miércoles, 24 de junio de 2009

Para Bonasso que lo mira por tevé

El lector Osvaldo Bidabehere me hizo llegar un e-mail diciendo textualmente:

Estimado: le envío este borrador de Axel Enet,(biólogo,especialista en residuos y medio ambiente),residente en Santa Cruz, sobre el tan bastardeado tema de la minería,medio ambiente, glaciares, etc, y el progresismo ecofascista.(Pino,Bonasso)
PD: soy lector de su blog, artepolitica y blogofera.

atte

Osvaldo Bidabehere

Puerto Deseado

Santa Cruz


Acá va el trabajo de Axel:
---------------------------------------------------------------------------------------

Días atrás leí un muy buen artículo, que en el marco de un proyecto de zonificación minera en Santa Cruz, donde en el se planteaban dos aspectos centrales: El paradigma imperante de belleza o ausencia de ella en relación a los ambientes naturales y una caracterización respecto a de los abanderados ecofascistas y sus trapos. El autor describe como ciertas ideas fuerza, tiñen el discurso e instalan el concepto que la minería es intrínsecamente contaminante y como este discurso, es abordado por los funcionarios, que después de su decodificación trae como consecuencia una maraña leguleya que hace muy difícil de aguantar.
Creo que el autor, en su diagnostico, no abordo en profundidad los procesos de génesis de estos engendros o mamarrachos que configuran la maraña leguleya y burocrática que le hacen cada vez más difícil vivir en su querido país.
Para ahondar un poco más en ello, habría que poner más énfasis en el análisis, sobre uno de los actores y que en realidad a mi parecer, es el más importante de la película. El legislador. Si bien es cierto que el legislador no debe ser un especialista en un tema especifico, pero…. ,al menos, debiera aplicar ciertos criterios en la investigación, la búsqueda de información, de tal manera que la fundamentación y por consiguiente la formulación de una norma cumpla con su objetivo: que sea universal, equitativa, equilibrada y por sobre todas las cosas sea fundada en principios objetivos. Pero esto pareciera mucho pedir.
Los legisladores, por línea general descargan sus no asumidas responsabilidades, transfiriendo al pueblo desorientado y mal informado, una decisión que por lógica les corresponde a sus representantes. Actúan por así decirlo, de manera políticamente correcta y detrás de la fachada teñida de progresismo, recurren a herramientas como la audiencia pública o bien sucumben ante la más mínima presión de grupos de intereses particulares. En el camino quedo lejos la intensión de la búsqueda de la construcción real planteada por el autor.
Ejemplos de lo anterior abundan, los más emblemáticos quizá han sido los proyectos de leyes de bosques y de protección de glaciares. Cuando uno ahonda un poco sobre estos dos proyectos, entiende inmediatamente las razones que llevaron a Cristina Fernandez a, vetarlos en uno de los casos y en otro, a no reglamentarlo.
En el caso de la ley de Glaciares, es porque a Cristina no le quedaba otra opción, ya que el proyecto es un verdadero mamarracho jurídico y sus fundamentos están plagados de imbecilidades, montañas de mentiras, verdades a medias, pero por sobre todo, porque hubiera sido una norma tendenciosa con nombre y apellido.
Para aproximarnos un poco a lo que quiero explicar, habría que entender el espíritu de una ley de presupuestos mínimos. A partir de la reforma constitucional de 1994, se ha delegado en la Nación el dictado de estas normas debiendo observarse la no alteración de las facultades y jurisdicción de las Provincias, tomando en consideración a los Arts. 122 y 124 de la Constitución Nacional, donde ellas son las que poseen, como preexistentes, el poder originario de los Recursos Naturales, y que dictarán, en cada caso y de acuerdo a la realidad de su territorio, normas complementarias en las que se brinde un piso igual de protección al ambiente o uno superior. Es decir, podrán proteger más, pero nunca en menos, so pena de la inconstitucionalidad en que pudiere incurrir tal ley, si así lo dispone o que ante la jerarquía normativa, prime la norma nacional.
El proyecto de ley de Glaciares, abiertamente, cercena las facultades de las provincias, al pretender definir niveles de protección basados en un criterio absolutamente arbitrario, y como lo explica el autor de la nota que hice referencia, ese criterio estará de acuerdo a la idea que adhiera quien redacto el proyecto de ley. Más allá de este aspecto no menor, el proyecto de ley incurre en otros dos gravísimos errores. El primero de ellos es que se permea en el proyecto de ley el pensamiento que la minería es intrínsecamente dañina y hace una mención directa a la minería y la explotación petrolera como las dos actividades “prohibidas”, mas allá de toda consideración de la ingeniería de explotación o lo que pudieran decir las declaraciones de impacto ambiental. Uds piensan que es ingenuidad, que únicamente esas dos actividades fueron mencionadas como actividades contaminantes o que podrían poner en riesgo la integridad de los glaciares?. No, la verdad que no creo que sea una ingenuidad. Para poner esto más en claro o entendible, una ley de presupuestos mínimos no puede asignarle el status de contaminante a una actividad industrial, suponiendo que las demás no lo fueran. O es que para el diputado Bonasso, los traking, las cabalgatas, el efecto térmico urbano de las cabañitas de madera y un sin número de actividades “ecológicas”, no estén poniendo más en riesgo la integridad de lo que pretende conservar?Es como si yo fuera legislador y estoy preocupado por el abuso infantil en los jardines de infantes. En esta línea argumental podría elaborar un proyecto de ley donde prohibiera que los profesores de educación física dieran clases en tales instituciones. Lo fundamentaría que al prohibir a un profesor de educación física dar clases en un jardín de infantes, estaría evitando la posibilidad que un niño fuese violado o abusado. Qué pensarían los profes? Desde el absurdo, puede entenderse el más nocivo y no menos “polivalente” de los principios impuestos en las agendas ambientales siglo XXI, “el Principio de precaución”. (huyy que miedo que da!)El otro aspecto conflictivo consistió en que el proyecto estipulaba que el censo debía ser llevado adelante por una entidad especifica (el IANIGLA dependiente del CONICET Mendoza) y no, como debiera haberse esperado, que la autoridad de aplicación se reservara el derecho de definir si el monitoreo sería llevado adelante por ella misma o bien delegado en aquella institución/es que considerara como la más capacitada. Es en este punto, donde se le puso nombre al proyecto de ley.
Bonasso como muchos de otros legisladores nos tienen acostumbrados a estas mediocridades. Solo basta leer los proyectos de ley de bosques, donde desde una actitud supuestamente “progre” pareciera definir dos estatus de sociedad, la de los comunes mortales civiles y los otros “los pueblos originarios y las poblaciones campesinas”. Donde unos tendrían condicionantes para la explotación de los recursos, mientras que para los otros la ley no es aplicable. Volvemos al absurdo…Un mapuche no es argentino? Un pueblo originario, en el imperio de la ley no es sujeto comprendido por ella? Los fundamentos son imperdibles…”Se hace evidente que la opinión de los mejores expertos coincide con la sabiduría milenaria de nuestros pueblos originarios: la naturaleza se cobra, tarde o temprano, los daños que le ocasionamos con el mal uso o con la devastación que sufren nuestros recursos naturales”
Mas allá que coincido que el tema respecto al avance de la frontera agropecuaria, es un tema muy preocupante (y en el cual los agrogracas tienen mucho que ver), el legislador podría haber echado a mano a un montón de recursos que documentan científicamente y sin lugar a dudas, tal situación. Pero… como siempre…. no las considero. Sin embargo, parte de una idea…. Que no es más que eso..una idea, donde se avecina el apocalipsis ambiental diciendo: “Todos los días del año, los medios de comunicación reflejan alguna consecuencia irreparable por daños al ambiente o bien como consecuencia de fenómenos asociados al cambio climático. La discusión entre expertos atraviesa en estos tiempos distintas capas sociales de la llamada opinión pública; en estas discusiones, legos y profesionales nos preguntamos a menudo si fue o no posible prever estos fenómenos de la naturaleza, tales como inundaciones, sequías intensas y prolongadas, incendios forestales, terremotos y maremotos, lluvias y huracanes despiadados como nunca antes”
El sr legislador parte sobre dos supuestos:
1. que los cambios del planeta a que hace referencia son de origen antropogenico y
2. que la tierra es una especie de estatua de diamante, inalterable, despojada de
variación temporal.
Me parece que el legislador, está lejos de entender o comprender que el planeta es una entidad dinámica, cuyas fuerzas están fuera de toda escala humana o biológica en términos generales. Un pequeño eructo del planeta, como lo fue el Krakatoa, borro del mapa una isla y a miles de personas, genero otra, disminuyo la temperatura de la atmosfera en varios grados en cuestión de días, la onda expansiva se escucho en Australia y otras cosas más, mucho, pero mucho tiempo antes que la industrialización moderna. ¿Se preguntara el legislador porque en rio Gallegos había monos y selvas, pero hoy encontramos matas negras, una estepa espectacularmente árida? Estará convencido que fue la actividad antropogenica o pensara que lo que hoy vemos no era así hace tiempo atrás? Quizá entienda de la existencia de procesos de cambios geológicos que afectan la composición y distribución de biomas. Quizá entienda que existen procesos solares que afectan la dinámica de la atmosfera y por consiguiente su manifestación “los climas”.
No logro visualizar cual serian aquellas acciones posibles propuestas por el legislador, para evitar las sequias intensas, los terremotos, maremotos y huracanes. ¿Habrá pensado en embadurnar todo el planeta con un factor de protección UV de 120? ¿Habrá pensado en administrar un antiespasmódico subcutáneo a la corteza terrestre para evitar los terremotos y de paso evitar esos molestos Tsunamis?
Estas idioteces sin sentido, las pueden observar en cualquier producto elaborado por un legislador, aun en aquellos, que después de la cachetada que les pego Cristina, presentaron un proyecto de ley de glaciares más ajustado a la realidad. Si no me creen, vean los fundamentos de tal proyecto y se darán cuenta de lo que hablo… Volvemos de nuevo a lo mismo.
En sus fundamentos realizan una diatribia respecto al otro cuco, la guerra del agua. Que el agua se agotara y nos moriremos sin el vital elemento, porque se contaminara o se derretirá o se secara o desaparecerá (en esta historieta, todas las hipótesis son posibles) . Aquí tampoco entendieron que el planeta no gana ni pierde agua. El agua ha sido la misma desde que el planeta es planeta y lo único que cambia es el estado físico de la misma. Hay veces que predominan los estados sólidos (eras glaciares), mientras que en otros momentos predominan los estados gaseosos o líquidos. Por lo que si hace calor, los glaciares se derretirán y si hace frio el agua se congelara.
En definitiva, queda preguntarse si este desconocimiento es real o una conveniente postura? Yo adhiero a la segunda de las opciones. Entonces en este contexto y si los funcionarios o legisladores no asumen sus responsabilidades seguirán apareciendo estos mamarrachos jurídicos que terminaran entorpeciendo aun mas nuestra vida.Seguir negándonos al desarrollo, en base a retorcidos pensamientos de grupos de intereses, resulta abiertamente atentatorio contra los intereses provinciales; y es perfectamente funcional con el mezquino proyecto de convertirnos en una simple "provincia bananera", de economía primaria y resignada a vivir en la pobreza, la mediocridad y a soportar la cruel y perversa contaminación de la miseria. (Siempre termino mis artículos que están vinculados con la relación entre ambiente y desarrollo, con este párrafo….las razones sobran)
Un abrazo
Axel Enet
Puerto Deseado
Santa Cruz

16 comentarios:

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

a la miercoles, que bien fundamentado. debo reconocer que no me puse a mirar el proyecto de glaciares, pero despues de leer esto voy a tratar de conseguirlo, para chusmear.

lo que si me parece rídiculo, es el nivel de boludez de los porteños que votan a pino por el tema de la minería, y se la pasan contaminando con todo lo que hacen generando toneladas de basura. Ya vamos a ver que hacen en la "capital bien pensante" cuando los "negros" no aceptemos más su basura.

Goliardo dijo...

Para Bonasso que lo mira por internet:

http://farm4.static.flickr.com/3340/3656876649_f775f5165b_o.jpg

Desde el corazon de la soja dijo...

Interesante nota que esclarese mucho con respecto a temas como minería, ecología, ect, temas que por otro lado siempre son caballitos de batalla para algunos progres que de tan a la izquierda terminan a la derecha. Y temas de los cuales la mayoría de los ciudadanos no sabemos nada o lo sabemos mal. Y es muy dificil informarse.
Me gustaría mucho que gente como Axel comenzara a escribir en medios de comunicación masiva y se diera un gran debate como con la ley de radiodifusión. Pero para eso hay que ganar domingo.....y después a a dedicarse a mejorar nuestra Patria.Saludos

Lic. Baleno dijo...

Natural. Pero el ecoterrorismo rinde bien. Muy lindo el parrafo donde dice que hacer cabañitas tampoco es muy ecologico, el otro dia a una fanatica ecologista le pedi que dejara de usar pañuelos y servilletas de papel (es una recomendacion de varias organizaciones ecologistas, que las hay serias)y me saco corriendo... claro es incomodo el pañuelo de tela naturalmente mocoso que no termina como residuo... o la servilleta entucada que hay que lavar y no tirarla a la basura...

yevgeny dijo...

Sin dudas que el tema es complejo y excede, por mucho, el ámbito de los reclamos de Solanas o la ley de glaciares. Por ejemplo, el escrito de Axel Enet bien podría servir para justificar la no aprobación del protocolo de Kioto (aunque EEUU no lo aprobó por otras razones).
Es un tema relacionado intrínsecamente con el desarrollo capitalista e industrial.
Podemos remontarnos incluso a Marx para encontrar una opinión crítica. Marx criticaba incluso la formación de las metropolis, que concentraban en un movimiento unívoco los recursos biológicos en las ciudades rompiendo el circuito natural de retroalimentación de la tierra. Llanamente: el círculo natural de la alimentación de los seres vivos es: plantas (o recolectas) - comes - cagas - tu mierda abona la tierra - plantas - comes - etc.
Si transportás los alimentos de un lugar A a uno B, y los consumidores del lugar B cagan en B y su caca va a parar al mismo lugar a donde va a parar la caca de la industria,contaminas el material biológico (tu caca) y estás erosionando la tierra de A y a la larga la hacés infértil. En el siglo XX se produjo la segunda revolución agrícola que introdujo la síntesis química de abono como proceso industrial, sustituyendo al abono natural.
Sólo apunto a la complejidad del tema.
Lo que dice Enet acerca de la cantidad de agua constante, parece medio pelotudo. Basicamente porque el hombre, pese a las maravillas del desarrollo técnico y teórico propiciadas por el capitalismo en el campo de la química, no puede tomar moléculas de lo que sea y formar moléculas de lo que sea (y mucho menos miles de millones).
Pareciera que Enet quiere confundir la popular frase "nada se pierde, todo se transforma" con "nada se pierde, todo siempre queda igual". Es la primera vez que escucho a una persona experta en el tema afirmar que el agua no puede perderse, o lo que es lo mismo, contaminarse. O que la contaminación del agua siempre es reversible.
También usa chicanas como la de "todo contamina", que no creo que pueda ser tomada muy en serio en un ámbito científico (si este es serio).
Y refuta el carácter "antropogénico" de los cambios climáticos, argumentando que los cambios climáticos también pueden darse de forma natural...
O su comparación con el abuso infantil en jardines (¿?). Para el caso le tengo otra comparación absurda: Defender la explotación minera en sus términos, es como dejar libre al Padre Grassi y darle permiso a que visite la fundación, porque no se puede afirmar que vaya a volver a reincidir. El desarrollo industrial ha causado estragos en la historia.
En el artículo de Enet no encuentro más que una defensa apriorística (casi metafísica)de cualquier actividad industrial, y no una defensa surgida de un análisis puntual y comparativo de la forma de explotar la minería en nuestro país en relación a otras formas posibles de hacerlo.
A los lectores ávidos de encontrar una manera de cerrarle el culo a Pino, les recomiendo que no se suban tan rápido al caballito, no vaya a ser que mañana aparezcan otros expertos en el tema y al final tengan que darle la razón.
El eje es otro.

GUI dijo...

Gracias yevgeny!

Por mas que uno quiera defender a Cris, el tema da para largo, y un post es un post... ni mas ni menos...pero no es correcto al 100% aunque nos caiga simpático esta semana mas que otras...

:)

Anónimo dijo...

Mire Fernández ésto le hace muy mal a la república, a las instituciones, a Mirta Legrand que últimamente anda muy interesada en esos temas y a la mar en coche también...

Gladys Ramos

Unknown dijo...

Yevgeny
De lo que puedo extraer de tu comentario, es que para vos como muchos otros, los conflictos ambientales son originados por la industrialización y por la apropiación capitalista de la plusvalía, originada en la explotación de los recursos. La línea argumental es que la industrialización trajo aparejado el calentamiento global, con todas sus calamidades. Que sin la existencia de este escenario, (de la industrialización) la humanidad viviría en armonía con el entorno. Todo un planteo bucólico, formulado detrás de la comodidad y disfrutando de los avances tecnológicos. Seguramente en ese bucólico escenario, y sin mediar la tecnología impulsada por la industrialización, tu esperanza de vida apenas hubiera superado los 40 años. Lo cierto es que la población se mantuvo gracias al desarrollo tecnológico de la energía hidráulica, la industria, la medicina, la agricultura, el petróleo, el gas, la energía nuclear y la minería. De no haber resultado sustentable, hoy el resultado, valga la redundancia, sería otro muy distinto.

En cuanto al segundo tramo de tu enfoque, el calentamiento global, me parece que en un ámbito o espacio como el de un comentario, es muy exiguo, para tratar un tema tan interesante y con una vasta complejidad política. A los fines de resumir (apelo a tu intereses en la búsqueda de información) te cuento que este tema, está en medio de una tormenta. Existen fuertes críticas que se alzan desde los ámbitos académicos en contra de la existencia misma del problema. Los trabajos realizados por muchísimos equipos de investigación entran en contradicción con los resultados enunciados por el IPPC. Además objetan la capacidad técnica de los supuestos investigadores que integran el panel, por lo que está por demás decir, de sus livianas conclusiones. Los del IPCC dicen que el calentamiento existe y que su origen es antropogenico, los otros que es un fenómeno natural, cíclico y que está relacionado con ciclos solares. El tema es que los segundos han demostrado (como el método científico lo establece) más evidencias científicas que los primeros.
La hipótesis del calentamiento global tiene un notable paralelismo, tanto en su desarrollo, sus vaticinios, como en sus mecanismos de acción con otro supuesto gran problema. “el agujero en la capa de ozono”. Por favor que alguien le tire una soga, porque ese problema está muerto. No existe, no está en las agendas ambientales de nadie, ni si quiera en la de Greenpeace. No te preguntaste por qué? La respuesta es simple….nunca existió y cuando se cumplió el objetivo propuesto, chau. Se acabaron los fondos subsidios, los investigadores mercenarios que antes lo veían se convirtieron en miopes de la noche a la mañana.
Es cierto Yevgeny que el eje es otro. En el caso del Ozono, el problema existió hasta tanto todos los países suscribieron el protocolo de monterrey, donde se prohibió la fabricación de los gases CFC, que vaya casualidad, a Dupont se le vencía la patente de propiedad por lo que cualquier pajarito podría comenzar a fabricarlo. En su lugar, protocolo mediante, ahora todo el mundo, tenemos que utilizar, los gases refrigerante de base amoniacal, mas jodidos, mas peligros y más caros, que por otra casualidad, son también de Dupont.

Unknown dijo...

parte II

En el caso del calentamiento global no dista mucho de lo anterior. Desde un planteo estrictamente político, el calentamiento global representa en la actualidad, lo que en su momento fue la división internacional del trabajo. Una estrategia global, elaborada por el club de Roma cuya expresión económica se evidencia en el consenso de Washington, donde los países industrializados siguen industrializándose (emitiendo gases) y los sudacas inmundos, tenemos que dedicarnos a plantar arbolitos para que absorban ese CO2 y por supuesto, olvidarnos de la industrialización. Eso si…nos dan “bonitos de carbono” para que estemos contentos. El problema es que las cosas se confunden. Hoy el calentamiento global paso de ser una hipótesis para convertirse en una religión y sus mesías (Greenpeace,WWF y otra caterva que integran la Gestapo verde) se han convertido en una especie de inquisidores y quien ose contradecirlos, sufrirá hasta los huesos por tal herejía.
Sin lugar a dudas el eje es otro. Si analizas un poco más en profundidad respecto a los principios rectores de estas organizaciones, notaras que existe una relación más que casual con el club de Roma. Notaras que enarbolan una idea fuerza bastante jodida, adoptada de la teoría Maltusiana donde en resumen plantean, lo que en parte de tu comentario expresas. Que el problema es que hay mucha gente en el planeta y que la comida o los recursos no alcanzan para todos. Como el hombre es quien vino a joder las cosas, entonces la solución, es eliminar ese saldo molesto.

Yo no pretendo confundir la frase porque no es una frase, es una ley termodinámica. Y el agua no se pierde porque hay un fenómeno gravitatorio que impide que vos o el agua salga disparada al espacio exterior. Lo tuyo parece más a una chicana que otra cosa. En primer lugar, seguramente no acordaremos respecto a la gravedad del problema. Vos asumís que el tema del agua es catastrófico y por ahí yo creo que no lo es. En cuanto a la reversibilidad donde ocurre el problema, creo que es posible revertirlo y como evidencia esta el caso del Támesis y de la gran mayoría de los ríos europeos, que hoy tienen muy buenos estándares, mientras que tres décadas atrás eran una verdadera cloaca.

Unknown dijo...

Parte III

Ahora parece que también te colgas del tema de la minería, con una liviandad como lo hace La liga o Telenoche investiga. La verdad que el tema minería es otro tema apasionante como fenómeno. El tema minero no me lo contaron, lo conozco y lo se. La cantidad de pelotudeces que se dicen y se escriben sobre la minería alcanzarían para cubrir la Patagonia entera.
Al igual que Pino, se hace un análisis supuestamente progre y no menos mentiroso, porque se omiten muchas cosas. Se dice que la minería se lleva el oro y la plata y deja los huecos. En primer lugar las mineras pagan los cánones (regalías) de explotación tanto a Pcia como a Nación. El proceso de exportación está bastante monitoreado, por lo que para poder exportar, tiene que existir un contrato visado por la aduana. El cargamento a exportar se certifica mediante muestras que son tomadas por Aduana. El valor FOB se toma de multiplicar la concentración de oro y plata (que dan las muestras) por la cotización del metal en los mercados de valores al día de la oficialización del permiso de exportación. En ese preciso momento, la minera debe depositar en efectivo el 10% del valor declarado en el permiso. O sea que lo anterior indica que no es como dicen Uds., el 2%.
En cuanto a lo ambiental, en su discurso, hacen aparecer que existieran dos estándares ambientales para las mineras. Uno que aplican en sus países de origen y otro, mucho más laxo, que se aplicaría aquí. Ahora quiero que me expliquen cuales son las diferencias entre los estándares de la EPA o los que se aplican en Argentina. No es más que otra estupidez. El problema no son los estándares, el problema es que por lo general, las áreas ambientales de las provincias no tienen un puto recurso y no pueden hacer cumplir lo que esta normado ya sea para la minería como para el agro. Eso si que es otra cosa muy distinta a decir que la minería es contaminante. Para tu conocimiento, el proceso de cianuracion para la extracción del oro es un proceso industrial infinitamente más seguro y menos contaminantes que los procesos industriales que tienen en Doc Sud. Pero Uds tienen dos estándares para evaluar los impactos ambientales. Se muestran muy críticos para con la minería….pero no dicen una sola palabra de los impactos ambientales y sociales que acarrea la soja explotada por los agrogarcas. Asi mismo tampoco plantean que en ella se produce, al igual que la minería, una transferencia de recursos naturales al exterior. (es una actividad socialmente aceptada)
Puede decirse que la minería como ninguna otra actividad industrial, ha producido los más asombrosos cambios, no solo en su transformación técnica y económica, como soporte de una moderna concepción del desarrollo sustentable, sino también en la percepción que se tiene del cuidado ambiental donde se realiza la explotación minera.

Unknown dijo...

parte IV

Pero estos grupos de interés (Gestapo verde), cuando exponen los hechos históricos, tales como los casos de contaminación, son objetivizados, parcializando una realidad histórica. Esto muestra una malvada intencionalidad que no es difícil desentrañar su origen. Definir a la minería como elemento de deterioro del ambiente y la salud de la población, es realmente, provocar una disociación del más elemental juicio de valor, porque tales antecedentes han sido tomados de accidentes que han ocurrido en diferentes periodos de la larga actividad minera. Fueron accidentes, que con el correr del tiempo han sido estudiadas sus causas y se han establecido normas y reglamentaciones que preveen de una manera incuestionable cualquier causa o motivación de un accidente.
El riesgo está vinculado a toda actividad, con esto quiero decir que es probable que una represa hidráulica se derrumbe, que un gasoducto explote, la muerte después de un trasplante, la rotura de un dique de cola, etc. Si queremos riesgo cero, entonces cerremos las industrias, los puertos, la minería, la pesca, etc. Volvamos a usar velas, a la huerta orgánica, a criar pollos, a calefaccionarnos con leña, a no curarnos de un cáncer con una aplicación de rayos ni hacernos una radiografía, cerrar todas las canteras y no producir cemento, ya que el gas Radón puede ser de peligroso.
Esto puede parecer irónico y casi absurdo pero no deja de ser válido si tomamos las cosas desde el fundamentalismo. Sucede que quienes opinan desde esa óptica generalmente no lo hacen en el sentido amplio, sino por el contrario aplican el fundamentalismo a determinadas áreas alejándolas del contexto general del desarrollo y de la vida cotidiana.
Si todo esto es para cerrarle el culo al pelotudo de Pino, entonces estamos en el horno…. Pino es un infeliz, no merece la más mínima atención y seguramente el basurero de la historia política, lo está esperando con los brazos abiertos. Tampoco creo que esto se deba agotar en una defensa de la gestión Cristina, lo que ocurre es que estoy arto de estos boludos a cuerda como Bonazzo y Pino, que detrás de la fachada de progre, le hagan el juego tanto a los sectores mas jodidos. Estoy arto que no se plantee una discusión en serio sobre estos temas.
Hoy veo preocupado como se atenta contra proyectos de importancia estratégica tales como los mineros o los energéticos, para nombrar algunos de ellos Es común observar un patrón constante: donde el accionar de los ambientalistas, siempre dispuestos a atacar todo proyecto de desarrollo, en nombre del conservacionismo extremo. En muchos casos representan (las evidencias sobran) el grupo de choque de determinados intereses, que aduciendo la defensa del medio ambiente, pretenden mantenernos atados a condiciones de subdesarrollo crónico y que en algunos sectores de la población sin mala fe, pero con poca información, han logrado suplantar la idea fuerza del crecimiento por los dogmas del ultra conservacionismo irracional.
Un abrazo y disculpen la extensión………………..

yevgeny dijo...

Axel:
Muchas gracias por tu extensa respuesta. No quiero ser histriónico, pero no creo que imagines lo valiosa que me pareció.
Y sí, creo que todo esto es en el fondo para cerrarle el culo a Pino. Y a eso, y sólo eso, me refería con "el eje es otro".
"estoy harto de que (...) detrás de la fachada de progre, le hagan el juego tanto a los sectores mas jodidos."
Lo que yo digo es que, más que cuestionar la fachada progre, o bien, antes de entrar en la discusión pormenorizada de la verdad o falsedad de esos cuestionamientos progres, la crítica a Solanas debe pasar por la denuncia de la hipocresía de Solanas de pretender que algunos de sus planteos (sean justos, acertados, imperiosos o todo lo contrario) aumentan la potencialidad de ser llevados a la práctica mediante la táctica de tomar el lugar y el momento que los medios le ofrecen para plantearlos.
Este análisis al que los militantes de P.Sur y Solanas en particular se niegan cínicamente, invalida todos los planteos a priori, puesto que, cualquiera sea la naturaleza de los planteos, el único fin objetivo al que se llega es desgastar al gobierno y allanar el camino para una restauración neoliberal que actuará, en correspondencia a su accionar histórico, en el sentido opuesto a cualquiera de los planteos de Solanas y siempre en detrimento del pueblo argentino.
Quien entienda y comparta este análisis, compartirá también que la discusión que plantea este post y el anterior acerca de la minería, corre el eje de la discusión situándolo en los reclamos puntuales de Solanas y de esta manera matiza la importancia del hecho apremiante que es, como ya dije, el uso profiláctico que hacen los medios de Solanas y la falsa hipótesis de que ese uso puede ser a su vez usado. Los medios, estos medios, deciden cual es el tema a tratar y en que momento, y así como determinan que ayer había que hablar de la inseguridad, del dengue, de la gripe porcina, hoy determina darle espacio al tema de los recursos naturales y mañana será cualquier otra cosa. Cualquiera sea el tema elegido, siempre se prostituirá y deformará en pos de servir a los objetivos de los sectores de poder que manejan los medios.
Ahora bien, todo esto no signfica que la discusión propuesta no tenga ningún valor o importancia. Es clave que como pueblo tengamos la comprensión más exacta posible de la explotación minera y petrolífica actual, sus potencialidades y sus defectos.Así como cualquier tema relacionado con la industria y el medioambiente. Y no es recomendable que dejemos todo en mano de 3 o 4 expertos que no coínciden entre sí. Todo lo contrario, tenemos que pedirle a ellos que expongan con la mayor claridad y precisión posible sus argumentos para que democráticamente (en el sentido profundo de tan prostituída palabra. Como decía Perón, la libertad consiste en elegir entre varias opciones profundamente conocidas. ) determinemos nuestra voluntad popular.
Hecha la extensa aclaración, por supuesto que me encantaría proseguir con la discusión o con la desasnación. Hay un par de muletillas que usás que no me parecen honestas y me gustaría discutir. Y hay muchas preguntas que me encantaría hacerte. Pero quizás lo más lógico sea hacerlo en el ámbito de tu blog, dado que además la nota que cita Gerardo está publicada como una entrada de aquel. A menos que haya una horda de gente clamando porque la discusión siga acá, comentaré en tu blog. Y desde ya, espero que tengas tiempo y ganas de seguirla, aunque entendería que no sea esa tu situación.

yevgeny dijo...

ah, me olvidé de poner la dirección de la entrada de tu blog a la que hago referencia:
Ley de zonificación minera en Santa Cruz

Anónimo dijo...

Axel es el del post de SEBUP?

Unknown dijo...

En primer lugar, quiero pedirte disculpas, porque mi vehemencia que raya con la demencia, a veces me hace decir cosas, que después cuando las veo en perspectiva, resultan ofensivas. Esto lo digo con total honestidad y lo reconozco como un grave defecto. Pido disculpas porque creo que asumí que tus comentarios estaban movidos por los intereses a los que combato a menudo, y en realidad, si me hubiera detenido un instante, hubiera advertido el error.

Quiero aclarar que a mi entender la industrialización de los recursos es necesaria, pero así mismo creo que la explotación de los mismos debe ser racional, para que se conviertan en una opción valida de trabajo y prosperidad, así como también, se deben preveer los controles que garanticen que la explotación de los mismos sea de forma segura y confiable. Porque pareciera que estoy haciendo una defensa a priori de la industria y en realidad creo que el estado debe controlar, supervisar y monitorear. En mi experiencia eh visto, como muchas industrias, cuando no se las controla terminan haciendo cualquier cosa.

En relación a Pino y Bonasso creo que en la política, la ingenuidad no puede ser refugio donde ampararse, sobre todo en aquellos que tienen responsabilidades institucionales o como en el caso de ellos, que son referentes de fuerzas políticas.

El tema ambiental es quizá uno de esos ámbitos que dan para todo. Existe la idea que actuar o motorizar una acción desde este ámbito solo puede perseguir únicamente buenas intenciones. Pero la realidad a demostrado que eso es una idealización. Como la economía, los problemas ambientales, no pueden ser analizados en forma separada de la política, porque hablar de ambiente, es en última instancia, hablar de economía. Muchos integrantes de la política vernácula, han visto la veta y no dudan utilizar este ámbito con una visión oportunista del francotirador oculto en las sombras de ese árbol que hace que todos los gatos parezcan pardos. Muchos otros, lo utilizan para arrimar agua para su molino, defendiendo simple y llanamente intereses comerciales específicos a costa de negar a otros sectores de la población la posibilidad de disfrutar los beneficios de explotar los recursos.

El tema me apasiona y con todo gusto estoy dispuesto a intercambiar ideas. Es difícil plantear estas cosas en el contexto que crean los mesías ambientalistas, porque la lucha es muy desigual. Ojala muchos funcionarios comenzaran a discutirlas desde lo político, la realidad seria muy distinta y los esfuerzos serian mucho mas fructíferos.

Un abrazo

yevgeny dijo...

Axel: No te preocupes, la vehemencia me cae bien.
Como esperaba, no hubo una horda de gente interesada en el tema. Pero me alegra mucho que estés dispuesto a seguirla. Recomendaré tus escritos a todo aquel que me cruce por la web o por la vida al que le interese el tema. Definitivamente, hay que ahondar en él.
Pronto escribo en tu blog. Es un tema en el cual, lo que diga, lo tengo que reflexionar bastante porque no lo tengo muy claro.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...