miércoles, 10 de diciembre de 2008

La gente linda...

Hay algo que enerva a la clase media, algo que la pone nerviosa y la “saca”. Pareciera que cuando se la encasilla en el costado conservador del pensamiento político se siente tocada y cual fiera malherida la emprende a los zarpazos.
Le molesta en demasía que se la sospeche reaccionaria y esos ataques de nervios vendrían a corroborar que ciertas sospechas tienen algo de fundamento.
La clase media ha mejorado notoriamente su situación en los últimos años, pero al mismo tiempo el consumo de prédicas letales para la salud política de esas que esparce cotidianamente la Cadena Nacional de la Gente Linda le ha hecho creer que su situación socioeconómica ha decrecido,
Todos conocemos de casos de amigos, familiares y gente del barrio cuya mejoría se traduce en actualización de modelos de autos, indumentaria, etc y es notable cómo esas mismas personas al tiempo que mejoran se adentran en el pantano de la crítica feroz a un gobierno que, precisamente, es el responsable directo de su buen pasar.
¿Dónde está, entonces, la simiente de tanta bronca?
¿En que quieren más?
¿O será que cuánto más tienen más se asustan?
¿O será que como tituló Barcelona que la con la mejoría económica la clase media recuperó su nivel histórico de fascismo?
¿Será que cuanto más hay para perder más loquitos nos ponemos?

Habría que buscar por el lado de la infección mediática: Escuchar, ver y leer tanta información manipulada tarde o temprano genera daños irreparables. Días pasados intercambié ideas con una jovencita y pude comprobar con pavura hasta dónde llega el daño de la información en estado de putrefacción. La niña repetía de memoria el decálogo de moda, que en buena medida está en ese mail al que me refiero en el post anterior.

Pero también habrá que bucear en las mutaciones que se están generando en la conciencia política y en la ideología de una franja importante de la clase media que está asumiendo definitivamente posturas muy reaccionarias pero le cuesta horrores reconocerlo. De ahí el brote, de ahí el enojo.
Es cierto que la clase media argentina nunca se caracterizó por su izquierdismo, pero antes por lo menos no tenía tics tan trogloditas como en el presente.
Ustedes que piensan, chicos?

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Y dale con "la clase media",
vos que sos Gerardo?
Acaso "la clase baja, o proletaria" fué alguna vez de izquierda en Argentina?

Gerardo Fernández dijo...

Soy de clase media y de ojos celestes, hermosos ¿Por?

Anónimo dijo...

Yo soy de clase media, y Gerardo tiene razón, no pienso como los trogloditas pero es como lo describe.

Tito Rosé dijo...

Gerardito; simiente de semen, con S.......

Anónimo dijo...

Pienso lo mismo, creen que su ascenso es por mérito individual, sin entender que hay una movilidad social ascendente, si nos caemos como quiere la oposición, nos caemos todos inclusive la clase m........, no la nombremos que no les gusta, pero no es nuevo esto ya Jauretche hablo del medio pelo, no agregemos nada más, o si no hay pero cosa que un burgués asustado, abrazo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Hay un detalle que me rompe soberanamente las pelotas. La clase media cree que llegó al nivel de "comodidad" perdido durante los 90 por esfuerzo propio y porque la coyuntura internacional favoreció a la Argentina. El gobierno no tuvo nada que ver con este bienestar. Ahora...si el gobierno es el culpable de cada una de las desventuras que podrían venir. Es culpable dfel violador de recoleta, es culpable del crimer de Forza, es culpable de que el riachuelo sea un asco etc etc etc
El gataflorismo es una carácteristica marcadísima de esa clase a la que pertenezco.
Que bien la describió el gran Arturo!
Leguar(de clase media, aunque de la no tan linda)

Anónimo dijo...

Estimado Gerrard, es la lógica es que:

- las clases bajas pueden quejarse mucho o todo lo que quieran, pero nadie les da pelota. No son redituables en términos de manipulación mediática. Pero sí lo son en términos de manipulación política.
- las clases altas están más allá de todo y son las que manejan la cosa, guste o no. Tienen acceso al poder político y económico, si no les gusta algo lo modifican a gusto.
- la clase media tiene matices, muchos, y es opositora de naturaleza. El porque de ello es tema interesante de estudio. Creo que la manipulación mediática que mencioné antes en pos de intereses de grandes corporaciones los lleva a ello, además que se junta con la entendible necesidad y deseo de superación y de marcar una diferencia respecto de clases bajas y de las ansias de ascender socialmente. Ese cóctel puede ser explosivo, y es de neto corte opositor. Es cierto que en Argentina tiene una característica más derechoide que en otras partes, pero me parece que su "tendencia" (no la podemos llamar ideología) es claramente opositora, poniendose a la izquierda o a la derecha de acuerdo a quien gobierne. De hecho, pensemos en los últimos gobiernos y miremos como han ido mutando de acuerdo al humor social de la clase media las elecciones. Siempre votan por algo diferente de lo que tienen como gobernantes. Esperen sino a ver como en 2011 Macri va a sentir el peso de la clase media que va a querer algo menos "eficiente".
Saludos

Fantasioso

Anónimo dijo...

Otra cosa...
la foto del post anterior es fantástica!! jaaaa
La vieja paqueta de recoleta, llevanda del brazo de su empleada doméstica(sierva) seguramente venida del interior,disfrazada d mucama, de esas que en las novelas terminan garchando con el galán, a pesar de la condena de la vieja paqueta que quería otra mina de sociedad para su hijo.
La mina de la foto golpeara la caerola por convición o porque la vieja paqueta y decrépita no puede ni siquiera consumar su efervecencia gorila mecanicamente, y obliga a su pobre "sierva" ???
La estampa me hace a acordar a Mr Burns y Smiders.
Pobre piba, lo debe tener que aguntar. La tendrán en blanco??

Leguar(disculpe la disgreción Gerardo)

Anónimo dijo...

La clase MIERDA es tal cual la describe Gerardo y ha sido desmenuzada agudamente por el gran Arturo. Yo creo que es al gas tratar de persuadirlos de nada ya que en el fondo tienen dos miedos muy profundos: 1) a los "negros" 2) a volverse "negros" si se caen del sistema.
Esto último le sirvió a Méndez y le va a servir al Gobierno en las próximas elecciones. Porque putearán mucho contra las formas, el botox, la falta de consenso, Indec, campo, etc, pero votarán con su víscera más sensible: el bolsillo.

Anónimo dijo...

Por supuesto que si tengo algo, es por mi esfuerzo, y lo que me falta es culpa de este gobierno de inútiles y corruptos. Al revés de los ñoquis, que si le deben al gobierno todo lo que tienen.

Gaston L. Alvarez dijo...

Gerardo, coincido totalmente con el comentario. Incluso hace poco Cristina comentaba que justamente esta clase media era el resultado de la educacion, crecimiento y mejoras que el estado y las obras publicas hicieron todo este tiempo.
El sujeto de hoy, que mejoro su salario, sus bienes y demas, crecio junto con el estado y gracias a el.
Mucha de esta clase media, estudio en las universidades publicas, escuelas publicas y recibio del estado ayuda economica tambien (no como esta clase media que dice que este gobierno subsidia a los pobres que no trabajan), o acaso los subsidios a los servicios que son?. Recibio toda estas mejoras, sin embargo lo que pondera es el individualismo, ese es el problema.
Vos hace poco decias en un post que veias la gente del barrio que se compro un autito, que mejoro sus pilchas, y si, eso ocurrio, eso paso todo este tiempo.
Lo que habria que ver es si realmente toda la clase media, se banca que gente pobre o marginal, recorra los mismos lugares que ellos frecuentan, transportes, paseos y demas. Por ahi quizas venga la cuestion, o por ahi es una opinion mia sin demasidos fundamentos, pero viajando todos los dias a veces noto esto, como una incomodidad de la clase media a esa movilidad social.
Sin ir mas lejos, no por algo todavia habia gente de esta clase media linda que defiende las afjp con el pretexto, es ¨mi plata¨. Eso demuestra el individualismo imperante, esta clase media prefiere seguir siendo privilegiada a que a todos les vaya bien.
Por ahi estoy errado, pero lo que vos decis es totalmente cierto y coicido ciertamente con vos, saludos.

Anónimo dijo...

Para Gastón Alvarez:
Coincido contigo plenamente, Gastón. Tanto que te reproduzco un post que puse en La Nazión a principios de este año.
"No vale la pena gastarse intentando razonar con esta gente. Están horrorizados hasta el tuétano porque el "aluvión zoológico" -apelativo con que se calificó a las masas populares movilizadas por el entonces coronel Perón- apoyan a este gobierno. Lo que subyace en el pensamiento de la enorme mayoría de los foristas de La Nación es que el pueblo es un conjunto de cabecitas, indios y seres inferiores que no merecen manifestarse ni votar por quien defienda sus intereses. En el fondo, lo que le duele a esta gente es que la negrada tenga acceso a una mejor calidad de vida. ¿Cómo no hay mesa en mi restaurante favorito? Se llenó de negrada! Cómo tardan tanto en atenderme en una casa de electrodomésticos! Los cabecitas comprando! Dos horas en la caja del supermercado? Y en el banco también??? Qué maten a todos esos pobres yaaaa!!!
Ahí está la verdadera crisis para ellos!"
Saludos.

Anónimo dijo...

Gerardo, el ilusorio proletario

Anónimo dijo...

Creo que pensar en toda la clase media en los términos en que lo hace Demóstenes es una soberana pelotudez. Que los mil o dos mil estúpidos que postean en La Nación piensen así no implica que el resto de la clase media lo haga. Creo en cuestiones sociológicas más profundas que semejante simplificación.

Huerta

Anónimo dijo...

Perdón, la clase media no es la que se expandió gracias a Perón?

Anónimo dijo...

Yo sabía que estos peronistas son unos gorilas clase media de cuarta

Anónimo dijo...

Huerta:
En todo caso mis simplificaciones son parecidas a las que hace la clase mierda: son korruptos, montoneros, tilinga soberbia reina del botox, no queremos que esto sea Cuba, los indicalistas son todos mafiosos, los villeros son todos chorros, etc, etc.. "Las cuestiones sociológicas más profundas" a estos maravillosos pensamientos exponelas vos, si es tu especialidad.

Anónimo dijo...

No solo creen que tienen más por su exclusivo esfuerzo, sino que los molesta sobremanera que esté mejor "la negrada". Son felices cuando los pobres son bién pobres, como debe ser.

Anónimo dijo...

No es por defenderlos, pero gran parte de ese sector que nombrás como clase media que le muerde la mano al que le dá de comer, en realidad creen que su crecimeinto económico existe a pesar del gobierno, y como producto de ciertas situaciones internacionales de hace unos años atrás donde el consumo de alimentos, la rentabilidad de la soja, el aceite, etc etc, sumó a la caja. Soy un desastre para explicar este tipo de cosas pero creo que eso es lo que más se asemeja a la percepción de ese sector importante de nuestra clase media.

Anónimo dijo...

Hay cierta clase media, la más acomodada, digamos, que ha ganado bastante en el 2001. son los que pagaron sus créditos en dólares, con pesos devaluados o compraron su segunda o tercera propiedad, con los ahorros que pudieron sacar del corralito. conozco varios casos de esos. para estos, la crítica furibunda y el odio al gobierno, el deseo, en definitiva, que se termine pronto y de la peor forma, me parece que es la expresión del deseo de volverse a enriquecer rápidamente, con poco esfuerzo, mientras se hunde todo.
además, como decía masotta y hace poco nos recordó artemio: en la clase media hay un delator (un opositor?).

Anónimo dijo...

Gerardo, ahora que podés acercarte a Rico, no podrás conseguir el dato de alguna filmoteca castrense para oder tener una copia de buena calidad de "Brigada en acción" o de alguna otra película de la dupla Ortega- Balá, esas perlitas nacionales y populares de los 70?
Te lo agradeceré.

Anónimo dijo...

Efectivamente Anonimo la clase media aparece y se consolida con Peron, lo lamentable es que ahora reniegan y niegan su pasado. Decir que es peronista no le da ese status que sueñan tener despues de leer la revista Caras o Gente en la peluqueria. O escuchar a la distinguida Mirtha que le recuerdo su madre fue maestra de escuela y en su epoca sabemos cual era el comentario de muchos sobre todo de la clase con la que ahora coquetea se decia de su profesion por que si se lo decian a Evita ella como las otras tb estaban en el mismo oficio, Y para desimular su postura dicen " en mi familia mi padre o mi tio eran peronistas"
Renegar de su cuna y de la clase a la que pertenece trantando de olvidar porque es lo que es genera lo que vemos y oimos. Una clase quejosa y por sobre todo hipocrita

ddrosario

PD Ahh por las dudas aclaro pertenezco a la clase media soy blanco de ojos verdes y no hay un gen que no se europeo jajajaja

Anónimo dijo...

"En todo caso mis simplificaciones son parecidas a las que hace la clase mierda"
Por lo tanto, ¿sos mierda también?

Anónimo dijo...

si, se olvidan de que la "abanderada de los pobres" vivía en la calle Posadas y que compró la aristocrática bóveda de una familia patricia en decadencia en el cementereio de Recoleta donde finalmente yace junto a sus parientes

Gerardo Fernández dijo...

Este mensaje expresa a mucha fauna temible:

"Por supuesto que si tengo algo, es por mi esfuerzo, y lo que me falta es culpa de este gobierno de inútiles y corruptos. Al revés de los ñoquis, que si le deben al gobierno todo lo que tienen."

Creen que si pagan los servicios baratísimos es por su propia determinación; que si pueden tarjetear a 12 cuotas un split es por decisión personal y así sucesivamente.
Confunden las condiciones estructurales con el micromundo de las decisiones individuales. He ahí una demostración de una percepción borrosa de la realidad.
Se quejan del Estado pero ni siquiera saben que el docente de la escuela privada donde llevan sus hijos cobra el sueldo del estado vía subsidios;
Se quejan cuando sube el aceite, pero "no se dan cuenta" cuando por un convenio del gobierno, lo compran a 5,30 el Litro.
Alguien ya lo dijo: Creen (y creo que sin percatarse) que si les va bien es por mérito personal, demostrando así una miopía individualista grave, entonces el ascenso y los logros son pura condición personal mientras que las mesetas o pendientes son culpa de lo exterior, en este caso del gobierno. Hay mucho cine americano, mucho consumo de productos culturales "de por y para" que van modelando esta forma de verse y ver lo exterior.
Es notable que, en la mayoría de los casos, no se dan cuenta...

Marcelozonasur dijo...

http://img90.imageshack.us/img90/7638/bustoevita1em2.jpg

Anoche paso esto:


http://img156.imageshack.us/img156/2323/bustoevita2nb8.jpg

Anónimo dijo...

Gerardo, ahora que sos menos democrático- no te olvides que apoyás a quien sostiene que no se puede ser muy democrático- no me podrás conseguir un Falcon de esos que se usaban allá por los 70, entre la peronista Triple A y los servicios de la dictadura?
Sé que es un coche viejo, pero sigue siendo un fierro y no me da para un auto de $ 31000, ni con crédito.
Te lo agradeceré.

Anónimo dijo...

Por como son los que escriben aquí van a decirme en cualquier momento que soy del SEPRIM.
Es como decirle a un peronista que como simpatiza con un movimiento fascista, cuyo líder estudíó en las academias militares mussolinianas y celebró al Ducce hasta su vejez, yo le diga "sos de la Gestapo"

Vincent Vega dijo...

Completamente de acuerdo, Gerardo. Qué nos pasa a los argentinos? Vengo teniendo discusiones con muchos clasemedieros (igual que yo), que parece que se les hace imposible ver esa obviedad. Tengo mucho contacto con profesores universitarios, y parece mentira que se quejen tanto. El sueldo se multiplicó por 5 o más (sueldo de JTP simple, 2001, $92; 2008, $660; exactamente 7,17 veces ), y nadie puede decir que pasa miseria, o siquiera que está como durante el menemismo + De la Rúa + Economía de guerra. Los troscos de la CONADU Histórica piden triplicación del presupuesto, y eso el kirchnerismo ya lo hizo. Y un montón de imbéciles se prenden a esa.

Bibiana dijo...

Ahí voy, a los piques y desoprdenada como siempre. No podría estar más de acuerdo tanto con Gerardo como con el resto de los compañeros que postearon.
Estaba por empezar a hacer análisis históricos, hablar de clase en sí y para sí, y demás... pero la verdad que estoy cansada... Pero un detallecito. El comentario de Demóstenes de las 15:06... ¿no seremos parientes o algo así? juas... (risa amarga) es como si hubieras estado con un grabador recogiendo las cantilenas de mis padres (por no hablar de las barbaridades que largan mis hermanos y sus mujeres, verdaderos delirios místico-discriminatorios los llamo yo).
En fin... que me encantaría explayarme pero tengo que volver a tomar exámenes, un asco esto de la educación pública, vea ;-)
Y sí, aclaro yo también que soy una "clasemediera renegada" que hasta los 17 años repetía como verdad revelada las barbaridades que decían mis viejos, mis vecinos, mis porfesores, bah, todo mi entorno. Encima, también blanquita, alta, bien alimentada, con título (eso sí, de universidad pública, pese a los berrinches de mi viejo que me quería mandar a la UADE o a la UCA) y para peor con apellido insospechable de "negritud populista". Eso sí, tiene un costado "divertido" el asunto. Nos pasa a mi pareja y a mí (si estamos juntos es aún más divertido con nuestra pinta de "gente linda cool"), todas esas señoronas y más de un taxista que nos miran y creen "calarnos" y empiezan a tirar mierda con ventilador creyendo que nos vamos a sumar. Es fantástica la expresión de sorpresa cuando tras un "ajá" empezamos a contra-argumentar... si hasta me dan ganas de llevar una cámara oculta y empezar una colección de "gorilas desconcertados". Lástima que -lo admito- una no siempre está de humor y pierde los estribos un poquito (me suele pasar con las "damas" provocadoras de "entre-góndolas": aunque por su escasa inteligencia se las neutraliza con solo dos preguntitas a veces tengo fantasías poco pacíficas... pero una antes se corta la mano, claro)


En fin... que me encantaría explayarme pero tengo que volver a tomar exámenes, un asco esto de la educación pública, vea ;-) No queda sino tomarlos como son, aceptar que eso no cambia (no es privativo de la clase media local, muchachos...) y seguir adelante pese a ellos... nosotros no vamos a andar clamando exterminio, esas miserias mentales no son para nosotros. Eso sí, viene bien juntarse a despotricar un poco... es mejor que la presión acumulada salga por un posteo.

cariños
Bibiana

Anónimo dijo...

Menos mal que no llego ni ahí a clase media. Es más, no se en que califico porque si los créditos para la compra del primer auto de la clase media baja van a tener cuotas que tienen un piso de $800, y yo a lo sumo puedo pagar una de 300 pesos sacrificando algunas cosas....
Que triste y eso que vivo solo y tengo un sueldo superior a 2k.

Que desvirtuado está todo. Me doy cuenta que la clase media ya no es clase media sino media alta. No se de que se quejan los muy hdp.

Mariano

Anónimo dijo...

Gerardo: Que no estes muriéndote de hambre gracias al gobierno o al puro azar no signinfica que para todos es así.
En los últimos años todo el planeta creció a tasas altísimas, y el que quería trabajar mejoró su situación, acá, en >paraguay y en Tailandia.
Y cuando en el 2011 echemos a los ladrones el crecimiento se va a reanudar.

Anónimo dijo...

Genial, ahora aparece Bibi, otra iluminada que nos mira desde arriba y nos explica cómo son las cosas!!! Grande!!!
Vamos, vamos, que les falta poco para sentarse en la mesa de los ilustres intelectuales! Genios!

EL ANO QUE ES NIMO

Anónimo dijo...

vincent vega, no se puede creer tu argumento: los salarios desde diciembre de 2001 se multiplicaron pero si querés te paso unos precios básicos entre esa fecha y hoy:
café con leche con medialunas:
$ 1,50- $ 8,50
Filet de Marluza con puré:
$ 4- $ 17
Entrada de cine:
$ 5- $ 20

Anónimo dijo...

del cafe de ayer al de hoy, 466% de aumento
Filet, 325%
Cine, 300%

El aumento de salario, 660/92 - 1 x 100, 617%.

Para vincent, el aumento se calcula como figura en la formula!! igual vale para ver q salario aumento mas que todo lo otro.

saludos,

El franchotto de casteglione

Anónimo dijo...

Vincent cree que los salarios aumenten pero los productos de consumo no, no se que clase de medicación toma, pero es increíble!!!

No me violen, soy Gaby dijo...

Que bárbaro...1ro parece que ahora ser de clase media debería dar asco propio, y aparte sí ó sí uno debe ser gorila, que razonamiento!
Y 2do, que suerte que Cristina y Néstor, con su hotel boutique de usd 1500 la habitación por noche, sus interminables hectáreas en el Calafate, su consultora financiera, y sus empresas a nombre de testaferros todavía pertenecen a la clase obrera y proletaria. Estamos salvados.

Anónimo dijo...

El kirchnerismo es un esfuerzo en la negación sostenida:

El INDEC dice la verdad
No hay inflación
Rico es demócrático
El tren bala es necesario
No necesitamos plan B
La inseguridad es una sensación

y un largo etcétera...

Anónimo dijo...

Concuerdo con Bibiana, casi leo lo que yo digo tanta veces del marxismo de las clases y de alguna gente desclasada, como muchos taxistas, pero quiero dejar estas lineas que escribí algunos dias después de la derrota en el Senado de la Resolución 125, se las dejo abrazo
Gracias Arturo

Sigo creyendo que de las derrotas siempre salen enseñanzas, y de lo que posiblemente fue una derrota en el senado, insisto no por el número sino por lo político, pero para no redundar en esto, vamos a las enseñanzas, lo primero que se puede sacar como aprendizaje es el grupo de diputados seudo progresistas, los que algunos de nosotros los llamamos “tibios”, nos cansamos de escucharlos en innumerables ocasiones hablar de redistribución del ingreso, subirse a semejante propuesta, sobre todo si esta se hace desde la captación de una renta extraordinaria y no de la recaudación general, llámese IVA por dar un ejemplo, es fácil sumarse así, pero esa no es la gran batalla, esta se da desde imponer la ley en el manejo de los ingresos del erario público, sobre todo a los que se refieren a tasas aduaneras de exportación e importación, acá esta el eje de la batalla, son los grandes grupos económicos a los cuales hay que enfrentar, y es en esta situación en la cual no hay que flaquear, y estos tibios flaquearon, con el discurso de que no hay que privilegiar a los pooles sojeros y las grandes aceiteras, estamos de acuerdo en esto, pero el paso previo es obtener la renta, y luego si dar la discusión en grande, armar el gran acuerdo del bicentenario, y darnos la posibilidad de una mayor participación de los trabajadores dentro del PBI, obviamente incluyendo a los jubilados, tantas veces olvidados por sucesivos gobiernos, algunos de los cuales se tildaron de progre, sobre todo hay que hacer énfasis en el gobierno de De La Rua, lo que es igual, el de la “Alianza”, alianza con los sectores mas retrógrados y conservadores de la política y la economía neoliberal, con personajes como López Murphy y el colofón se dio con la llegada de Cavallo al manejo de las finanzas públicas, aplicando medidas que terminaron por desangrar la nación, como el mega canje, el corralito, parte a la que quisiera volver, y el oprobioso descuento a jubilados y trabajadores estatales, del 13%, con la supuesta necesidad de mantener el déficit cero, osea mantener con vida la convertibilidad. Remarco estas cuestiones por el hecho de que hay dirigentes que hoy se rasgan las vestiduras, se autoproclaman demócratas, pero su memoria es endeble cuando se tocan estos temas, los cuales se dieron mientras ellos eran gobierno.
El título de este documento refiere a un viejo compañero, con su gran frase el “medio pelo argentino”, a esto quería llegar, a este sector amplio de la sociedad, sobre todo apunto al porteño, por una cuestión de ser el ámbito donde convivo,; y destaco la segunda enseñanza, donde rescato una hipótesis, demostrar con algunos hechos que este medio pelo, osea la clase media sigue siendo menemista. Desde el punto de vista objetivo, lo que claramente mostraron los medios de comunicación, los puntos donde se dieron los cacerolazos, barrios medios y altos de la ciudad, son por definición propia opositores al gobierno de Cristina, si hondamos un poquito, queda al descubierto que es el discurso y su manera de gobernar lo que envalentona y ofusca a esta clase, no hay mucho de política práctica, osea de ideas, hasta puede haber escondido un sentimiento de envidia hacia la persona de la presidenta. Volviendo al centro de la hipótesis, en lo que respecta la posición dentro de la estructura político-social, estos sectores mostraron en la segunda década infame, osea de los noventa, su poca importancia por las instituciones, las que hoy dicen querer preservar, el menemsimo se llevo puesto la educación, la salud y la justicia; sumado a esto las privatizaciones de las empresas de servicios públicos (gas. Luz, teléfonos), y símbolos de nuestro país como Aerolíneas Argentinas e YPF. Nada de esto inquietó este medio pelo, solo sus necesidades ínfimas a mi entender, mantener la posibilidad de comprar en cuotas fijas sus “licuadoras” o demás objetos, mantener la posibilidad de viajes al exterior, por el cambio favorable, minucias si vemos el balance total de la década, sin reparar que lo que estaba pasando era que hipotecábamos el futuro de todos, inclusive el de ellos. Hasta diciembre de 2001 donde la burbuja explotó, pero nada gratis, con el 60% de la población por debajo de la línea de la pobreza, 30% de indigentes y mas del 20% desocupados, más varios puntos mas de subocupados, y la vida de 30 compatriotas, que mancharon con su sangre no solo las calles, sino también la complicidad de muchos. Fue ese sector retrógrado, inactivo y despreocupado, que solo se movilizó cuando vio afectado su bolsillo, cuando perdió sus ahorros, bien ganados quizá, pero fue en ese instante donde pidió la cabeza de varios dirigentes, inclusive de los que alguna ves pidió que volvieran, como Domingo Cavallo, y con la caída del padre del modelo, traccionó también la del presidente, una figura casi de comedia para ese momento. Pasaron varios presidentes, y varios avatares económicos, la clase a la me refiero solo reclamó lo suyo, sus ahorros. Ahí vimos a Nito Artaza, dirigente radical (esta bueno aclararlo), encabezando las protestas lo que le valió la posibilidad de ser candidato, otro derrotado más de la listas de la UCR.
Era Duhalde el que comandaba la nave, y nos fuimos adentrando en mares mucho mas tranquilos, sobre todo cuando los índices favorecían a estos sectores, los cuales empezaron a diferenciarse claramente de lo que en algún momento fue “piquete y cacerola, la lucha es una sola”, ya no, la cacerola estaba llena y el piquete molestaba. Tanto molestaba que había que reprimirlo, error grave que pagó el gobierno interino, el plomo penetró en los cuerpos de dos piqueteros Kosteky y Santillán, en el Puente Pueyrredón. La jugada no solo dejó dos muertes inocentes, firmó también el certificado de defunción político del presidente y del duhaldismo como núcleo de poder. El capitán de la nave salió en busca de un candidato que lo sucediera en la rosada, Reutemman dijo no, De la Sota no daba buenos números en las encuestas, el emergente era Néstor Kirchner, un candidato que parecía tibio, manejable. Con el justicialismo dividido llegaron las elecciones con varios candidatos, y el medio pelo volvió a mostrar su cara mas conocida, le dio el triunfo en primera vuelta al candidato que más los representaba, Carlos Menem, y en segundo lugar quedó Néstor Kirchner. Nada resuelto había que ir a segunda vuelta, y el cobarde riojano nos dejó trunca la posibilidad de hacerle morder el polvo de la derrota, se retiró. Con una baja cantidad de votos, se proclamó Néstor como presidente.
Los cambios fueron profundos, sobre todo en materia social, hubo una clara mejora de los índices, tanto en pobreza, indigencia y desocupación; movilidad ascendente, recuperación de los salarios de trabajadores y jubilados; se volvió a la tan mentada institucionalidad, independencia de poderes, sobre todo judicial con una corte suprema renovada, con jueces probos, de holgada carrera jurídica. Con todas las mejoras, igual se empezaban a escuchar voces contrarias, si adivinaron, era esta clase, la mas privilegiada del modelo, no alcanzaron para parar el proyecto de país que se había puesto en marcha el 25 de mayo de 2003, la continuidad se dio en las elecciones de octubre de 2007, con la llegada de Cristina al poder. Pero hay que ver el resultado, quedó claramente dividido el electorado, respetando clase social, era la clase baja, los asalariados los que masivamente dieron el apoyo al proyecto, el “medio pelo” no encontró su lugar, y tuvieron que salir a buscarlo. Hubo betas que aprovecharon, la inseguridad fue durante varios años el caballito de batalla, con un jinete salido desde una desgracia irreparable, la muerte del hijo, Juan Carlos Blumberg, pero se esfumó con una elección magra en votos. Había que buscar otro, y el día llegó 11 de marzo de 2008, Resolución 125, retenciones móviles y todo lo que vivimos en más de 120 días, el mediopelaje se subió al tren de la protesta, que no le era propia, pero le sentaba por su origen. Nada de las mejoras obtenidas por la aplicación de un modelo, les alcanzó, el reclamo era que el país vivía fuera de la institucionalidad, algo que años atrás no les había importado en absoluto, hoy era necesario. Claro está su posición económica era muy buena, pero esta política “setentista” no les gustaba, menos aún la revidicación de los DD HH, y la aplicación de la justicia para los genocidas.
Esto no era lo que querían, el menemismo les daba los mismos privilegios económicos, sin aplicar medidas incómodas a sus ideas. Por eso los porteños buscaron su cara más parecida, remasterizada y actualizada, o lo que parecer ser una actualización, volcándose masivamente por el candidato de la derecha en las elecciones para Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y remarco lo de actualizada, debido a que la película era la misma, tarifazos, despidos masivos, achicamiento del estado y privatizaciones (ejemplo el intento de privatizar el Banco Ciudad).
Es un correlato de posiciones adoptadas por estas clases medias frente a políticas, con las cuales acordaron y algunas con la que no, pero siempre primando sus intereses, nunca viendo el bienestar común. Sobre todo cuando el tinte ideológico del gobierno, le es esquivo o antipático, como le es éste, y negando la posibilidad de ser el sector mas postergado de las últimas décadas el más privilegiado, ahí muestra su lado egoísta. No hay que ser un analista político muy incisivo para ver esto, la hipótesis queda plasmada en una realidad tangible, que este sector no esconde, y lo muestra tantas veces como puede, a través de sus interlocutores válidos, los periodistas cooptados por los poderes mediáticos, son los que la reflejan y le doy gracias a que así sea, para poder traer cada ves que pueda estas ideas tan claras que nos dejo Don Arturo, Jauretche para los que no lo conocen.
Abrazo JULIAN

el_eternauta dijo...

En los gloriosos 90, con la adoración del viaje a Miami como nueva religión y modo fundamental de vida, nuestra "ilustrada" clase media (a la que pertenezco, ¿y debería sentirme orgulloso de ello?), la del "deme dos", la de "lo importado siempre es mejor", la del "1 a 1", la del "voto cuota", la que unos años antes decía "algo habrán hecho" y que en los 90 decía (y aún lo repite) "no hay que mirar hacia atrás" encontró su razón de ser y existir. Por fin existía un gobierno peronista "como la gente", que incluso era alabado por nuestros próceres vivientes: Alsogaray, Neustadt y tantos otros. Por fin teníamos un ministro de economía que garantizaba nuestros preciosos ahorros en "pesos-dólares". Por fin un gobierno peronista terminaba con este estado corrupto y prebendario. Por fin todo era privado, desde el agua hasta las jubilaciones...
Pero los peronistas, como se dijo en alguna oportunidad, son incorregibles. Otros peronistas, aunque a paso lento, se están encargando de destruir la obra maestra de uno de los más grandes presidentes argentinos, que merecería estar en el podio junto a Roca, Juarez Celman y Justo.
¡Y todavía hay quienes pretenden que la clase media, "esa" clase media apoye a este gobierno!
¡Sepan que la clase media unida jamás será vencida! (El problema es que hay que unirse, a ver si los demás piensan que "uno" es solidario)

Anónimo dijo...

Gerardo:
Quizá tenga algo que ver el manejo de las EXPECTATIVAS por parte de políticos opositores, formadores de opinión, y medios en general.
Esta gente de clase media fue mejorando continuamente, pero lo hace en medio de profecías de que esto se va al carajo a fin de año o el año que viene... y eso, continuamente, cada año y todos los años.
Se viene la hiperinflación, se viene la recesión, se viene la crisis energética -todos a oscuras, muertos de frío o de calor-, se vienen los saqueos, se viene la delincuencia villera... Mientras, el gobierno se roba todo...
Es decir, mejoran materialmente en medio de un clima 'moral' malo, lleno de miedos y de rabia.
Y de allí vamos al conocido camino:
burgués asustado --> fascismo.
Raúl (RCW)

Anónimo dijo...

Todos los días hago lo necesario para sobrevivir, simplemente me tomo un bondi y voy a trabajar, como millones de argentinos pero la clase media a la cual no se si verdaderamente pertenezco, todo lo pone en la categoría de la excelencia, se quejan de todo los políticos, los sindicatos muy a pesar de que muchos de ellos son empleados, de los negros cundo son pocos los arios que dispensan estos comentarios, de la inseguridad sin notar que se mueren miles de personas por accidentes de trancito…. Va de todo, pero sobre todo, vomitan que no les va bien y en lo personal encontraron mi límite. NO ME LOS SOPORTO MAS!! Que un tipo se baje de su 0KM, cierre su pesada puerta y mirándome a los ojos me diga; “ Estamos arruinados, cada día peor!!!” Y si, no los soporto mas, hay nomás los ataco y se pudre todo, donde sea y con quien sea. Es mi humilde militancia.

Dario Figueiras

Anónimo dijo...

Vos Darío sos justamente uno de los tantos pelotudos intolerantes que hacen de este país una gran mierda. Vamos carajo, con tipos como Darío y la clase media vamos genial!!!

Anónimo dijo...

Creo necesario aclarar algunas cosas (por supuesto desde mi forma de ver, quizas ustedes no concuerden):

- Clase media no es lo mismo que medio pelo. El medio pelo es una subclase dentro de la clase media.
- Se usa el termino clase media, porque lo que se esta describiendo no se circunscribe al medio pelo, sino que va mas alla. Lamentablemente, segun creo, no existe un termino para referirse a esta subclase, que por supuesto abarca al medio pelo. Se una la expresion "clase media" para estas criticas porque no hay una expresion que describa mejor al sujeto social del analisis.
- No toda la clase media se comporta de la misma forma. Eso resulta obvio cuando buena parte de las criticas a ese comportamiento vienen desde adentro de la clase media.
- Una clase es una generalizacion en si misma. No se nos puede culpar por generalizar al usar dicha expresion.
- Cuando se habla de una clase se habla, o bien del comportamiento en conjunto de dicha clase, o bien de las caracteristicas que comparten todos los individuos de esa clase. En este caso es lo primero. Deberia estar claro, por el contexto.
- La clase media, en conjunto, como factor politico, hoy en dia y en las ultimas decadas (antes tal vez fue igual, pero yo no lo vivi, asi que no puedo estar tan seguro) ha sido, netamente capitalista, individualista, liberal, poco solidaria, y hasta podria decir clasista (despreciando a los pobres). Y peor aun, no se asume como tal. Se cree progresista (aunque lo difuso de este concepto ayuda y mucho), se cree solidaria, se cree el motor del progreso y el freno del atrazo. En fin, se cree defensora de determinados valores y principios, cuando politicamente es impulsora de acciones que trabajan en contra de dichos valores y principios. Esto es, se quiera o no, una caracteristica de clase, y de hecho casi diria unica porque, a mi entender, las clases bajas y altas no cuenta con dichas incoherencias (aunque tal vez con Menem las clases bajas tambien hayan caido en eso).
- Que la clase media, en conjunto, como factor politico, sea asi, no implica que esas caracteristicas sean compartidas por todos los individuos que forman dicha clase. Es obvio que las clases en cuanto a valores economicos no son necesariamente isomorfas (o sea, que vendrian a contener a exactamente los mismos elementos) con las clases en cuanto a valores politicos.
- En todo progreso social (quizas hayan excepciones, agradeceria que me las mencionen) ha sido muy importante el aporte de individuos de la clase media. Lo dicho anteriormente no invalida ni quita merito a esto. Al contrario, le agrega merito, porque esos individuos surgieron de una clase que en su accionar politico y en buena parte de su ideologia ha sido casi siempre contraria al progreso. Es mayor el merito cuando uno para luchar por los demas debe cuestionar primero lo que aprendio, lo que le resulta "natural" del medio en el que crecio, en definitiva ser capaz de una autocritica.
- Soy de clase media :-)

Saludos
Pablo

Gerardo Fernández dijo...

Es una buena mirada, Pablo
Saludos

Anónimo dijo...

Aclaracion de mis aclaraciones:

Julian, segun creo, clase media no es lo mismo que medio pelo. Me parece que estas cometiendo un error ahi. Pero quiero aclarar que eso no es en desmedro de lo que has expresado y de tus intenciones. Ni mucho menos, del gran Arturo Jauretche :-)

Saludos
Pablo

Marcelozonasur dijo...

Al final, la gente linda salio a las calles?
Segun acabo de escuchar "por la lluvia" (sic) Buzzi realizo la asamblea bajo techo...
Hoy no habia cacerolazo en el obelisco? la conssigna era en contra de la democracia... bah, de luto por el aniversario o algo asi no?
Y el crespon negro?
Eso si, pintaron con aerosol negro un busto de Evita, eso no lo dice ningun medio masivo?

En fin...

Anónimo dijo...

Adhiero totalmente.

Da para largo el tema, yo creo que tiene que ver mucho el efecto de los medios, el tema 125 demostró que mucha gente de clase media que estaba mas o menos bien con el gobierno, sin saber un carajo de campo y por cientas de falacias que se dijeron en TV se cambiaron de vereda... que se yo...


Marcelo, no entendí lo que pasó, ni donde... ¿se robaron el busto?

Saludos

Anónimo dijo...

Ah, ahora te leí sobre que lo pintaron de negro.

No sabía, una verguenza. Y bueno... de los medios no podes esperar demasiado, mas que la palabra "Evita" suena feo (y hasta despótico) en la tele y los diarios de la C.M., sabé comprender...

Anónimo dijo...

que fea es la gente K, empezando por ese travesti que tenemos de presidenta y minas ingarchables como Garré o Donda.
Marai Julia estaba buena dentro de todo, y Zulemita también, mejor que Floricienta

Anónimo dijo...

Che Anónimo, ni buen gusto tenés dejate de joder... ¿Maria Julia? ¿Zulemita? vos si que no te privas de nada...

Carpe Diem dijo...

Para evitar confusiones habría que señalar, yo creo, que es cierto que buena parte de la clase media mejoró estos años gracias a su esfuerzo. Lo que debe precisarse es que hubo políticas públicas que impidieron que ese esfuerzo se fuera al carajo, como pasó en cercanas épocas pretéritas.
Cuando legiones de cuentapropistas se metieron sus emprendimientos en el tujes vdurante el turco y De la Duda no eran unos ineptos, devenidos luego en lúcidos entrepeneurs.
Cuando empleados bancarios, obreros especializados, corredores de seguros, pequeños productores, se quedaban sin laburo o no le vendían nada a nadie, no eran unos mamertos y no son ahora invictos linces que la cazan al vuelo. No viven en un frasco y las condicones externas, que pueden varias entre otras cosas por la intervención del Estado resultan decisivas.
Pero todos aquellos que se formaron en la escuela y en la universidad públicas, que en el vilipediado "Estado de bienestar" que se fue desguazando a partir de la Dictadura y el Menemato, compran la fábula del "no lwe debo nada a nadie" que escriben los lobos para consumo de los corderos.
No es toda la clase media, pues ninguna generalización es correcta. Pero es desconsolador que altos porcentajes de ese estamento se empeñé en elaborar su propia ruina con posturas que responden no a sus intereses, sino a sus prejuicios y a su imaginación.

mago mandrake dijo...

Che anonimo...la pibita donda es una beyezzzaaaa como diria el bambino...pestacular!!
Vos porque no conociste al tio...el de la ESMA...ese seguro que si te agarraba...te iba a gustar...jajaja!!!

Anónimo dijo...

La única mina garchable desde que K gobierna es Telpuk y la atorranta de la que se curtió a Antonini, pero ninguna es una K de ley.
Liz fassei Lavalle las da vuelta como una media.
En serio, la gente K es horrible!

Vincent Vega dijo...

Los precios que pusieron para mostrarme que está todo mal es lo que se paga en los restaurantes y bares. Esos precios los ponen los dueños, ya que la canasta básica aumentó un poco, pero no 466 % como me informan los anónimos. Gracias, no me había dado cuenta. Cuando por comer algo afuera pagás el triple de lo que pagabas hace un par de años, no podés dejar de pensar en lo HdP que son algunos clasemedieros. Aumentan los precios y después lloran. O me van a decir que aumentaron el 466 % por los aumentos en los sueldos de los mozos??? O que la culpa la tiene Moreno? Piensen un poquito antes de escribir. Acaso con Menem/De la Rúa/Duhalde estaban mejor???

Anónimo dijo...

Aparte, ¿de que época estamos hablando?

La entrada del cine costaba $5 en cine Atlas (Alto Avellaneda) cuando yo tenía 15 años.

Y hoy no cuesta $20 tampoco.

Cuando empecé la facultad, época de De la Rua (año 2000) un café con leche con media lunas no valía ni en pedo $1,50 en el buffet de la propia facultad, seguro que menos que hoy pero no 4 o 5 veces menos. No se cuanto vale hoy, pero estoy seguro que no pasa los $5.

Y lo del filet no sé, pero tampoco es creible, después dicen que el INDEC truchea los datos...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...