viernes, 9 de enero de 2009

Y dale con el fraude...


Nuevamente desde la oposición se hace terrorismo político al blandir el fantasma de un hipotético fraude electoral. Ahora es Felipe Solá quién se monta desvergonzadamente en este trencito metemiedo.
Es bueno detenerse a refutar muchas de las pavadas que se escuchan al respecto.
En primer lugar hay que remarcar un punto básico y troncal: La única forma de controlar la transparencia de una elección es fiscalizándola. Si una fuerza política no coloca un fiscal en cada mesa está quitándose a sí misma el derecho de impedir cualquier anomalía en el acto comicial. No obstante, luego viene la etapa del recuento de votos en la justicia electoral y todos los que hemos participado en política sabemos muy bien que ahí se pueden corregir errores que hayan salido de las mesas.
Hay otro elemento y es que cada mesa cuenta con autoridades designadas por la justicia electoral. Dichas autoridades no tienen porqué tener una vinculación con los partidos políticos que se presentan a esa elección. Acá es conveniente reclamar a todos aquellos ciudadanos que se borran y no se presentan a cumplir con su deber, si es que han sido designados como autoridad de mesa, que cumplan con la sociedad y garanticen con su presencia la transparencia del acto electoral.
No hay punteros ni presiones de ninguna índole que puedan condicionar a una autoridad de mesa. Eso también lo sabemos los que hemos fiscalizado elecciones.
Tenemos entonces que si las fuerzas políticas fiscalizan como corresponde, las posibilidades de fraude son nulas, e incluso con la sola presencia de las autoridades de mesa se puede garantizar transparencia. Eso sí, si una fuerza política por ejemplo no pasa una vez por cada escuela reponiendo boletas, ahí las autoridades de mesa no pueden hacer nada.
La cuestión tiene dos vertientes para el análisis: La estrictamente electoral y política es que sólo con fiscales se garantiza que no falten boletas, que es el principal riesgo puesto que basta con que un votante se lleve la pilita de boletas de una fuerza para dejarla sin nada.
La otra vertiente está ligada directamente a una campaña de desprestigio que se está preparando desde la oposición para deslegitimar la victoria del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.
Hay que ser claros, memoriosos e inteligentes: En 1997 la Alianza UCR-FREPASO le ganó las elecciones provinciales al aparato duhaldista ¿Cómo pudo imponerse la Alianza contra el Tren Fantasma de los Intendentes? Y sí. Pudo. Pudo porque cuando están los votos se gana, mirá que sencillo que es.
¿Cómo pudo Sabatella vencer tres veces al peronismo en Morón?
¿Cómo pudieron ser vencidos verdaderos peso pesados como Quindimil en Lanús?

La verdad, estos manejitos opositores no se sostienen ni desde el sentido común, ni desde la política. Pero por las dudas, deberá ser el gobierno nacional el que solicite veedores internacionales. Deberemos ser nosotros los que salgamos a exigir presencias internacionales para que quede bien pero bien claro el resultado electoral. Y ojalá que CARBAP se sume y arregle con cualquiera de las vertientes de la derecha opositora para que se demuestre aún con más claridad que el resultado es transparente. CARBAP puede garantizar fiscales y estructura ¡Ojalá!

Es indignante cómo trabajan muchos opositores, claro, a Felipe le resulta muchísimo más cómodo hacer una conferencia de prensa que abrir locales en el conurbano. Para eso hay que tener mucho trabajo territorial y eso es lo que muchos de estos getones no tienen, por eso ponen denuncias a plazo fijo, todas con vencimiento el lunes siguiente al domingo de elecciones.
Y también indigna porque se cagan en la gente, se cagan en el pueblo al descreer que en el segundo cordón el oficialismo gana porque la gente ha sentido en carne propia la mejoría. Fieles a todos los prejuicios clasemedieros todos estos dirigentes opositores que muy pocas veces han pintado paredes y que sólo bajan a los barrios cuando hay actos, descreen que la gente vote al oficialismo porque le va mejor y le niegan a los sectores populares capacidad de discernir entre lo que le conviene en política. No hay que tener el ciclo básico aprobado para saber qué te conviene cuando votás. Y toda la gente que volvió a tener trabajo en los últimos años sabe por qué y por quién.
Esta semana en la radio, que tiene una penetración llamativa en las barriadas y en bolsones de audiencia que contrastan con los seguidores de la Cadena Nacional de la Gente Linda, pude comprobar en los todos de voz, en la emoción de los mensajes cómo pegan algunas acciones de gobierno. Cómo pegan los 200 mangos en una señora que cobra 600...
Y contra eso no pueden hacer nada, como tampoco contra los miles de trabajadores de servicios de los pueblos del interior que ven con sus propios ojos cómo los ricachones, cómo los que han hecho guita en progresión geométrica durante los últimos años, ahora andan embanderándose de luchadores cuando no están haciendo otra cosa que pelear por defender rentas extraordinarias. Esa gente silenciosa de los pueblos chicos de la provincia está esperando fervientemente las elecciones para hacerles un corte de mangas de aquellos a todos estos farabutes que se visten de gauchos y nunca tuvieron un callo pero nos quieren hacer creer que son “productores”.
Salgamos nosotros, los amigos del gobierno a pedir fiscales, salgamos a exigir veedores para que la mentira y la farsa queden expuestas a la luz del sol, para que todo este tilingaje se tenga que tragar toda esta sarta de declarativismo terrorista.

22 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Firmo al pié Gerardo y otra cosa. En las últimas elecciones en la Pcia de Bs.As. se duplicó el número de votantes por mesa dicen que a pedido de las fuerzas que no podían garantizar los fiscales necesarios y el resultado fue un caos total. Un sistema que siempre funcionó colapsó.

En lugar de andar agitando el fraude se podría ir tratando de comprometer a los adherentes a fiscalizar la elección.

CARBAP está juntando voluntarios para fiscalizar, es decir, haciendo política, juntando fuerza que negociaran con alguan fuerza afín a sus reclamos. En los 25 año de democracia no se recuerda fraude alguno, más allá de alguna que otra picardía que no altera el resultado general de la votaciòn.

No es tan dificil, salvo que quieran embarran la cancha de entrada.

Saludos.

Fernando Candeias dijo...

Me permito una licencia en este comentario y dejo, sin subestimar, la nota de lado.

Hoy en el programa sugeriste el 09 para jugar a la Quiniela... y le diste y le diste... Podes creer que salió!!! Quiero creer que lo jugaste, yo no.

ABRAZO GRANDE!

Gerardo Fernández dijo...

Me quiero matarrr!!!!
no le jugué.

Anónimo dijo...

Solá se la banca, no solo ahora por esas declaraciones, sino por oponerse durante eld ebate por la 125. Tiene huevos, además de campo, y es uno de los mas instruídos del peronismo.
Scioli,a su lado, es un maniquí roto y sin ninguna dignidad, un chupamedias repulsivo que además no articula mas de tres frases sin invcar al optimismo y la confianza. Ojalá que pueda hacer carrera y renovar el peronismo recalcitrante.

Anónimo dijo...

Bravo Gerardo! Siempre es bueno leerte cuando se notan las ganas al momento de escribir. No rompiste el teclado, no? El payador no tiene vergüenza, no tiene cara, no tienen moral, no tiene... fiscales?

Anónimo dijo...

Fraude no se, pero parece que están regalando paco en Tucumán porque con los choripanes ya no alcanzaba.
Será una manibra de Carrió, Gerardo?
Tenés algo que opinar al respecto?

Algún Nadie

Gerardo Fernández dijo...

Nada que decir, Algún nadie.

C.A.T. dijo...

Estimado Gerardo:
Estoy de acuerdo con tu post; cualquiera que haya sido fiscal en una mesa por algún partido político sabe que el fraude es prácticamente imposible y si el tema es reponer boletas...muchachos carriotistas, no pensarán que los otros partidos lo van a hacer por ustedes, ¿no? Así que ya que uds. dicen que los grandes centros urbanos los votan en su mayoría, no les va a costar nada conseguir todos los fiscales que necesiten, deseosos de terminar con la "tiranía" (¿o si?).

Ah, para ese tal Anónimo de las 22:13 hs, transcribo:
1) "Solá se la banca,(...) Tiene huevos, (...). Eso es absolutamente contradictorio con "En política, para durar, hay que hacerse el boludo" (Felipe Solo dixit).
2) (...) y es uno de los mas instruídos del peronismo. Definición más gorila que esta...no se, quizás Llambías podría igualarte.

leandro dijo...

mmmm...q la loquita de la gordi hable de "fraude" o como minimo de "irregularidades"...okei desde su posicion politica les da para criticarla...

peeeeeeeeero...ahora el q lo dice es uno q hace unos meses estaba adentro de donde se "cocinaba" todo...es decir...era aliado del gobierno...

entonces uno se pregunta...(dejamos de lado a "biblita")...

sola sabra lo q paso en la ultima eleccion,por eso habla???

ahora q paso a la "oposicion"...se quiere curar en salud???...por q ya sabe de lo q ciertas personas son capaces de hacer???...

sabra mas cosas sola sobre las "nimiedades" en las entrañas del poder kirchnerista???...poder del q formo parte solo hasta hace unos meses...

sera un hombre "peligroso" con con esos datos???

se atrevera a violar la "omerta" felipe???

sera el "tomasso buscetta" del progre/peronismo???

permitime desglosar tu post...en algunas parte q me parecieron interesantes...

"Si una fuerza política no coloca un fiscal en cada mesa está quitándose a sí misma el derecho de impedir cualquier anomalía en el acto comicial"...

eso es verdad...pero...no era el mismo criterio q usaban los conservadores durante la "decada infame" ???(la de principio de siglo hablo,no la de el peronismo en los 90')...

"luego viene la etapa del recuento de votos en la justicia electoral y todos los que hemos participado en política sabemos muy bien que ahí se pueden corregir errores que hayan salido de las mesas."...

se pueden arreglar errores "tecnicos"...pero si desaparecen boletas durante el comicio...o se hace el cambiaso de urnas(tipico de los conservadores)...eso como se arregla???...se vota otra vez???...yo por las dudas,me conseguire mi boletita antes de ir a votar...mas vale prevenir q curar no???

"No hay punteros ni presiones de ninguna índole que puedan condicionar a una autoridad de mesa."...

perdon...hablas del conurbano o de noruega???

"En 1997 la Alianza UCR-FREPASO le ganó las elecciones provinciales al aparato duhaldista "...

les recuerdo a todos, no se por q razon al tandem menem-duhalde nunca se los acuso de "fraude sistematico"...o quizas ese no era su "fuerte"...o quizas eran mas "republicanos"...(jaja...si ya se,me fui al joraca...=)...)

"deberá ser el gobierno nacional el que solicite veedores internacionales"...

les recuerdo (otra vez) q fue este mismo gobierno nacional quien se opuso a los veedores internacionales en la ultima eleccion presidencial...(claro...hasta los yankys en la ultima tuvieron veedores...nosotros..."para q???")

"...y le niegan a los sectores populares capacidad de discernir entre lo que le conviene en política."

si obvio...nada como una persona condenada a la pobreza,la exclusion social,a la fala de educacion etc...por el establishment politico dominante...para saber discernir q le conviene y q no (de los ultimos 25 años d democracia,20 goberno el peronismo,ya sabran a quien me refiero por "establishment" no???)...yo q me considero una persona "medianamente" informada...me como cada sapo a veces...no hace falta q me imagine nada de los pobres...vivo en el conurbano...lo veo todos los dias...

"Y toda la gente que volvió a tener trabajo en los últimos años sabe por qué y por quién."

no...no lo sabe...antes de la crisis de las subprime,hasta africa tuvo 5 años de crecimiento en su PBI¡¡¡ (africa¡¡¡...ellos q siempre estaban barranca abajo crecieron gracias a estos ultimos años de "orgia de crecimiento" a nivel mundial)...eso si...despues de una orgia...viene la resaca...y es lo q estamos viviendo ahora nosotros...dejo de crecer el mundo...y a nosotros tb nos afecta...logico no???

"Esta semana en la radio, que tiene una penetración llamativa en las barriadas y en bolsones de audiencia que contrastan con los seguidores de la Cadena Nacional de la Gente Linda"...

estos dos ultimos dias escuche tu programa...todo bien...me pareces un conductor capacitado (mas alla q veces no concuerdo con tus comentarios)...pero...en cuanto a los "mensajes"...me parecio mucho a "señora gorda" pero oficialista...no se...me parecio nomas...

"Cómo pegan los 200 mangos en una señora que cobra 600..."

y si...pero te recuerdo q el "salario minimo vital y movil"...es de alrededor de una luca 300...200 mangos "pegan"...aunque no te imaginas como una bolsita de comida "pega" en una familia q tiene hambre...familias q en bastos sectores del pais polulan (creo q en este tema,algunos "punteros" q hacen politica en el conurbano...la tienen mas clara q vos y yo)...

"cómo los que han hecho guita en progresión geométrica durante los últimos años, ahora andan embanderándose de luchadores cuando no están haciendo otra cosa que pelear por defender rentas extraordinarias."

EXACTO¡¡¡¡¡¡¡...pienso igual q vos en este punto¡¡¡...es mas,me viene a la memoria, un ricachon q en los ultimos 4 añitos...se hizo 4 palos verdes mas rico¡¡¡...no me acuerdo el nombre...pero creo q empezaba con "K"...vos lo junas???

je...

perdon por lo largo...

pero es lo q hay...=)

patricio dijo...

muy bueno Gerardo,muy bueno.

Anónimo dijo...

El mito del voto electrónico:

http://mundo-perverso.blogspot.com/2007/12/quin-puede-estar-favor-del-voto.html

Andrés el Viejo dijo...

Es posible que Solá tenga huevos, porque es un huevón. ¿No se da cuenta de que está diciendo que él fue elegido por fraude?
Saludos

Mario Paulela dijo...

Suscribo, Gerardo. Lo de solá es... bueno, es eso: un Feli Pillo. Un caradura que apuesta a que nadie se acuerde qué pasó ayer. Da verguenza ajena. Ah, y le de Carbap fiscalizando, no sería como una especie de voto cantado?
Saludos

Anónimo dijo...

Solá, que quiere medir en las encuestas, se pasea por los programas para ver si su imagen levanta un poco.
Anoche lo vi por Tiene la Palabra, y si no fuera él, me hubiese dado pena; cuando quiso dar cátedra de política, lo hacia como si estuviese tirando la "taba" para ver si la acertaba, lamentable, hasta el panel lo ayudaba para levantarle la imagen, tal es así, que el remate del programa, que es el de votar para opinar sobre el participante , NO SE REALIZÓ, evidentemente el público era numeroso e inmanejable.
Saben, Felli Pillo, no es ni chacarero, ni paisano se pone las "pilchas" para desfilar y de ahí no pasa; lo que si tiene, es una rara habilidad para trepar, pero ahora pretende un paso mas largo de lo que le dá las piernas.

AAB

Anónimo dijo...

No te enojes Gerardo, pero leo tu blog y nada sobre el aumento de los peajes, nada sobre el aumento del transporte urbano que va a afectar el bolsillo de los que menos tienen. Al final hacés lo mismo que La Nación y Clarín, que hablan de los que les conviene.

El argentino demócrata.

Gerardo Fernández dijo...

No me enojo porque los aumentos eran inevitables. Y por supuesto que afectan a los que menos tienen, como también afectan a los que menos tienen los bajos salarios y las bajas jubilaciones.
No te enojes pero lo tuyo es de un nivel de infantilismo político llamativo.

Anónimo dijo...

Sabes lo que se esconde atras de todo esto, la iniciativa que quiere la Mesiánica Mirinda Carrió, y todo su sequito de lilitos bobos, y sobre todo P. Bullrich Luro Puyrredon, buscan que haya una sola boleta, y que ea el elector el que tenga que marcar a que candidatos vota, claro con esto se aseguran una elección sin fiscales, osea sin trabajo político de base, y hacen su trabajito desde los medios de comunicación, ni más ni menos. Además de los fiscales de cada mesa, cada escuela tiene su fiscal, sumado al fiscal de cada circunscripción y fiscales generales, que tienen el derecho de entrar a los cuartos oscuros cuando lo requieran, cuantas veces lo necesiten en cualquier momento durante el sufragio, como asi tambien participar de cualquier recuento de votos, de la mesa que quiera. Pero para esto se necesita un trabajo político que los "periodistas independientes" desde los medios no pueden hacerte, hay que embarrarse los pies en el barro de los barrios para eso. Algo más fuera de esto, te hago una pregunta, ¿A que se debe la propaganda el mapa de la inseguridad en el blog? ¿Es una provocación? ¿O simplemente para hacerno reir con sus contenidos? Abrazo Julián

Gerardo Fernández dijo...

El que programa las publicidades es Google a través de AdSense.
Yo no tengo nada que ver

Anónimo dijo...

Gerardo: sos muy grandote? Portás armas? Sos peligroso o digamos....negro? Tenés todas las piezas dentarias?
Por qué Anónimo no se anima a firmar sus agudezas? Te teme?
Si sos peronista y además negro cabeza, alertame por favor.
Cuestión de seguridad.

Gerardo Fernández dijo...

Soy mucho peor que eso. Así que cuidate chiquita, Yo le esneñé a tirar a Madonna Quiroz...

Anónimo dijo...

Una de las facetas menos comentadas y posiblemente una de las mejores de este sistema electoral que tenemos, es que "obliga" a los ciudadanos comunes a un laburo y a involucrarse en las elecciones y en la polìtica en general, tanto autoridades de mesa como fiscales partidarios hacen un trabajo, que es valioso, de "participación" (palabreja con la que se llenan la boca pero suelen evitar en la práctica)
Si hay mañas en este sistema - quedan los papelitos y se puede controlar; con el voto eletrónico, con maquinitas y sin gente, el fraude està a la vuelta de un click del mouse.
Mejor esos rejuntes de domingo, esas siestas mortales de aburrimiento, esas comidas y anécdotas estrafalarias y el desfile de personajes; no está mal para una vez cada dos años.
saludos.

ram

Anónimo dijo...

El penúltimo párrafo es una clave dirimente.
Muy bueno el post.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...