martes, 17 de noviembre de 2009

El desafío es salir del microclima


Vengo leyendo muy buenos post sobre el tema “Inseguridad, Mirtha, Susana, Marcelo y D’elía”, como por ejemplo éste de Lucas o esta maravilla de Il corvino
El debate es qué hacer cuando los tanques de la Televisión se pintan la cara sabiendo que como muy bien señaló Carlos Polimeni en Miradas al Sur del domingo “La farándula sobreactúa al argentino promedio”
Los tanques no dicen nada que no esté instalado en la base, tienen un olfato muy fino para percibir esas coordenadas, un olfato que es, al fin y al cabo, el gran atributo de las grandes figuras mediáticas, el gran conector con el estado de ánimo de las grandes audiencias. Ese conector que es la fuente de su éxito puede ser demoledor si lo pone a funcionar contra un gobierno

El gran desafío es entender, antes que nada, que la nueva ley de medios no va a tener ningún tipo de incidencia en la permanencia de Mirtha, Marcelo y Susana en los lugares estelares de la TV y la farándula vernácula.

Hemos escrito al respecto algunas veces. Hemos dicho que la ley de medios por si sola no cambia nada y que la única gran virtud es que posibilitará que se abran nuevos espacios audiovisuales para introducir otros contenidos. El desafío es ver si esos contenidos podrán masificarse o si solamente servirán para disputar una franja de audiencia convencida y militante.

Es lo que pienso cuando escucho la programación de Radio Nacional y encuentro que la mayoría de los oyentes que llaman ya los conozco de Radio Cooperativa o la 530. ¿Sirve llegar a la misma pequeña torta de oyentes que comparten nuestros puntos de vista?

Lo mismo me pregunto cuando en los comentarios del blog aparecen generalmente los mismos lectores.

El desafío es romper el microclima de los convencidos.


---------------------------------------------------

15 comentarios:

Paco Urondo dijo...

Si es verdad Gerardo , pero un cambio cultural como ese va llevar mucho tiempo , pero se empezo por la ley , ayer escuche a Quique Sanchez en cooperativa , y plateaba como llegar a los medios y no hacer papelones , por que estos tienen una calidad tecnologica y profecional muy buena .
Pero recien empeiza esto hay qye tener mucha paciencia .
Saludos.

Sil dijo...

lo pregunto desde mi ignorancia, ustedes creen que realmente estos dinosaurios tienen tanta prédica sobre la gente? si es asi, estamos mas que perdidos y como dice Paco Urondo esto recién empieza, el tema
es la paciencia, que bajón si votan
por lo que dice la vieja decrépita y el idiotizador de tinelli.
saludos.

Paco Urondo dijo...

Perdon era Diego Olave el de cooperativa.

Unknown dijo...

Esta dificil, pero no imposible. el mas preocupante es Tinelli, que es el que arrasa con el rating y es el mas joven (CONFER telefono!!). La vieja dentro de poco se va a morir (al igual que el doctor), Susana ya tiene 65, cuando asuma su edad no se si tendrá tanta llegada. la cuestión no solo es los contenidos, sino meter nuevas caras (lo mismo a la politica), me parece que si o si son necesarios mas canales de tv y que no se produsca todo en capital/GBA: seria "lo mismo pero diferente". El deporte televisado en determinados horarios estratégicos es también es una herramienta. Yo creo que para modificar las cosas hay que apuntar a los jóvenes que tienen la cabeza menos moldeada. Apuntar a alguien de 50 que toda su vida leyó la nación es en vano.

Saludos
Pedro

H dijo...

Vamos de a poco! Yo estoy regando por goteo las semillas del peronismo en mi círculo social gorila. Se sorprenderían de la receptividad que encontré. Es muy difícil resistirse a un argumento lógico y si el evangelio de la blogósfera es predicado por alguien "del círculo" es bien recibido!

Anónimo dijo...

Yo creo que el tiempo va decantando lo que persiste y lo que se esfuma,yo creo que mas que gastar demasiadas energías en la fauna terciaria hay que educar los sentidos para presentir en el pichonaje quienes nos van a dar trabajo en el futuro.
Doy un ejemplo,cuando surge el cafishio de Bolivar lo ponen para competir con otro cafiolo veterano, el ruso Menemista,y poco a poco le fué sacando la audiencia mas joven y también la mas progue de la tardenoche de los domingos.
Antes cuando estaba a la noche de Lun.a Vier.,en el 9 creo que era le ponen a Pergolini para competir con él.Nadie daba dos mangos por Pergolini en esa época y hacía un porograma relumpen.
Si vemos ahora que quedó,del ruso que era el que mas nos hacía calentar en esa época no quedó mucho (creo porque hace bastante que no tengo televisión) y los otros dos están en el pináculo (hoy me levante muy lírico) son dueños de productoras,etc.
A lo que quiero llegar es que hay que preocuparse mas por el futuro, tanto de los pichoncitos que hoy estan rompiendo el cascarón y que mañana serán gorilas ,como de ir agarrando la ola que se va gestando en materia de comunicación y llenarla de contenidos que a la vez sean atractivos para una audiencia GENERAL y puedan competir con los que ellos van a ofrecer,que en los dinosaurios de hoy que tienen escaso hilo en el carretel y estan dando los graznidos del cisne.
Porque sino siempre los vamos a estar corriendo de atrás,sin el palo en la mano,jovatos y con una pata renga.

dardo ruben dijo...

...Y sí hasta en los actos y manifestaciones somos siempre los mismos, creo que con la incorporacion de la tecnologia japonesa y de canales de medios nacionales con nuevos contenidos podremos revertir las tendencias, yo por mi parte espero con ansiedad que esto se de lo mas pronto posible para tirar a la mier... el cable, entre las razones esta la economica y esa sirve hasta para el pensamiento mas gori de los que tenemos para exportar, nuestros ilustres ciudadanos mass medias piensan con el bolsillo y si se les corta la usina del discurso se veran en figurillas para sostener nada. Abrazotes PERUCAS a todos los blogueros.

Gerardo Fernández dijo...

Esta noche en La Bloguera (Radio América, AM 1190 o www.estoesamerica.com) vamos a hablar con Lucas Carrasco sobre este tema)

Unknown dijo...

Cada ser humano tiene adentro lo peor y lo mejor, la cosa es que elige. El sistema hoy legitima que seas un egoísta y pidas palos para los pobres que nacieron sin nada. Yo a mi entorno lo agarro por ahí, les apelo a la conciencia, logro que se avergüencen y que tengan que contar algún hecho que desmuestre que no son tan mierda, eso con gente poco conocida. Con los de todos lso días es un laburo de sembrar y sembrar. Después del 28/6 me dí cuenta que hay que hablar siempre. Los espacios que frecuentamos son mi fuente de información, después hablo por donde puedo, y nombro los programas. Yo veo que el que antes era tibio ahora esta recaliente, ese empieza convencer.

Humantracks dijo...

Concentrarse en discutir con los empleados mediáticos del sector como si ellos fueran los generadores de las consignas que evacuan nos lleva directo al programa de Rial.
El objetivo se conseguirá si no perdemos de vista la típica lógica de procesamiento y planificación de sus patrones que segun parece los vigilan de cerca...

Ah, no somos siempre unos pocos.
Tal vez seamos un poco esqizoides pero no pocos.

Un gusto leer lo que escriben cada día.

Anónimo dijo...

Bueno, es un tema complejo porque ellos tienen todas las de ganar desde lo mediático.
A nosotros, como blogueros, lo que nos cabe es analizar si realmente podemos hacer algo con lo que se produce en la blogósfera.
Yo creo que sí, que efectivamente los blogs son algo interesante. Si bien es cierto que casi siempre somos los mismos, la comunidad bloguera fué creciendo notablemente al punto que hoy hay fácil mas de 200 o 250 blogs Nac&Pop. Y la información producida o rebotada es buena. Creo que lo que hay que hacer es tratar de sacar eso a la calle. "La bloguera" es una buena idea, como también los espacios que aglutinan blogs (Luz de Almacen, Bloggers en acción, etc). Creo que falta difusión a pesar de todo (por ejemplo, no hay ningun proyecto en papel que refleje lo que se hace en la blogósfera, y el acceso al papel es mucho mas sencillo y abarcativo que el acceso a una comunidad de internet), y que quizá es sólo cuestión de tiempo. De todos modos, sean blogs, 678 o TVR, muchos no van a cambiar ya el discurso ni la posición, te diría que la mayoría. Quizá sólo unos pocos puedan revisar lo que piensan para ver si es muy muy y tan tan como "se dice".
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Liniers no es parte del "conurbano" pero el sábado en la puerta de la cancha de Velez mientras esperaba en la cola para ver a Viejas Locas la Policía Federal nos entró a reprimir con ganas, por favor les pido q divulguen lo q pasó, se q miles de personas leen a diario este blog y en otros medios tradicionales se la pasan mintiendo, mucha info en http://viejas-locas.com.ar/
-estamos organizando una marcha pacífica para el jueves 19/11 a las 18hs en AV. FIGUEROA ALCORTA Nº 3221 (FENIX) para reclamar por la brutalidad policial q llevó a Ruben Carballo a estar en coma y por la falta de organización de FENIX, imaginense q la empresa nos devuelve la plata de las entradas si nosotros les devolvemos el ticket sin cortar... es obvio q el agujero q les podemos hacer todas las víctimas de la represión del sábado es inmenso... ya hay una causa iniciada en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires y se agregó a CORREPI y el martes los testigos pueden ir a declarar a la Coordinadora Antirepresión a las 20hs.
Por todos los q fuimos a ver un recital y nos volvimos azules de pies a cabeza, intoxicados con los gases lacrimógenos y perseguidos y golpeados por la montada, algunos tb con balas de goma pero sobre todo por Rubén q está en coma internado, por favor JUSTICIA! DIVULGUEN
gracias
Mariana de La Plata

registromundo dijo...

con agregados subo mi cmentario en mi blog como post
saludos
Gal

dardo ruben dijo...

Martin (Latino)
ME PARECE BUENISIMA TU IDEA DE PUBLICAR UNA REVISTA DONDE SE EXPRESEN TODOS LOS BLOGERS NyP,SERIA LA FORMA DE AUMENTAR CUANTITATIBAMENTE EL EXPETRO DE LECTORES, YA QUE AQUI LO HACEMOS LOS QUE TENEMOS ACCESO A LA RED.y de paso cañazo todas nuestras consignas.

Anónimo dijo...

Dardo, en realidad en su momento iniciamos un proyecto en el que particularmente yo sigo participando aunque no tuvo un gran impacto:

http://revistablogs.blogspot.com/

Esto y también el proyecto (por el momento truncado) de hacer una versión online de un periódico bloguero N&P. Con todo lo que se escribe en los blogs se puede hacer un diario paralelo, bastaría con seleccionar las noticias justas y oferecer servicios mínimos que busca un lector de diarios. Eso, mas una versión impresa sería una bomba (mas aún teniendo en cuenta que en una versión impresa podés publicar otras cosas: radios, comunidades, revistas alternativas, etc).

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...