miércoles, 29 de julio de 2009

Macri hace ¿Y nosotros?


Están más claras que nunca las cartas del macrismo. Su gran sueño, la policía propia, está por consumarse. No deja de ser llamativo que todos los discursos apunten a la represión de las movilizaciones, y que el principal objetivo declamado sea la voluntad de "Poner orden Si o si", lo que en política significa blindar un determinado estado de cosas. El "Orden Sí o sí" que ya se puso en funcionamiento en las plazas, donde está prohibido sentarse en el pastito a tomar unos mates, mientras las novias le explotan granitos de la espalda a sus briosos noviecillos, ahora se traslada a las calles.


"Haciendo Buenos Aires" significa entonces redadas nocturnas contra los indigentes, Estado de sitio en las plazas y parques públicos y obligatoriedad de transitar en silencio por las calles de la ciudad


"Chito ahí"...


Nadie esperaba otra cosa.


El gobierno de la ciudad no escucha ni atiende las críticas que desató la nominación de un jefe de policía que anda a los empellones con su pasado. Para Macri y su elenco el Fino Palacios es el hombre. Obvio ¿O, acaso, esta gente iba a poner ahí a un general del CEMIDA?


Ya está, están haciendo lo que sabíamos que iban a hacer.


Lo importante ahora es ver si las fuerzas opositoras que van del centro a la izquierda están a la altura de las circunstancias. Hay tiempo de sobra para ir armando algo, estructurando una coalición lo suficientemente poderosa como para dar batalla y arrebatarle la Jefatura de Gobierno a la derecha.


Algunos creen que el resultado del 28 pone a Proyecto Sur a un paso de la victoria.


Yo no estaría tan seguro. Se necesita una capacidad de armado muy grande; se necesita dirigentes políticos que estén a la altura de las circunstancias. Se necesita que por ejemplo ya mismo Solanas manifieste su vocación concreta de pelear por el gobierno porteño. Sólo así se puede empezar a organizar algo.


La diferencia entre una elección legislativa y una de cargos ejecutivos es enorme y si bien el macrismo es un desastre gestionando, sigue sintonizando con las grandes coordenadas del porteño medio (que ya sabemos, es medio facho)


Esto requiere, entonces, mucho trabajo y muchas definiciones sobre asuntos concretos de la ciudad, de una ciudad que no tiene petróleo ni minas a cielo abierto.


La gran diferencia entre un proyecto transformador y uno meramente declamativo pasa por el poder, por la visión que se tenga del mismo y los pasos concretos que se den en torno al fin estratégico que es tomarlo. Un proyecto político con sed de poder debería estar ya mismo armando equipos para estudiar las diversas áreas que tiene el monumental Estado porteño. Quizá lo están haciendo y no no hemos enterado.


Si no se ven estas cuestiones y se opera en consecuencia, hay gobierno macrista y Finos por varios años más.

------------------------------------------------------------------

7 comentarios:

un liberal argentino dijo...

Acuerdo parcialmente con ud Sr Fernandez, e incluso veo que utiliza giros interesantes, del estilo las fuerzas que van del centro a la izquierda, fraseos que me resultan familiares y me agradan, por cierto. Mis puntos de inquietud tienen que ver con el escasísimo nervio democrático de Proyecto Sur. Marcando claramente las diferencias que existen dentro de ese espacio,(vale leer las entrevistas a dos legisladores locales electos que provienen del mismo elenco, Basteiro y Gentili, para ver que no tienen caracterizaciones similares en relación con cuestiones que en este armado político son fundamentales)
Otro punto no menor es el juego yoico de los actores de marras, cada uno de estos personajes, y aquí me refiero a Solanas y también en menor medida(no en cuestiones de ego sino en cuenstiones estrictamente políticas)Claudio Lozano, tienen un ego tan enorme que impide construcciones colectivas.Están todo el tiempo marcando lo que llaman "los límites", aleccionan desde un izquierdismo rancio mientras utilizan (y si que utilizan) los mismos mecanismos que cualquiera del sistema político tradicional para ensanchar sus posibilidades de acceso a "retribuciones propias del ejercicio institucional"
Un ejercicio plural en la ciudad de Buenos Aires se torna complejo si se empieza por marcar los límites en lugar de amplificar la convocatoria. Espero que ese espacio, y me refiero a la totalidad de las expresiones políticas que lo conforman y no exclusivamente en Proyecto Sur, estén a la altura de los desafíos y no nos regalen una vez más un juego alocado de perosnajes menores creyendose líderes populares.

Gerardo Fernández dijo...

Totalmente de acuerdo.

grace dijo...

De acuerdo en un todo. El problema es que para construir poder hay que tener las patitas bien, bien en el barro, no en un seminario de cine en España. Lamentablemente Pino siempre hace lo mismo. Porque para construir debería dejar de lado un ratito su alma bella. Ahora, es interesante escuchar a otros de su mismo espacio que tienen una visión diferente. Con respecto a Macri, y con todo respeto a los porteños: no se sienten a esperar a tener un nuevo Fuentealba (Acuérdense que Macri-Sobisch siguen siendo socios ideológicos)

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Interesante el post y los primeros comentarios. Me parece que, lamentablemente, los "líderes" de Proyecto Sur tiene vocación de intelectuales progres que se sienten muy cómodos siendo opositores y levantando el dedito afirmando "habría que" luego de hacer un sesudo análisis de la situación. Y los nuestros, excepto Cabandié y algún otro, son impresentables que vienen con los vicios del viejo Consejo Deliberante y de la nueva Legislatura. Mucho cacareo y luego cobro. No nos olvidemos que el presidente del bloque del FPV duerme y procrea con una política del Pro. Esperemos que el ingreso de Nenna y otros nuevos cambien esta realidad.

Gerardo Fernández dijo...

Tenés mucha razón. Lo de Kravetz es impresentable

pepe subizar dijo...

tenemos que empezar a construir urgente. michetti ganó cayendose a pedazos. y la segunda fuerza cree que los votos que sacó son propios. uy dio!!. si solanas no anota que los votos que le faltaron al pro, en gran parte los tiene él y que un porcentaje importante de su votante es de derecha. está jodido.
el pro sabe lo que quiere hacer. y todavía, encima, le quedan dos años.
que largo el desierto!!
abrazón,
pepe

kaliban2 dijo...

el unico o los unicos que hicieron algo fueron filmus y el fpv , los demas silencio , principalmente el proyecto sur y toda su cofradia aliada con buzzi.

y kravetz me parece que deriva para el patadon en el orto en cualquier momento , que escriba en critica con su jefe

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...