miércoles, 28 de octubre de 2009

La Reforma Política así no sale


Ayer escribimos sobre los déficits de la la oposición de derecha, hoy vamos a hacerlo sobre los del gobierno. Aspirar a presentar una Reforma política sin el concurso de las principales fuerzas de la oposición es de décima. Tiene mucha razón Mario Wainfeld cuando hoy escribe esto:


"...no todo es plata en esta vida. La reforma política será anunciada hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Florencio Randazzo incurrió en dos sobreactuaciones previas, de resultado anunciado: invitó a la oposición al fasto y se ofendió por las ausencias, que eran cantadas. Nula razón le asiste, el diálogo que el ministro del Interior piloteó sin pericia ni enjundia se apagó por falta de vocación del Gobierno. El convite era una pura formalidad protocolar: nadie asiste a avalar un proyecto de cuyo contenido no participó, cuyo texto, para colmo, desconoce. No hay falta de respeto a la primera mandataria, como alega Randazzo, apenas renuencia para firmar cheques en blanco."


(la nota completa acá)


Seguramente el ministro del interior argumentará que el proyecto contempla mucho de lo que se conversó en la ronda de consultas, pero es pobrísimo que nadie, ni siquiera en el oficialismo, conozca el texto que se va a presentar.


Una reforma política no puede presentarse así por la sencilla razón que lo que lo único que se logra es incrementar el clima desmesurado que propone Carrió, entonces no se puede separar la paja del trigo y salir de un clima de tensión constante que es el que propicia el dispositivo mediático en consonancia con los sectores más reaccionarios de la política.


Toda vez que el gobierno entró en este juego perdió.




------------------------------------------

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo es válido lo que decis, pero nos estamos apurando. Hoy presentarán el proyecto de Ley y nadie ha dicho que no se aceptaran cambios o reformas.

Es más hasta puede ser una estrategia presentarlo y luego aceptar cambios como con la Ley de SCA y mostrarse, el gobierno obvio, como "consensuador y abierto a mejoras".

También, sepamos y estemos preparados, que la oposición puede pedir cambios al proyecto, que si se las concedemos después pediran algo más y no les gustará, como ocurrió con lo de las telefónicas en la ley de SCA.

Harán lo que sea por boicotear la Ley, por más buena leche que muestre el gobierno.

Anónimo dijo...

¿A vos te parece que los radicales o Carrió o los figurines de Dualde están para consensuar algo?

Lo único que van a aceptar de Cristina es la Renuncia.

No se que les pasa a los Wanfield o los Rubier que siempre le adjudican responsabilidades al Gobierno de la falta de consenso cuando está harto demostrado que la oposición política y mediática lo único que quiere es la destitución y si es con sangre mejor.

Estamos a 28 de octubre,imaginate lo que "demoraría" arribar a algún "consenso" con esta oposición.

No acusemos a la mujer golpeada de no haber conformado lo suficiente al golpeador.Esperemos escuchar los argumentos que tienen para oponerse con el proyecto en la mano y vamos a ver que va a ser la misma retahila absurda y vacía de siempre,"cuidado con el cuco"(Néstor),etc.


Gringoviejo.

ram dijo...

El gobierno propone una ley y ante eso, lo único realmente esperable es que la "oposición" se oponga automáticamente y determine que está tdo mal aunque, como corresponde, no sepa de qué viene la cosa (y si supiera, se opondría igual y solamente variaría la excusa)
Si hay error del gobierno, que también es esperable, de ninguna manera cambiaría nada si hiciera todo bien, todo perfecto y repartiera 40 millones de fotocopias del proyecto, una para cada argentino. Dirían que está todo mal porque el toner se ve clarito, u oscuro o el papel amarillento. Excusas, de construir, de aportar algo, ni en pedo.
La "oposición" hace hoy y hará mañana lo único que sabe y que le interesa hacer y el dispositivo mediático confundidor también.
Para completar el clima de "casualidades" ahí lo tenemos a castells y sus muchachos saqueando por comida. Película muy vista, no?
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Gerardo son buenisismos, los escuchamos por internet, pegadito a la cordillera. Sigan invitando a la radio razonamientos lucidos, solidos. Pegadito a la cordillera escuhando buena musica.
Se consiguio cual es el sueldo de los obispo?
ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA, solicitando cuanto gana el clerigo.

Abrazos desde la otra La Rioja (la oficial todavia vive en los 90)
No a la mineria a cielo abierto
el famatina no se toca
Facundo Quiroga vive
El Chacho Peñaloza Vive
Felipe Varela vuelve
Rosario Vera Peñaloza, Joaquien V. Gonzalez.... y sobretodo Volve Ramon, te necesitamos (Ramon Diaz)
Abrazos.

PD: en breve te juntamos y te mandamos los blog riojanos.

unnosolo

Andrés el Viejo dijo...

Yo me pregunto: ¿no tendrá razón Morales cuando dice que la reforma política no es prioritaria? (Los relojes parados dan la hora exacta dos veces al día; Morales puede hacerlo por lo menos una.)
Mandar el proyecto 30 días antes del final de las sesiones del año puede indicar dos cosas: o la certeza de un acuerdo con mayoria suficiente o la tranquilidad de que el tratamiento se hará el año que viene. Con los datos disponibles, la variante es la segunda.
No me parece que sea, entonces, un error del gobierno. Manda un proyecto con reformas que la oposición viene reclamando desde hace mucho y la obliga a negarse a lo mismo que proclamaba. Abre un período, presumiblemente largo, de negociaciones para lograr algo (posiblemente poquito) que pueda ser aprobado.
¿Diálogo y consenso? Cuando a uno la mujer le dice: "No te quiero ver más. No me llames más. La única noticia tuya que quiero recibir es la de tu muerte", me parece que no se puede buscar mucho espacio para consenso. Digo yo.
Saludos

Gerardo Fernández dijo...

¡Un abrazo fuertísimo a los compañeros riojanos!!!

Andrés: Tu análisis es,como siempre, muy lúcido y por supuesto lo suscribo. No obstante, el gobieno debió dar más pasos que los que dió. Debió convocar nuevamente, debió excibir un borrador, en suma, dar más muestras de apertura al diálogo. Eso es lo que faltó y lo que, me parece, le quita fuerza a la presentación que hace hoy.
Toda vez que el gobierno ha pisado el freno y ha "jugado", las fuerzas opositoras han culminado chocando entre ellas y cuando no lo hecho las ha unificado.
Estas patrullas son como esos equipos que no saben qué hacer con la pelota por eso hay que dársela mmás, para que solitos se incendien.

rinconete dijo...

Si el gobierno hubiera actuado con más pericia, como hizo con la ley de medios, es probable que el resultado hubiera sido el mismo: la oposición hubiera hablado de Pol Pot, Atila y Bela Lugosi salvo Binner que hubiera apoyado sin pasión. El módico Morales hubiera dicho que lo importante es frenar el ejercito piquetero de liberación nacional, Cleto hubiera pedido consenso vaporoso, Biolcati hubiera hablado de franela y Carrió de vaya uno a saber qué.

Pero el gobierno, como durante la ley de medios hubiera ganado en legitimidad. Cosa que nunca viene mal.

De cualquier manera, cada cual atendió su juego. Diría que fue un 0 a 0.

Javier dijo...

Bueno ya veremos , lo que llaman la oposicion son muchos partidos diferentes con intereses diversos , ninguno de ellos tiene la primera minoria ni puede manejar el congreso como ellos creen despues del 1° de marzo de 2010.
Lo unico que los junta es oponerse a todo , si asi de irracionales son vamos a tener un par de años donde el congreso no saca nada y se gobierna por DNU
Y si se oponen a que hombres y mujeres votemos en las mismas mesas segun los apellidos asi seguimos votando los chicos con los chicos y las chicas con la chicas que eso es bien progresista ? A mi lo que me gustaria saber es en las internas abiertas en cuantos partidos se podria votar? Porque si me dejan yo voto en la interna del PJ , pero tambien en la UCR o el PRO y si tenes que elegir prfiero de candidata a margarita stolbitzer o Binner a Cobos o Carrio o prefiero a Altamira a otro candidato del PO o de otra division de la izquierad y los obligarias a ir en una sola lista por el procentaje minimo requerido para participar , hasta los favoreces a meter algun legislador , se podria votar en las internas de todos los partidos que uno quiera eso estaria bueno.

Mariano T. dijo...

María Esperanza lo dijo más claro: la perioridad deberían ser los pibes, para la reforma hay tiempo, todo el 2010.

Andrés el Viejo dijo...

Mariano T. dice que la prioridad son los pibes. La luz ha descendido sobre nuestro país. ¡Hasta el "campo" se acuerda de los pibes! No lo atribuyan a ninguna maniobra oscura, es sólo por no confundirse que suponen que hasta resolver el problema de los pibes no se puede ni pensar en otra cosa.
Yo estoy de acuerdo. Mientras haya un solo niño pobre en el país no se puede pensar en modificar las retenciones.
Saludos

Javier dijo...

Mariano T porque no ambas cosas , el ingreso a los chicos que puede servir para bajar la indigencia y tambien la reforma politica y tambien entidades financieras y Banco de Desarrollo y Plan Ganadero Nacional y Subsidios a los cereales para desiincentivar la produccion de soja o para mi prohibicion del Round Up .
Yo creo que se puede todo eso y mas y sino llamamos a sesiones extraordinarias para el verano asi laburan

Mariano T. dijo...

Me parece bien. lo bueno que avance, y lo malo que quede en comisión.

el_eternauta dijo...

Gerardo, atendiendo a la inquietud de los compañeros riojanos (y a la de varios de nosotros, incluyéndome), acabo de subir un comentario sobre los sueldos de los obispos, con datos fidedignos que recién encuentro, al post A confesión de parte, relevo de prueba

Saludos

Anónimo dijo...

Gerardo: postulate para presidente que yo te voto, sos un fenómeno podes ver mas lejos que los Kirchner, como no te descubrimos antes tus tácticas perfectas que hubiesen hecho pomada a la Sociedad Rural, a los Obispos, al Grupo Clarín, al PJ y todo bicho ambicioso que camina por ahí.
Estoy segura que si Cristina lee tu blog te pone de asesor.
No aflojes saludos de Mariana

Anónimo dijo...

Mariano, no te preocupes que se pueden hacer las dos cosas, no es tan difícil. Ni tiene que ser mañana la reforma política. En todo caso, viene bárbaro empezar con tiempo, cosa de que no salgan 2 meses antes de las elecciones a joder con el voto electrónico y la lista única.
Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Gracias Mariana!! al fín alguien reconoce mis virtudes...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...