jueves, 18 de diciembre de 2008

Oposición opositora

“Fuerte rechazo de la oposición” es una de las frases del año.
No se opone el PRO, la UCR, la Colisión, no. Es “la oposición”, un rejuntado reaccionario que sin proyecto alguno, que no sea el retorno a los noventa, está ahí para “oponerse” y para desfilar por la Cadena Nacional de la Gente Linda y los cables de Clarín, De Narváez y Pierri.
Hubo tiempos en que se habló de practicar una “oposición responsable”, otros donde el tema era hacer una “oposición constructiva”. Ahora la cuestión pasa por hacer “oposición opositora”.
Las diferencias –si las hubiese- entre radicales, colisionados, macristas y duhaldistas varios deben ser sutiles, ínfimas, ante el mal mayor que son las políticas del gobierno nacional.
Estas fuerzas debieran dar un testimonio contundente y aliarse de una buena vez para ofrecerle a la ciudadanía algo concreto, una referencia visible de que Argentina tiene una derecha capaz no sólo de poner palos en las ruedas sino también de conducir al país con timoneles de sobrada experiencia en hacer bien las cosas, como Patricia Bulrich, Felipe “hay que hacerse el boludo” Solá, Mauricio “No puedo, no me dejan” Macri; Elisa "Lo mejor que le puede pasar es un buen divorcio. También podría quedar viuda, sería divino" Carrió y, por qué no, el esposo de la madre de María Eugenia Cobos.

Si no lo consiguen, quedará expuesta una vez más su inutilidad.
El pueblo argentino necesita una dirigencia opositora que sea capaz de armar algo distinto. Hasta ahora, por el lado de las fuerzas del NO, sólo hay unos pocos gestos y mucho palabrerío.
Tenemos el imperdible mapa de la inseguridad (por favor visítenlo. Ver para creer); la irrefrenable adicción de los chicos PRO a darle a los botoncitos en legislandia y las extrañas formas de proceder de legisladores de la Colisión Cívica en ese mismo ámbito.

¿A qué se debe tamaña pobreza?
Debe ser que los resultados que arrojó el paso por la gestión pública de la mayoría de estos opositores mas la explosión del modelo económico que tanto exhibieron como la panacea los ha dejado en llanta.

Lo preocupante es que una oposición tan pavota puede arrastrar al oficialismo a cierto achanchamiento, y eso es contraproducente.
Necesitamos ideas y proyectos porque tarde o temprano los Kirchner serán historia pero el país sigue

31 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Un análisis muy lúcido, Gerardo. Me permito una pequeñísima disiencia: es muy rponto, me parece, para hablar del post-kichnerismo.

Anónimo dijo...

Mire en la que se mete el Sr. Fernandez. Me parece muy criterioso el comentario y comparto casi totalmente lo que dice. Se acordará que en un comentario mio en uno de sus entradas,pedí, casi imploré, unas dosis de imaginación y novedad para la articulación política de la oposición al PJ. Algunos se rieron y maltrataron ese pedido, supongo que ganados por cierta propención a suponerle banalidad y candidez a comentarios de ese tipo.
Pero yo insistiré, no es posible resignificar los enunciados y las prácticas políticas si no se hacen emerger desde un conflicto, desde una tensión, con lo que ya existe y con propuestas proactivas. En ese camino hay dos problemas, el uno es el nocivo efecto de "captura" que ha hecho el PJ Kirchenerista de la simbología, el léxico y el imaginario de la izquierda moderada. Por el otro, la gran incapacidad, marcada por egos descomunales, de salir del ejercicio permanentemente conservador en el que a entrado la centroizquierda.
Como nadie hereda las crisis que genera, es muy probable que el poskirchnerismo tenga un temperamente aún más conservador, muy probablemente desde un espacio pejotista, se llamará Scioli, macri o algo así.
Mientras tanto, la centroizquierda se dispone a disputarse el charquito de miserabilidades, viendo quién le saca dos penosos puntos a quién elas próximas legislativas de 2009 para posiscionarse y poder hegemonizar las discusiones frente al eventual candidato de ese espacio en 2011. Miestras eso sucede, el PJ gobierna, se queda con los símbolos, bastardea las políticas públicas inclusivas y favorece a los amigos.

Goliardo dijo...

Enseñaba Marx en “Miseria DE la filosofía” el método dialéctico. La tesis es una posición, la antitesis es una oposición, y de ahí se llega a la síntesis por doble oposición, o doble negatividad. Composición. Nuestra oposición no es oposición, porque se necesita otra postura, otra posición para negar la posición. Esta negatividad es la más totalitaria, negar universalmente todo concepto, y la trampa de los medios es utilizar un concepto universalizante de la negatividad. El “no K” es la definición más universal, pero es la más inconsistente. Cualquier cosa es “no ka”, una piedra, la marchante, un amigo, un político. Una definición por negatividad absoluta, es una forma de juntar lo distinto, homogenizador del discurso opositor es tarea de los medios que buscan legitimar la oposición, aunque la articulación de estos opositores es muy difícil, quizá ahí esta el meollo de la cuestión. Construcción en vez de rejunte. el problema de nuestra realidad política, es esta función mediadora de rejuntar puchos, la oposición es un puchero, van a parar todos los huesos que sobran a la misma la olla.

Gerardo Fernández dijo...

Muy bueno lo suyo Goliardo!!

Andrés el Viejo dijo...

Goliardo, me saco el sombrero. Le faltó citar a Adorno y cartón lleno.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenísimo post. Es tanta la inconsistencia de la oposición que no cabe más que pensar que hay un miedo feroz a ser gobierno.

Ayer nomás Elisa desplegó, once and again, sus dotes actorales en TN. Cuando Cristobal Lopez llamó por teléfono ofreciéndose al debate, la fiera dirigente del Contrato Moral se negó.
Entre De Narvaez y Macri, que quieren hacer negocios, Cobos y De Angeli que patinan por un sueño que nunca será realidad y Elisa y sus disturbios psiquiátricos, el horizonte muestra un futuro donde sólo Duhalde será capaz de quitar a Kirchner de la escena de los próximos años.
No hay ninguna fuerza política fuera del PJ que se anime a gobernar.

pastore dijo...

La oposición es en la medida del oficialismo, son dos caras de una misma moneda.
Al alto grado de corrupción, capitalismo de amigos y blanqueo de capitales mal habidos.
Tiene su fundamento teórico cuando Marx llegó a la conclusión de que la estructura económica de la sociedad es el fundamento real de donde emergen la superestructura legal y la política. En otras palabras, que "el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual, luego de analizar críticamente la filosofía del derecho de Hegel, concluye que la política no es una variable independiente porque no se puede entender desde sí misma. La política es una variable dependiente por cuanto tiene sus raíces, en las condiciones materiales de la vida.

En la producción social que los hombres llevan adelante, ellos entran en determinadas relaciones que son indispensables e independientes de su voluntad; estas relaciones de producción corresponden a un estado particular de desarrollo de sus fuerzas materiales de producci ón. La suma total de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad. El efecto, en las investigaciones que Marx adelanta posteriores a los Manuscritos del 44, él dedica gran parte de su vida al estudio de la economía porque la considera el elemento clave para "explicar" la religión, la filosofía, la sociedad y el Estado.
Aun cuando el complejo problema que plantea el materialismo histórico, en cuanto a las relaciones entre base y superestructura, no admite en el marco de este análisis una clasificaci ón satisfactoria, es posible pensar que con respecto a las ideas e instituciones políticas, éstas, forman parte de la superestructura y están determinadas por las relaciones de producción .

Gerardo Fernández dijo...

Resulta que la oposición es una risa por el oficialismo...
Lo suyo es carriotismo en estado salvaje, pastore...

Anónimo dijo...

Así que la Madre Superiora de la República se negó a debatir?
Qué poco vuelo que había tenido. No tolera la repregunta. Ni siquiera la de Rozín.

Gerardo Fernández dijo...

Es que Carrió no debate, nunca lo hizo. Ella sólo denuncia y es incapaz de compartir una mesa con Rossi o algún otro representante del gobierno.
Si una repregunta boba de las que acostumbran a hacer Rozín a Tenembaum la hace tartamudear

Goliardo dijo...

En realidad mi intención fue solamente usar la explicación del Joven Marx sobre la dialéctica hegeliana. “Miseria de la filosofía” es un texto en respuesta al “socialismo utópico” de Proudhom que escribió “Filosofía de la miseria”, y la ingenua interpretación de la dialéctica que hacia “el anarquista” del sistema hegeliano. Marx decía que Proudhom se caía desde la tesis hacia la síntesis, es como caerse para arriba. Pero yo mezcle la lógica clásica para complicarla (o para explicar una idea, ¿Qué es la oposición y como funciona?). La definición por negatividad es la más universal. Si yo digo: no-Sócrates estoy diciendo cualquier cosa que no sea Sócrates, ósea no Sócrates es Gerardo, MP, Goliardo etc. por eso los neoplatónicos usaron la definición negativa para definir a dios. Teología negativa se llama al neoplatonismo medieval. Estos decían “dios no es” porque si “es”, es definible y abarcable, tiene entidad. La misma definición de “no es” se desprende que es “otra cosa”, pero “otra cosa” tampoco “es”. Entonces qué es Dios, “ni esto ni lo otro”; esta es la traducción castellana de “super” “supra”. Escoto Erígena (antecedente mas que significativo de Hegel) usa esta definición. Nietzsche usaba “mas allá” para denominar al “superhombre”. “ El hombre es la cuerda tendida entre el animal y el Superhombre”. El hombre esta acá, el super hombre esta más allá. Me fui al carajo, solo para decir que el sentido que le di al sistema dialéctico era para definir a la oposición, no implica las consecuencias filosóficas practicas que se puede determinar de tales conceptos, o si. En definitiva, la verdad no es el resultado, sino el proceso –decía Hegel.

Anónimo dijo...

Es verdad Gerardo, esa fue una de las grandes frases del año. Tengo otra que debería entrar en el podio: "el oficialismo avanza con el polémico proyecto de...".A partir de junio, todos los videogrpas llevaban invariablemente la palabra polémico.
A propósito de Juez, vieron que loco que un año después reconozca que le ofrecieron una coima millonaria? Como funcionario público que era, no tenía el deber de denunciarlo, más cuando se autodenomina el nuevo líder moral y descontaminado de la vieja política?
O se trata simplemente de un chanta con cara y labia de pillo?

El Abuelo

Anónimo dijo...

El que tampoco nunca jamás debatió fué Nestor.
Ni cuando era el el gobernador que más lo apoyaba a Cavallo con las privatizaciones en los noventa.
Alguien lo vió debatir?
Conferencia de prensa???
Solo discursos y anuncios

Goliardo dijo...

Vamos Cristina, "aparte del corazón, te pido la yapa"

Gerardo Fernández dijo...

Nadie de las 16:05: Néstor es un ex gobernador y ex presidente de la nación, como que tiene una entidad distinta a la de la incontinente verbal del chaco.
No se puede comparar

Anónimo dijo...

Hay unos comentarios muy buenos, creo que nos pasa a todos, por lo menos a mi, leo cosas que me gustaría decir, pero no tenemos lugar, salvo claro esta, estos blog. Si es desopilante el Mapa de la Inseguridad, creo que ni a Capusoto en Todo x 2 pesos se le hubiera ocurrido algo igual, los relatos son sublimes, vistos desde el humor, no tiene otro valor.

Anónimo dijo...

Gerardo, muy bueno tu post.
Mirá si será patética la oposición que a toda la conduce la gorda visionaria.
Macri y Gaby acaban de anunciar en conferencia de prensa que "habían acordado la aprobación del presupuesto 2009 con la gente de Elisa Carrio" (pobre Kravezt, a quien va a vender sus servicios?)
La contra parte es pornográfica: Mauri anunció que por razones morales (sic) no firmaba el convenio sobre juego con el empresario K Lopez.

Lo que queda claro es que la pitonisa es la que les pone la agenda a todos estos personajes (Solá, UCR, Juez, Cobos y ahora Macri)

Saludos y disculpas!!. Estaba convencido que teníamos tu dirección en nuestro blogroll (si somos varios los que entramos todos los días a pispear en que andas).
Un error el nuestro que espero sepas disculpar.
Ya te estamos subiendo.

José Barrita

Anónimo dijo...

1, La oposición, desgraciadamente es un desastre.
2. Gerardo demuestra que su encanto por los K empieza a disminuir.
3. MP no. No importa el tiene su Club de fans que lo banca a morir. Aguante MP, el último mohícano de los K.

Anónimo dijo...

Ante tantos ilustrados como los que uno lee por aca uno se pregunta por que tan malos politicos tenemos, dejemosnos de joder,somos una sociedad politicamente hablando de cuarta,saquense las caretas,somos una sociedad corrupta,intolerante y facista,no nos bancamos lo que opina el otro,no respetamos nada, perdonamos la corrupcion (roban pero hacen...),somos un "cambalache" andaaaaaaaa
No digo como Suecia,como Uruguay me alcanza.

Gerardo Fernández dijo...

Y además somos una manga de cobardes cagones que ni nos animamos a firmar un comentario en un blog

Anónimo dijo...

Anónimo de las 17:54. Vos sos milico no lo podes negar.
Somos todos malos, entonces a rifar este país de mierda, para vos toda una generación sacrificada no cuenta.
Estás de acuerdo con Biolcati y Tabaré Vazquez que afirman que el imperialismo no es tan malo, andaaa...ya estamos grandes y nos conocemos bastante.
ANA

Anónimo dijo...

No sería mala idea la de rifar este país que sigue siendo rifado.Evidentemente, nunca funcionó y ya no hay espectativa de que funcione alguna vez.
Si lo rifamos y una parte es para Brasil, otra para Chile y otra para Uruguay, seguro que cada parte funcionaría un poquito mejor que este gran todo disfuncional.
No estaría nada mal.

Anónimo dijo...

Lo que no termino de entender de la acusación de cobardía por firmar como anónimo es que se trata de una propuesta hecha por el dueño del blog y aceptada por el sistema.
En tal caso, extiendo la acusación de algo propuesto para denostar, y empiezo a comprender la lógica kirchnerista. Un vicepresidente para que no disienta nunca, a riesgo de ser acusado de traidor, por poner un ejemplo claro.
Para que proponen, entonces?

Gerardo Fernández dijo...

No hermano, no desvaríes: Un vicepresidente es parte de un proyecto político y debe obrar en consecuencia.
Y respecto a firmar un mensaje, se trata simplemente de no esconderse, nada mas que eso.
acá podés decir lo que quieras que,a lo suma, obtendrás respuestas.

No me violen, soy Gaby dijo...

Recién Macri rechazó el negocio de K en la capital con el juego. Así que los comentarios acá hubiesen sido dos:

A: si acordaba con el testaferro de K, Macri demostraba ser un chorro nuevamente.
B: si lo rechazaba (cosa que hizo), es un hipócrita y miedoso que responde a las presiones de la gorda.

La falta de objetividad es una característica K.

leandro dijo...

en el tema de la oposicion...y si...casi casi q tenes razon...pero,con un gobierno de impresentables EXIGIR otra cosa de la oposicion...es medio naif me parece...a menos q admitas q ultimamente el kirchnerismo cuasi q te desepciona...pero te "autoconfortas" con q "la oposicion es impresentable" asi q me quedo donde estoy......

quiero aclarar q esta ultima guerra verbal descarada la empezo el mismisimo nestor...para hacer saltar al cleto...sean sinceros chicos...si les aseguran q cobos va a ser su oposicion en el 2009, preguntan extasiados:"DONDE FIRMO¡¡¡"

ya lo dije en un post anterior...con cobos se puede "razonar" como personas "civilizadas" (o sea,o lo apretan o lo compran)...en cambio con la gorda no tranzan ni ahi...la gorda esta de la cabeza...y eso en el fondo les preocupa bastante...lilita puede salir para cualquier lado,por ej. meter en cana a los corruptos...y eso,todos sabemos,es peligroso para las "instituciones"...

marx?...marx?...hablan de un tal marx???...de quien...groucho marx???...

ahhh cierto, el q escribio "el capital"...q sostenia,entre otras cosas,q el capitalismo se caia a pedazos en un par de años...si si me acuerdo...cuando dijo eso?...a mediados del siglo XIX???...la tenia re-clara el tipo ehh...

ahh tb hablo sobre la "dictadura del proletariado" creo...si si obvio...nada mejor q una DICTADURA para solucionar problemas...de eso los argentinos sabemos bastante...

la verdad q hacer toda una parafernalia del pensamiento marxista para terminar diciendo "vamos cristina"...jajaja...ya se agarran de cualquier cosa ¡¡¡¡

volviendo al gran groucho...una de sus frases celebres fue ..."aca estan mis convicciones...si no le gustan...aca tengo otras"

esta frase me viene a cuento...viendo a los peronistas q en los 90' aplaudian a rabiar la privatizacion de aerolineas...y ahora...APLAUDEN SU ESTATIZACION¡¡¡...

o si no...los q se rasgan las vestiduras por la politica economica de los 90'...y ahora son kirchneristas de la primera hora...les pregunto yo...donde joraca creen q estaba el nestor en los 90'...en el "ejercito de salvacion"????...jajaja...

groucho...vos si q la tenias clara ¡¡¡¡...=)

Anónimo dijo...

Está bien, no me escondo, si te deja mas tranquilo por ahora firmaré "Algún nadie"

Algún Nadie

Goliardo dijo...

Don señor (...), es muy gracioso, si quiere cuentese uno de Corona, son más criollos.

Anónimo dijo...

Coincido con lo de Gerardo y creo que la oposición nunca se juntará y será seria por simples ambiciones políticas y de negocios, aparte de oportunistas que se anotan a lo que dice la Carrió, que cada día está más enferma para junta psiquiátrica si evaluamos su discurso, que por cierto es lo único que podemos evaluar. Médicamente presenta un cuadro delirante severo con componentes paronoicos indiscutibles.
Los eternos y recurrentes dichos respecto a los negociados del actual gobierno no pasan de acusaciones que no han logrado tener ninguna prueba sólida que permitan darle credibilidad más allá de la política, es decir utilitaria para los denunciantes.
Goliardo, lo suyo de muy buen nivel.
No hace falta rifar el país, ya fue rifado y ahora, poco a poco lo vamos recuperando, con errores, con hechos que no me gustan, en forma insuficiente y lenta, pero con el camino principal correcto, por lo que se debe acompañar a los gobernantes, aplaudiéndolos cuando se merecen, y con crítica constructiva cuando dejan que desear.

Anónimo dijo...

A veces creo que se sobreimprime la importancia de la "unidad" cuando se habla de la oposición. Si bien es absolutamente necesario dejar de lado obstinaciones ególatras y permitir y permitirse una construcción política plural y hospitalaria, basada en acuerdos y no en la cartografía de las diferencias, tampoco se puede juntar cualquiera con cualquiera.
Por más que se participe en un espacio de oposición, si de lo que se trata es de profundizar los rasgos posibles de una izquierda democrática, juntarse a hacer política con Solá es un despropósito. Y ojo que me parece alguien respetable, pero no hay acuerdo posible porque expresa otro modelo de sociedad. Desde otra posición ideológica, uno puede reivindicar el compromiso con la política de patricia Walsh o incluso el énfasis enunciativo de Vilma Ripoll, pero tampoco coincidimos con sus caracterizaciones.
Y aquí se habilita elverdadero problema, el interrogante sobre los límites en las construcciones políticas y los esquemas que se construyen para resolver los conflictos sin cargarlos de un todo de negatividad.
Las experiencias de otros países que han sido más eficaces en la modernización de sus sistemas de partidos pueden enseñarnos algo, aún cuando el respeto por nuestras particularidades debería nunca dejar de tenerse en cuenta. lamentablemente, desde donde yo miro estas cosas, no me parece que contemos, por ahora, con las personas con el talento suficiente como para encarar una reforma virtuosa de nuestra vida y nuestra experiencia democrática.

Andrés el Viejo dijo...

No me violen, soy Gaby: Macri efectivamente es un hipócrita y un cagón porque primero aceptó negociar y, cuando Carrió lo apuntó con el dedo, retrocedió en chancletas. Si tenía tantos pruritos morales, no hubiera hecho el acuerdo.
Saludos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...