jueves, 14 de enero de 2010

Clarín no televisa Jesús María fuera de Córdoba

(Click para agrandar)

Hoy llamó una oyente enojada a la radio despotricando contra la Televisión Pública que no transmite Jesús María. Según dicen acá en Cadena 3, los derechos de televisación del festival fueron adquiridos por Canal 12 de Córdoba que ¿De quién es? Siii, de Canal 13, papito, de Clarín...

(La nota completa, acá)

Vayan entonces a preguntarle al gran diario argentino, eh.


------------------------------------------

13 comentarios:

DEPORTIVO ARMANDO dijo...

que triste y vergonzante imagen de cobos con la estirpe del gran general. buenisimo blog me informo gracias
saludos

matilda dijo...

justo hoy m preguntaba alguien x eso. q agada q no sabía. ya la llamo

ram dijo...

Lo mejor es eso de "en Buenos Aires tienen otra idiosincracia" - o sea, folklore en la capital, ni de casualidad.
Detalle para los que cuestionan a canal 7 - es una sola señal, clarín tiene una flota de señales y con espacio de sobra para emitirlo pero, lo lindo de los monopolios es también impedir que los otros lo vendan, no?

Chabon Piola dijo...

Lo que no dice esta noticia es la interna de los radicales en Jesus Maria , unos juecistas y otros no.

Gerardo Fernández dijo...

Bueno, contá Chabón, no nos dejes así...

Marcelozonasur dijo...

Es una pena no poder ver la doma y los cantores populares. No tenía conocimiento porque era.
Para que compraron los derechos? tal vez para transmitir cuando Tarragó suba un productor sojero al escenario? o para enfocar la presencia de un traidor? Pensar que el año pasado el multimedio mafioso hablaba de censura...

Eva Row dijo...

"Y por que este año la television PUBLICA no trasmite el festival????? No nos olvidemos de donde venimos, estas son nuestras raices, aunque algunos les pese. Pato15"
Este comentario que copié me hace pensar en cómo cualquier cosa del "campo" se convierte en símbolo universal "de nuestras raíces", y me gustaria contestarle a la señora Pato15 que "nuestras raíces " no están en el campo, que como bien decía Borges con su fina ironía, "si en la radio siguen insitiendo con el folklore, va a llegar al campo". A mí la doma como espectáculo no me llega a ningún lado, no siento que la doma forme parte de ninguno de mis valores de raíz. Me consustancio con De Gaulle que cuando fue invitado por Illia a la doma en su visita a la Argentina, dijo a los periodistas: si veo una doma más, me desmayo", lo tuvieron horas viendo una doma tras otra.

También el folklore que aprendí no es folklore sino música con autor que nos venden como folklore, claro que es linda, pero fue una moda que terminó, si fuera folklore seguiría teniendo el mismo protagonismo que una vez tuvo. Nuestro patrimonio cultural está atado con soga, fruto más bien de la aversión que tuvo la oligarquía con olor a bosta, a que los inmigrantes no adquirieran una nueva identidad y pudieran deshacerse de la propia. En la escuela nos dieron héroes de bronce a quien rendir pleitesía desde el idealismo mentiroso, y músicas que tenían autor, donde se hablaba del "campo", mientras los inmigrantes del campo vivían en colonias de culturas europeas, donde se hablaba en idioma extranjero y se remembraba a la patria lejana. Y el resto fuimos urbanos. Y en Buenos Aires el verdadero ritmo vernáculo fue el tango, por muchos años, hasta que dejó de serlo para ser reemplazado por el rock. Que no me vengan hoy con que la doma tiene algún significado que no sea más que un arte de estancia que incumbe a los lugareños de círculos muy pequeños.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Eva, lamento no estar de acuerdo con tu comentario. Cuando vivia en Baires pensaba más o menos lo mismo, pero desde que vivo en la patagonia he podido ver otra realidad.
Aca, las tradiciones son muy valoradas por los paisanos y por más que muchos, que quisieron transformar la patagonia en for export, traten de esconderlas, las tradiciones persisten y están muy vivas. Aca se hacen fiestas tradicionales con jineteada (que es como realmente se llama lo que promocionan como doma), juegos a caballo como el baile de la silla, palo enjabonado, cuadreras, taba y todo lo de esta tierra. Los lugareños lo defienden firmemente y aca no hay sojeros ni estancias.
Es cuestion de conocer las provincias y compartir con los lugareños.
saludos

MATHA BURROUGHS dijo...

1) la doma argentina es la más cruel del mundo. Dicho por expertos en domar animales.
2) ¿por qué me tiene que gustar la doma? Si fuera por eso también me tendría que gustar ver como se siembra y cosecha la papa.
3) no ando a caballo, prefiero que se desarrolle más la industria automotriz.
4) ¿Por qué tengo que tener raíces en el campo y no en la ciudad?
5) En mi vida, y lo digo con orgullo, jamás fui ni iré a una fiesta de los pescadores. Y eso no me hace menos marplatense.
6) Anoche, si no entendí mal, en el noticiero del Canal 7 dijeron que se suspendieron las actividades del festival por la muerte de un jinete.
7) Clarín, ¡alpiste!

ram dijo...

Ese festival, y todos, es un negocio, como negocio es la trasmisión.
Cuando el negocio lo tenía canal 7, "convidaba" y lo veía mucha gente en todo el país. Y está muy bien que así fuera, porque lo veía quien quería verlo y le gusta ese tipo de espectáculo que la tele comercial no emite.
Que lo tenga ahora un satélite de clarín, es la demostración más cabal de esa idea de la televisión para pocos que practican, como es local, se pasa en Córdoba, en Capital no porque "no es la idiosincracia" y en el resto del país tampoco porque no tienen ganas y chau.
El tema no es lo que uno opina del folklore o no folklore - había un espectáculo televisivo que se ve que tenía sus seguidores y una empresa compra los derechos para que lo vean unos cuantos y como no hay otra trasmisión alternativa, los demás que se jodan.
Simple, el mundo según clarín, sos libre de ver lo que yo quiero que veas...

Francisco dijo...

¿Como permitimos que nos secuestrem Jesus Maria?
Evidentemente, el festival no es tan de todos como el futbol.
Hay que tener prioridades.

Gerardo Fernández dijo...

Hay algunas diferencias, Francisco: Por empezar, en el caso del fútbol hubo una ruptura entre la AFA y Torneos, que derivó en que aquella negociara con el gobierno la transmisión por la pantalla pública.
En el caso de Jesús María, hace años que los derechos son de Canal 12 de Córdoba, que como la mayoría de los grandes medios del interior son propiedad de Clarín.
Lo que no sabemos es porqué este año Canal 12 y Canal 7 no llegaron a un areglo para que la emisora de Tagle levantara la señal del 12.

DelsioEvarGamboa dijo...

Eva:
Ya lo dijo, creo que Baldomero Fernández "El gaucho no existió, fue un invento de los estancieros para entretener a los caballos"
Saludos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...