jueves, 13 de agosto de 2009

Noche de brujas


"La monarquía sigue intacta" descerrajó Ulises Forte luego de la sesión donde el oficialismo logró una nueva victoria, impensada un mes atrás, para prorrogar las facultades delegadas al Poder Ejecutivo. Fue emocionante el discurso de Agustín Rossi que vuelve a ratificar una vez más que es de lo mejor que ha traído el kirchnerismo a las grandes ligas de la política argentina. Habrá que hacer fuerza para que su discurso aparezca en la red de modo que los que no lo pescaron anoche puedan degustarlo y aleccionarse dado que constituye una clase magistral para entender qué está discutiendo la Argentina y cuáles son los principales ejes del oficialismo en ese debate.

Entre la rescinción del contrato de la AFA con TSC y esta votación de anoche, el país amaneció con la sensación de que contrariamente a lo que se podía esperar, el kirchnerismo sigue siendo la única fuente de generación de política en estos tiempos y su capacidad para recuperarse de las caídas sigue siendo digna de estudio. Luego de la 125, cuando se veía al gobierno sufriendo las consecuencias de una derrota demoledora, de buenas a primeras, un buen día se comenzó a hablar de la estatización de los fondos previsionales con los resultados conocidos. Ahora, luego de la durísima derrota en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, cuando muchos pensaban que definitivamente el "muñeco maldito" definitivamente había fenecido y la platea suspiraba aliviada, faltaba este golpe de efecto que como en el cine hizo saltar a todo el mundo en la butaca.

Como en la zaga de films tipo Martes 13 o Noche de Brujas, el monstruo parece imposible de matar y la historia vuelve a anotar nuevos récords de un gobierno y su inspirador que siguen dando muestra de una capacidad de acción política demoledora.
Ayer Ernesto Tenembaum lloraba en la radio del grupo diciendo que Kirchner tiene una gran capacidad para hacer daño. Le faltó agregar que el daño era para su empleador, básicamente, que demostrando una vez más aquello de que hasta los más poderosos cometen errores infantiles, hizo y deshizo en el manejo del fútbol a gusto y placer hasta que en el momento menos pensado se le escapó la tortuga...


Nadie puede hoy arriesgar cómo será el desenlace de este conflicto entre la AFA y Clarín. Nadie puede tampoco asegurar que el gobierno obtenga réditos políticos de este entuerto porque, seamos claros, si hasta muchos ingratos que recibieron una jubilación votaron en contra y se quejan que cobran poco, no pensemos que de un día para otro el mundillo del fútbol te va a votar o a mirar de mejor modo porque tenga la posibilidad (hay que ver cómo se concreta, cómo se efectiviza) de ver algunos partidos gratis desde la catrera.

Sigo pensando que estamos ansiosos de un triunfo y que en consecuencia queremos ganar lo que sea y como sea, y puede estar bien que muchos piensen eso, forma parte de la condición humana.

El punto, me parece, es ver si esta confrontación con el multimedio se traducirá en alguna ventaja para el oficialismo. Desde el vamos es dable suponer que las condiciones han cambiado notablemente para el gobierno y que vuelve a tener posibilidades de recuperar terrenos perdidos. La realidad marca que las patrullas opositoras siguen sin tener un plan, por eso el reto de Biolcatti en el exabrupto que fue esa suerte de asamblea en la rural de diez días atrás. Estas patrullas se acostumbraron a la comodidad de ser una oposición sin chances pero el resultado del 28 de junio se les empezó a transformar en un problema. A partir del lunes 29 el teorema de Baglini se empezó a notar ¡y cómo! Ya no es tan fácil seguirle el tranco a la Mesa de Enlace, entre otras cosas porque lo que pide atenta seriamente contra las ambiciones de quien tenga aspiraciones de gobernar en 2011. Ya no es tan fácil tampoco petardear al gobierno porque aunque nadie lo reconozca, la posibilidad de que les tiren el gobierno por la cabeza siguen estando vigentes.

Es este el contexto que genera un tablero político raro, donde se reconoce a un derrotado pero donde no surge un ganador que acumule las rosas del triunfo, por eso no es casual que haya sido el mismísimo Biolcatti quien reconoció que la pelota estaba picando en el área y que si nadie la agarraba el que finalmente la iba a terminar manoteando sería el mismísimo Kirchner.

Algo de eso parece estar pasando.
------------------------------------------------------

17 comentarios:

un liberal argentino dijo...

Sr. Fernandez, con censecuencias seguramente diferente, no puedo menos que coincidir con usted. La minusválida oposición a este gobierno lo ha hecho de nuevo y a un mes de perder las elecciones la gestión K tiene aún mucho para decir y hacer.
Para los que somos desde siempre opositores no deja de ser un obstáculo, pero pelearse con la realidad nunca supone nada bueno.
Hace bastante rato que lo digo, pero este gobierno resta sólo, desde adentro mismo de sus propias contradicciones y desde la grieta existente entre sus postulaciones enunciativas y sus prácticas, pero si es desde la oposición deberán quedarse tranquilos, porque no pueden aprovechar nada de eso para tornarlo una política concreta y seductora para la ciudadanía.
Les pido que no me hagan caso, pero si se les ocurre moderar un poco su absurda beligerancia, terminar el "conflicto con el campo" y hacer dos pavadas más, tienen un nuevo mandato.

Anónimo dijo...

Increible, que esta gente siga insistiendo con esos tipode calficativos hacia el gobierno, que no sólo ha demostrado ser un gobierno sumamente tolerante y respetuoso de la libertad y las instituciones. Más, como un héroe se levanta, vence los obstáculos y sus propias debilidades. Este gobierno ya ganó, y se que la historia se lo reconocerá.

Daniel Plotkyn dijo...

Entre otras cosas que muy bien remarcás, la votación de ayer demostró dónde tiene que buscar aliados el gobierno. En vez de tratar de negociar con desprendimientos del peronismo hacia la derecha, tal vez el arco de centroizquierda podría ser el aliado natural para las políticas que el gobierno dice representar. También apoyado ciertas medidas, estos partidos podrían hacernos olvidar que votaron junto a la Sociedad Rural en el tema de la 125.

Anónimo dijo...

Que pasó con PINO??? otra vez huye antes de enfrentarse con los poderosos que funden al campo, al verdadero campo¡¡¡
Esta izquierda debe decidirse por si o por no, ser tibio es ser hipocrita.

barbara dijo...

Sr coincido con ud.la oposicion no va a querer hacerse cargo de unas cuantas cosas, sobre todo porque no estan dispuestos a pagar el costo politico, como ud dice nadie ahora quiere agarrar la pelota de biolcatti, ahora bien creo que la inteligencia del gobierno pasa por saber esperar, planteadas las cosas cada uno quedara en evidencia. No son desiciones sencillas las que hay que tomar y hay que ver quien aporta verdaderamente soluciones, propuestas reales. En este sentido creo que todas las fuerzas hoy en dia saben que hay personajes que no deberian exigir nada, por el contrario deberian permanecer al margen y darle lugar a las propuestas que mejoren la situacion actual y asi ganar cuando todo esto mejore; pero como decia la abuela, quien le pone el cascabel al gato.
Lo genial de todo esto es que mientras la PELOTA siga picando el gobierno continua entrando habilitado.

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar en Radio nacional que Pino es heredero de Lilita, exactamente lo que pienso es la versión masculina de Lilita¡ y se propone llamarlo PINOLITO.
Susana

Ricardo dijo...

De cierta manera infantil me puso contento el comentario del liberal argentino.
Me gusta que se habilite a si mismo a pensar en un nuevo mandato de este espacio nacanpop que es el kicherismo y que reconozca la profunda inoperancia de la oposición.

PD: Pino, cada cosa que hace, me defrauda mas.

Coincido con vos, Gerardo, Rossi es para sacarse el sombrero.

un liberal argentino dijo...

Ricardo, soy liberal no ignorante.

Anónimo dijo...

estaba estudiando ayer a eso de las 12, pero el discurso del chivo de fondo, me hizo sacar la vista de mis apuntes y colgarme con las transmición de Crónica TV en vivo desde la Cámara de Diputados. Sonaba tan convencido, tan auténtico y tan peroncho que posta me emocionó mal. A veces creo que si dijeran en las entrevistas un par de cosas como las que lanzó ayer Rossi conseguirían más apoyo, porque nosotros sólos no podemos, cada vez que en mi caso trato de descutir con altura con los que me rodean (en su mayoría gente entre 23 y 30 años, todos graduados universitarios y algunos -como yo- a unas materias de recibirnos) me sacan esa furia que tienen adentro, el fachito que reemplazó al diablito y me retrucan con el típico "nos quieren conventir en Venezuela estos hijos de puta". La oposición da lástima, pero a la media parece no importarle. No se q nos depara para el 2011, pero si llegamos a un ballotage (con el candidato q sea) lo perdemos creo yo. La furia es tremenda, ya ni pasa desapercibida como antes, realmente me asusta pensar q va a pasar luego del FPV.
Saludos,
Mariana

Fabio dijo...

No comparto la lectura politica que haces Gerardo:

Las camaras de diputados y senadores todavia no fueron renovabas. Las configuraciones son iguales a las de hace dos años, para temas como este mayoria propia automatica.
La propuesta inicial era que lo prorroga fuera por dos años y poder mantener asi las retenciones hasta el final del mandato. Pero la fractura dentro del bloque hizo que se tenga que negociar y bajar la prorroga a un año para que todo el bloque apoye y no quede en evidencia la division, dando asi una falsa señal de vida.
Esto va a generar en la oposicion una intransigencia mas fuerte cuando se renueven las camaras ya que este punto se planteo en el llamado al dialogo que hizo el gobierno, y la votacion del dia de ayer se dio en un marco donde las camaras no son verdaderamente representativas teniendo en cuenta las elecciones de junio. La jugada es a todo o nada una vez mas: si no se logra transmitir esta victoria como el resurgimiento K, la mano se va a venir mucho mas complicada. Y lo mas grave de todo es meter en esta apuesta a ley de medios mezclandola con los superpoderes, la ruptura de la AFA con TYC y la pelea con el clarinete, como si todo fuera lo mismo. Esto solo bastardea el marco que se tiene que dar para el debate de la ley de medios y la simplifica en la pelea de un gobierno con un multimedio.

Efectivamente creo que esto es solo un golpe de efecto, nada mas. Se quiere mostrar un bloque solido cuando no lo hay, y pareciera no importar la manera. Todos los que fueron al dialogo quedaron como unos boludos puertas adentro de sus respectivos partidos. Si tan solo se hubiera cecido con este punto hubieran corrido de la escena a todos los que criticaron el llamado al dialogo en sus propios partidos, que son los mas duros con el gobierno, generando asi alguna ruptura en la oposicion (algo que se venia dando dentro de la CC). Sin embargo se prefirio dar una muestra de solidez buscando salir del fondo de la tabla, dandole al mismo tiempo la derecha a todos los que sostuvieron que no existio nunca vocacion de dialogo y terminando con la disyuntiva que se estaba generando en la oposicion. Todo sea por devolverle vida al muerto politico K.
No me parece mal que quieran seguir en la misma frecuencia, pero a no joder con el espiruto destituyente que en esta se jugaron la gobernabilidad.

Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Fabio: Tu mirada es interesante, por cierto, aunque no coincido en un par de puntos. Cuando dices que esto va a generar una intransigencia mayor en la oposición creo que no observás que ahí estamos ante un problemás que podríamos denominar genético del conglomerado opositor que desde el 28 en adelante sigue discutiendo internamente cuál es su lugar bajo el sol y tensado entre los halcones y las palomas, por un lado, y por otro, entre los sectores con experiencia de gobierno -que saben que todo lo que le saquen al Estado ahora les faltará a ellos en 2011- y el infantilismo liberal de Carrió, por ejemplo.
Sí coincido que volver a un escenario de "todo o nada" no beneficia al oficialismo, que ahí hay que jugar distinto, aunque te dejo una pregunta ¿Existen condiciones políticas para "dialogar" con la oposición la delegación de facultades?

Andrés el Viejo dijo...

Me parece un hallazgo la frase de Forte. Es el reconocimiento de que el famoso "mensaje de las urnas" no fue ni tan claro, ni tan homogéneo, ni (lo que es lo más importante) tan eficiente.
Como vos decís, Gerardo, la oposición tiene un problema genético. Su incapacidad para articular una alternativa real y coherente es un problema estructural, que no se resuelve con buena voluntad , ponerse de acuerdo en "tres o cuatro puntos" ni "renunciamientos de posiciones personales".
Por eso, la "monarquía" sigue intacta. Herida, debilitada, pero no destruida.
Saludos

Fabio dijo...

No creo que haga falta delegar facultades en la oposicion, con solo ceder en algunos puntos alcanzaba para empezar a generar fracturas en ella. Si la oposicion no puede salir de esa discusion, habria que haber fogoneado la misma enfrentando a sus dirigentes. La ruptura en la CC era inminente, y Sola estaba cada vez mas lejos del PRO. Pero dirigentes que apoyaron, de alguna manera, el dialogo perdieron peso en sus partidos ante la jugada K: fueron titeres del gobierno. Esto termina con el proceso de ruptura que se venia dando y vuelve a aglutinar la oposicion, retrotrayendo el marco al pre 28J.

Rossi es lo ultimo que le queda al Kirchnerismo, y con el se estan jugando las ultimas cartas. Creo que la apuesta es nuevamente por todo.

Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Fabio: Estaría bueno que te explayaras respecto a este párrafo:

"No creo que haga falta delegar facultades en la oposicion, con solo ceder en algunos puntos alcanzaba para empezar a generar fracturas en ella"

¿Vos creés que había posibilidad de acordar la delegación de facultades en otros términos?

Fabio dijo...

Creo que si. La prorroga de las facultades que se le dio al ejecutivo es tan solo por un año, en lo practico esto no tiene mucho sentido ya que esto volvera a surgir dentro de un año cuando las camaras presenten una configuracion mucho mas desfavorable que la actual. En lo politico posponer un año la entrega de las facultades legislativas sirve para mostrarse fuerte como bloque y dar una señal fuerte de vida.
Como contrapartida esta todo lo que mencione anteriormente, creo que la movida tambien fortalecio a la oposicion que se empezaba a desmoronar lentamente. Dentro de unos meses (cuando se renueven las bancas) esto se va a manifestar en una bloque opositor unificado y encausado detras de los cuadros mas duros enfrentados al gobierno. Si se hubiera trabajado un poco mas en el sentido de fracturar a la oposicion, se hubiera podido conseguir mostrar las contradicciones que existen en los partidos, provocar alguna ruptura, ganar diputados aliados y mostrarse frente al electorado con una actitud distinta, con una verdadera vocacion de dialogo (aunque no lo fuera tanto) y capacidad de adaptarse y gobernar frente a las nuevas circunstancias.

Son lecturas politicas, veremos como todo se iran dando las cosas.

Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Son lecturas. La oposición tenía volver a abroquelarse en el formato previo al 28 de junio porque es el lugar donde mejor se mueve.
El problema es que el teorema de Baglini sigue haciendo efecto y que los tiempos para el boludeo se le empiezan a acortar a las patrullas del "me opongo a todo".
Dejalas que vengan con todo ¿O pensás que en diciembre van a venir mejor porque se los trate mejor ahora?
Dejalos que asuman y pretendan desfinanciar al Estado, y dejalos que después se hagan cargo de eso.
Respecto al diálogo, no nos engañemos: Ni el gobierno ni la oposición lo quisieron nunca, básicamente porque hoy por hoy esa palabra significa hacer lo que quiere el stablishment, entonces no hay posibilidad de puntos medios.

Anónimo dijo...

El fútbol debe ser para todos, mas aún, en un país donde ha cada vez mas pobres, única cosa que aumenta francamente y sin cesar.

Horacio

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...