lunes, 23 de noviembre de 2009

Dame fuego, dame dame fuego...


El error es asombrarse frente a la posibilidad de que un gran diario argentino movido por su propia lógica, por su funcionamiento, por su sed y su razón de ser, haya vislumbrado una parca prematura y que alguna sumatoria de malentendidos haya dado la orden para abrir las compuertas al funeral mediático del gitano, con lo que se redondeaba un año suculento como pocos: No se te mueren Alfonsín, Mercedes Sosa y Sandro todos los años…

Será difícil probar la sospecha porque la prensa libre no comete estos excesos, usted me entiende…

Ninguna prueba servirá para poner en aprietos al diario sospechado, incluso hasta es probable que Sandro entienda la situación y no le dé mucha importancia a este arrebato. Al fin y al cabo ambas partes se necesitan en este negocio.

Y digo que es un error porque delata que muchos de nosotros, cándidos bienpensantes, seguimos analizando a estas inmensas maquinarias mediátias con algún dejo de “humanidad”, con rémoras de toda una gama de valores morales que no son un instrumental adecuado si de diseccionar a la mole de la calle Tacuarí se trata. Somos tiernos, nos falta la dosis de frialdad básica como para entender la lógica que fundamenta el funcionamiento de estas estructuras.


Este tipo arrebatos no es nuevo. En la historia de la prensa nadie pudo jamás evitar que a la hora de la primicia un Jefe de sección capitule ante un súbito frenesí de eyaculación precoz y suma en el peor de los oprobios a la empresa.

Lo nuevo es que Internet posibilita que hasta el más mínimo desliz ahora pueda ser capturado y reproducido frenéticamente en esta suerte de undergroung que es la blogosfera.

Recuerdo que fue allá por 1979 que circuló un cable notificando el deceso del gran Quincy Jones durante una compleja operación en su cerebro. Verdaderamente se temía por la vida del músico y por ello no faltó el sacado que lanzó la desgraciada noticia. Por ahí anda entre mis libros el recorte de un diario argentino con la necrológica, recorte que como siempre sucede, ahora que lo necesito para escanear no aparecerá…

El asunto es que cuando se repuso, Quincy volvió a los estudios para testimoniar que estaba vivo grabando Back on the Block y preparándose para degustar lo que en pocos años más sería quizá el bocado de su vida: Nastassja Kinski.

Lo que no deja de sorprender es la fragilidad de las cosas. Así como esas imponentes torres neoyorkinas -algo así como el Big Dick americano- un buen día quedaron reducidas a un montón de hierro retorcido entre cascotes, estremece verificar que empresas tan fastuosas en un punto puedan estar tan expuestas a que un par de empleados ansiosos las metan de sopetón en el horno.

(Más info acá y acá)

----------------------------------------------

9 comentarios:

nanolefou dijo...

Muy bueno el post!
Yo posteé sobre el tema ayer. Realmente no puedo creerlo, no el hecho de que lo hayan tenido listo, si no el hecho de que la filtrada pueda ser un error o una casualidad. Antes parece una jugada de algún muchacho inconforme dentro del grupo. Infiltrados K, dirían ellos, trabajadores hartos del negreo y la explotación, es más probable.

Tomás dijo...

Con la tapa del suplemento (que aca esta entero http://www.eblog.com.ar/wp-content/uploads/Sandro.pdf)
se blanqueo algo que ya se sabía que era que los diarios tienen suplementos preparados para cuando algún famoso muera (se dice que tenían preparado el de Maradona, Charly García, Fontanarrosa, etc). Choca un poco verlo plasmado.
Ttodos los que bajaron Clarin por medio electronico les vino de "regalito" este suplemento.

Dejo link alternativo por si se cae el suplemento:
http://rapidshare.com/files/311095525/Sandro.pdf

Resentido común dijo...

Hoy en Critica hay una nota de la Editora Jefa justificando el tema. Es convincente lo que dice, aunque no hace más que sumarle algo de cinismo al periodismo. No se si está bien o mal, pero por lo menos es desmitificante que el periodismo y los medios sean realizaciones humanas y dejen de considerarse dioses. PD: elsegundo link de Tomas no me funcionó. Salu2!

Ricardo dijo...

Y también tenían el Suplemento Fúnebre de Maradona y el de Charly García.
Lo inexplicable es que haya "visto la luz" (perdón por el humor negro).

Saludos.

Tomás dijo...

El segundo link es igual al primero. Lo puse por si se llega a caer el primero, ya que a la mañana costaba acceder.

Anónimo dijo...

Ansiedad que le dicen,ya se frotarían las manos pensando en los discursos en el funeral de Mirta,Susana,Tinelli y Cacho Castagna,entre otros.
Y hasta capáz que le querían tirar ese "muerto" al gobierno con el argumento de las listas en el INCUCAI,las leyes antitabaco demasiado permisivas,etc.

Incluso es de pensar que ya tenían arreglada alguna marcha de las "nenas" en contra del gobierno.

Cayeron tan bajo que esta ironía que pretende ser un chiste es perfectamente creíble.

Anónimo dijo...

¿Los mas grandes son los que caen con mas fuerza?

Cada vez mas en ridículo Clarín, pareciera que están nervioshos en serio.

Francisco dijo...

Lo único que te falta Gerardo es sacar la cacerola y empezar a darle duro en una noche de Belgrano: te estás convirtiendo en una vieja paqueta.
Todo el mundo sabe, y lo sabe hace siglos. Una de las frase más famosos de aquel exquisito hilvanador de frases llamado Mark Twain, sucedió cuando un editor publicó anticipadamente su muerte: "Las noticias de muerte han sido grandemente exageradas".
Y te escandalizas por esto. Entre tantas cosas de que escandalizarte.
A mí, hoy me escandaliza el Ministro Fernandez: se supo, finalmente, que el bueno de Antonini estuvo en Casa Rosada y se supo por un video de la prensa ya que en los registros no figuraba. ¿La respuesta de Fernandez? "Esto es una conspiración del Monopolio Clarin para combatir a Macri".
Escandalizate de que te tomen por boludo y no de boludeces.

Gerardo Fernández dijo...

Hay que poner voluntad para hacerse la idea que estoy escandalizado o que el post sugiere eso.
Francisco querido, si querés hablar del ministro, pues hazlo, pero no me pongas a mí en el medio...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...