martes, 24 de noviembre de 2009

¿No es hora de guardar la motosierra?


Muchas veces los blogueros reaccionamos de determinadas maneras ante un titular y el que paga los platos rotos es el teclado, pobrecito, que no entiende porqué es aporreado con tanta violencia.

Algo de eso me está pasando en este preciso instante donde siento la necesidad de manifestar mi sorpresa y si se quiere mi estupor cuando me anoticio que el Senado está tratando la Reforma Política virtualmente en soledad, con la oposición fuera del recinto.
(la info, acá)

Desde el vamos se me ocurre decir que todas las veces que el kirchnerismo tensó la cuerda de todo lo vinculado a cuestiones electorales sólo recogió sus restos maltrechos.

Nunca me gustó la forma en que el gobierno viene manejando esta Reforma política (ver acá) Es más: se me ocurre que si la está apurando con fines electorales (2011) vayamos anticipando que su vida será breve o que en su defecto, su perduración no le va a garantizar a Néstor Kirchner el triunfo.

Me niego a creer que las elecciones de puedan ganar con este tipo de alquimias. Lo creía hasta el 28 de junio.

Ya no.

Pero por otro lado hay algo que es bastante obvio: No se puede hacer una reforma política si la oposición no la quiere. Y si la quiere pero de manera oportunista se retira del recinto para no pagar costos políticos no puede ser bajo ningún punto de vista que el oficialismo pretenda sancionarla en soledad porque lo que se apruebe saldrá rengueando y débil, propenso por lo tanto a ser volteado de un plumazo.

No importa si las patrullas opositoras están o no a la altura de las circunstancias. Supongamos que no lo están (eso, al menos pensamos acá) Bueno viejo:

ES LO QUE HAY ¿NO?

Si varios de los puntos del proyecto fueron inspirados en proyectos de la oposición, pero ahora muchos de esos opositores, demostrando un oportunismo de cuarta desconocen sus propios proyectos, ese accionar lamentable no amerita proceder como lo está haciendo el oficialismo.

No se lo ve inteligente.

Muchas veces en la vida política no basta con que la verdad y la razón estén de tu lado. Un movimiento mal realizado bastará para tirar por la borda las razones que te fortalecían.

Esta es la impresión que tengo al ver lo que está pasando en el Senado.


UPDATE:

Volviendo a esta remanida costumbre que tengo de usar ejemplos ajedrecísticos -y perdonen la insistencia- se me figuran esas posiciones donde un jugador está mejor pero depende de un tacto muy fino para llevar adelante un plan que logre transformar en triunfo esa mejoría posicional. A veces con "estar mejor" no alcanza y si el ingenio no llega a la cita, se está a las puertas de un empate que en esas circunstancias sólo tendrá el sabor apestoso de la derrrota.
El gobierno "ha estado mejor" en esta partida por la reforma política, pero de la forma en que está moviendo las piezas no va a poder zafar de un empate (aunque en el recinto gane la votación, eso es lo de menos) lo que en política es medio una derrota.


-------------------------------------------

16 comentarios:

Il Capo dijo...

Lo de la reforma política es lamentable...

jorge garcia dijo...

¿De donde sacaste que la oposición no la quiere?

Gerardo Fernández dijo...

¿Dónde digo que no la quiere?

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, pero haciendo la salvedad que este tema no le importa a nadie.
Los radicales, que quieren la reforma política, se hacen los boludos.
Bueno, sería lindo no sacarla. Y listo.
Mañana los columnistas estrellas se sacarían canas verdes.

Pichetto, el hombre que constituye una verdadera política de estado para el largo plazo, juega siempre a ver quién la tiene más larga. Por supuesto, no entusiasma a nadie.

¿No es más simple decir que la oposición no quiere reformar la politica?

Anónimo dijo...

Los radicales quieren la reforma, lo que no quieren es sacarla ellos.

Quieren disfrutarla gratarola sin quedar pegados

El Lurker

Resentido común dijo...

Coincido en que la foto de votar algo en soledad no es de las mas agradables para este momento político. Pero también creo que por suerte no se trata de un tema que divida a lagente como para que el oficialismo pague algún costo político. Es distinto con las alquimias del 28J porque se hicieron muy cerca de las eleciones. Falta un año y medio para la interna abierta (si todo se aprueba tal cual) y me parece que van a influir otros factores, no tanto esta votación. Salu2!

Anónimo dijo...

Está muy buena la reflexión. A mi también me da la sensación de que la oposición está jugando a (ya que estamos usando términos ajedrecísticos) dejarse "comer" para crear alguna vulnerabilidad. Y creo que la crea, en éste momento estamos entre dos situaciones negativas: o que salga una ley que van a decir que no tiene consenso y que van a derogar, o que no salga y salgan a gritar que fracasó.

Sinceramente no sé que es mejor, pero que la Coalición Cívica salga en defensa de Proyecto Sur y esas boludeces medio que dejan claras algunas cosas.

Unknown dijo...

Increiblemente coincido con el autor.
Pero además creo que nestor se está disparando un tiro en la pierna, como le pasó a albertito kohan.

Martín L. dijo...

El ACyS quiere, al menos, establecer las PASO. Le servirían para dirimir civilizadamente la interna entre Binner, el tándem Carrió-Morales y Cobos y evitar que haya varias fórmulas que compitan por la misma franja de votantes.
Pero se oponen por dos motivos básicos: primero, que no pueden aparecer apoyando nada que proponga el gobierno. Segundo, que la decisión de CFK de hacer que el proyecto sea tratado antes del 10 de diciembre y no después del 1º de marzo de 2010, como se preveía, les da la excusa perfecta para acusar al gobierno de "falta de códigos" y buscar, como represalia, quitarle la presidencia provisional del Senado.
Yo pienso que después de 2011 la reforma política va a mantenerse, lo mismo que más leyes de la era K de las que pensamos (sí, también la ley de SCA). Los actuales opositores podrán quejarse y clamar por la calidad institucional, pero cuando pasen a ser oficialistas se van a valer de ellas sin asco. ¿Piensan, por ejemplo, que un eventual gobierno de los radicales o del PROperonismo derogaría la reforma al Consejo de la Magistratura y renunciaría a los cinco consejeros que le permiten al oficialismo de turno ejercer un veto virtual sobre las decisiones del organismo? ¿O que renunciaría al uso de los DNU?
Saludos.

AD dijo...

La imagen de la motosierra me parece más aplicable a lo que estamos haciendo con Papel Prensa que a la Reforma Política.

Alguno me puede explicar porqué Boudou aparece pegado en ese tema?

Sé que es tema para otro post, pero me saca de quicio.

Alejandro D

Fabio dijo...

Pobre Raimundi, con todo lo que laburo para que salga la ley de medios, ahora se queda sin partido...y lo peor es que lo tiene que interpelar la voz de Carrio. Se debe querer matar.
¿Como se vuelve de esta?

Salvando las diferencias, se me viene a la memoria el alejamiento del gobierno de la FAA. Estan dejando en banda a quienes acompañaron la estatizacion de AA, las AFJP y se jugaron por la ley de medios. A no patelear despues del recambio.

ram dijo...

Es probable que la insistencia del gobierno sea un desgaste al cuete, una victoria a lo Pirro o gastar pólvora en chimangos. No lo sé y no es un tema que me desvele tampoco.
Ahora, ampliando un poquito la mirada, lo que se ve es esa oposición que se las toma, que no debate nada, que no argumenta nada que no sea chicaneo berreta y que especula con los beneficios que pueden obtener si la ley llega a estar vigente.
Si un simpatizante K puede no estar del todo conforme, no sé hasta qué punto un opositor decente puede estar conforme con el mamarracho mediático de la carrió, morales y toda esa cría.
No hay caso, la mierda flota, por eso es tan visible.

Quevedo dijo...

En general se concuerda con el pensamiento único de los medios . Consenso (leer a Barone )que. Hoy hay una editorial tremeda en La Nación sobre el agua y a los blogers les pasó de largo como otra tremenda editorial también de La Nación que lleva por titulo Golpes desde el Estado . Ese blogero preocupado por Budu y papel prensa comparte su inquitud con Magdalena Ruiz . Lo único que falta es que le crean a la tapa de Clarin de hoy contra Moyano

Resentido común dijo...

Estimado Quevedo: siempre hay alguno al que no se le pasa, y entre todos nos enteramos de todo. Lo del agua lo tratan en http://mundo-perverso.blogspot.com/
Y yo me refiero a un editorial de hoy de Clarín en mi blog
Salu2!

Unknown dijo...

Y por qué no le dan más publicidad a la ley de reforma política?, yo se la comenté a compañeras a grandes rasgos (de esas medio tinelizadas) y les pareció buena. De manera simple tendrían que hacer hablar hasta a las piedras de en qué consiste. Como hicieron con la ley de medios, que se explique punto por punto, qué países la utilizan, etc. Es el último esfuerzo, que hagan la publicidad en las pausas del futbol.

qcancionq dijo...

che avisenle a nestor, q con internas abiertas y obligatorias pierde por muerte con cualq q lo enfrente

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...