viernes, 28 de agosto de 2009

Ley de Medios: Clarín nos defiende del chavismo...


El titular como nunca encaja con la foto. Observe señora el lomo de ese morocho que está en primer plano. Sólo falta que le agreguen un ¡Berp! de esos que lanzaban los personajes grotescos de Tabaré en la revista Humor.
El objetivo es instalar la idea de que D'Elía, Moyano y Moreno van a ir con sus ordas de "masculinos" a chequear los boletines informativos a las radios y canales.
Un nueva instancia de debate se abre y se pondrá a prueba la capacidad de penetración de la manipulación monopólica.
No quieren discutir una ley de medios de la democracia. Clarín pretende seguir ostentando el récord mundial de ser uno de los multimedios que controla monopólicamente los contenidos y medios de difusión audiovisuales en la mayoría de las grandes ciudades argentinas.
En tal sentido van a tergiversar la información de las formas más impensadas.
Pero hay algo que no podrá ya evitar y es que el tema de la propiedad de los medios se instale en el debate público. No podrá evitar que cualquier persona que googlee cómo funcionan los medios en otro país tome conciencia del nivel de abuso de posición dominante que ejerce este grupo en Argentina. Por suerte ya no estamos en los tiempos donde el acceso a la información se daba sólo a través del diario y la radio. Cada vez es más dificil tapar el sol con la mano en materia de medios.
Y tampoco podrá evitar que ciertas nociones se instalen en la cabeza de la gente, como por ejemplo se instaló la noción de que es posible ver Fútbol sin codificar. Esto, que estaba naturalizado -como bien lo plantea Santiago Marino- un buen día cambió. De la misma manera está naturalizado que lo medios sean controlados monopólicamente y en una de esas esa visión también cambia. Habrá que dar muchas discusiones, obvio, pero se puede instalar la noción de que no todo tiene que estar en las mismas manos.
Nadie puede asegurar hoy por hoy cómo será el trámite parlamentario del proyecto y mucho menos si será modificado y aprobado. Pero lo importante es que se instalan un montón de nociones que por el solo hecho de ser debatidas van sumando masa crítica contra el monopolio.
No se trata de controlar los medios, por el contrario, se trata de que dejen de ser controlados por Clarín, que es muy distinto.
La sociedad tendrá la posibilidad de contar con una ley democrática que incluso pueda ser modificada todas las veces que sea necesario, pero que el piso sea el marco democrático ya de por sí es un avance ante la pretensión de Clarín de seguir manejando el espectro mediático amparado por la ley 22.285 que sancionó Videla en 1979.
-------------------------------------------------------------

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que lo que buscan estos K es eso, más desinformación, más probeza, más ignorancia. O sino como corno se mantendrían en el poder?
Cuando perdés una elección (28 de Junio), la gente te está pidiendo un cambio, no profundizar.
En cualquier momento Ustedes anulan las elecciones así pueden seguir gobernando y nos meten un "Sigo o no sigo?".
Uds. no entienden nada de democracia, nunca les interesó. Para Ustedes la democracia es peligrosa.

Un ciudadano civilizado.

Gerardo Fernández dijo...

Y encima firma como "Un ciudadano civilizado"
¿Lo podés creer?

CASPA DE MALDITOS dijo...

Che para mi que el Ciudadano Civilizado de arriba es el que llama a Hasta Cuando?!? y dice: En un país serio....
Sos vos no?

Anónimo dijo...

Acá les dejo un link de ATVC, la Cámara de la industria de la TV por cable (controlada por Clarín). Como anticipaban ustedes, la mano viene por linkear con el chavismo (?); o mejor dicho con la construcción que han hecho del chavismo. Como verán, para ese trabajo usan a La Nación.

http://www.atvc.org.ar/?pagina=p_6

Saludos,

Carlos

yevgeny dijo...

Y es así... el miedo que le tienen a las ordas de masculinas, a los grones del conurbano, los pone mal. Y en cierta medida tienen razón, no vaya a ser que esos grones se harten de vivir en el subdesarrollo y vayan a por los garcas estos, verdaderos ignorantes y verdaderos parásitos que viven como si estuviesen en Miami, se autodenominan civilizados y la única justificación a esta infamia es que pertenecen a una clase social dominante. Es demasiado débil la excusa. De ahí el pánico.
Así hay que dejarles el paisaje a estos ciudadanos civilizados

Anónimo dijo...

Caso Telecom … casualidades de la vida

¿Qué Clarín ya estaba afuera de la pelea?

Bueno, ayer tal vez vieron el noticiero del 13. Tras 15 años, la Justicia ordenó detener a un policía acusado de asesinar a Jorge Gutiérrez, el hermano del “Barba”, actual intendente de Quilmes.¿Y?. Jorge Gutiérrez investigaba a la Aduana Paralela. ¿Y?. El Barba ayer acusó a Ernesto Gutiérrez de ser el autor intelectual. ¿Quién es ese Ernesto Gutiérrez?. Es el socio de Eurnekian para quedarse con Telecom.

Ayer ordenaron a Telecom Italia vender su parte en Telecom.

Ayer Clarín le dio aire al Barba para denunciar a Ernesto Gutierrez.

¿Las cosas no están muy mezcladas?

Creo que acá tenemos el verdadero fondo del debate.

Otro saludo,

Carlos (de Aló Telecos)

http://www.clarin.com/diario/2009/08/28/policiales/g-01987105.htm

Francisco dijo...

Tu amigo Morales Sola da un dato hoy en La Nación muy interesante y que yo desconocía: el proyecto señala que las licencias se revisan cada dos años por el gobierno.
¿No te parece que eso es darle mucho poder a nuestros gobernantes de turno?
Antes de responder, pensá que no siempre nos va a gobernar ese dechado de virtudes que se llama Cristina: en el 2011 el presi puede ser Mauricio, Cobos, o el gran bonete ¿Realmente queres que ellos tengan ese poder?

Alejandro dijo...

Justamente por tapas como esta es necesario "controlar a los medios" con una nueva ley de servicios audiovisuales!!!!

un liberal argentino dijo...

Tal vez habría que hacer un esfuerzo por no caer en simplificaciones. Y no me refiero al contenido del proyecto en si mismo sino a las argumentaciones políticas laterales y a las formulaciones con las que se pretende justificar su tratamiento.
No decimos nada nuevo si aseguramos el pleno derecho a enviar un proyecto de este tipo a ser tratado en elCongreso, pero mienten, una vez más (como con la política de derechos humanos, se acuerdan, que tuvieron que pedirle disculpas a Alfonsin, tras un exabrupto desubicado)si insisten en decir que es el "primer" proyecto que va en esta dirección. Alfonsín y Menem también habían presentado proyectos que nunca fueron tratados.
Y vuelven a mentir cuando, intentando argumentar fuerza donde no la tienen, interpretan caprichosamente la elección del 28 de Junio dotándose a si mismos de una relegitimación de la que carecen.
Pero la mentira más ominosa es la de plantear que la democracia está a prueba por el tratamiento de este proyecto. Más allá de la torpeza que significa decir eso frente a cualquier interés particular, en este caso puntual se vuelve una indecible burrada.Para poner a prueba la democracia argentina hace falta tratar en el congreso una asignación universal para los chicos, hace falta un proyecto de ley antimonopolios que cubra a todos (no sólo la prensa) los aspectos de la economía, por ejemplo, la minería, la explotación petrolera, el juego.
Un medio, un multimedio, puede ser manejado con aviesa intención, puede tener intereses contrarios a un gobierno, incluso a un colectivo ciudadano, pero nunca puede convertirse en un antagonista del estado en el marco de la democracia. Legislen, actúen, gobiernen, toquen intereses, pero no cacareen como si estuvieran curando el cancer mientras recetan aspirinetas.

Anónimo dijo...

El proyecto no me gusta, pero no tiene de de chavista, es, digamos, francés.

No me gusta, por ejemplo, eso de obligar a que cierto porcentaje de la música que pasan por la radio, o de las películas que pasan por la tele, sean producción nacional.

En Francia el resultado es esas comedias románticas que siempre pasan en el cine Arteplex que nadie ve (ni aca ni en Francia)

Gerardo Fernández dijo...

Francisco: En Gran Bretaña SE REVISAN CADA AÑO...y no me digas que son chavistas

Alejandro: Ojo al piojo!!! La ley es sólo de medios audiovisuales, no toca en absoluto a la prensa escrita. Por otra parte, nadie puede obligarle a un medio a titular como le plazca, eso sí. Si hay alevosía y tergiversación para eso está la justicia.

Casta Diva dijo...

Anónimo de las 10:15. A mí me cansan las películas de Steven Segal o de cualquier otro musculoso vestido de soldadito yanqui, me pudren las comedias berretas de adolescentes (nacionales o extranjeras). ¿Vos viste lo que son las películas de sábados y domingos en la tv abierta?
Son tan imbéciles que te dan películas con escenas bastante explícitas de sexo y violencia a la tarde y a la noche te encontrás con películas aptas para todo público. ¿Cómo arman la programación? Me los imagino escribiendo en papelitos los nombres de los films y arrojándolos para arriba y el primero que agarran es el que pasan a las dos de la tarde y así sucesivamente...

Anónimo dijo...

Por fin se puso linda la democracia¡¡, ahora se caeran una cuantas mascaras de ambos lados de la política, se caeran argumentos prejuiciosos (contra Chaves, por ejemplo) la mirada estará sobre los monopolios,los verdaderos dictadores que tergiversan la informacion o la secuestran.}
A debatir legisladores, no a mentir¡
Susana

Gerardo Fernández dijo...

Liberal: Tenés razón en mucho de lo que afirmás, pero no podemos negar que la lucha por una nueva ley democrática de medios es anterior (como bien lo marcás) a este gobierno. Por eso es importante esta ocasión porque si no se logra ahora, olvidate.

Ramón Indart dijo...

Esa tapa de Clarín la voy a guardar para la historia. Una nueva demostración de lo que son capaces los medios. Justo el otro dia en la facu hablabamos con Diego Rosemberg (profe mio) de lo feurte de las tapas con las fotos. Esa foto es una cosa nefasta y burda...ojala la ley salga y Clarín se tenga que meter sus tapas en el culo.

PD: un posteo en el cual estamos de acuerdo je.

Fede M dijo...

Francisco. Lo que se renueva cada dos años es la frecuencia asignada, no la licencia otorgada. Ayer lo explicitó bien Marioto. COn la digitalización puede haber 4 o 5 canales en la misma frecuencia en la cual hoy hay solo uno. Esto es por la compresión que tiene el sistema. Si el día de mañana cambia la tecnología de compresión, hay que adecuar el sistema. La licencias se otorgan y no pueden ser revisadas hasta que termine el contrato. Lo que sí creo que tiene un límite, pero no sé por cuánto tiempo máximo.
un consejo: LEE LA LEY y no te desinformes por los medios de masivos de persuación.

Quilmeño dijo...

Buenos dias
Liberal: Todos los gobiernos del mundo tratan de resaltar sus proyectos y sus logros.Todos cacarean (como decis vos),exageran,ponen excusas si las cosas salen mal o se pasan de festejos si les va mas o menos bien.
Seguro que hacen falta muchas de las cosas de las que hablas,pero si siempre dejamos algunas por otras,nunca se hace nada.
No hay que olvidar que nunca en la historia el poder de la informacion fue tan grande como ahora.Podemos ver la represion en Honduras,un partido de tenis en China,a Berlusconi haciendo payasadas o a Obama cazando una mosca en vivo.
Dejar ese poder en pocas manos es casi suicida.
Gracias

Sargento Barrufaldi dijo...

Señor Montonero "Ciudadano Civilizado": RE-NUN-CIEEE!!!

Gerardo: Puedo mandar el link de esta entrada en mi página de Facebook?

Gerardo Fernández dijo...

por supuesto que sí, sargent.

Claudio dijo...

Anónimo (falso) francés. Cómo no vas a querer que se difunda la actividad cultural de tu país?
Pino Solanas apoyó la cuota de pantalla cuando salió la ley de cine y ahora dice que va a traer su propio proyecto... Para qué? Porque no suma y se sientan a debatir, que esta ley ya incluye su pedido.

Por otro lado, canal 7, gracias a gente como Fernando Peña, se ha cansado de pasar excelentes películas de la cinematografía MUNDIAL, la gran mayoría no tienen lugar en NINGUN medio. Pero tenés conocimiento de eso? Digo, porque solo bastaba con pasar de canal. Eso está pasando AHORA.
El canal ENCUENTRO sube constantemente a su página web su programación para descargar GRATIS en calidad DVD.
Ud está en contra de esto?
Dígalo claramente, para saber con quién estamos discutiendo, porque si leyó la ley, verá que apunta a acercarnos cada vez mas a estas condiciones, que estos medios, que hoy hasta han sacado a la Señora secuestradora de niños para que hable, han hecho lo posible para que esto no ocurra.

Por otro lado, lamento que no respete las minorías con respecto al cine francés, muy democrático su planteo. Que encima es falso, de hecho se estrena el cine francés mas comercial, para que se de una idea "París" de Cedric Kaplish fue vista en su país por más de 2 millones de espectadores. Demasiada gente para que llamarla "nadie", no?

Un gusto señor, ahora póngase a LEER.

chinoclau dijo...

al ciudadano civilizado: probeza es la fase superior de la pobreza que nos espera con el pro?

Sargento Barrufaldi dijo...

Acá se explica clarísimo el tema. A lo mejor, ya lo han visto. Pero, por las dudas, vale la pena.

http://www.youtube.com/watch?v=BU1dN1eq3zQ&eurl=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fhome.php%3Fref%3Dhome&feature=player_embedded#t=599

Fede dijo...

perdon que sea tal vez un poco fuera de tema, pero quiero comparti mi analisis de el anonimo que inauguro la entrada. Con todo respeto de el, no es mi interes ofenderlo.

"Es que lo que buscan estos K es eso, más desinformación"

primero, usa el latiguillo k como si por ejemplo las comisiones de radiodifusion que discutieron el proyecto fueran kirchernistas, como si la necesidad de revisar una ley retrograda redaccion que facilita los monopolios es kirchnernista. Luego, cuando dice "mas desiformacion" admite, que hay desinformacion, porque para que haymas MAS tiene que haber algo no? por lo tanto asumo que tiene algun tipo de contacto divino para informarase, por sin o le alcanza con 500 millonesd radios diarios, television, diarios en internet, blogs, etc .. es verdad, vivimos en la rusia de stalin ..

"Cuando perdés una elección (28 de Junio), la gente te está pidiendo un cambio, no profundizar. "

Convengamos lo siguiente, un bloque parlamentario que conserva su mayoria, la ejerce en favor de sus convicciones, en este caso el FPV, seguira siendo el bloque mayoritario luego de diciembre. No comprendo como un grupo minoritario (ahora y despues de diciembre) se adjudique la "voz de la mayoria" cuando en verdad respresentan una gran minoria, no me parece demasiado democratico.

"En cualquier momento Ustedes anulan las elecciones así pueden seguir gobernando y nos meten un "Sigo o no sigo?".
Uds. no entienden nada de democracia, nunca les interesó. Para Ustedes la democracia es peligrosa"

Bueno, ahora una clasica de "laoposicion" usar tiempos verbales sujetos a eventualidad con ningun tipo de pruebas, aca vemos un toque meramente delirante del amigo. Para finalizar vemos el caro objeto de persuasion por el cual, un sujeto que apoye alguna propuesta del gobierno se vuelve "un korrupto" y se le adujican todos los imaginarios negativos que han sido conformados por gran parte de los medios, digamos, discriminacion basica.

Amigo, estoy siempre a favor del debate, porque nos enriquece, pero de esta manera, ud no posibilita un debate sino que con su soberbia y desinformacion reproduce frases hechas como por ejemplo eso de "REvisar las licencias cada dos años" lo cual es meramente una falacia.
Yo personalmente me tome el tiempo de leer la ley, si ud no lo ha hecho esta en una gran desventaja para dirimir acerca de este tema, si le parece que basta con "reproducir a morales sola" porque le parece muy creible, bueno, esta en todo su derecho, pero acuerdese de aquel juego de niños, el telefono descompuesto, y luego piense, que pasa si le agregamos un toque de mala leche en medio ..
si quiere opinar de algo, vaya a las fuentes, no se subestime, ud puede leer la ley y opinar, pero no nos subestime a nosotros quienes apoyamos un proyecto con algo mas que convicciones e ideales, sino con el sentimiento de que es un gran paso necesario para consolidar nuestra democracia.

Mariano Abrevaya Dios dijo...

La tapa de Clarín de hoy es de las más escandalosas que hayamos visto desde que se desató el conflicto con la agrogarquía por la 125: entera, de punta a punta, escrita con agravios contra el gobierno nacional.

Como dice Gerardo, al mono de los camioneros que está en cuero, solo le falta la caja de vino y ahí, festejaría la redacción del gran diario argentino-: cartón lleno.

Sebazo dijo...

La verdad es que me da vergüenza esta sociedad.
Es mayoría la gente que elige repetir como loros lo que les dicen en TN, Clarín y La Nación como si (por ser medios grandes) tuvieran la verdad absoluta en lugar de informarse sobre HECHOS CONCRETOS y sacar sus propias conclusiones.
La gente no entiende que estos medios defienden sus propios intereses también.
La sociedad hace rato que perdió sus valores y sus convicciones... es triste ver cómo se desmorona cultural e intelectualmente también.
Basta de mentirnos!!!! Basta de informar mal a la gente!
LEY DE MEDIOS YA!!!
Sebazo.

Anónimo dijo...

Ojalá que se promueva la Ley de Medios y los argentinos nos podramos liberar de una buena vez de los intereses mezquinos de Magñetto y de sus miserables periodistas que por un plato de comida son capaces de causar, promover y justificar los peores males de la sociedad. Si todas estas idas y vueltas sirvió para algo, fue seguramente para desenmascarar el accionar nefasto de este miserable multimedios, para que los argentinos se den cuenta de la clase de "periodistas" que son los que "trabajan" en el y para darnos cuenta de como manipulan la realidad para defender sus bolsillos. De todas maneras, a no desesperar... Dios castiga sin palo y sin piedra y es conocida ya la enfermedad terminal que aqueja a uno de los dueños de Clarin... solo resta esperar que se lleve a este miserable y que la otra sospechada de apropiacion termine presa.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...