miércoles, 14 de octubre de 2009

Es legal pero no resuelve el problema


El gobernador del estado libre asociado de San Luis hizo uso de la palabra en el espacio cedido que le ofrendó Gustavo Silvestre en La Red. Nunca mejor dicho esto de "espacio cedido" dado que cuesta creer que no se le caiga la cara de vergüenza al conductor del programa por escuchar groserías conceptuales tan grandes y no atinar a expresar una mínima acotación, ya ni hablar de una re-pregunta.


Rodríguez Saa, estrujándolo de una manera impía al pobre Dalmacio Vélez Sarfield y al famoso Art. 32 de la Constitución dijo, por ejemplo, que si una persona no debe pedir autorización para ir al cine, comprar una pc o publicar un diario, no tiene tampoco porqué pedir permiso para instalar una radio. Luego planteó que como las provincias son anteriores al Estado nacional, cada distrito puede hacer lo que le plazca en la materia...


Esto lisa y llanamente destruye la existencia misma del Estado nacional. Las frecuencias de radio y TV son administradas por el Estado nacional pues son un recurso escaso. El dial no es infinito, tiene un límite.


Si yo quiero hoy instalar en capital una fm en el 99.9 MHZ no lo puedo hacer pues esa frecuencia está ocupada en capital y conurbano por la FM 100 (de Clarín) Ahí acabó mi libertad. Una vez que una frecuencia es cubierta por una señal, deja de existir como algo vacante. pero además las frecuencias de radio y TV atraviezan los estados provinciales: Radio Continental, por caso se escucha en varias provincias directamente por aire, sin contar las bajadas por satélite o internet que realizan de su señal otras emisoras. Esto transforma a una radio de AM en un medio de alcance nacional y por ello debe ser legislado a nivel nacional, es natural.


Muy distinto es el caso de los medios locales. El gobierno de la ciudad de Buenoas Aires tiene facultades para, por caso, tomar cartas en el asunto en lo referido a cuestiones ligadas al cable dentro de los límites de la CABA, pero los grandes lineamientos deben ser legislados a nivel nacional.


Todo esto nos lleva nuevamente a aquella sentencia de Eduardo Buzzi cuando previendo que la 125 sería aprobada en el parlamento dijo: "Será legal pero no resuelve el problema"


Atenti pebetes que acá casi no ha pasado nada...


Sólo ha pasado que el kirchnerismo aprobó una ley con votos de un parlamento ilegítimo, que no expresa la voluntad popular expresada el 28 de junio...


La "legalidad" de la ley votada por amplias mayorías en ambas cámaras sigue siendo ilegal, corrupta, tendenciosa, censuradora y amordazante para el dispositivo mediático. Nuevamente se pone a prueba la capacidad de resistencia de la realidad "real" ante la embestida de la realidad mediática.


Para la realidad mediática El pobre Dalmacio Vélez Sarfield pudo decir tranquilamente cualquier cosa dos siglos atrás porque se realiza una interpretación y luego incluso eso es refrendado por alguno de los constitucionalistas del staff que siempre, irremediablemente, acomodará la Constitución a favor de los intereses antipopulares.


Para la realidad mediática la ley puede decir cosas que no están en su texto, no importa, da lo mismo.


Porque la lucha cuerpo a cuerpo por las nociones y las percepciones se agudizó a su punto máximo cuando a las dos y media de la mañana del sábado la cámara de senadores votó con un contundente 44 a 24 la ley 26.522 (casi casi con los dos tercios de los presentes)


Se pone a prueba nuevamente la capacidad de corrosión del mensaje multimediático y la salud mental de la población para coexistir con tanta manipulación sin perder la cordura. Por ejemplo se machaca con las presiones que, dicen, reconoció la senadora radical de Corrientes.


Ey! 44 a 24... ¿Me explico?


Cuatro cuatro a dos cuatro, papá...


Sacale uno, sacale también al tucumano si querés y quedan cuarenta y dos... cuarenta y dos a veintiséis...


Si alguien pensaba que la lucha terminaba el sábado, le erró y muy fiero. Recién comienza. Recién comienza la puja por las aclaraciones pues entramos definitivamente en el tiempo donde todo va a pasar por andar aclarando que la ley no dice lo que dicen que dice, y que tal cosa no está en texto, etc, etc.


Los tiempos que vivimos ponen a prueba la capacidad de la institucionalidad de resistir el fauleo constante del dispositivo mediático. Marshall McLuhan dijo alguna vez que en los tiempos de la aldea global, si un árbol se caía en un bosque y no era filmado, se iba a poner en tela de juicio, se iba a poder dudar tranquilamente de que efectivamente hubiera caído.


Bien, eso ha comenzado a pasar dramáticamente en nuestra tierra. La audiencia, la gente, el pueblo, la señora de acá al lado no tiene en sus manos el texto de la ley. Su conocimiento del tema lo adquiere en la medida de lo que va escuchando y viendo en la radio y la tele ¿Alguien está en condiciones de afirmar qué noción de la ley de medios tiene doña Porota?


El kirchnerismo tuvo los votos y la política de alianzas correcta para sancionar con holgura la ley. Pero no podríamos afirmar que el gran público esté efectivamente enterado de ello. El 10 de diciembre cambia la composición de las cámaras pero está en duda que se sepa realmente cuánto poder de fuego pierde el FPV y cuánto crece el de la oposición UCR-PRO-CC-Dualdismo, porque le han hecho creer a la población que la oposición triunfó en las elecciones cuando en realidad a nivel nacional -que es lo que determina la composición del parlamento- quien ganó fue el oficialismo. Por supuesto que desde lo simbólico la derrota de Néstor Kirchner fue contundente, pero a lo que me refiero es a la composición del parlamento.


Tanto el dispositivo mediático como sus fuerzas afines persisten en el engaño de hacerle creer al pueblo que ganaron cuando en realidad la primera minoría seguirá siendo el FPV.


Por eso vuelvo a remarcar que la pulseada entre la realidad real y la mediática pone al país en una encrucijada que no reconoce antecedentes.


Saber cómo reaccionar ante la manipulación sistemática es hoy el principal valor del que podemos disponer para enfrentar una lucha tan ardua y tan desigual.




-------------------------------------------------------

7 comentarios:

Quilmeño dijo...

Buenas
Sistematicamente los R.Saa se dedican a tirar misilazos a distra y siniestra (mas a diestra),pero no dejan de ser de una provincia que si no fuera por la promocion industrial no seria nada.Su mayor recurso natural es la sal,asi que imaginate.
Fueron radicales con Yrigoyen,conservadores en la Decada Infame y peronistas despues.
Son la muestra mas destacada, pero no la unica, del conservadurismo peronista de la mayoria de las provincias.
Mi familia materna es de San Luis y cuando hablas con ellos,la justificacion es siempre la misma,roban pero hacen cosas.
Saludos

Anónimo dijo...

"estado libre asociado de San Luis"...
que grosso que es Jorge Asís para definir cualquier cosa en el terreno politico.
Sin duda el mejor definidor del kirchnerismo y su tiempo.

Otm Shank dijo...

Además, con la ley anterior TAMBIÉN era el Estado Nacional el que otorgaba las licencias y nunca nadie dijo nada.

Muy bueno el blog.

Arnold dijo...

Problemas, Willis: http://www.clarin.com/diario/2009/10/14/um/m-02018571.htm

Anónimo dijo...

¿Es el mismo Rodriguez Saa que se carteó con Masera? ¿el mismo que se pasea por los medios en Cap. Fed. diciendo mentiras? ¿Es el mismo que hace firmar la renuncia a los jueces antes de asumir? Mientras las escuelas sin docentes, ni ordenanzas ni lavandina para higienizar los baños, los hospitales sin médicos y sin remedios. Si es el mismo roba pero ni hace.
VMercedes

Santiago dijo...

Es muy bueno el post, gerardo. y tan débiles los argumentos del barros scchelotto (asís dixit) como el chato el eléctro del nivel de inteligencia del gato domesticado (de sylvestre le queda el apellido, no más).
abrazo
santiago de tres lomas
ps:escuchaste a varsky hoy? te citó, y al blog

G-Fer dijo...

Borombombóm
borombombón
para el Adolfo,
consolador!

Qué habrá sido de la Turca Sesín? Si le preguntan a él, seguro dirá "Y... no C".

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...