viernes, 15 de enero de 2010

Sintomática columna de Walter Graziano


En la edición de ayer del diario Ambito Financiero hay una columna de Walter Graziano, insospechado de oficialista, que finaliza de manera bastante intrigante (La negritas son nuestras)

"...Es urgente, verdaderamente imperioso, encontrar una vía potable para pagar las deudas de 2010. Ésta es una vía posible a estudiar y resuelve la urgencia, aunque lo importante es lo que se esconde detrás de todo esto y que no es otra cosa que la judicialización del tema del pago de la deuda. Es importante recordarlo porque el golpe de Estado de Honduras se gestó a través de una previa judicialización de un litigio que, si bien no era económico, buscaba debilitar la autoridad del Poder Ejecutivo y reemplazar las decisiones de éste por decisiones judiciales. Así cayó Zelaya.

Es necesario tener mucho cuidado entonces, porque pareciera que la nueva idea que ha surgido en algunos núcleos verdaderamente poderosos del exterior es volver a producir golpes de Estado en América Latina, no tanto a través de militares, sino utilizando al Poder Judicial, ubicándolo por encima del Poder Ejecutivo. Hay un tema más que hay que meditar: hay varios elementos e indicios para suponer que lo más probable es que algunos de los verdaderos autores de este inmenso lío en que se ha intentado sumir a la Argentina aún no hayan salido a la luz, dado que esta idea de dificultar el pago de la deuda parece haber sido pergeñada por conocedores muy profundos de temas económicos y financieros que irían necesariamente mucho más allá de la figura de quienes han venido ocupando roles protagónicos en el Banco Central recientemente, o de los políticos que han intervenido en el tema. No sería extraño entonces que si se conociera la identidad -quizá sumamente impopular- de algunos de los ideadores de esta maniobra tendiente a «hondurizar» la Argentina, ésta termine desbaratándose por sí misma, y muchos de quienes de buena fe pudieron haber colaborado con ella desistan de inmediato de su actitud."

Estaría buenísimo saber a quienes alude Graziano ¿no?

A continuación va la columna completa:



LA PATRIA JUDICIAL
Por: Walter Graziano
Economista



Antes de poder concentrarse en lo importante, es imperioso resolver los problemas urgentes. Y hoy lo urgente es cómo hacer operativo el pago de la deuda de 2010 sin que surjan embargos. Si la Argentina no puede usar sus reservas, costosamente ganadas, para pagar su deuda y honrar sus compromisos, entonces estaríamos ante un verdadero acto de sabotaje que pondría al país en la ridícula situación de bordear el «default» cuando se tienen u$s 48.000 millones y hay voluntad de pago. Algo verdaderamente ridículo.

Vayamos a lo concreto, entonces. ¿Cómo instrumentar el Fondo del Bicentenario de manera tal que no se puedan embargar los fondos? Aquí proponemos una posible solución de entre muchas otras que pueden idearse. Es necesario concentrarse unos momentos para entender cómo funciona en forma técnica. Veamos: el gran problema que hay es que si aparecen dólares libremente disponibles para el Tesoro, y fuera de las reservas del Central, puede aparecer cualquier entidad o particular pidiendo el embargo de dichos fondos por las deudas argentinas que no entraron en el canje de hace unos años. Por lo tanto, el Fondo del Bicentenario debería constituirse de la siguiente manera para hacer imposible un embargo de un acreedor externo: el Central le abre una cuenta en pesos y no en dólares al Tesoro por el equivalente de los u$s 6.500 millones. Dichos fondos, a su vez, quedan indisponibles en el propio Banco Central sin que se produzca aumento alguno de la base monetaria. O sea, aumenta tanto el activo como el pasivo del Central, pero sin efecto monetario alguno, y por lo tanto sin efecto ni en el nivel de precios, ni en la demanda interna. El Tesoro procede entonces a efectuar las licitaciones para el rescate de deuda que ha anunciado, por lo que le compra los dólares para pagar la deuda rescatada al Central con los fondos de esta cuenta en pesos y paga al exterior el mismo día que compró las divisas. Como los dólares no están ni un día en poder del Tesoro y sólo salen de las reservas del Central para pagar la deuda, no pueden ser embargados por acreedores externos, de la misma manera que hoy tampoco hay embargos cuando se pagan los bonos que no están en default.

El procedimiento entonces es esencialmente muy similar al actual, dado que hoy la deuda se paga con compras de dólares que realiza el Tesoro con superávit. La única diferencia es que, en vez de superávit fiscal en pesos, se usaría la cuenta en pesos que el Central le crearía al Tesoro. Si por alguna cuestión resultara desaconsejable que el Central le abra en forma directa esta cuenta al Tesoro, puede idearse un mecanismo similar, pero a través del Banco Nación y con un encaje del 100%. Quedaría como único tema para resolver la cuestión de las eventuales ganancias o pérdidas de cambio, dado que el valor del dólar seguramente no quedará fijo durante todo 2010 y bien puede subir y bajar. Pues bien, la cuenta del Central debería tener como mecanismo de ajuste el tipo de cambio, con lo cual si el dólar sube, se le acreditan más fondos al Tesoro, y si el dólar baja, se le restarían.

Mecanismo

Como se ve, el mecanismo es muy sencillo, permite implementar el Fondo del Bicentenario sin que el Central ceda reservas al Tesoro, permite pagar al exterior, no hay posibilidad de embargos de fondos, dado que el Tesoro nunca tiene un dólar en su poder y elimina el problema que se ha generado también en la Justicia argentina, dado que los fallos judiciales locales impiden que el Tesoro se haga de dólares de las reservas del Central, pero no impiden que el país cumpla con el pago de sus deudas ni que el Central le dé un crédito en pesos al Tesoro o al Banco Nación. Un juez local tendría que prohibir al Tesoro pagar la deuda al exterior para que este andamiaje no funcione, y ello sí sería una verdadera locura que ocurriera. Es urgente, verdaderamente imperioso, encontrar una vía potable para pagar las deudas de 2010. Ésta es una vía posible a estudiar y resuelve la urgencia, aunque lo importante es lo que se esconde detrás de todo esto y que no es otra cosa que la judicialización del tema del pago de la deuda. Es importante recordarlo porque el golpe de Estado de Honduras se gestó a través de una previa judicialización de un litigio que, si bien no era económico, buscaba debilitar la autoridad del Poder Ejecutivo y reemplazar las decisiones de éste por decisiones judiciales. Así cayó Zelaya.

Es necesario tener mucho cuidado entonces, porque pareciera que la nueva idea que ha surgido en algunos núcleos verdaderamente poderosos del exterior es volver a producir golpes de Estado en América Latina, no tanto a través de militares, sino utilizando al Poder Judicial, ubicándolo por encima del Poder Ejecutivo. Hay un tema más que hay que meditar: hay varios elementos e indicios para suponer que lo más probable es que algunos de los verdaderos autores de este inmenso lío en que se ha intentado sumir a la Argentina aún no hayan salido a la luz, dado que esta idea de dificultar el pago de la deuda parece haber sido pergeñada por conocedores muy profundos de temas económicos y financieros que irían necesariamente mucho más allá de la figura de quienes han venido ocupando roles protagónicos en el Banco Central recientemente, o de los políticos que han intervenido en el tema. No sería extraño entonces que si se conociera la identidad -quizá sumamente impopular- de algunos de los ideadores de esta maniobra tendiente a «hondurizar» la Argentina, ésta termine desbaratándose por sí misma, y muchos de quienes de buena fe pudieron haber colaborado con ella desistan de inmediato de su actitud.
---------------------------------------------------------------------

14 comentarios:

manolo dijo...

El Gramscismo de Grondona, y un Verdún judicial, ¿no?
Un abrazo.

santix dijo...

Bueno, en Argentina solo hay dos que cumplen los requisitos.
Martinez de Hoz y Cavallo.

Charlie Boyle dijo...

Quedate tranquilo, Graciano es afecto a las teorías conspirativas, tipo Club Bildemberg, Scull & Bones, Peak Oil y todos esos cucos del stablishment.
Sin embargo es cualquier cosa menos inocente. Si tira fruta es por algo, relacionar a Honduras con esto es preocupante, hay que ser tan gelatinoso como él para hacerlo.
Siempre recuerdo en el paogeo de los 90 de Graciano pedía que el NOA se fusione en una sola provincia. Es raro solo pensar esa posibilidad. Por lo demás es un tipo sumamente inteligente y escribe bien-

manolo dijo...

santix
La clave esta en los 80, y los economistas radicales progresistas, Sourrouille, Brodersohn, Machinea, etc.
Hace rato que los vienen fogoneando, pero no levantan.
Un abrazo

No creas mentiras dijo...

Lo doy a entender aca: http://nocreasmentiras.blogspot.com/2010/01/y-cavallo.html

Creo que Cavallo y Duhalde están atrás de esto y como dice Manolo, los economistas radicales le hacen de ejército.
Salu2!

Anónimo dijo...

hola, coincido con Charlie. leí "porqué hitler ganó la guerra" (y otro más que no me acuerdo)y es loco y no tan loco al mismo tiempo. recomiendo la lectura sobre todo del primer capítulo, en donde cuenta la historia de Nash y de cómo después de recuperarse de sus delirios admitió que su teoría del juego (o de los números) era errónea. de cómo se podría cambiar la lógica del sistema para un paramejor.
más allá de que guste el estilo o no, más allá de que uno comulgue con conspiranoias o no (yo no lo hago para nada) cuando escribe o habla hay que escucharlo porque el tipo de tonto no tiene nada.

El Observador Comprometido dijo...

La conspiración es tan, pero tan, profunda que el DNU del Fondo del Bicentenario lo escribieron ellos.
Yo creo que Bouloudou es el agente de ellos.

El Malaguero dijo...

Por favor no te podes perder este titular que La Nacion publico en su version ONLINE:

"En medio de las negociaciones por el embargo, el dólar sube a $ 3,83"

UN TITULAR POR UN CENTAVO. QUE OBVIOS.

Resentido común dijo...

Observador: veo que hay algunos antik inteligentes, que saben hacer buenas chicanas. Pero el tema del post es la judicialización de los golpes de estado. La nueva modalidad de sacar a quién lo votó la ciudadanía, por parte de jueces eternizados a quienes nadie votó. Por suerte nuestra Constitución Nacional es presidencialista, no parlamentarista y requiere los 2/3 de las Cámaras para cualquier juicio político. Y además una perlita: como para la Constitución el vicepresidente es el representante del PEN en el Senado, en caso de un supuesto juicio a la Presidenta, no lo deja presidir. Dice nuestra CN que, en ese caso, lo tiene que presidir el Presidente de la Corte.

Sarpetingo dijo...

En todo caso, si sus hipótesis fueran atendibles, Nadie vio Matrix (obra de Graziano), por ejemplo, entraría en una espiral de contradicciones.
Graziano es parte del aparato del marketing, publica en una editorial multinacional de capitales extranjeros, se saca una foto con sonrisa boluda en la solapa del libro, y por sobre todas las cosas, practica un género literario tipo “denuncia-best-seller” que no llama a la reflexión sino a la indignación pasatista y al escándalo como divertimento. De hecho la paranoia –la real, la ficticia o incluso la ficcionalizada– es menos un tic psicoanalítico o un proceso mental que un género de consumo.

Rafa dijo...

Néstor Restivo tiró una punta: en la presentación judicial, a Pinedo lo asesoró Horacio Liendo, ex(?) mano derecha del Mingo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Igualmente pareciera que los pasos operativos dados para trabar la creación del fondo permiten las sospechas. La realidad es que tienen un año para producir algún tipo de estallido que pulverice las posibilidades de que, habiendo un gobierno decidido a derrumbar los logros de estos años a partir del 2011, no se articule una fuerza opositora consistente y popular en torno a la diáspora kirchnerista. Por si no fui claro: las posibilidades de construcción de un armado político consistente durante un proceso de resistencia al ajuste serían mucho más factibles que ahora, donde los múltiples compromisos de la gestión del poder político promueven(en una fuerza variopinta e indisciplinada como el kirchnerismo, amalgamada por agregación)innumerables fragmentaciones.
Saludos afectuosos.
ET

Anónimo dijo...

Recomiendo leer :Duhalde 2011, el candidato de la CIA para romper la UNASUR del Blog: http://nerd-progre.blogspot.com/

La mayoría de las teorías conspirativas son bastante locas,pero que las conspiraciones existen,existen.Y tanto acá como en el resto del mundo estan a la orden del día.

Anónimo dijo...

No existen "teorias conspirativas" sino conspiraciones, lisas y llanas y de eso esta compuesta la historia mundial. Tiene que ver con el antiguo deseo de monopolizar sitios estrategicos o recursos naturales no renovables, petroleo, agua, etc. Aquellas personas que no creen en "conspiraciones", deben leer lo mismo que publican ciertos gobiernos de paises fuertes, cada 5, 10 o 20 donde "se sinceran" y revelan algun "secreto de estado".
El que aun cree en la privatizacion de recursos naturales o de la banca, es simplemente un ingenuo.
Nada tiene que ver con izquierda o derecha moderada, sino con los extremos de ambas tendencias. Los monopolistas buscan sociedades dictatoriales sin importar signo politico o religioso. El fundamentalismo abre la puerta al monopolio empresarial.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...