sábado, 14 de febrero de 2009

Ventajas de se opositor

Aquella tarde subíamos las escalinatas de la legislatura en La Plata junto a compañeros del PI con los que trabajábamos en el bloque partidario y Gustavo Cardesa en tono de joda nos dijo a Griyo, Jorge Drkos y yo:

-Acá el negocio es salir segundo y meter muchos diputados. Armás estructura y rentás cuadros...

A partir de ahí jodíamos a menudo con esa idea. Decíamos que siendo oposición no tenés la responsabilidad de la gestión y sólo tenés que preparar los contragolpes a las medidas del oficialismo. Naturalmente, cuando boludeábamos con esta idea pensábamos en los radicales, en su capacidad para hacer "oposición" y su nula predisposición para gobernar, demostrando que, como lanzó Asís, son una ONG.
Cuando ayer el gobernador de Santa Fe vino a pedirle a la presidenta la eliminación de las retenciones recordé aquellas tardes en el bloque Intransigente de la legislatura provincial. Binner viene con un pedido cuya respuesta es de libro. Sabe que la presidenta le dirá que no, y entre otras cosas lo sabe porque si él estuviera en la Rosada tampoco las eliminaría, entre otras cosas por el bache que generaría en las cuentas públicas. Pero igual viene y presenta la propuesta. Es obvio que retornará a su provincia con gesto de "Yo se lo propuse, muchachos, más no puedo hacer"
Este es un ejemplo de los tantos que se podrían dar de las facilidades con que cuentan los grupos opositores para hacer política y delata una postura, una vocación respecto a la toma del poder.
Ultimamente cuesta hallar movimientos opositores que delaten una verdadera sed de poder, ganas de llegar, interés en gobernar. Más parecen acciones cuyo horizonte es la gacetilla. Proyectos que se elaboran más pensando en estrategia de prensa que en el efecto e incidencia que pueda tener la iniciativa en términos de gestión, de incidir en la vida de la gente.
Daría la impresión que se opera siguiendo los reflejos de los encargados de prensa y siguiendo las pautas de la agenda que diseñan Clarín y La Nación.

Volviendo a Binner, lanzo una pregunta inspirado en el editorial de hoy de Eduardo Aliverti:

¿Qué tienen de "socialistas" estos socialistas?

¿Se puede pensar que Giustiniani ES un socialista? ¿Puede ser que el socialismo santafesino esté aliándose a un proyecto nítidamente reaccionario como el que encabeza Carrió? ¿Puede una fuerza que se dice SOCIALISTA votar contra los pequeños productores agropecuarios y encima ahora abogar por la eliminación de las retenciones a la renta extraordinaria del sector económico que más ha multiplicado ganancias en los últimos 5 años?

Ayudenme a pensar...

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno que hablés del tema de la oposición Gerardo, porque es lo mismo que vos hacés a la gestión de Macri, una oposición furibunda y le aplicás ese "meopongoaltodismo" que tanto te enerva cuando es el gobierno nacional el que lo sufre.

Macri te de asco (diiste vos) y entonce es válido. Ahora si un opositor dice "Kirchner me da asco" se rasgan las vestiduras al grito de " Golpita! Gorila!"

Te recomiendo que seas un poco más objetivo, así podemos tomar tus comentarios un poco más en serio, saludos.

Anónimo dijo...

Ya que pediste ayuda para pensar...

Lo primero es arreglar la frase
"Aquella tarde subíamos las escalinatas de la legislatura en La Plata junto a compañeros del PI con los que trabajábamos en el bloque partidario y Gustavo Cardesa en tono de joda nos dijo a Griyo, Jorge Drkos y yo:"

SALUDITOS

Reyna (Partido de La Matanza)

PD: hay que pensar antes de escribir y releer antes de publicar.

Anónimo dijo...

Querida Reyna: Tu aporte ha sido fundamental en la nota de Gerardo. Sin èl no nos hubieramos dado cuenta de la idea que se desarrolla. De cualquier forma, entiendo que no todas las Reynas, son reinas.

El anónimo dijo...

Gerardo soy de Rosario, fui hasta fiscal de Binner, hay que leer la plataforma para ver hasta donde se corrieron estos muchachos. Los interesados en leerla esta en http://www.hermesbinner.com.ar
Hay que prestarle atencion a lo que decia del modelo de agronegocios, hoy pide suspender las retenciones. Simplemente me hace acordar a Menem, falta que diga si decia la verdad no me votaban.

Anónimo dijo...

Entre 1943 y 1945, los gremios obreros experimentaron los mas notables cambios cuantitativos y cualitativos de su historia. El numero de afiliados de la CGT paso de 80.000 a 500.000, decenas de sindicatos se constituyeron en todo el territorio nacional, inclusive en zonas donde se desconocìa la organizaciòn obrera. Sin embargo los "socialistas" de entonces, de "Palacios y Juan B. Justo" como gustaban decir al definirse , solo vieron en esto al fascismo. Tal fue el desvìo que prefirieron hacerle el caldo gordo al embajador Spruille Braden, enviado para organizar la "Cruzada Democràtica" en contra de Peròn. Y allì estuvieron los "Socialistas", junto a los Democratas Progresistas y rancios Conservadores. Asì que lo de Carriò, Justiniani y el "petrificado" Binner no debiera sorprendernos. Hoy ellos ven "otra cosa" en este gobierno y sin embargo debieran estar a su lado, como aquella vez los socialistas. En lugar de estar con Peròn, los trabajadores, incluso mejorando las leyes sociales, prefirieron estar del otro lado.

Anónimo dijo...

Gerardo, yo me pregunto:
que tiene de izquierda Kirchner, además de un ojo deviado?

Anónimo dijo...

Soy susana
Conozco a un diputado provincial de Tierra del Fuego que viaja seguido a Bs As (porque tiene parientes). Por supuesto no voy a decir su nombre . Lo encuentro estudiando e investigando y le pregunto por que está estudiando tanto, y me contesta que tiene la orden del partido radical de oponerse a toda propuesta del gobierno ( que es el ARI). Le buscan la quinta pata al gato para que el ARI no resulte un buen gobierno en T del Fuego.
Que Tal ????Sin palabras. Pobre Argentina con los radicales!!!!

Anónimo dijo...

Por ejemplo, hay quien dice que se parece mas de lo que se cree el kirchnerismo al menemismo.
Se acuerdan de la "feyari"?

un matutino publicó hoy esto:
El destino de los regalos que recibieron los presidentes argentinos de los últimos 10 años sigue siendo uno de los tantos secretos que guarda el poder. Nueve meses después de que el Gobierno anunciara la creación de un registro de obsequios presidenciales, según lo estableció la ley de ética pública de 1999, el sistema no funciona.

Esta semana la presidenta Cristina Kirchner llegó de su viaje a España con dos tesoros, por lo menos culturales, en sus valijas: un ejemplar facsímil de la Constitución española de 1812 y un ejemplar con encuadernación de lujo del Quijote.

Anónimo dijo...

Como dijo Mirinda el otro dia: "hay claramente tres espacios políticos".

El Kirchnerismo, Clarín y La Nación.

DelsioEvarGamboa dijo...

La propuesta del "socialista" Binner de eliminar las retenciones, no hace más que confirmar su corrimiento a la derecha.
Él, como muchísima gente, sabe muy bien que hay 10 millones de toneladas de soja guardadas en depósitosy sin vender, a la espera de sus "gestiones".
También sabe muy bien que quienes la tienen NO son los pequeños y medianos,-por los que dice abogar- sino los grandes productores de la desmesurada ganancia y los monopolios exportadores que ganarían mucho, muchisimo más si se quitan las retenciones.
Ese y no otro es el motivo de su preocupación.
¿Socialista? . . . Como diría el Negro Olmedo . . .
¡De acá!

Mariano T. dijo...

me parece raro que digan que Binner no tiene vocación de gobernar porque de hecho esta gobernando.
Sacando las retenciones, aumentarían mucho los impuestos coparticipables.

Anónimo dijo...

Lo de Susana "Conozco a un diputado que..." bueh, sin comentarios, más que Susana es Susanita.

Gabriel R, te confundiste, los tres movimientos son: Página 12, Clarín y La Nación. Y si querés agregale "El argentino y canal 7".

Anónimo dijo...

Anónimo de las 21.10, si vas a escribir hacelo completo: el turco la Ferrari la tuvo que devolver. Los K pensarán en devolver algo? Devolverán los fondos de S. Cruz? Y no me vengan con la idiotez de "Kirchner no es más el gobernador". Es como decir "Kirchner ya no es el presidente.."

CASPA DE MALDITOS dijo...

Si Anónimo tenés razón, en las barriadas pobres estilo La matanza y Fuerte Apache lo único que se lee es Página/12, allí Zaiat es prócer. En las esquinas ves a los pibes tomando frula y comentando alguna nota de Ricardo Fosrter o Horacio González. Mas tarde a la noche, se fuman unos pacos y ponen algún programa culturoso de Canal 7. De esos 3 medios hegemónicos no los sacás a los negos k-beza. No hay con qué darle! Hay que terminar con estos monopolios que le están quemando la cabeza a la gente. Antes al menos veían todo el día a Tinelli en "Bailando con un Señor", pero ahora ya no más.
BAsta de la dictadura K de Carta Abierta, Página y la Radio de las MAdres que se quieren quedar con todo el espectro mediático!!

CASPA DE MALDITOS dijo...

CHe ANÓNIMO pega fuerte el LSD no? Te parece comparar la Ferrari de doscientos mil euros del Caglo Saúl(un millón de pesos, fuente: http://www.arpem.com/coches/coches/ferrari/430/f-430.html) , con el libro del Don Quijote que se trajo Cristina?
No es joda muchachos, planteen una citica en serio, porque sino se van a comer una paliza inolvidable en Octubre. Leas vamos a llenar la cara de votos en Octubre y no va a estar bueno.

leandro dijo...

y si...es una verdad de perogrullo...gobernar siempre es mas dificil q hacer oposicion...

(y si gobernas como los kirchners...peor aun...dejas flancos por todos lados)

un ej. es tartagal...hace un par de años ocurrio un alud tb...se prometieron obras hidraulicas de todo tipo y ayuda social etc...y bue...se les "paso"...ahora con la nueva catastrofe...vuelven a prometer lo mismo...

pero uno se pregunta...si durante las epocas de "vacas gordas" no hicieron nada...ahora con un presupuesto q cada vez se achica mas...lo haran???...muy probablemente si...(es año electoral)...pero a costa de dejar alguna otro pueblo necesitado,no tan "mediatico",en banda...

con respecto a la "oposicion kirchnerista"...creo q deberias darte por satisfecho...

imaginate los mismos indicadores de pobreza,inflacion,desocupacion,
distribucion de la riqueza etc...pero en el gobierno estan los radicales o los socialista o macri o cualquiera bah...

vos crees q los gremios peronistas estarian tan "mansitos"???

pufff...estarian haciendo una huelga general por semana como minimo...

asi q mas q "autoflajelarse" por la oposicion q les toco...den las gracias q no tienen un ubaldini y una CGT de los "gordos" del otro lado...

con respecto a los socialistas...ya aclare en un post hace unas semanas...q binner era un blandito...(un tipo democratico y respetuoso de las instituciones...pero blandito...para enfrentar a las mafias de todo tipo q pululan en el pais...hace falta mas q buenas intenciones)

a ver...ponganse en el lugar de los socialistas en el 45'...por un lado estaba braden,los oligarcas de siempre,los radicales etc...

y por el otro lado q habia???

un peron q estaba llenando el pais con "asilados" criminales de guerra nazis...q metia en cana a opositores...q coartaba a la libertad de prensa...q obligaba a los estudiantes secundarios a leer "la razon de mi vida" (lo lei...mi viejo tiene el libro...un panfleto asqueroso la verdad)...

para el socialismo...la alternativa "si o si" era peron???

pongamos en perspectiva temporal tb...q recien saliamos de la segunda guerra mundial...q enfrento al facismo y las democracias occidentales...

q peron integro la faccion militar argentina q apoyaba al "eje"...q peron fue agregado militar en la italia de mussolini...etc...

(y algo q muchos no saben...al principio el gobierno de mussolini conto con gran apoyo de las clases populares italianas...y de los gremios tb(al menos al principio)...q su gobierno facista empezo con grandes transformaciones en el ambito social y laboral...con gran apoyo de las masas...hasta q su corrimiento hacia la derecha reaccionaria fue demasiado ostensible...y todo se fue al garete)

cuando uno suma todos estos datos empieza a "entender" un poco mas el posicionamiento de los socialistas en el 45'...y cuando uno ve cmo peron empieza a derechizarse con el correr de los años...a medida q "la luna de miel" economica se va diluyendo con el tiempo...los entiende aun mas...

los socialistas del 45'...seguramente detestaban a braden y a la oligarquia...pero creo...q temian mucho mas a peron y en lo q podria convertirse su regimen...(creo q la historia los absolvio hace rato...pues sus temores se vieron confirmados)...

2009...y la historia casi q vuelve a repetirse (salvando las distancias de personajes y tiempo)...los socialistas "temerosos"...y los peronistas con sus antiguas mañas...

y bue...es lo q hay...

CASPA DE MALDITOS dijo...

Leandro: vos no serás Calabró, el contra? Digo, porque das justo el personaje. Todo te cae mal, aunque en el fondo todo sabemos cuál es tu palo y a kién no podés ni ver.
Vamos, queres que te agite un toque a ver si se te cae alguna propuesta?

CASPA DE MALDITOS dijo...

Claro, Leandro, para vos entre el panfleto de Evita y el Departamento de Estado, la opción es clara no?

Anónimo dijo...

Siempre se dijo que, en una democracia, la falta de una buena oposición perjudica directamente al gobierno de turno. Estoy de acuerdo con eso. Mas allá de los errores de los Kirchner, desde un principio han tenido que gobernar con la hostilidad de una oposición mediocre y mezquina, corporizada en un poder económico y políticos funcionales al mismo. Y aún así se logró un crecimiento económico (por hablar sólo de éso) que ha sido reconocido por los diarios mas archiliberales del mundo entero. (y no exagero, todo ha sido publicado oportunamente en internet)
Espero que en Octubre la gente deje en claro que supo apreciar semejante logro en éste marco.

Anónimo dijo...

Jojojo, leandrito, lee la biografia de Peron, escrita por Galasso, el cual es, casualmente, un socialista. Ya se, es un libro de dos tomos, muchas paginas, pero vas a aprender algo.
Ahi te vas a dar cuenta de todas la boludeces que estas diciendo. Responderlas aca seria demasiado fatigoso.
La constitucion del 49' fue uno de los avances socialistas mas grandes de la historia del pais. Y fue hecha por el peronismo, no por los "socialistas". Los socialistas no estuvieron al lado de Peron, porque los socialistas no querian estar al lado del pueblo, ellos querian "guiar" al pueblo, no acompañarlo. Por supuesto, no todos, habian algunos sectores socialistas que apoyaban al peronismo.
En cuanto a los comunistas, simplemente seguian ordenes de Stalin, que se les podia pedir. En cuanto a la UCR, lo mejor de ella (FORJA) se paso al peronismo, por comprenderlo el continuador historico de Yrigoyen. Y respecto al resto de la union democratica, ni vale la pena hablar.

Saludos
Pablo

PD: sigo esperando respuesta a la pregunta del otro post. Resulta llamativo que en un blog de politica no te animes a definir tu posicion.

Anónimo dijo...

Notaron que ahora los Anonimos empiezan a contestarse entre ellos y compiten para ver quien es el mas gorila??
Si al menos firmaran podriamos organizar un concurso y darle una banana de premio al mas mas..

Saludos,
Sebas

Anónimo dijo...

El Partido Socialista de Santa Fe, con tipos como Binner y Giustiniani, está retomando la tradición de lo que fue el Partido Socialista Democrático liderado por Américo Ghioldi, aquel que justificó los fusilamientos de la Libertadora con la tristemente célebre frase "Se acabó la leche de la clemencia" y que 20 años despues fuera embajador en Portugal de la dictadura genocida de Videla.

Hugo de Caballito

Anónimo dijo...

Oposición medidocre para gobierno mediocre de un país mediocre.
Bienvenidos a Argentina!
(o alguien cree que vive en un gran país?)


EL Nelson

Anónimo dijo...

...y comentarios mediocres.

Anónimo dijo...

Había una vez, universitarios que se propusieron reconstruir un partido socialista que enmendara errores del pasado; en el marco de buscar la confluencia del trabajador (peronista) y la clase media urbana (radical) en una síntesis que recuperara lo mejor de esas corrientes y a lo que se llamaba, algo así como un necesario "frente popular".
A la izquierda clásica eso no le gustaba, era poco, era "reformista" y probablemente para los partidos peronista o radical no pasaba del pintoresquismo, eran pocos.
Con el tiempo, el PS se unificó y ya que el núcleo estaba en Santa Fe, casi fue normal que se ganara la intendencia de Rosario y luego la gobernación.
Preguntarse si Binner o Giustiniani son socialistas; es medio al cuete, no hay un "socialistómetro" - lo que hay que ver es cuáles de esas banderas del principio se sostienen y cuáles se arriaron o directamente se cambiaron, sea por oportunismo o inconsistencia ideológica (o consistencia reaccionaria). Juzgarlos sí, por donde eligieron pararse y no distraerse con las etiquetas.
Hoy el PS está dividido; una parte es "oficialista" (con Giustiniani más que con Binner) y volcada a reeditar una política de alianzas que se sabe fue catastrófica para el PS, y una vertiente (a la que malintencionadamente se llama "socialistas K") refractaria a ser parte de la resucitada Unión Democrática, de la manito de carrió, los curas y la rural más otros esperpentos surtidos.
2009 y 2011 van a ser importantes también para el PS; no es para nada descartable el fracaso de la actual orientación y esas cosas no son gratis.
El oportunismo y la consiguiente renuncia a jugar un rol autónomo y coherente con lo que se venía proponiendo no puede pasar desapercibido, especialmente hacia adentro, como lo demuestran los congresos que terminan a los sillazos y el afán en el silenciamiento a los que no comparten los criterios de don giustiniani y asociados.

ram

Mariano T. dijo...

"se los llama malintencionadamente socialistas K".
No sabría como llamarlos, son todos funcionarios públicos.

Anónimo dijo...

¿Todos, Mariano?
Ya que sabe el dato, ¿por qué no publica la lista?
Usted que es experto en malas intenciones y cuadraturas del círculo sojero.

ram

Mariano T. dijo...

Nombreme las excepciones. ram.

Anónimo dijo...

El botòn es usted, Mariano, no yo. Eso de andar pasando listas, me da cosa..
Y tiene un problema, si le saca los nombres de Basteiro y Rivas, se le termina la lista, y lo sabe y lo mismo se hace malintencionadamente el distraìdo.
Un partido de 100 años no se divide por la adhesiòn o no a un personaje (o dos, hablando de los kirchner o al propio Peròn en los 40), las cosas son bastante màs complejas y profundas y tienen que ver con borrar con el codo lo escrito con la mano en determinados contextos històricos.
Chicanee lo que quiera pero no use los argumentos pavos de los otros, usted es, o era, un poquitìn menos berreta.

ram

Mariano T. dijo...

Agregale a Rofman.
Pero el socialismo tiene el reto de demostrar que sirve para gobernar.
Y con eso me refiero a Santa fe, no a ser cuadros de relleno de un gobierno personalista.

PR dijo...

La política se ha extinguido de la Argentina, solo quedan un puñado de gestores corruptos en el poder, otro tanto fuera de él en la oposición, y obsecuentes de ambos lados. Es mas un territorio de desolación de ideas y acciones concretas que una plataforma común constructiva.
Ojalá pudiéramos ceder nuestra nación a naciones que hicieran algo potable de estas tierras.
Maldito aceite hirviendo que venciera a los ingleses que bajaron de un par de barcos!
Hoy tendríamos por lo menos la dignidad de Nueva Zelanda y hablaríamos el idioma global sin necesidad de pagar un curso.

Anónimo dijo...

La actual disyuntiva que se plantea el PS, entre ser socialistas "K" o ser integrantes de un frente opositor de derecha con Carrió, Prat Gay, Olivera, Lopez Murphy y los restos de la UCR, es totalmente errónea. Como socialistas que dicen ser tendrían que presentarse como una opción de izquierda, exigiendo, por ejemplo, una reforma tributaria y mayor redistribución de la riqueza, y no la eliminación de las retenciones para favorecer a los sectores que más se enriquecieron en estos tiempos.

Hugo de Caballito

Anónimo dijo...

Uy, Mariano, son como mil... si sumamos a Rofman. Hoy publica una nota en Página, ¿Por eso ya lo llama "funcionario público"?
..."no a ser cuadros de relleno de un gobierno personalista" - Claro, si un gobierno democrático es peronista está mal colaborar; si es una comparsa de derecha clerical y reaccionaria está perfecto.
O el ser candidato a vice, por descarte, del emblema desequilibrado de ese menjunje de derecha.
Lo felicito, clarísimo lo suyo pero igual da asco (y no por mérito de los K precisamente)

ram

Anónimo dijo...

No se puede negar la contundencia del dato històrico (Peròn agregado militar en la Italia de Benito Mussolini), ni los posibles aprendizajes en cuanto a los "actos de masas" que allì pudo ver. Lo que debemos analizar es para que surgiò cada movimiento. El fascismo surge como freno al comunismo y trabaja claramente para frenar a los trabajadores en sus niveles de demanda. El Peronismo, en cambio, surge como unica respuesta a los trabajadores, porque los otros partidos polìticos habìan dejado de ser creibles: Radicales que comenzaron a participar en elecciones fraudulentas; Socialistas que se quedaban atados a "las formas"; Comunistas con libretos Stalinistas y Conservadores-Liberales que sabìan lo que hacìan. Ese socialismo nunca entendiò el proceso del Peronismo. No digo que debiera "bendecirlo" en sus mùltiples contradicciones, pero al menos acompañarlo en la mayor distribuciòn de riqueza producida en la Argentina a favor de los trabajadores y en los mayores niveles de organizaciòn logrados. SE QUEDARON DEL OTRO LADO. Es màs, fueron de los que el 17 de Octubre no percibieron al "subsuelo de la patria sublevado", solo podìan pensar en un obrero calificado y con clara conciencia social. Peròn organizò a los desmadrados, a los explotados, venidos desde el norte del paìs, "cabecitas negras", que poco entendian de la guerra europea pero mucho de poder vivir mejor y tener dignidad. Esta lecciòn es la que convierte en imperdonable la actitud "Carriotista" y la que aproxima a Mariano T. a Maguila.

Anónimo dijo...

Sargento Barrufaldi dijo...

...y comentarios mediocres.
---
"...de gente mediocre", te falto (no me refiero a vos).

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...