sábado, 28 de febrero de 2009

Un e-mail de mi hermano

A veces un simple correo electrónico escrito a las apuradas contiene en unas pocas palabras una síntesis conceptual digna de resaltar.
Ayer por la tarde recibí un correo de Oscar, mi hermano, el que me lleva seis años y que siempre se me aparece cuando escucho a Serrat cantar “Crucé por la niñez imitando a mi hermano”
Oscar se fue a estudiar medicina a La Plata en 1974 y se llevó algunos discos pero no importaba: Yo ya había sido "infectado" por las letras de Serrat, Cortéz, Víctor Heredia, Patxi Andión y César Isella. Por él ya a los ocho años me sabía de memoria las formaciones de Credence, Los Gatos y Los Beatles.
Cuando Oscar venía en esos tenebrosos veranos del 75 en adelante eran usuales las discusiones en la mesa con mis viejos. En casa se compró siempre La Nación y naturalmente mis padres tenían una mirada de la actualidad nacional que contrastaba radicalmente con la suya. Oscar nunca militó ni se podría decir que haya tenido posiciones revolucionarias en aquellos años, pero vivió en el ojo de la tormenta y eso le bastaba para tener un diagnóstico que a mí me convocaba muchísimo más que las posturas de papá y mamá.
Entre sus discos y sus discusiones con los viejos se fue modelando poco a poco esto que soy ahora. Y esto que soy ahora no tiene coincidencias plenas con Oscar. Por ejemplo, yo he roto con Serrat, mientras que él lo sigue idolatrando, aunque fuera de eso, en materia musical la coincidencia es prácticamente total.
Y en política…nos cuesta debatir, entre otras cosas porque ambos somos calentones, aunque me encanta confrontar porque como es un tipo brillante, propone argumentaciones en muchos casos de un simplismo muy contundente y otras de alta sofisticación.

Oscar es médico y vive hace como veinte años en Bahía Blanca y lee las cosas que escribo en el blog. Ayer me mandó este correo que quiero compartir con ustedes por su contundencia y elocuencia:

Gerardo, cuando empezó el lío con el campo, discutí con algunos colegas en los lugares de trabajo, y sobre todo con un oftalmólogo , muy buen tipo con mucho campo y mucho dinero . Y le dije: Si joden tanto el Estado debería , siendo dueño de los puertos y de la comercialización, reflotar la JNG de otrora. Te compro toda la producción y yo , El Estado ,la vendo a Rusia , China etc. Porque en el fondo los granos , la tierra el agua son de Dios .Y se los dejamos manejar, pero a no hacerse los vivos.
Es como si los médicos hacemos huelga y no atendemos a la gente , a la larga nos retirarían el titulo o deberíamos atender compelidos por la Ley para no hacer abandono de persona que es lo que hace el campo. Y no pueden hacer presión con eso porque quieren ganar algo impensable para un ciudadano de a pie.
No es lo mismo que me saquen de impuesto a mi el 25% de mis ingresos, ingresos en pesos argentinos. Que el ingreso de los comodities internacionales en dólares.
Yo ponía como ejemplo que en lugar de operar a cien jubilados de pami de la cadera, pasemos a operar a cien viejitos bajados de un barco europeo y el "Pami" francés o alemán nos pague cinco veces más por el Euro comparado con el peso. Seguro que también deberíamos pagar retenciones...
No estoy de acuerdo con todo lo que publicás. Pero creo que al menos como una forma de presión, veo bien que amenace el gobierno con nacionalizar el comercio de granos.
_ "Eso es muy retrógrado" _ me dijo alguien y le contesté: y no es retrógrado que Obama le diga al Citi Group , basta de prestarte guita alegremente. Ahora cada blindaje que te doy me lo cobro en acciones de tu empresa. Y estoy de acuerdo, mirá el kilombo que armaron los yankees, y no creo que esos turros de Lehman Brother`s, anden cartoneando por las callles de Manhattan, pobres como las arañas después de haber puesto el mundo patas arriba.
Te mando un beso para Ceci , Vos y los chicos. Chau ( me gustó lo de "espamento"...je je je) (una palabra que siempre usaba nuestro padre)
Pero volviendo al comienzo, a los chacareros cebados se les fue la mano.
Cuánto hace que se "inventó" la Soja , en nuestros campos 10, 15 años?? y antes de qué mierda vivían??


No importa, hermano, que no coincidas en todo lo que publico.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta a mí, (que no es mi hermano) se me ha puesto la piel de gallina.
He publicado una entrada de tu blog que me envió una conocida.Es tan bueno el escrito y las imágenes que lo publiqué tal cual sin dejar ni una coma.Por supuesto con enlaces y poniendo las fuentes.Pero si tiene algún inconveniente me avisa y lo parcelo o lo que me comente.
Un abrazo y muchas, muchas gracias.
Tere Marin

Anónimo dijo...

Grande tu hermano Gerardo, por algo se recibió de médico.Lo entendió siempre desde el vamos.Saludos.

Anónimo dijo...

La Delegación Bahía Blanca de la Junta Nacional de Granos tenía, en 1990, alrededor de 600 (seiscientos) empleados, incluyendo las Unidades de Campaña de algunos pueblos de la región.
En 1991, envalentonado por el triunfo electoral, el gobierno nacional sacó el famoso decreto de desregulación, que incluía el cese de la JNG.
A partir de allí, se fueron con retiro voluntario cerca de 200 empleados.
La toma de posesión, en 1993, con los concesionarios privados del puerto trajo 217 despidos.
Durante 1994 el concesionario despidió a cerca de 100 empleados más.
En tres años hubo cerca 500 tipos afuera.

¿Cómo remontás semejante destrucción?

Anónimo dijo...

No cabe dudas que Sancor es una empresa K.
Por eso tampoco esxtraña que el símbolo nazi aparecía en una revista infantil que la empresa láctea promoción.
Aguante la coherencia!!!

Gerardo Fernández dijo...

Anónimo de las 16:56:

¿QUEEEEE?

Anónimo dijo...

Gerardo, no es por discutir la visión de tu hermano, pero lo curioso es que, por lo menos en mi zona, en los últimos veinte años campo chico que se vendía nunca lo compraba un productor porque no tenía resto para eso. Los compradores, en éste órden, eran: abogados, médicos, contadores.

Osk_ar dijo...

Sombra, en la zona que yo conozco campo que se vendia antes y campo que se vende ahora o lo compran los grandes terratenientes o lo compran extranjeros. Desde hace mas de 30 años que es así.

Gerardo muy buena la nota y te felicito por formar parte de la troupe de los Fernández que fijate en mi blog hasta adonde llegaron ahora.

Anónimo dijo...

En sintonía con lo dicho por Osk_ar, me permito hacer una acotación sobre los compradores de campo, estableciendo un orden de importancia:

1) Extranjeros.
2) Grandes terratenientes.

Los médicos, abogados y contadores (salvo en el caso de ser testaferros) compran campo en el caso de tener una explotación preexistente y quieran expandirse (vgr. compran los compos vecinos).

Anónimo dijo...

Gerardo: Por favor, reemplazá mi anterior envío por éste, que está un poco mejor escrito. Gracias!

Por qué será que razonamientos como los de tu hermano no tomarán estado público en los grandes medios de difusión? Por qué no se ven a los maestros, al negociar, comparar la urgencia de sus necesidades con las del Kempo? Ellos serían los primeros en poder salir a la calle con banderas argentinas que digan que digan "Sin La Escuela no hay país". Lo mismo con los médicos. Que podría decirse de un país sin médicos.
Y, como ellos, los demás. Que paren los recolectores de basura, reclamando sueldos cuarenta veces mayores, con el argumento de que, sin ellos, en poco tiempo estaríamos sepultados de basura, y tendrían razón.
De algún modo, debemos dejar en claro de una vez por todas, que en una sociedad todos sus integrantes somos importantes, si bien algunos mas que otros.
Que el poder está en nosotros.
Que se entienda que los "productores" no son quienes para creer que les debemos la vida y nos hacen un favor al pagar algo de impuestos.
Que se exponga claramente que tomar bancos o, más aún, derrocar gobiernos, los arrima más al calificativo de facciosos, que al de "Padres de la Patria."
Por caso, me imagino a los artistas del Teatro Colón tomando el Banco Ciudad para exigir que salga de ahí el dinero para restaurar rápidamente al Primer Coliseo...
Se los imaginan armando un patíbulo con el cartel del Masterplan de Cerrito y Viamonte, y colgando de allí una bailarina?

(Lo peor de este ejemplo sería leer cómo Mariano T. nos explica su sexo...)

Anónimo dijo...

que cosa Gerardo yo clase 63 agradezco a mi primo LANGALAY (de la gloriosa JP)haberme hecho conocer a los BEATLES y taMBIEN contarme alla por los 77 y 78 lo de los desaparecidos y todas esas cosas DE MIERDA,hermano (o primo)que te vas a California,uno dos uno de panam...

Nerd Progre dijo...

Ahhh que lindo post con esa descripcion familiar y fraterna. :-)

El problema con los hermanos de uno es que siempre se niegan a aceptar que temos razon (saludos Diego ;-).

Ahora en serio... muy buen post, y coincido con el diagnostico de tu hermano.

Con respecto a esta frase...

"Yo ponía como ejemplo que en lugar de operar a cien jubilados de pami de la cadera, pasemos a operar a cien viejitos bajados de un barco europeo y el "Pami" francés o alemán nos pague cinco veces más por el Euro comparado con el peso. Seguro que también deberíamos pagar retenciones..."

No sos ningun innovador... sabés quien proponía semejante locura, que tercericemos la salud publica yanqui ya que somos mas baratos? ANDRESITO OPPENHEIMER, capitan del anticastrismo y liberalismo de Miami...

ver:
"El ultra de Oppenheimer quiere mandar viejos de USA a hospitales latinoamericanos"
http://nerd-progre.blogspot.com/2007/03/el-ultra-oppenheimer-quiere-mandar.html


FC

FC

Anónimo dijo...

Que bueno estuvo, nunca ví tanta gente junta!

Mauri Kurcbard dijo...

Gerardo, igual con mi hermano, pero la diferencia es de 14 años.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno Gerardo, y rescato lo dicho por Barrufaldi: Todos somos importantes en una sociedad.

Creo que es una clave que cada uno entienda que tiene un rol en la sociedad, que todos somos importantes de algún modo. Cuando "el campo" se erige como el pilar fundamental de la economía argentina no sólo está dando una visión absolutamente a contramano de los datos reales, sino que además parte de una premisa falsa: hay sectores de la sociedad mas importantes que otros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Gerardo
Tu hermano es un sobreviviente en esas tumultuosas e infectadas aguas del sur.
Sudestada

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...