domingo, 13 de diciembre de 2009

Y si gana Piñera?


Dónde queda ese discurso de algunos progres que le endilga al kirchnerismo la responsabilidad del rebrote derechista?

Si Bachelet y la política de la Concertación fue tan buena, tan políticamente correcta y tan bien vista por las grandes mayorías chilenas no se explica porqué hoy Piñera quedará a un tris de acceder al palacio de La Moneda.

Algo similar estaría sucediendo en Brasil donde, al día de hoy, tiene más chances de suceder a Lula un candidato de la derecha que un delfín del PT.


Lo que vienen a poner de relieve los casos chileno y brasileño, entonces, es que el rebrote derechista es continental y se afinca en los ciclos políticos históricos y que la restauración conservadora que se apresta a padecer Argentina esta enraizada en ese contexto antes que en "la forma de ser" K.

23 comentarios:

diego el tachero dijo...

Mira Gerardo, ni Ecuador, ni Bolivia, ni Venezuela, tienen tradiciones mas de izquierda, lo que si tienen son gobiernos que no se andan con medias tintas, como en Chile, Argentina y Brasil, que da la sensecion que no se terminan de animar, a ir a fondo (o mas a fondo).
Sino miremos Bolivia y Evo Morales, ¿por que obtuvo el 63%? y en chile la concertacion esta pro perder y aca los K sacaron solo 1/3, que habremos hecho mal nostros para que haya restauracion conservadora aca y que habra hecho bien Evo que continua en Bolivia, no es un problema de ciclos politicos, sino de errores politicos, un abrazo, diego el tachero

Fabio dijo...

Entonces quedamos que la recuperacion del continente tmb tuvo que ver con los ciclos historicos y poco con los lideres de la region
En Bolivia, Venezuela y Ecuador ¿Tambien esta rebrotando la derecha? 60% me parece un numero muy contundente para sentenciar que el rebrote es continental.
Para el caso, el gobierno de Bachelet poco tiene de progresista. El acercamiento al Mercosur, la salida al mar de Bolivia, el conflicto con Peru, la redistribucion del ingreso, entre muchos puntos de la agenda historica. Todas cuentas pendientes.
Ni en politica exterior, ni en materia economica y mucho menos en materia de derechos el gobierno Chileno es progresita, por mas que te lo repita una y otra vez Clarin.
Dos perlitas:
Cuando Peru reclamo millas de mar territorial chileno, el gobierno chileno le respondio mandando la armada a la frontera marititima. La segunda: el divorcio lo aprobaron no hace mas de un par de años en el parlamento, un gran paso del progresismo gobernante.

Hay que medir todo con la misma vara Gerardo...¿Desde donde vas a hacer el proximo post pidiendo la unidad progresista para sacar a Macri de la ciudad despues de haber cerrado con su espacion en la legislatura?

Comando Rulero L dijo...

Dicho de esa manera, aparece como inexorable...y da miedito y angustia
Me pregunto: qué hacemos, nos sentamos a esperar que termine? Ojo, es una pregunta, nomás

grace dijo...

Fijate qué contradicción esta: mi mamá estuvo unos días en Chile, y muchos le decían, los jóvenes más que nada, que hubieran querido votar a Bachelet, pero no tienen reelección. Entonces el candidato para ellos era Piñera. Como si la cosa ideológica hubiera quedado desdibujada. Algo que se explica si ves el capítulo de los Presidentes en Canal 7: el discurso de Michelle, suavecito, lleno de grandes buenas intenciones, pero nada más. Es como si la pobre hubiera podido hacer hasta donde la dejaron.
La derecha continental no avanza por responsabilidad de los actos K. En todo caso es el gobierno de Cristina, junto al Evo, a Chávez, a Correa, etc. el que está tocando resortes fundamentales para que esa derecha sienta que tiene que salir a recuperar terreno. Graciadió que nuestros derechosos vernáculos adolecen de práctica política, porque siempre tuvieron quién les hiciera el trabajo sucio, y ahora parece que no. Y que este gobierno ha tomado medidas tan fundamentales que es casi imposible volverlas atrás. Ojo, me parece...

Andrés dijo...

Buenas Gerardo,

En el caso de Chile, con 20 años de gobierno de la Concertación y con victorias electorales ajustadas frente a Lavín, Piñeira y otros, es natural que en algún momento les toque gobernar.

Maquiavélicamente, prefiero que sea a ellos a los que les explote el tema de las AFP y no a un quinto gobierno de la Concertación.

No sé qué hueso tendrá Piñeira para ofrecerle a la sociedad y ganarse el consenso necesario para profundizar el liberalismo. El tratado de libre comercio ya lo firmaron hace rato. Tendría como mínimo que no revertir la evolución de los índices de pobreza.

También es saludable que la Concertación de modernice, no pueden rotarse los mismos de siempre en la presidencia. Creo que Bravo lo percibió y por eso se abrió, siendo él mucho más popular que Frei.

Quizás aparezca un agotamiento del colectivo socialdemócrata que quiere lograr reformas sin tocar el andamiaje de la sociedad que dejó armada Pinochet. No me sorprendería que, aunque tercero y cuarto, los otros candidatos de izquierda/centroizquierda salgan fortalecidos y puedan comenzar a proponer medida menos tibias que el reformismo concertador.

Saludos,

Andrés

Unknown dijo...

Hace días me dijeron eso "son ciclos históricos" y me quedé preguntándome por qué son 10 años para todos(en el 45) y 20 de padecimiento, una primavera camporista, un año de Perón ya viejo y 7 años de dictadura sangrienta. Ciclos irregulares?. Ayer me dieron un diario en el que aparecen unidos el partido comunista, el partido humanista, el frente para la victoria y organizaciones sociales. Me alegró, porque a la hora de la tortura se llevaron a la izquierda y al peronismo, es hora de comprender cuánto de común tenemos frente a la derecha acechante.
Y espero que Alfonsín comprenda que con golpe de estado no hay radicalismo ni peronismo que valga, los únicos que van a estar contentos son el Pro, la C Cívica y el PJ duhaldista.

Vita.

osqui dijo...

Si leyeras la nota de EL PAIS de hoy sobre LuLa como la personalidad internacional de 2009- El hombre que asombra al mundo- que sin dejar su perfil socialista, ha generado no solo incklusion en su pais sino la devocion de los mas necesitados y el respeto de los sectores opositores y productivos, ademas de la admiracion de sus pares del mundo, quiza podrias entender que en el siglo XXI ya no se trata de una mera dicusion binaria entre derecha e izquierda como cliches fijos, sino que el juego esmychisimo mas comoplejo, pero imposible en la Argentina, y mas aun, en la era K, donde todo se binarizo en extremo.
Lula es el fiel retrato de nuestr imposibilidad.
Celebro , de todos modos, que el referente mas importante de este comienzo de siglo, sea de un pais vecino, sudamericano, que tiene en sus manos una potencia.
Pienso en su origen de familia numerosa y analfabeta cuyo pais le dio la posibilidad de entrar a la mmodernidad, siendo el un incluido de clase en el mundo.En nuestro modesto caso, Maradona es un ejemplo analogo, pero oceanicamente idferente a un mismo tiempo.

guille dijo...

Salvo que enriquez ominami pegue un batacazo las sucesion se dirimira entre dos propuestas de derecha ,mas o menos dura ,es lo que hay.
Saludos.

Anónimo dijo...

Recien sin querer aprtete la etiqueta "brasil" y aparecio un post titulado "y dale con Brasil".
Dados los resultados de la gestion Lula, creo que habria que escribir un post llamado "y dale con Kirchner", ya que seguir defendiendo a Nestor y Cristina a esta altura es solo para huerfanos ideologicos compulsivos.
Busco algun tipo de resultado positivo en cuanto a la mejora de la calidad de vida de cualquier sector social y es dificil ver algo que no sea desmejora en todo sentido, , fuera de los dos primeros anios iniciales y ultra publicitados.
El periodo de Crisitna Kirchner es un verdadero bochorno que parace irremontable.


Alberto

Cecilia desde el Bosque dijo...

Escuche en radio Cooperativa una entrevista que le hacian a alguien en Chile que no escuché quien era. Decia, y esto fue lo que me sorprendio, que el voto no es obligatorio y hay que estar habilitado para hacerlo. No sé como es esa habilitacion pero lo que esta persona decia es que, curiosamente, los que estan habilitados son menos de la mitad de la poblacion que debiera votar y en un casi 70% son personas mayores de 40 años.

musidora dijo...

Yo creo que para un rebrote regional de la derecha hay muchos contraejemplos
Me parece más a considerar, tal como lo sugiere Maricé, condicionamientos de tipo "prácticos" como los de Chile

Anónimo dijo...

Absolutamente Gerardo, y convengamos que éstos dos casos que citás son los procesos menos profundos de la oleada de izquierda latinoamericana.

Habrá que preguntarle a los líderes de la CC que tanto hablan del modelo chileno.

guille dijo...

Marice ,en chile el padron se actualiza por inscripcion voluntaria a partir de los 20 ,sobre 12.000.000 de ciudadanos que podrian votar solo hay 8.000.000 habilitados ,de los 4.000.000 no anotados 3.200.000 son menores de 30.
Los que viven en el exterior ,mas de 1.000.000 ,no votan.
Saludos.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Gracias Guille, aunque no creo que dejen de inscribirse voluntariamente. Es probable que tengan requisitos que lo impidan. Aca en el sur, a veces escuchamos radios de Chile y la represión por el tema mapuche es muy grave, además del problema de las represas que quieren construir contra la voluntad de la problación y dudo que esa gente esté habiitada para votar porque de estarlo podrian cambiar los resultados.

Anónimo dijo...

Yo creo que es altamente insalubre (para uno) estar todo el tiempo tratando de convencer a la gente para que apoye a los gobiernos que le quieren mejorar la vida y se la están mejorando y que no apoyen a aquellos politicos opositores que los quieren cagar como ya los han cagado en el pasado.
Para mi ya está. Ya fué mas que suficiente.El que quiera comer mierda que coma mierda.
Ya me parece el colmo tener que tomarnos ese trabajo.Las cosas son evidentes y la mayoría de la gente no es boluda.Que hagan lo que quieran.
Eso sí,si después se vienen a quejar,me van a tener que escuchar.Y los voy a sacar vendiendo almanaques.
Y no hablo de los pobres solamente.
Con este gobierno los ricos mejoraron bastante.
Y la famosa clase media descontenta nunca estuvo mejor,están en los mismos niveles de los primerosa años de la convertibilidad (los que salvaron el laburo).
Cambian el auto,arreglan la casa y se van afuera una vez al año por lo menos.
Que me dejen de joder con su neurastenía,me tienen repodrido.
Es hora de que cada cual se haga responsable de su destino,la infancia terminó.

Anónimo dijo...

osqui; de veras que te comiste un ..a mague para ser suave.
Lo mismo que bachelet en chile pasa en brasil, relee el post. O acaso crees que lula en carrera para la re - re - hubierta tenido semejante consenso? Pensas que seria propaganda y nada menos que el pais?
pedro

Horacio dijo...

Coincido con Osqui, Pedro:
parece que desconocés que Lula es un caso extraordinario de liderazgo en la era posposmoderna: a ocho años de ejercer la presidencia las clase populares lo apoyan mayoritariamente, pero también lo hacen los sectores productivos, industriales, emrpesarios y oposición. Y como si fuera poco, se ha vualto un líder ineludible en todo el mundo. Y ha catapultado a Brasil a una nueva dimension. Biodiesel y urbanización de favelas a un mismo tiempo.
Aquí las villas solo se agigantan, sin ningún tipo de plan urbanístico mínimo.
Lo sinistro de los partidarios K, es que en lugar de alegrarse por tratarse de un referente regional, les pesa que sea el mas progresisita de todo el abanico socialista latinoamericano, y que ha superado la formulita y los clichés de cuando el mundo era otro. Un semianalfabeto que llegó a leer a Lipovesky y lo entendió,
y deja a los Kirchner como lo que son: dos millonarios enriquecidos por el estado de una población pobre, que anuncian lo que no cumplirán y tergiversan cifras estadísticas de manera mecánica, sin que nadie les crea nada ni aquí ni en el exterior. Y que al ejercer el anuncio hasta el vicio sin ningún gran resultado, se han vuelto la caricatura de los líderes que les gutaría que se creyera que son. Lula uné , traza lazos permanentemente entre todos los actores , transita todos los escenarios. Kirchner se enfurese, no comparte decisiones y desune todo. Argentina marcha hacia un nuevo abismo interno de su mano y a la insignificancia mundial.

Anónimo dijo...

Gringoviejo tiene toda la razón, siento lo mismo y lamentablemente también que la adolescencia para muchos es eterna.

ram dijo...

Mirando un poquito (y ya con los resultados puestos), no sé si se puede hablar de un "rebrote" de la derecha chilena ya que, era y es una corriente con fuerte apoyo electoral.
Lo que me parece más notable en esta elección es la incapacidad progresista para conservar la unidad; los otros candidatos más votados son ex-concertación y númericamente son muchos más votos.
Mientras la derecha no tiene inconvenientes en sumar como sea y a quien sea (el ejemplo nuestro es más que obvio), el esfuerzo del otro lado está puesto en restar; por vedettismo, por aspiraciones desmedidas y/o por incomprensión de cuales son las prioridades y cuales los tiempos que corren.
La unidad derechosa es un dato no novedoso, la atomización progre, lamentablemente, también.
Saludos.

Federico dijo...

Es una verdadera pavada el planteo de que la derecha constiyuye un bloque que pergenia arrasar con una supuesta izquierda. En un planteo de un mundo ideológico de otros tiempos.
Brasil, como han mancionado acá, es un ejemplo claro de cómo se puede llevar a cabo una política de inclusión a la vez que se promociona un país productivo y competitivo con el resto del mundo, e incluso, de cómo se potenciaron industrias historicamente nada competitivas, como la carne y los lácteos. Hoy es un país que exporta y a la vez, que urbaniza sus mas grandes favelas. Si alguien se toma en Buenos Aires un avión de American Airlines, es probable que haya sido fabricado en Brasil. Si alguin va a Mar del Plata en omnibus, también. Todos los omnibus de larga distancia son brasileros.
Por aquí, es exactamente al revés. La única industria existente sigue siendo el campo, en conflicto sostenido sin solución favorabñle para nadie, no se impuslsan nuevas industrias,no se urbaniza ninguna villa. La villas parecieran lo único que 2crece logarítmicamnente", tal como me lo dijo una amiga asistente social que trabaja para el gobierno de la provincia, que hace ocho años que recorre tres veces por semana dos villas de Quilmes y que las ha visto duplicarse durante los gobiernos K. Obviamente, no hay cifras oficiales de esto, porque no se censa. Solo quienes trabajan para sostenidamente allí saben de este incremento con cifras no oficiales.
Viajo una vez al año a Brasil por trabajo- me llaman de una productora de cine en Sao Paulo- y puedo garantizar que basta bajar del avión para sentir el contraste entre un país que apesar de sus desigualdades avanza de manera avasallante, y la sensación de estancamiento que es al bajar del avión en Ezeiza.
No sé si tendremos oportunidad de ver que algo mejore en las próximas decadas, porque ni la izquierda local ni la derecha- evaluadas como dos grandes abanicos pulverizados en decenas de opciones- tienen capacidad de solucionar algo. Hasta ahora los problemas generales son los mismos desde hace décadas y solo se agravan y generan nuevos problemas.
Brasil está modificando su sistema de enseñanza pública según los parámetros de los países que marcan el ritmo de la pedagogía de estos tiempos. Mi hija va a la escuela pública y a veces creo que todavía le van a hacer leer uno de esos manueles sonde todo se enseñaba mediante el poder mágico de Perón y Evita.
Argentina, es una tristeza colectiva.

Anónimo dijo...

Las villas brasileras las maneja el narcotrafico,como bién se vió en la pequeña guerra destada hace un mes mas o menos.
La burguesía industrial brasilera no tiene nada que ver con nuestros dinosaurios vérnáculos,es mucho mas inteligente.
Saben lo que les conviene y no mezclan el amor con los negocios.
Saben que su destino está atado al destino de su país y por lo tanto son nacionalistas.No me los imagino mandando cartas a las embajadas extranjeras hablando pestes de su propio país.
También como son inteligentes no obstruyen las politicas de inclusión.porque también tienen la suficiente lucidez para comprender que eso a ellos también les conviene.
Saben que invertir no es perder plata,sino sembrar para ganar en el futuro.
Saben que un plan social no es dinero que les sacan del bolsillo a ellos para alimentar vagos,sino la pequeña parte que tienen que contribuir para seguir ganando tranquilos.
Digo ya que estamos en tren de odiosas comparaciones.

Anónimo dijo...

Horacio, ¿te contaron que Kirchner agarró un país con 58% de pobreza y la bajó 30 puntos en un par de años?

http://4.bp.blogspot.com/_f5rrJNfWfFk/SROfIchJu_I/AAAAAAAAAB4/cM8xc040hmM/s400/Indicadores_Pobreza_e_Indigencia.jpg

Quizá es mas copado hablar de Lula, por lo menos no es peronista viste... (y no lo estoy desmereciendo, me parece que Lula es un ejemplo, igual que Néstor Kirchner).

Quizá si vamos a mirar para afuera habría que pensar en China:
http://www.oxfamblogs.org/fp2p/wp-content/uploads/PR-in-China-India-and-Brazil1.png

En fin.

Unknown dijo...

Tal vez Lula sea mejor que Cristina y Néstor. Tal vez no, poco importa. Lula en Argentina no hubiera sido el Lula de Brasil, pues nuestros compatriotas latinoamericanos no tuvieron un Proceso de Reorganización Nacional, con tanto apoyo de esa clase media “derecha y humana” que nunca encontró reprochable el bombardeo de la Plaza de Mayo. Creer que Lula hace a Brasil y Néstor y Cristina a la Argentina...es demasiado superficial. Los que quieren que emulemos a Brasil son los que lo convirtieron en imposible, destruyendo lo que el país hermano construyó antes de que Lula fuera presidente. Los que indican a Brasil como un camino son lo que hicieron lo imposible para que no fuera posible ese rumbo. Esto fue afirmado por Cristina en Brasil muchas veces, pero el odio de los opositores argentinos, adictos al tetra y al chori mediático monopólico ya les niega la capacidad de comprender.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...