martes, 13 de enero de 2009

Aumentos tardíos

Leemos en La Nación una típica postal de clase. La prensa partidaria de la derecha se hace eco de los 750.000 ricachones que tendrán aumentos de más del 300 % en las facturas de energía eléctrica.
Acá vale apuntar al gobierno, vale criticarlo por no haber tomado muchísimo antes esta medida. No puede ser que no exista una diferenciación notoria entre quienes consumimos menos de 650 Kv (el 76 % de la población) y la paquetería que se fuma más de 2.600 Kv.
Tienen que existir castigos y aumentos progresivos si en definitiva muchos de los que no gastamos casi nada nos gustaría tener los problemas de esta gente linda que llega a mentir en algunos casos con que no pueden pagar la factura.
Hay segundo vencimiento, chicos
¿No sabían?

18 comentarios:

Partes de Guerra dijo...

Gerardo:

Suscribo, acá en Resistencia, Chaco, gasto pongale 400 kv promedio y pago 120 pesos promedio. Esto también es Argentina eh. Y esto no aumentó recién ahora. Siempre fue más o menos así.

Hay que echar una miradita por el interior.

Un abrazo a vos y a Néstor, hoy escuché el programa.

Anónimo dijo...

El aumento del transporte, es tardío?
No lo sé, lo que sé es que sigue siendo una odisea conseguir las malditas monedas y que pagar el bondi de esa manera es anacrónico en muchos países. Somos un país que no resuelve sus problemas, ni los grandes ni los básicos.
El infierno es vivir en el conurbano y tener que tomar dos bondis para ir a trabajar.


Algún Nadie

Anónimo dijo...

Mire, nadie, a estas alturas lo suyo es patológico.
Si no hay monedas, "es el país"
Si Bonasso se filtra en la cola de embarazadas, "es el país"
Si aumenta la luz en los segmentos de mayor consumo, "es el país".
Y así hasta el infinito.
¿No tiene otra idea? ¿Nunca, pero nunca se le ocurre pensar que en el resto del mundo también hay problemas?
¿Qué opinarán el millón de nuevos "parados" en España, por ejemplo?
¿O los que se mueren de hambre en Brasil...que suman una Argentina completa, por lo menos. Con o sin Lula.
Trate de ser adulto y razonar, que nunca viene mal, así en una de ésas se produce el milagro de que aprenda a ver las cosas en contexto, en sus matices particulares y se deja de boludear conque "es el país". El país es, está y no es el paraíso precisamente pero también hay que hacerlo todos los días y usted, aparte de quejarse, no aporta nada.
No se olvide que hasta un mamerto como usted "es el país", aunque se quiera disfrazar de "turista internacional".
Lo suyo, en el fondo es Fiorito, para Ibiza no califica, entiéndalo.

ram

leandro dijo...

hace como 4 años q los especialistas energeticos hablaban de el desfasaje de lo q pagaban las clases altas por servicios publicos(altamente subsidiados)...y no solo de electricidad,si no tb en agua,impuesto inmobiliario,gas etc...

pero q sucedia...en esos años,el progre/peronismo...aun tenian esperanzas de "cooptar" con tarifas bajas subsidiadas...a las clases medias y altas...pero bue...visto los resultados de la ultima eleccion...no lo lograron

y si a eso le sumamos la crisis internacional (baja de soja incluida)...todo eso significa,q va a haber menos guita para seguir manteniendo los subsidios millonarios...asi q ahora aumentamos a los grandes consumos...

vieron...vieron...el gobierno apuesta por la "redistribucion del ingreso" ...proclaman los progres...si,con 4 años de retraso...(pero no nos quejemos..si hubiesen sacado un alto porcentaje de votos en los centros urbano...minga q iban a aumentar nada)...

otro tema es el del transporte en el conurbano...mediante subsidios nacionales se mantuvo el boleto minimo 0,90 cents...cuando hace rato ya q en el interior del pais se paga una media de 1,30 o 1,40 de boleto minimo...un poco injusto no???...ahora se revee esa postura llevando el boleto minimo a 1,10...cabe destacar q una gran parte del subsidio del estado a los medios de transporte...se lo comen entre sindicalistas y empresarios...

y ensima se da este aumentazo en un contexto de principio de recesion en el pais (q como todos sabemos va a impactar con mas fuerza en las clases populares)...no hubiese sido mejor aumentar el boleto hace unos años progresivamente...aprovechando la epoca de "vacas gordas"???...

pero no...no habia q levantar el avispero en el conurbano...baluarte kirchnerista si los hay...y bue...pese a q como informo pagina12 "el nestor "previo" el estallido de la crisis mundial"...la crisis se nos vino ensima nomas...

y ahora...ante la falta de fondos para subsidios...se aumenta todo...a "grandes consumos"...o al boleto minimo...

un tema aparte es el de las "monedas"...digo,hace años q los economistas del oficialismo no controlan la debida provision de los q usamos el bondi...no se,me imagino q el contol de tasas de interes o tipo de cambio debe ser un pokito mas complicado q el tema de las moneditas...pero no problem...q el nestor es un "economista" de la OSTIA¡¡¡

"politicas de estado a largo plazo"....segun la jerga "pseudo-progre"...

y bue...es lo q hay...

Anónimo dijo...

Gerardo, quiero avisarte que así como se fué Esteban hay otros que nos vamos a quedar en tu blog, para seguir discutiendo con vos, primero porque la lucha no se abandona y segundo porque no quiero perderme el espectaculo de ver como tus opiniones degeneran día a día hacia el ridiculo que como se dice por ahi, desde donde no se vuelve, en sintonía con el andar del gobierno de estos ladriprogresistas. Que divertido va a ser el 2009!!!
PD: sólo te falta un elogio a la política de transportes de Jaime. Animate y no censures opiniones.

Javier Vasquez dijo...

Gerardo,

soy uno de los ricachones que consumen más de 650 kWh (850 kWh para ser preciso) y lo que le critico a la medida es

1) Que no haya sido tomada antes, debería haberlo hecho a partir del 2005 y se hubiera ahorrado millones en subsidios a un sector que no los necesitaba y liberado dicha energia a sectores productivos, al fomentar un ahorro real

2) Que no fuera avisado con suficiente antelacion (más allá que me parece perfecto el kWh a 0,25 para aquellos que consumen más de 2800 kWh/bimestre, el salto de un 500% es un poco duro, podría haberse advertido la nueva escala antes de cobrarla y no después de hecho el consumo)

3) Que sean saltos abruptos
Es decir, si consumis 2800 kWh pagas 0,10 - si consumis 2801 kWh pagas 0,25 por el total. Debería ser 0,10 por los primeros 2800 y 0,25 por el excedente.

Más allá de estos detalles me parece perfecto.

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Yo tambien soy de los ricachones pero no creo que antes hubiera sido mejor, yo tenia que hacer otros gastos y estaba medio fane. Ahora esta bien. Se ve que alguien que sabe de economia esta manejando el tema porque tiene un timing buenisimo (quizas no perfecto, pero es muy dificil ser perfecto).

Gerardo Fernández dijo...

El problema, Monsanto, es que la calidad del blog decrece por los comentarios de los lectores.
Estoy preocupadísimo: Si el nivel de boludeces crece es porque yo lo desencadeno... ¿me ayudás?

Unknown dijo...

Yo creo Gerardo que mucho no se puede hacer, porque son gente confrontativa, se lo toman como un partido, además ya están ensañados, cada cosa q pongas vas a tener a esos dos anónimos bardeando, y al otro pedante, porque les gusta eso, no debatir sino bardear, inferiorizar, son asi.
Como experimento social podes probar siendo mas imparcial en tus posteos, ahora no se si eso es justo, seria como ceder, no me gustaría. Pero hay que reconocer que le restan calidad al blog lamentablemente.

Gerardo Fernández dijo...

El problema, Guybrush, es que generalmente las disidencias pro izquierda suelen tener más rigor.
Pero esta cmada de lectores de Perfil, Crítica y La Nación que se afincó es de un nivel asombrosamente bajo.
Me encantan las discusiones, pero con tipos que enriquezcan.
Lamentablemente, el espectro PRO, CC y Cía no da para más. Ese es el nivel. Bueno, Si sus intelectualidas son Morales y carrió qué se puede pedir para abajo ¿no?

Anónimo dijo...

Gerardo, todo blog tiene los lectores que se merece. Ni mas ni menos. El merecimiento parte de la calidad del blogger. Si tira opiniones agudas, inteligentes y provocadoras va a tener respuestas, en su mayoría, de esa índole. Si cae en el patetismo de la defensa "poque mira quienes están del otro lado" o "porque yo lo digo" como único argumento, es obvio que el nivel de las respuestas será un espejo de ello.
Pese a todo ello tendrás lectores como yo que te seguiremos leyendo con el masoquista deseo de ver como tu adhesión cerril a los ladriprogresistas condiciona y conduce hasta el rídiculo a tus opiniones, otrora descaminadas pero al menos argumentadas con cierta inteligencia.

Graciela de Nuñez dijo...

Ojalá no aumentara el colectivo, es una de las últimas cosas que puedo hacer con un peso argentino.

Llegué a tu blog es para escuchar la audición de radio, encontré el link, objetivo cumplido, disculpame si hablo pavadas, son cosas de mujeres ... mientras no recibas insultos por qué moderar, sino, cómo nos sonreímos del pensamiento ajeno? Saludo x todos

Gerardo Fernández dijo...

Está bien Monsanto: Te merezco

misterzeta dijo...

Mirá Gerardo te vamos a ir a buscar a la salida de la radio y te vamos a tapar con una manta y te vamos a dar una buena tunda para que aprendas.
Y eso que estoy de tu lado, pero debo ser un no agudo, no inteligente y patético lector de tu blog, por eso me salen las cosas que me salen.
Che cuando era que colapsaba el sistema energético?
Yo no sé como será pero cada día consumo menos energía, a lo mejor será porque cuido al planeta vaya a saber.
Anoche saqué a pasear a los perros y me sorprendió que a pesar de ser una noche súper agradable, con una brisa interesante al caminar por la calle escuchaba andar un montón de aire acondicionados, yo tengo aire y no creo que lo use más de 10 veces por año a lo sumo 15.
Es muy bueno el argumento que la luz tendría que haber subido hace 3 años, claro no ves que ahora nos tenemos que quejar del precio de la soja, como van a subir la luz ahora, se nos juntan las quejas.
Me gusta la gente educada que avisa que no va a entrar más al blog, esos si que son lectores del palo, me voy de acá porque vacilan a los comentaristas y nadie insulta a la presi, me vuelvo a donde estoy más a gusto.
Igual cuidate que te vamos a ir a buscar pero mejor nos tomamos unos buenos ferné ( por supuesto branca, los demás son de las bolas)

Abrazo,

Ale z

Anónimo dijo...

Gracias, Gerardo, por ser como sos. Te seguiremos donde quiera que vayas. Muy gracioso lo de Monsanto.

Anónimo dijo...

Existe alguna medida del gobierno que te parezca mal Gerardo? No lo que falta hacer, lo que hizo, todo lo justificas???

Anónimo dijo...

Gerardo, entro justo a tu blog para que me expliques lo siguiente:

¿Porqué la chica (de edad, unos 28 o 29) que cuida a mi viejo (83 años que tristemente parecen más) que vive en GRAND BOURG (seguramente zona ricachona si las hay) de pagar unos 40 y pico de pesos por mes pasó a recibir una factura de 350? ¿Está ella dentro de los 750.000? Que raro es todo esto, Gerardo. Cómo cambió el mundo y el país con los Kirchner que ahora Grand Bourg y Los Polvorines son los nuevos ricos de la Argentina!!!

Saludos, y queda muy patético defender lo indefendible.

Lautaro

Unknown dijo...

Vuelvo a enviar el comentario porque me parece que no salió. Decía que somos dos personas en casa con un consumo promedio de $ 80/85 pesos por factura y en septiembre de 2009 nos vino $ 1.210,- aumentando el consumo del promedio de 600 kwh a 4.909 (?) Pusimos una fábrica en ese período?????? Todas las notas reclamo presentadas a Edesur fueron contestadas que el medidor está bien y que debo pagar. Presenté el reclamo al Ente Regulador porque me seguían facturando la diferencia amenazando con cortarme la luz, aunque pagué en su momento lo habitual,y el Ente le ordenó a Edesur no innovar hasta que se resuelva el tema. Soy abogado y entiendo que no hubo "aumento" de tarifa sino AUMENTO DEL MEDIDOR al cual tiene acceso solamente Edesur con lo cual he planteado el eventual delito de estafa contemplado en el art. 172 del Código Penal por haberme adulterado el medidor hasta los absurdos kwh facturados siendo este un ardid para cobrar la absurda suma facturada.
Iniciaré acciones legales.
Atentamente
Humberto Saiz
DNI 4515214
TE 3530-3447

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...