miércoles, 26 de noviembre de 2008

Morales Solá en "Quinta a Fondo"

Nadie puede discutir la creatividad de Morales Solá. Verdaderamente hay que tener oficio para exprimir todos los días un par de sofismas vetustos y lograr notas que sintonicen con la actualidad. El editorialista de La Nación busca y rebusca en las paredes del pote vacío y siempre encuentra algo. Lógicamente que lo que encuentra es pobre, nada más que rezagos, pero ahí es donde irrumpe el arte del impostor, que derrama engañifas con una coherencia tal que un decálogo de frases hechas y lugares comunes aparenta ser una columna de opinión del presente.
Morales Solá ideológicamente es una especie de Conde Drácula: Logra mantener un look actual siendo que tiene siglos de vejez.

En relación al bloqueo de los camioneros a las plantas de impresión de Clarín y La Nación, se despacha hoy con una columna previsible, vetusta y polvorienta. Lo que sorprende es el abuso del sofisma como indicador de que son pocos los lugares conceptuales donde las primeras espadas de los dos grandes diarios argentinos pueden aferrarse para edificar un discurso medianamente creíble.
Decir que bloquear las puertas de las plantas de impresión de Clarín y la Nación es “clausurar las puertas de la libertad” es mucho. Últimamente la escritura de Morales Solá y Grondona tiene tanto vértigo que no se por qué, me hace pensar en los chicos del programa Quinta a Fondo, por lo pasados de rosca que están. Acá va un estracto de algunos párrafos que no tienen desperdicio:

“¿De qué serviría el afán de los periodistas si un grupo de pendencieros solventados por un sindicato clausurara las puertas de la libertad?”

“¿En qué subsuelo de la calidad cívica habrá caído la Argentina si un grupo de adeptos oficialistas estuviera en impunes condiciones de clausurar la salida de los diarios?”

“La calle es tierra de nadie desde hace seis años, aunque por esas calles, como en el caso que afecta a los diarios, circulen las arterias de la libertad.”

“Moyano y Kirchner no están perpetrando un atentado que afectaría sólo a los diarios. Afectaría a todos los argentinos que podrían verse impedidos de acceder a la información que necesitan para ser ciudadanos plenos de una democracia plena y de un país normal. ¿O los dos prefieren una sociedad argentina sólo informada por los voceros del oficialismo?”

“La descalificación del periodismo forma parte de la historia de Kirchner. Ningún otro presidente de la democracia argentina habló tanto de la prensa y de los periodistas para desacreditarlos, ningunearlos y difamarlos.”

“Los límites se están forzando. Algo definitivo se levanta delante de Kirchner y Moyano. Consiste en que podrían convertir la libertad en otra nostalgia argentina.”

Definitivamente la libertad ha sido apresada por La Nación y Clarín, y Morales Solá seguramente es uno de los cabecillas del Grupo de Tareas que la secuestró.
¿Con qué derecho se embanderan como esencia de la libertad medios que cotidianamente la maltratan cercenando el derecho a la información del pueblo toda vez que desinforman, manipulan, encriptan y manosean la noticia para adecuarla a sus intereses políticos?
¿Con qué derecho se atribuyen, de manera confiscatoria, la representatividad del periodismo y la prensa?
El periodismo y la prensa tanto como la libertad son anteriores a Clarín y La Nación .
A esto debiera reducirse el debate con estas dos empresas. Y en este punto es donde hay que salirles al cruce. La libertad es algo mucho grande y “libre” que los intereses de clase que defienden estos medios y estos escribas que tienen el pasado manchado de silencios, secretos y negociados con quienes vejaron como pocos la libertad.
Estas empresas y estos periodistas no pueden usurpar la libertad
No debemos permitírselo.

17 comentarios:

Ester Lina dijo...

No debemos permitírselo.
Porque ya no pueden esgrimir la libertad de expresión. Eso ya no se trata de expresarse, o no; estamos ante actos irresponsables, porque encienden ánimos descontentos, bastardean, siembran desconfianzas y esgrimen pensamientos siempre derrotistas, que pueden influir en los demás hasta el punto de creer que todo está mal, que no hay salida. Es una manera burda de manipular el pensamiento de la gente, pero de cierta gente, la que no cuestiona, la que toma lo que le entregan sin masticarlo...
Jamás estos diarios han opinado lo que unas personas de buena voluntad harían: que aunque no estén del todo de acuerdo, esperarían los hechos para ver qué sucede... Nooo, en cambio, buscan y rebuscan las opiniones adversas, para ponernosla como ejemplos de lo mal que opina la gente: en este sentido leo en La Nación a Francisco Dos Reis, titular de Apyme, Cachanoski, Néstor O. Scibona y el mismo editorialista, este Morales Solá, al cual no le caben los comentarios de lectores como se hace en los demás artículos.
Esto tiene un claro propósito: es para demostrarnos cuán equivocados estamos los que aún pònemos nuestras esperanzan en la actual conducción.
Por eso, acuerdo con este post, que no debemos permitir que nos hagan juegos sucios, porque van en contra de nuestro propio futuro (no digo el mío, sino el de todos los argentinos) Pero... ¿qué hacer? Se escudan inmediatamente en la libertad de prensa. Pero libertad de prensa es otra cosa. Es la posibilidad de decir, con responsabilidad social, porque esta Patria es de todos, no solamente de la más burda oposición. Yo aplaudiría a la oposición inteligente, con propuestas que colaboren en los actos de gobierno a través de su particular visión de las cosas. Pero no existe esta oposición, existen los petardistas. Y ellos siguen augurando catástrofes, como es su estilo. Tal como sucedió con la escacez de energía eléctrica y de gas, con el dólar que se iba a $ 10 y con otras tantas hostilidades anunciadas. Sé que esta vez remontaremos las crisis porque queremos hacerlo.
Pero... ¿cómo podemos hacer para no permitirle el manoseo?

Unknown dijo...

Ahora tmabién son le monopolio de la libertad?

Qué fuma Morales Solá para decir estas increíbles pavadas?

DelsioEvarGamboa dijo...

Joaquín Morales Solá igual que Grondona es del mismo plumaje aunque en versión “seria”, no por conducta sino porque no se ríe nunca. Ambos, parapetados tras sus atalayas en el diario que es el Decano del conservadurismo reaccionario, conspirativo, antipopular y añorante de la Generación del 80 y la Década Infame, que usufructuó en su provecho, así como La Prensa y Clarín, la expropiación de la Empresa “Papel Prensa” por Martínez de Hoz para, a cambio, apuntalar periodísticamente al Proceso, y que los tiene, a ellos digo, que no a Martínez de Hoz, como francotiradores vedettes de tiempo completo contra el gobierno, y aunque el pasado los condene, se presentan como íconos de la libertad de expresión, al igual que otros tantos mercenarios de la opinión. ¿De qué periodismo independiente hablan, si responden a sectores bien identificados y a los intereses monopólicos de la corporación periodística de la que son escribas? ¿O no? . . .

Anónimo dijo...

Tienen razón , el bloqueo a las plantas de Clarín y La Nación es un canto a la libertad de expresión, a la pluralidad, a la convivencia democrática y pacífica y a la libertad sindical.

¡¡¡ Premio Pulitzer para el Sindicato de camioneros, ya !!!

Gerardo Fernández dijo...

Damián, gracias por visitar el blog y expresarte aunque sospecho que no leíste el post.
Repito: No ser de River no implica ser necesariamente de Boca. Como dice Tenembaum "Es un poco más complejo"

El anónimo dijo...

Yo me preguntó Morales Solá se cree lo que escribe, porque si es asi, es además de todo lo que se dice un verdadero estupido.

Anónimo dijo...

A estas alturas el bueno de morales solà se merece la visita de "un grupo de pendencieros" así se "expresa libremente", o sea, se caga encima.
Y de ahí a YouTube, será justicia. (aunque sí, al final sería darle razones, pero que la merece, se la merece)
Saludos.

ram

Ester Lina dijo...

Ah! Y agrego otra cosa: ahora se acuerda de su derecho de circular ante la calle tomada, y tiene donde decir que constituye un delito; pero en el paro del campo, que duró más de 100 días, con desabastecimiento e inflación incluídos, este Morales Solá no se acordó de decir que era ilegal tomar las rutas.
Saludos

Federico dijo...

Durante 6 años, sin saltearse prácticamente un solo editorial del diario La Nación del domingo, Morales Solá dijo, dice y dirá que uno de los problemas principales a resolver en la Argentina es el de las tarifas de los servicios públicos. La chequera del rey de España tiene siempre un chequecito firmado para este fiel servidor de la corona.

Anónimo dijo...

¿Clarín y La Nación harán honor y uso de la libertad de expresión para contar esta PERLA MARAVILLOSA que nos regaló Lucas Carrasco?:
http://lucascarrasco.blogspot.com/2008/11/quin-le-peg-d-ela-por-cadena-nacional.html#comments

Gerardo, el dato que dio este estimado blogger entrerriano es imperdible.

Sergio Villone dijo...

Bueno, en sintonía con las Dos Plumas de La NAZIón, aquí está este video imperdible de CHávez con la imparcial Patricia Janiot de CNN en Español.

leandro dijo...

chicos...ya sabemos de los intereses de clarin,la nacion, hadad etc...siempre los tubieron...(recordemos el caso cablevision-multicanal...cuando clarin y el gobierno andaban "bien" de relaciones...o el "primer reportaje" dado a un medio publico privado por el nestor...a radio 10...ni mas ni menos etc.).

ahora...lei varios posts en este blog...de chicos q se quejan amargamente de como la "corporacion periodistica"...COOPTA a sus amigos y familiares,haciendoles ver una REALIDAD q no existe...por suerte,y segun esos mismos posts,despues de hablar un par de minutitos con los COOPTADOS...y explicarles la VERDADERA realidad,estos,entran en razones...y vuelven a la SENDA CORRECTA del pensamiento politico...

pero yo me pregunto...no seran esta acciones "sindicales" (por llamarlo de alguna manera)...lo q al final termina haciendo q los COOPTADOS sean mas facil de engatuzar por la perfida "corporacion mediatica"???...

por q convengamos...el reclamo sindical,muy claro no quedo...pero la pancarta con la EFIGIE del compañero moyano...si q quedo bastante claro...algo asi como "no se metan con moyano...por q se pudre todo¡¡¡"...

creo q hay q tener un poco de cuidado con las "clasificaciones absolutas"...por q al final...se corre el riesgo de terminar como el sindicalista piumatto...q acuso a la corte suprema de "desestabilizadora" y de "querer desgastar al gobierno" por su fallo sobre la libertad sindical...(si...a la corte de zaffaroni y argibay molina...nada mas y nada menos)

q la corporacion mediatica sea gorila,reaccionaria,golpista etc.(agreguenle mas adjetivos ustedes si quieren)...vaya y pase...

ahora...q la corte tb lo sea...mmmmmm...tipo q nos tapo el agua no???

=)

Anónimo dijo...

Ojalá fueras Gerardo el 10% de Morales Solá, serías un excelente periodista. Igual tu post me encantó!

El Fapolpio de Caruszo

Anónimo dijo...

LADRA…….(LA DERECHA) SEÑAL QUE AVANZAMOS

Paro los que necesitaban datos concretos de la actuación o mejor dicho, la posición de Joaquín Morales Solá, no les queda nada mal leer la columna que escribió en LA NACION, todos sabemos el talante de este diario, los que algunos historiadores dijeron que lo dejó Bartolomé Mitre para cuidar sus espaldas, y que la oligarquía se encarga día a día de hacer. Como primera medida se nota un cambio importante en el discurso de este matutino, se lo ve preocupado por los trabajadores, de las AFJP, cosa extraña nunca tan cerca de los laburantes, pero hay más, hoy vemos que piden recomponer las jubilaciones mínimas, muy interesante, cintos de miércoles desde los años 90 vieron marchar en la Plaza de los Congresos, a los jubilados pidiendo una mejora en sus haberes, ni un ápice salía en este oprobioso diario.
Este periodista dice en su editorial, que el “manotazo” a los fondos son en primera mediada para el pago de la deuda que a su entender entraría en default; el manotazo es tan legal como el voto no positivo, osea el cletazo, que tanto veneraron, por el funcionamiento del Congreso y las Instituciones Republicanas, esta ley fue una paliza histórica tanto en Diputados como en Senadores, pero esto lo pasa por alto, como todos los medios hoy. Si en definitiva se vuelca al pago de la deuda, la línea editorial de La Nación, siempre ponderó el pago y además decía honrar dicha deuda, la que generaron sus socios, amigos y lectores, démosle gracias a ellos por tenerla. Continúa minimizando el traspaso de dichos fondos, ya que dice que más de la mitad esta en bonos del Estado, ¿Entonces a que se debe tanta preocupación Joaquín? Solo le quedaría al Estado, el flujo de los aportes, nada menos que 15 000 millones de pesos, que dejarán de llevarse la timba financiera, los que le pagan el sueldo a Morales Solá, se les acabó un negocio perfecto, como no se van a quejar, si ya lo dijo Cristina el día que hizo el anuncio, “vamos a sufrir presiones”.
Sigue su derrotero, criticando como es debido al peronismo, y llega a una frase que encierra toda su ideología, dice “De nada valen, en tal caso, los antecedentes de un Estado que se fagocitó los fondos jubilatorios desde el primer Perón, aunque luego ningún otro gobierno, ya sea radical o militar, pudo evitar la tentación de usar y abusar de los recursos de los futuros viejos”, los “gobiernos militares” son dictaduras genocidas, que innumerables veces beneficiaron a los mismos que Ud., defiende, con ministros como Martínez De Hoz o Cavallo, su ideología lo traiciona, es su pasado que no lo puede cerrar, ni ocultar.
Termina su nota de forma carriotista, anticipando un futuro agorero para el gobierno, nos vemos en el 2009, mientras tanto seguí construyendo la oposición, o la nueva esperaza blanca, que en definitiva es lo mismo.
Ladran…………………(la derecha) señal que vamos bien.
Abrazo Julián.

Anónimo dijo...

Les voy a pasar un delicioso párrafo del Fiscal de la Patria Raul Scalbrini Ortiz quien hace mas de 70 años tenia todo esto muy claro y que por decir estas cosas es uno de los grandes silenciados de la historia oficial:
“La prensa argentina es actualmente el arma más eficaz de la dominación británica. Es un arma traidora como el estilete, que hiere sin dejar huella. Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”.

Gerardo Fernández dijo...

Brillante Osvaldo!!!
Ahora quedan los archivos digitales, pero es cierto, el papel va a las verdulerías y lo que se miente en la tele, hay que perder mucho tiempo buscandolo en internet.
Saludos

DelsioEvarGamboa dijo...

Para aquel que le pareció -irónicamente- repudiable la efigie de Moyano en el escrache de los camioneros a los paladines de la prensa libre, le recuerdo que muchísimo peor fue cuando en medio de las cacerolas de teflón de la tilinga clase media porteña, se floreaba la foto de Videla. El Negro será lo que se quiera, pero no es un genocida . . . Después niegan que fue un intento de golpe . . .

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...