sábado, 27 de junio de 2009

Serán las primeras elecciones con dos resultados

Repasando los diarios me encuentro con De Narváez declarando por enésima vez que “Si no hay fraude, ganamos” y reviento definitivamente porque siento que es imposible ir para adelante con una dirigencia que no está dispuesta a explorar la posibilidad de su derrota electoral.
Hemos escrito hasta el cansancio que estas elecciones en la provincia habrá que ganarlas dos veces y creo ahora que ni siquiera con eso basta. El sentido antidemocrático de esta oposición la lleva a proceder como la Mesa de Enlace cuando declaró que si la 125 era aprobada “Sería legal pero no resolvería el problema”.
De Narváez está procediendo de la misma manera. Si él no gana es por fraude, lo que equivale declarar que la historia y la voluntad popular está con él y será burlada una vez que los datos oficiales comienzan a decir lo contrario.
La mayoría de las encuestadoras serias, las que hace años están vienen trabajando y son conocidas por todos vienen tirando una tendencia y ahí no hay urnas, fiscales ni punteros ¿Cómo es, cómo se explica?
Dudo de la calidad de la convivencia democrática que nos espera a partir de mañana porque es realmente difícil construir un país con una dirigencia opositora así. Debe saberse que siempre que el peronismo perdió una elección lo asumió con hidalguía, ya sea Duhalde o la cooperativa santafecina cuando triunfó Binner dos años atrás. Curiosamente es ese peronismo que se bancó una proscripción de 18 años la fuerza que reconoce sus derrotas. Curiosamente las fuerzas inspiradas en la derecha golpista y en el radicalismo que participó alegremente de elecciones aprovechando que no estaba el peronismo, en 1958 y 1963, son las que llorisquean e instalan el fantasma del fraude.
Nunca están tan claras las cosas en la Argentina.
Mañana el dispositivo mediático se las ingeniará para instalar los resultados de bocas de urna que tiren datos de empate o favorables a De Narváez, luego empezarán a salir seguramente resultados del interior, donde la reducida cantidad de mesas garantiza que por ejemplo en un pueblo como el mío a las 8 de la noche ya se conozcan los resultados definitivos porque con un padrón de 5.000 electores el conteo se hace rápido. Entonces tendremos que en las primeras horas de la noche circularán los boca de urna opositores más los resultados del interior de la provincia donde, sabemos, el FPV va tercero comodísimo. Naturalmente los resultados en distritos con 300.000 votantes y más no es tan sencillo tener los números definitivos en un par de horas. Entonces, cuando las horas pasen y empiecen a entrar los números del conurbano las tendencias irán modificándose y ahí ya está, ya tenés “el clima” de fraude.

Estas elecciones son las primeras en la historia de la vida política argentina que van a arrojar dos resultados.
No hay otra.
Y va a sobrevenir un país con una legitimidad sospechada en tanto los derrotados no reconozcan que salieron segundos. Va a sobrevenir un país con dos diagnósticos y dos visiones. Bah, pensándolo bien en realidad va a cristalizarse lo que ya viene sucediendo.
El otro día Mendieta le dijo al ingeniero que nosotros venimos en campaña hace dos años y cuánta razón tiene. Nosotros venimos todavía discutiendo con algunos farabutes que atribuyen los veintipico de puntos que le sacó Cristina a la gordi a la falta de boletas.
Y bueno, seguiremos así.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sueñe,

como un bebé en brazos de su madre,

Enchúfese al mp3,

mientras corre sin importarle lo que lo rodea,,

Practique yoga,

y no piense.

No piense.

Es una sugerencia PRO.

don segundo dijo...

Gerardo, creo que esto está planteado así desde el vamos. Al menos, desde hace como dos meses, en el mismísimo momento en que les quedó claro que su soñada victoria para poner de rodillas a estos montoneros no iba a dar el resultado esperado.

De todas formas, creo que no va a verificarse esa deslegitimación en la sociedad al mismo nivel al que la amplifican.

Y si se verifica, criticar a la dirigencia opositora por hacer lo que de ella se espera es matar al mensajero. Si se verifica, habría que preguntarse más y mejor por la capacidad de avanzar en la creación de pensamiento crítico durante los últimos seis años.

El truco es que la gente participe y saque conclusiones. Estamos convencidos de lo que hacemos, así que estamos convencidos que si la gente participa para resolver sus problemas, sus conclusiones son casi inevitables y apuntan a fortalecer el proyecto nacional y popular.

No por nada es la primera vez que tenemos 25 años continuados de democracia: El tiempo y la memoria son esenciales en la construcción de la experiencia y el aprendizaje de las masas.

Los otros que actuan convencidos son los que hacen la misma lectura de la realidad y se desloman para impedir ese desarrollo en su conjunto.

El problema es que la mayoría de los bienpensantes no confía realmente en la gente: creen en sí mismos y quieren que la gente les crea a ellos y no a los otros. Y con eso no se construye la conciencia que necesitamos.

Yo creo que el paso al frente de alguna gente como Carta Abierta es en todo caso indicativo de que algo por ahí se avanzó.

Politico Aficionado dijo...

Se equivoca el Colo, si no hay fraude, el narcomenemismo pro va a sufrir una resonante derrota a mano del Frente para la Victoria.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...