martes, 11 de noviembre de 2008

La mala señal de Esteban Righi

Cuando aparecieron las primeras noticias sobre las limitaciones que le impuso el procurador Esteban Righi a Manuel Garrido, Fiscal de Investigaciones Administrativas, me fui volando al blog de Gustavo Arballo buscando “la posta” y ahí me encontré con este post de Martín Juárez Ferrer donde se desarrolla este tema que es realmente preocupante.
El domingo, Horacio Verbitsky en este recuadro dice algo muy contundente:

“La respuesta de Righi fue esta resolución, que entra dentro de sus atribuciones pero constituye una mala señal. Desde un punto de vista político la mayor dificultad en discernir lo verdadero de lo falso hará más creíble cualquier cosa que se diga sobre los funcionarios estatales, protegerá a los corruptos y echará sombras sobre los decentes.”


15 comentarios:

Martín Juárez Ferrer dijo...

Gerardo,
ahora updateo el post, con lo que dijo Verbitsky. Me alegra su independencia,
saludos,
martín

Carlos Tofla dijo...

Gerardo, ¿inauguramos auspiciante?

Gerardo Fernández dijo...

Carlos: Si te referís a la publicidad en el blog, te respondo que sí.

Carlos Tofla dijo...

Ok, todo un cambio... al menos no tenemos que soportar molestos pop-ups...
Un abrazo...

leandro dijo...

mmmmm...

en los 90'..."jueces de la servilleta"...

en el 2008...recorte en las facultades del fiscal anticorrupcion...

al menos...un partido politico,SI mantiene su "coherencia""...en fin...

pero no son todas palidas muchachos...

la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA...acaba de dictaminar q no es necesario q una persona pertenezca a un gremio con personeria juridica...para ser elegido delegado gremial¡¡¡...

q significa esto???...q una organizacion independiente o la CTA por ej. (a quien el kirchnerismo sistematicamente le niega la personeria juridica)...puede tener elecciones internas,elegir delegados etc...y ser una funcional organizacion representativa d los trabajadores...con PLENOS DERECHOS¡¡¡¡

fin del "monpolio gremial" peronista???...

bien por la CORTE...

por fin un tiro pa'l lado de la justicia loco¡¡¡¡¡

=)

P.D.: bah...para mi es una buena noticia...no se q pensaran ustedes...je...

Anónimo dijo...

Leandro, me pregunto si te tomas todo como un partido de fulbo, o solo las cuestiones politicas. La mayoria no somos fanaticos kircheneristas, reconocemos millones de errores, pero tambien celebramos millones de aciertos, si vos estas encasilladoen una sola posicion, lo lamento por vos sinceramente.

Victor Villar

Lic. Baleno dijo...

Si uno lee la nota de Clarin sobre la noticia dice que "el gobierno decidio interpretar estrictamente la ley", ignoro como se interpreta estrictamente pero parece que la ley lo habilita a Righi...

Anónimo dijo...

Pienso que la corte no cayo del cielo...je...

Anónimo dijo...

Victor Villar, por favor enumera los millones de aciertos de éste gobierno. Plis.

Anónimo dijo...

Gerardo, la pandilla se está sacando la careta. Hace tiempo que se lo estoy diciendo, m´hijo. Abrase de estos delincuentes.

leandro dijo...

victor...una de cal y una de arena...


asi como me parece altamente criticable el accionar de righi...


me parece muy ponderable el accionar de la corte suprema de justicia...(acordate q varios de sus principales integrantes fueron puestos por el kirchnerismo...asi q implicitamente estoy "alabando" a esta "corte kirchnerista"...)

disculpa mis expresiones tipo canchita de fulbo...la proxima tratare de ser mas "formal" (aunque no te prometo q me salga...je)...

aunque al final no me dijistes si estabas de acuerdo o no con la medida de la corte???

a moyano,piumato y a recalde...no le gusto para nada me parece...je...=)

Anónimo dijo...

Gerardo, el mismo Garrido señalo anoche en un reportaje hecho por InMorales InSola, que es una "interpretacion" de Righi y que estaba dentro de sus atribuciones.Jamas puso en duda su validez legal o constitucional.
En segundo lugar Garrido manifesto tener buen dialogo con Righi, y dejo claro que se trata de una cuestion administrativa en la que difieren ( considerando que son muchas mas en las q estan de acuerdo). El mismo Garrido se ocupo de dar abundantes ejemplos de como el Gobierno se ocupo de darle mayor reglamentacion a la ley y no presisamente a los efectos de cohartar la labor de la FIA, lo señalo en direccion contraria, practicamente dijo que fue el Gobierno que mas reglamento en ese sentido.
Lo que Garrido tambien dejo claro es que a su juicio la medida apunta a separar los sumarios a los funcionarios politicos, de los de carrera y dejo en claro que la medida no afectaba la labor de los casos en los que ya esta moviendose la FIA, ni en los futuros donde se quiera involucrar.
Cualquier civil puede hacer una denuncia, cualquier ONG, en fin, quien pueda aportar pruebas.
En ningun momento apunto que se trataba de una medida que desacreditaba la labor del Gobierno en materia de antocorrupcion y manifesto su desacuerdo a que este tema forme parte de una agenda politica Gobierno -Oposicion.(advirtiendole a la Oposicion, mas que al Gobierno).
Lo demas es una interpretacion de Verbitski. Yo me juego a que tiene una interna personal con Righi.Y la interna judicial aca tambien trabaja.
No creo q esto deje "mal parado" al Gobierno y solo una eficaz operacion de prensa puede llevarnos a creer que esto tiene que ver con parar Valijas, Skanska y toda esa huevada.

Gerardo Fernández dijo...

Muy buen aporte, Mauri. Esclarecedor.
Saludos

Carlos Tofla dijo...

Gracias por la data. Mauri...

Martín Juárez Ferrer dijo...

Mauri,
no estoy del todo de acuerdo con tu lectura. esto no se trata de una operación de prensa. Hay un hecho jurídico, y que es muy trascendente en la práctica. En la práctica es un paso atrás en la lucha contra la corrupción. Y eso no me parece bueno, en ningún contexto ni gobierno. Y las interpretaciones pueden ser o no constitucionales. La interpretación de Esteban Righi es inconstitucional.
he escrito un poco sobre este tema en mi blog, http://derecholeido.blogspot.com/2008/11/un-poco-ms-sobre-garrido-y-la-fia.html
saludos,
martín

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...