martes, 28 de julio de 2009

Acá falta algo

Leyendo lo que dicen los diarios da la impresión como que acá falta algo. Falta información. Si es como dicen, que apareció un tipo que se paró de frente al auto, le disparó al pibe y se las tomó, es como que estamos ante un hecho extraño que no debería catalogarse alegremente como un intento de robo. Los chorros si van a robar, roban. Ninguno se para de frente a la víctima, dispara y se las toma.

Estos son los casos que hay que seguir y que muchas veces la prensa no lo hace. Se deja entonces la sensación de un nuevo hecho de inseguridad cuando en una de esas se trató de alguna variable de ajuste de cuentas.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Gerardo,

supongamos que este homicidio en la vía pública mediante uso de armas de fuego fue un ajuste de cuentas, no un homicidio en ocasión de robo, ¿y?

¿ya no lo contamos como un caso de inseguridad?

¿como qué lo contamos?

pepe subizar dijo...

clarito, clarito. yo empezaría a mirar entre los clientes (y no soy lombrosiano, ni satanizo a las victimas, aviso por las dudas. solo trato de mirar el lugar del crimen).
con los medios en general frente a este tipo de policiales suceden dos cosas. La mirada sabe ser primordialmente, ¡qué bárbaridad, así no se puede seguir!y; (en muchos casos saben quien es y no lo dicen).
Ernestina se apropió dos pibes y resulta que "pobrecita nuestra directora la persigue el poder".
¿Se acuerdan de los tres empresarios farmaceuticos?
¿Y lo del pibe en Zarate, de hace dos semanas? (el mismo hecho doloroso con un protagonista que fuese lumpen y no estudiante de periodismo no hubiese generado la misma movida).
a propósito, desde hace un año y medio vienen intentando intimidar a los compañeros de pelota de trapo. en los medios del sistema,la noticia bien gracias.
abrazón,
pepe

Gerardo Fernández dijo...

La connotación de la palabra "Seguridad" está asociada al robo y hurto. Desde ese punto de vista, un ajuste de cuentas no es un caso de Inseguridad. De la misma manera que el crimen de María Marta García Belsunse o Nora Dalmaso no son casos de inseguridad.

Unknown dijo...

Luis me parece que estas interrogando a gerardo por un lado, muy bajo! porque el no quiere apuntar a que no hay inseguridad, sino a que tono le da el periodismo! y si queres entramos en debate! pero con un poco de coherencia, ir al choque de gusto, me parece muy bajo! ...un abrazo y suerte!

shaggy!

PD: QUE PASO CON EL HUMO??? Y CON EL DENGUE??? YA NO EXISTEN???

El Observador Comprometido dijo...

Si es una ajuste de cuentas relacionado con conductas delictuales existentes (narco, juego, prostitución, lo que fuera), es un caso de inseguridad, ya que se da en ese caldo de cultivo.

Gerardo Fernández dijo...

Entonces de lo que se trata es de ponernos de acuerdo en qué significado le damos a la palabra "inseguridad"
Si entendemos por inseguridad todo acto violento de cualquier índole, es una cosa. Si por el contrario entendemos como inseguridad a los hechos violentos, en muchos casos con muertes, por intentos de robo, es otra cosa.

Anónimo dijo...

a la chica embarazada de mellizos tampoco la mataron en ocasión de robo, sino por lo que supe leyendo por la web, la mandó a matar el marido... pero ya nadie levantó la noticia en la TV... será que no mide... igual no se de que nos sosprendemos, si siempre tiran una bomba y eso es lo que mide, como con las interferencias a TN... "la gente" cree eso, y la verdad a nadie le calienta, bah, a nosotros si, pero como perdimos las elecciones debemos consensuar
saludos dede LP, Mariana

Carpe Diem dijo...

La connotación habitual de la "inseguridad" refiere a una situación de riesgo universal, vinculada a políticas represivas light, a que "los derechos humanos son para los delincuentes" y a "entran por una puerta y salen por la otra". Ello deriva en la conclusión de que "no puedo salir a la calle porque me matan" o "me roban" etc.
No veo el mismo éxito para "no puedo salir a la calle porque me liquidan en un ajuste de cuentas", ya que esa situación desbarata la sensación de universalidad del riesgo.
Es en ese contexto que coincido con Gerardo.

Casta Diva dijo...

También se escucha, de parte de alguna de las víctimas o de los familiares de las mismas, la frase "esto es zona liberada", pero ninguno explica (explicación que no le pido a las víctimas pero sí a los periodistas) qué significa "zona liberada". Sería importante que "los medios" recordaran de donde proviene esta terminología y quienes la utilizaban y para qué. Eso nos podría ayudar a entender que algunos casos de inseguridad no se deben a que uno tuvo la "mala suerte" de encontrarse con un adicto con un arma...

No sé si se puede acceder a los archivos del diario LA RAZÓN, pero allá por el año 83 / 84, publicaron una nota en donde un grupo de policías, clandestinamente, se había reunido para confabularse (ofendidos por la política de derechos humanos de los alfonsinistas) y declarar una especie de huelga de brazos caídos contra el delito con la finalidad de que la "gente" pidiese a gritos que volvieran. En esa época me maté de risa, y como una gansa triunfalista no recorté y guardé el artículo. Quien dice que los tipos no tuvieron la suficiente paciencia como para concretar su plan en estos tiempos, solo que lo han llevado al extremo ya que, más que no impedir los delitos, los fomentan.
Antes de las elecciones del 2007 aparecieron muertos 3 policías en La Plata (que después nos enteramos que fueron asesinados por sus propios compañeros) pero no les dio resultado, este año les tiraron varios muertos a los intendentes kirchneristas y la pitonisa, ni lerda ni perezosa, salió a decir que en Mar del Plata había un asesinato por mes.
Más claro...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...