sábado, 25 de julio de 2009

Estertores de un Estado moribundo

Eduardo Aliverti recién planteó algo que debe ser reproducido y es resaltar que en un Centro de Investigación público como el Malbrán se logró decodificar el genoma de la gripe A, con todo lo que eso implica en la lucha contra el virus.

Fueron científicos argentinos, los mismos que alguna vez Domingo Felipe Cavallo mandó a lavar los platos los que nos dieron esta buena noticia.

Y la presidenta volvió a incurrir en uno de sus típicas herejías al proponer que se libere la patente para fabricar la vacuna.

Logros de investigadores malpagos por el Estado Nacional y una presidenta que plantea fabricar la vacuna ante la sonrisa guoasona del conglomerado de los laboratorios que manejan a su antojo el mercado de los medicamentos.

Lamentablemente ya sabemos que la vacuna se va a fabricar en los tiempos y términos que los laboratorios lo prefieran.

Como debe ser en un país que se encamina a concretar las reformas pendientes de los noventa.

-------------------------------------------

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo
la presidenta si quiere ser una verdadera "hereje", en este tema, DEBE enviar YA un proyecto de ley a este fin.
Para que el Congreso, ante la emergencia, asuma sus responsabilidades de sancionarla.
Y sino, que se les caiga la careta a todo. Y quede en claro quiene es quien en ésta crisis sanitaria, que el mismo gobierno ha manejado en forma muy precaria.
Petrus

Disidente dijo...

"... un país que se encamina a concretar las reformas pendientes de los noventa".

Gerardo, el Kirchenrismo no es la única alternativa a los 90. Insistís hasta el hartazgo con eso, pero tu visión binaria esconde una falacia: no se trata de un antagonismo K vs. 90s. Ese planteo fue esgrimido por el oficialismo de cara al 28J, y no obtuvo los resultados esperados. Las buenas elecciones de Pino, Sabatella (a su medida), y hasta el ACyS, demuestran que la ciudadanía no ve en el Kirchnerismo la única opción frente a los 90s.
Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Disidente:

"Ese planteo fue esgrimido por el oficialismo de cara al 28J, y no obtuvo los resultados esperados."

No es una cuestión electoral sino ideológica. La mitad de los votos de Solas vinieron del macrismo y la CC, de modo que no hay mucho más que hablar.
Si pensás que el 24 % de votos de la capital y el 5 de la provincia configuran una fuerza política con posibilidades efectivas de tomar el Poder para profundizar lo iniciado por Kirchner, te exijo que ya mismo me digas donde la conseguís, porque debe ser buenísima.

Disidente dijo...

Existen visiones diferentes al Kirchenrismo que tampoco comulgan con los 90s. Pino, Sabatella y el ACyS (aun cuando vos no lo veas así), no tienen nada que ver con los 90s.
La polaridad planteada (Kirchner o los 90s) es irreal. Lamentablemente, el oficialismo se ha encerrado en si mismo (a pesar del tardío, pero bienvenido, llamado al diálogo).
Ojala sepan sumar voces por fuera del partido. De eso se trata.

Anónimo dijo...

No te entiendo Gerardo. Decis que la vacuna los laborartorios la prrduciran en el tiempo que ellos puedan, celebras a los contificos del Malbrán, pero nunca cuestionaste que se especuló con minimizar la emergencia porque estabamos en campaña, lo cual es un hecho de una perfidia tanto o mas grave que la desición de los laborartorios.
Kirchner es verdaderamente un homicida culposo en el caso de la gripa A,sonde hemos batido record mundial de casos con respecto a la cantidad de habitantes del país. Un atentado que deja 80 muertos - la Amia- o 200- Atocha en Madrid- se los declara tragedia. Aquí murió esa cantidad de gente cuando se podía haber hecho algo para evitarlo, tal como manifestaba la ministra Ocaña, acaso la funcionaria mas sobresaliente del kirchnerismo. Nadie salió a apoyarla. De eso no se habla, Gerardo?
Me gustaría saber tu opinión de todo esto.

El Turco

CASPA DE MALDITOS dijo...

Disidente: cuánto sacó Nuevo Encuentro a nivel nacional? 0,1%? 0,2%? Esa esa la alternativa en 2011? Con esos numeros ínfimos en 2011 Reutemann y Efedrina nos engrampan a todos. Ah pero eso si, van a eestar SOlanas y Lozano en el Parlamento para dar tstimonio del saqueo.

Buena elección?

Ajjajj haceme reír. Dale contate otro.

Javier dijo...

Cristina deberia a ponerse a fabricar todos los medicamentos para enfermedades crónicas y las vacunas sin pagar ninguna patente . De hechop esto lo hace Brasilk sin pedir permiso , se hace y que le vayan a cobrar la iglesia . Y el Malbran es un ejemplo pero habria que crear un par de lugares mas no? T los laboratorios nacionales para producir los genericos . Los mismos que se habian aprobado en la legislatura de la ciudad y que el derechista Macri veto

Gerardo Fernández dijo...

Disidente: Sos un jodido de mierda!! En lugar de decirme donde la comprás, te mandaste otra antes de escribir el comentario..
¡Y encima le convidaste a El Turco!!!
Mal, muy mal

CASPA DE MALDITOS dijo...

jaVIER: bRASIL ES POTENCIA MUNDIAL, Y TIENE MÁS ESPALDA PARA HACER LO QUE SE LES CANTE LAS PELOTAS SIN RECIBIR REPRIMENDAS DE SU SOCIO, los EEUU, a quienes no les queda otra que hacer la vista gorda en aras del beneficio común. Nosotros no. Si nos salimos un poquito de la línea, nos hacen de goma. Me encantaría que el Estado haga lo que pedís. De ahí a que realmente lo pueda hacer, hay un trecho. Una cosa es el deseo, otra es la realidad.

ram dijo...

El gobierno NO DEBE mandar ningún proyecto de ley - DEBE emitir un decreto ("dada la emergencia y etc.....") para iniciar cuanto antes la producción de la vacuna, o lo que sea, contra esta enfermedad.
Después, con tiempo y sin apuro, enviar el proyecto de ley para que el congreso respalde la medida.
Que pase ahora implica el nada despreciable riesgo de que esta oposición de décima categoría, se pase meses debatiendo boludeces de forma o, más seguro, para preservar intereses de algunos laboratorios amigables con sus campañas.
La gripe, a todos estos monigotes (carrió, morales, pino!!!, mr. tatoo, etc.) les importa un pomo, lo que les importa es joder al gobierno y si hay más muertos les viene de película porque "confirma" sus dichos. Los engripados, que se jodan.
Decreto, y si no les gusta, que expliquen ellos por qué se oponen a una medida directa, rápida y más barata.
Una emergencia, muriéndose gente mucho más todavía, implica ese tipo de decisiones. Que se queden con sus chamuyos y masturbaciones diversas.
De paso, dar cumplimiento al slogan de "nosotros hacemos".
Saludos.

ram

eduardo j. dijo...

En ocasión de iniciar Ocaña el operativo ante la Gripe A,trascendió la posibilidad de postergar las elecciones.Como tengo buena memoria recuerdo que los diarios opositores ,los medios en general opositores y los políticos opositores lo desecharon, pues la consideraban una estratagema ante la segura derrota electoral;he leído editoriales que argüían que la gripe A era un mero acto de distracción ante la CRISIS generalizada(TE ACORDÁS DE LA SUSPENSIÓN DE VIAJES A MÉXICO?)...El 29 de junio la gripe existía y los responsables eran los perdidosos del 28(Y NADIE HACE NADA!!)

Esteban dijo...

Posta, no puedo creer que alguien crea que el ACyS no es de derecha.
Increible eh!!!

Y si Pino lo que mas quiere es que gane la derecha así no solo puede dar testimonio del saqueo, sino que puede filmar un par de películas mas!!!!!

Ricardo dijo...

El Turco: escribís porque los caractéres son gratis.
Ni el Gobierno ocultó nada ni Kirchner es homicida culposo.
Para hablar de Salud Pública leé de donde tenés que leer.
Lee el New England Journal of Medicine, lee los documentos de la Organizacion Mundial de la Salud, de la Organizacion Panamericana de la Salud y hasta las cartillas del Hospital Público que quede mas cercano a tu domicilio.
Hasta los póster hand-made de algún CAPS vienen bien.
Hablar de Salud Pública leyendo La Nacion o viendo Crónica es medio irresponsable.
En ningún documento de los organismos citados ut supra se recomienda cancelar elecciones ni nada por el estilo.
Hasta la OPS salió diciendo hace poco que el hecho de contar las víctimas no agrega ningún dato relevante a la lucha contra la Gripe A.
No es que el Gobierno podía hacer algo para evitar lo que pasó. Y cuando cerró Ezeiza para México, la comunidad internacional le saltó al cuello. Y tuvieron que abrir.
Hasta los Gobiernos que "hacen todo bien, no como acá" del Norte están mirando como la Argentina le hace frente al bicho (Gripe A).
Y para republicanismo, ahi estan Carrio, Stolbizer y Bullrich dándole apoyo a Umpiérrez y de Narváez dándole aire en TV.
Esos si que se preocupan por "la gente"...

Compañero dijo...

Aquí les dejo una respuesta a los medios por parte de una compañera que me parece que no les vendría mal a muchos compañeros medio depres como Gerardo.
"Si todos cumplimos lo que prometimos en campaña, nuestra tarea será gratificante", advirtió la diputada oficialista Stella Maris Córdoba, reelecta el 28 de junio. "Ya se avizoran los ejes de entendimiento que signarán nuestro trabajo con la oposición. Si De Narváez, como jefe de bloque y cabeza de la oposición, cumple su promesa de estatizar YPF, el gas, la energía y los ferrocarriles, no veo inconvenientes en apoyar esas iniciativas. El Congreso será el que dará forma de ley al proceso de diálogo abierto por el Gobierno nacional", afirmó.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/335877/Política/Presagian_un_tironeo_control_político_Congreso.html

el_eternauta dijo...

Para contrastar opiniones sobre la incidencia de la gripe A en Argentina, conviene leer otras voces fundamentadas, y discordantes con el discurso único impuesto por los medios (está de más aclarar que esto no desmerece para nada el trabajo realizado por el equipo del Malbrán y permite fundamentar el cuestionamiento en contra de las patentes que monopolizan los laboratorios multinacionales, un gravísimo problema que va mucho más allá de este caso puntual).
Por ejemplo, el doctor Pablo Goldschmidt da un reportaje de media hora a Radio Universidad, en donde, en forma muy didáctica explica la real incidencia de la gripe A en Argentina y otros países (muy inferior a la propalada por los medios, según sus dichos), del mismo modo que habla de los intereses económicos que se mueven para fomentar el pánico como medio de incrementar su tasa de ganancia.
Goldschmidt es un eminente virólogo argentino, investigador del Laboratorio de Diagnóstico del Centro Hospitalario Nacional des Quinze-Vingts en París. Googleando un poco, cualquiera puede conocer su extenso currículum, que incluye un tratamiento creado por él para la curación del tracoma.

Sería conveniente que algunos comentaristas del post, además de repetir la cantinela monocorde de los medios (convenientemente incrementada con el antikirchnerismo de los opinantes), se preocupasen por leer otras opiniones, sobre todo si detrás de ellas hay una alta formación científica.

Anónimo dijo...

Me parece que pocos de los omentaristas pro K, se hacen cargo de que la propia ministra pidió declararar emergencia sanitaria a nivel nacional al timpo que Chile también lo hacía.
Chile al segundo de indección caso decalró oficialmente infectado a cualquier ciudadano que tuviese 38 grados de fiebre. Y detuvieron la propagación de la gripe y el numero de muertos.
Aquí en las dos semanas que se tardó desde en declarar la epidemia desde que Ocaña lo propuso, murieron mas de cien personas.
No hay responsables de esa desición?


El Turco

ram dijo...

Gracias, don turco, por gente como usted podemos decir que hemos descubierto que el mate tiene un agujero.
Siempre, en mi vestísima ignorancia, estuve convencido que eran los virus, las enfermedades y sus complicaciones o las malas saludes previas, las que mataban a las personas en las epidemias.
Pero no, gracias a su sapiencia, ahora resulta que la gente se muere si no hay "declaración de epidemia"; seguramente y dada la proverbial lentitud de los porcinos, este virus es medio burocratón y no se manda a mudar hasta que no aparece el papelito, el locutor con voz grave y asustada que nos avisa que, al fin, la "epidemia se declaró" más los movileros en las terapias intensivas para que los parientes los puteen. Un virus posta y prolijo que no soporta el anonimato.
En su erudición, ¿por qué no nos ilumina a todos y nos cuenta si las personas enfermas no fueron atendidas cuando se enfermaron? o si tuvieron que esperar, entre estornudos y mocos, a que los "declaren" enfermos?
¿Sabe de algún muerto por falta de atención?, ¿está seguro de que Chile no tuvo muertos o, en una de ésas, no los tuvo simplemente porque no los contaron?
Para el final y para que no piense que uno es desagradecido, ¿Por qué no se va freír churros?

ram

Anónimo dijo...

EL nivel de sofismas del señor ram no tiene límites.
No se trata de que la mera declaración de la emergencia sanitaria evitara mas muertes, (salvo quizá en la lógica kirchnerista donde todo es mero anuncio y el mero anuncio es la cosa misma)
Se trata- en el caso Chile- de que una declaración de emergencia sanitaria puso el las conciencias de los ciudadanos el problema, pero este anuncio, obviamente, fué acompañado de medidas concretas como el hecho de que a cada persona que se presentase a un medico con 38 grados de temperatura, debía ser, por dafault, declarado contagiado, aunque no lo sea, de manera preventiva.
Chile declaró emergencia y tomó medidas concretas a tiempo. Tuvo dos muertos.
En Argentina había una extraña campaña adelantada al ritmo conctitucional, con carácter de plebiscito y con candidatos fantasmales.
Por suerte les salió mal, aunque sea para honrar la memoria de los que murieron por negligencia sanitaria de la especulación K.


El Turco.

Carpe Diem dijo...

El Turco, Chile y sus "enfermos oficiales". Humor involuntario, supongo.
Disidente y su negativa a contar a la ACyS en "los 90". O.K., contémosla como un remedo tardío de 1999/2001.

Anónimo dijo...

Don turco, no macanee.
¿Se fijó en el tema original? - si no se fijó o no se acuerda, le cuento; resulta que parece que un organismo del estado, ese Instituto Malbrán (a) "lavandería de platos", tiene más o menos cerca la posibilidad de desarrollar vacunas para esta simpática gripe.
Uno supone, a puro sofisma, claro, que desarrollar una vacuna puede considerarse una medida concreta contra una enfermedad; además eso de manejarse con el bicherío apestoso debe ser todo un laburo, dificultoso y de yapa peligroso.
Ahora, según usted, acá o no se hace nada o se hace mal y la gente anda por ahí muriéndose en masa y así se ve como incoherente la situación. Si no hacen nada, (el estado a cargo del gobierno) de dónde demonios sale esta posible vacuna? y llamativamente, usted, junto a la afirmación de lo mal que estamos no me responde la simple pregunta de si alguno de los muertos se murió por falta de, o por mala atención.
¿No averiguó cuánta gente muere por complicaciones de la gripe común? Son más de 100, seguro, y nadie hace nada, ni la mencionan.
Si se pueden admitir errores de implementación y/o ejecución, no se puede decir alegremente que no se hizo nada y, salvo que usted viva en una burbuja, podrá advertir que dada la histeria mediática es dificil enterarse de lo hecho, lo omitido o por hacer.
No se informó sobre la gripe, se fogoneó un cagazo colectivo, en medio de detalles pintorescos como pedirle a la gente que no se automedique, entre avisos de anti gripales.
Las epidemias son algo serio, los griterìos mediáticos no. Las medidas concretas no son declaraciones de epidemias sino acciones que involucran a mucha más gente que sus detestados K.
Gente que labura - y mucho - con la enfermedad y los enfermos en serio.
No sé qué hizo Chile, seguramente nada muy distinto de lo que se hizo acá; me alegro si se murió menos gente pero, que yo sepa, no hay a la vista vacunas chilenas (y ése es todo un detalle) y tampoco nadie explicó cómo llevaban la contabilidad, mire si el contador era broda o melconián, de 1000 no bajaban..
Si quiere hacer anti kirchnerismo, hágalo tranquilo pero trate de tener un poquito más de respeto por los muertos, no se merecen un franeleo "ideológico" así.
Encima que les tocó morirse, que los usen para mandar fruta anti gobierno justo cuando se está hablando de una posibilidad de un remedio eficaz para evitar más complicaciones y más muertes. Queda feíto.
Linda "negligencia sanitaria", desarrollar una vacuna.
Pero bueno, a lo mejor más adelante haya una vacuna anti argumentos negligentes. Úsela.

ram

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...