martes, 21 de octubre de 2008

La derecha está desesperada con lo de las AFJP

La derecha caracteriza como “confiscación”, expropiación y hasta “robo” la decisión gubernamental de liquidar las AFJP.
Es interesante ver cómo los voceros de las empresas ven al Estado como el enemigo, como algo “de otros”. Una estatización de las jubilaciones, significa traerlas a lo público, a lo de todos, pero para la ellos implica todo lo contrario.
Claro, ellos son del “Mercado”. Ellos “creen” en el “Mercado” y como lo contraponen al “Estado”, es de libro que sientan esta medida como un robo.
Nuestra historia no se confunde y es muy contundente: Cuanto más Estado hubo, mejor le fue al pueblo y cuando se lo liquidó crecieron como nunca el desempleo y la desigualdad.
Algo de esto debe sospechar la gente, si hasta una encuesta de La Nación da favorable con un 58 % a la medida que se anunciará de un momento a otro.
Una disposición que está en sintonía con lo que están haciendo otros Estados en función de resguardarse ante los efectos de la crisis en el centro del capitalismo, es tomada como una metida de mano en el bolsillo del pueblo por los mismos que se hacen los distraídos cuando en los mismísimos Estados Unidos es nada menos que el Estado el que debe salir a combatir el incendio que produjo tanto festín ortodoxo...
Claro, allá está bien.
Acá no.
Nunca como en estos días estos voceros y gurúes de las grandes empresas exponen a la vista de todo el mundo su verdadero rostro de monstruo clasista. Despotrican contra el Estado porque es la única herramienta del pueblo para frenar su vampirismo, y por esa misma razón odian a los Kirchner, porque aún a los ponchazos y con errores se empeñan en revivir esa estructura que es la única que puede hacer algo por los de abajo.
Durante décadas infiltraron al Estado para hacer grandes negocios y luego generar las condiciones para que su desguace favoreciera sus intereses. Ese trabajo les dió sus buenos frutos que se disfrutan en “Zona Norte” y se padecen en las barriadas humildes de todo el país. Y justo ahora, que la tarea había concluído, parece que se vienen tiempos de mucho Estado en el mundo. Están como locos.

Si será buena la medida que hasta Claudio Lozano la aprueba, por supuesto que lamentando que “se haya perdido la oportunidad parlamentaria de forjar una unidad política con contenido”
Como de costumbre, su vuelo político es de tipo perdicero, siempre al ras y abajito.
Si el proyecto no pasa por el parlamento lo lamenta y si pasa corre el arco y termina votando como siempre con el PRO, la Colisión, Chiche Duhalde y lo mejor de cada casa.

49 comentarios:

guille dijo...

Esta vez lozano vota a favor ,o me como un chancho con bruselosis crudo ,se opuso toda la vida al mamaracho de la capitalizacion y no le quedan argumentos.

Anónimo dijo...

Porqué serán tan básicos los propagandistas del regimen?
Yo no seoy de derecha, pero es claro que se trata de una maniobra cuyo fin es recaudar el dinero que no se puede con las expostaciones de los granos devaluados,
Que tiene que ver una medida lindane con lo dlictivo con el color plítico?
Si se tratara de proteger los ahorros de los aportantes, no puede legislarse en función de conrolar mas a las AFJP?
No hubo una prueba mas que eficiente sobre como en un país con nuestra isiosincracia- que tolera demasiado la corrupción- hizo que en manos del estado también sea una estafa, peo además ineficiente?
Defendre por defender, esa es la inteligencia de quienes votaron a este gobierno de ladrones.

Primo Louis dijo...

Anonimo,
no se los puede proteger de la baja rentabilidad: las AFJP están perdiendo guita (ni hablar ahora con la crisis) y lo que cobrariamos quienes aportamos son más o menos cuarenta mangos (Artemio publicó algo hace unos meses).
Nos chorearon en aquel momento, el Estado al menos es nuestro y no se puede declarar en quiebra: dos mangos pero cobraremos, con las AFJP nunca hubo garantia.
Saludos!

Anónimo dijo...

Che estoy de acuerdo con todo lo que decis pero ya me tiene un poco harto los K que andan con ese chamuyo de que todo lo que sea progre y no sea k es "blanco". Yo rescato muchas cosas de este gob, me puse de su lado en el quilombo de los agrogarcas y hasta lo banque a Delia caundo querían convertirlo en el nuevo monstruo nacional, pero aflojemos con la intolerancia. Para los "progre negros" ¿cual es el número real de pobereza? ¿de desempleo? ¿de trabajo en negro? (notese q no pregunto por la inflacion, hasta el colapso de wall street arma mediatica de la derecha) ¿por que el gob siempre acuerda con la industria concentrada: Mastellone la UIA? etc ¿la dsitibucions de la riqueza?. No es que yo crea como muchos que este gob es lo mismo que menem u otras tantas pelotudeces q se dicen por ahi, pero le faltan muchas cosas y no es un crimen señalarlas.

Anónimo dijo...

Defendre por defender, esa es la inteligencia de quienes votaron a este gobierno de ladrones.
Y critcar por criticar la de sus detractores. (miren lo que dijeron los impresentables de siempre al respecto, no les cae una idea)

Gerardo Fernández dijo...

Nixon: Concuerdo contigo (y ahora nos van a dar como en bolsa a los dos)
Sostengo que hay que señalar los muchos déficits de esta gestión y que no por eso dejamos de ser oficialistas.
Saludos

guille dijo...

Porque como en bolsa ,esta es una medida necesaria y punto.

Anónimo dijo...

Necesaria para pa cajita feliz K, que se quedó sin donde recaudar para la campaña.
Así de obvio, así de improvisado.
Como garantizarán que el estado- con funcionarios ARGENTINOS, que se caracterizaron siempre por su flaqueza ante el respeto de la ley, haga ahora funcionar un sistema que también fracasó?
Somos una sociedad de ingenuos irremediables.

Anónimo dijo...

1. Neceistan la tarasca para poder bancarse el gasto electoral del 2009.
2, Viendo que las AFJP están calladitas ¿no será que les conviene liquidarse?

Esto me hace acordar tanto a la nacionalización de los FF.CC. por parte del Gral, cuando éstos se caían ...

Anónimo dijo...

si, es un favor mas al capital privado que paga el estado nacional.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

hasta Morales, el lider del partido centenario, piensa que la medida esta bien.

Las AFJP vienen descapitalizando a sus aportantes, con lo cual en unos años el estado tendrá que poner de su bolsillo dinero para cubrir la jubilación mínima. Si el estado pone la moneda, para que los grandes negocios los haga otro, no es negocio, entendes Bernardotte!!!

lo que pasa que el libre mercado para el pensamiento neogarca, se construye a partir de los estados que tienen que ganarantizar sus ganancias: Yo me pongo un kiosco y si me va mal el estado pone la diferencia para que no me funda, asi hace negocios cualquier otario!!!

Anónimo dijo...

ay ay ay, que chatura mental pensar que semajenbta medida es solo p robar un poco (alos jubildaso que tanto le importan a la derecha) o para la campaña.
ay ay ay que mal que nos hizo CQC

Mario Paulela dijo...

Fijate, Gerardo, que mientras vos te llamás oficialista, Nixon dice: "gobierno de ladrones". Hay algo ahí que no combina.
Saludos
MP

Anónimo dijo...

jo jo, el medio pelo salio con todo! El sistema financiero se cae a pedazos, y estos salames quieren regalarle la plata de los jubilados.

¡Bah!… ¡A mí no me la vas a contar!

Anónimo dijo...

AL fin una medida que apuntale, al menos un poco, la imagen progre de un gobierno que a mi enteder aún está lejos de serlo, quizás soy muy exigente o quizás me rompe mucho las pelotas los dobles discursos.
Las críticas como lo indica Nixon deben existir, sino estamos como en los 90, cuando yo era un pibito, pero es lo que cuentan no?
Una lástima el cierre de tu nota Gerardo, que pena ché...

Anónimo dijo...

Vamos a lo seguro, mejor no lo contemos a Lozano, que haga lo que quiera.

Anónimo dijo...

perdon, me olvide pasarles un video de "los tiempos de la república", espero no les de asco:

http://www.youtube.com/watch?v=f3nlivBdUCA

Anónimo dijo...

Hoy daba asco escuchar a economista al q le preguntan algo asi como la oposicion dice que es un a estafa mas del estado o que eso beneficiaba a los jubilados. Obvio que el economista funcional dijo me inclino por lo primero.
Realmente vomitivo
No le preguntaron al economista sobre el tendal que dejo la recesion en USA cuando las primeras en sentir la crisis neoliberal fueron los que habian aportado a las AFJP
A todo esto cambio de canal y la oposicion en parte avala la decision del gobierno entre ellos la UCR y el socialismo
Se daran cuenta el grupete clarin que cada vez es menos creible

ddrosario

Anónimo dijo...

Cuantos energúmenos colonizados por el neoliberalismo.
Pueden venir por la izquierda o por la derecha, nunca por lo NACIONAL Y POPULAR.
Jaureche decia que veas las cosas con ojos de argentino y estos ignorantes opinan a favor de los ladrones de guante blanco, sin argumentos, pero con injurias y agravios.
A quien votarán estos infradotados de mala entraña el año que viene??pobres, que dilema, tienen tantos fracasados para elegir!!

ANA

Gerardo Fernández dijo...

MP: Nixon parafraseó un mensaje anterior, buscalo

Gerardo Fernández dijo...

Viste Mariano? Una joda, che. la próxima vez voy a escrir lo que no pienso para no herir suceptibilidades

Mario Paulela dijo...

Touché

Anónimo dijo...

Me causa gracia leer este gobierno se roba la platita de los jubilados, este gobierno llena su cajita feliz. Y si no creo que esten limpios cien por ciento, sus curritos deben tener, pero como no hacen este comentario de las AFJP que no invirtieron un carajo, que se llevaron la guita a sus paises de origen, que se cagan hablando en criollo de todos estos idiiotas que creen que porque su nonbre esta en ingles son infalibles y te van a dar un bienestar cuando te retires. Como no dicen que muchos familiares de estos que escriben aca seguro tienen un familiar que en la puta vida aportaron pero este gobierno les dio la jubilacion. Pero claro es mas fashion decir que invierten su futuro en una AFJP de capital de una multinacional lo paradojico es que en sus paises de origen no actuan como lo han hecho aca.
Como se ve que muchos hoy ven q se les desploma el castillito de naipes que les vendieron.

Ahh desde que tengo uso de razon jamas el estado dejo de pagar una jubilacion cosa que no es asi en las AFJP
Pero bueno el demonio esta en el estado para muchos.

ddrosario

Anónimo dijo...

El punto acá es que la cosa no debería ser obligatoria. Es decir, si quieren proteger a los jubilados (cosa genial) reabran el pase al reparto como hicieron hace unos meses, y el que quiera pasarse que lo haga. El que no, se queda en lo privado y punto. Yo no tengo porque permitir que el Estado haga lo que quiera con mi plata. No es de ellos, es mía, y yo decido si quiero que me la administre el Estado o montoto. Simple.
Por otro lado, una cosa es de aquí en adelante obligar a todos a aportar al Estado (cosa que ya saben, no me parece justa) pero otra muy diferente es meter mano en lo que ya se aportó y usar esa plata vaya a saber uno para qué.
Insisto, perfecto que el Estado nos proteja. Pero que nos deje la posibilidad de elegir si lo queremos o no, tal como hizo hace unos pocos meses.

Anónimo dijo...

Alguien puede decirme porqué es bueno vlver a un sistema que fracasó, en un momento de urgencia y con una ANSES colapsada que no está capacitada para recibir 4 millones y pico de nuevos contribuyentes?
Es solo para recaudar y el problema estallará cuando esté gobernando otro.

Esteban Casadey dijo...

Hecho Nº1: El estado cubre desde hace tiempo el 70% (¡70%!) de los pagos que realizan las AFJP a sus "beneficiarios".
Hecho Nº2: Millones de argentinos afiliados a las AFJP, no ponen una moneda en las mismas y las terminan haciendoi inviables.
Hecho Nº3: Los mismos neoliberales que decían que en las crisis hay que tirar las ideologías por la ventana, ahora en el nombre del liberalismo quieren que el estado sostenga un sistema deshecho solo porque es privado y está en manos de los bancos que les pagan los sueldos de sus "fundaciones" y "centros de estudios económicos".

Anónimo dijo...

tux, el estado es el mismo que las obligó a comprar bonos y los ajustó por CER, el mismo que porque los bonos se fueron al carajo hizo que la rentabilidad bajase?

Bibiana dijo...

Santi dice "El punto acá es que la cosa no debería ser obligatoria. Es decir, si quieren proteger a los jubilados (cosa genial) reabran el pase al reparto como hicieron hace unos meses, y el que quiera pasarse que lo haga. El que no, se queda en lo privado y punto. Yo no tengo porque permitir que el Estado haga lo que quiera con mi plata. No es de ellos, es mía, y yo decido si quiero que me la administre el Estado o montoto. Simple."

Perfecto.
Pero que al momento de cobrar, si las AFJP no les cubren el mínimo, chito... calladitos y a bancarse y que el Estado no ponga un peso para bancar a los que eligieron el sistema privado. y nada de tarifas diferenciales para jubilados privados ni turismo social ni nada, que todo eso lo bancamos los que estamos con el estado Se me van a la montña y que se los coma el oso... .¿te parece bien? ¿Cerramos trato?

Yo de lo que estoy harta es de que el estado tenga que andar bancando a sus denostadores... lo odian y lo quieren desmantelar a la hora de ponerse, pero a la de reclamar ahí salen a cacerolear, reclamar, exigir, etc. incluso en absurdos tan grandes como el no haber ganado lo que pensaban en el mercado.
La verdad, yo los dejaría, que se queden con lo privado pero con un documento firmado aclarando que lo hacen bajo su responsabilidad y ¿en pleno uso de sus facultades mentales? y renuncian a toda ayuda del estado y a cualquier reclamo.

Y sí... el gobierno me acaba de dar una de las mayores alegrías de los últimos tiempos...
saludos
Bibiana

Gerardo Fernández dijo...

Bibiana: Me encanta leerte.
saludos

Anónimo dijo...

Perdón Gerardo, no quise ofenderte, la próxima vez seré yo quien no apunte las discordancias.

Bibiana, excelente respuesta para aquellos que reniegan sobre esta medida...

Gerardo Fernández dijo...

No me enojé Mariano, en aCsoluto...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Bibiana.
Que despus si los joden que no se puedan acoger una jubilacion extraordinaria como han hechos muchos que jamas aportaron aunque podian ( ej comerciantes e independientes ) y hoy tiene jubilacion sin haber aportado.
Una anecdota referida a tu comentario semanas atras ceno con unos amigos cuya esposa se acaba de jubilar anti oficialista diria anti peronista y me dice me acabo de comprar la computadora ahhh digo que bien si es la que ofrece el anses pago sesenta pesos por mes es de primera .....

ddrosario

Juan Carlos K dijo...

Cada uno puede pensar lo que quiere con respecto a las jubilaciones.
Si son mejores las AFJP, si es mejor que la maneje el Estado.
La historia ha demostrado que ninguna de las dos ha sido precisamente muy buena. Ahi estan los millonarios juicios contra la Anses por mala liquidacion con sentencia firme de años de la Corte Suprema y que todavia no fueron pagados.
Tambien estan esas jubilaciones de privilegio que pagamos todos.
El Estado que historicamente puso mano en ese sistema y no siempre devolvio.
El sistema de jubilacion estatal es muy deficiente.
Ahora, es aun mejor o peor que las AFJP? La verdad que no lo se.
Estoy seguro que las proximas semanas van a aparecer monton de articulos y posts intentado demostrar estadisticamente como un sistema fue mejor o peor que el otro.

Creo que la preferencia de un sistema por el otro no pasa por la cuestion numerica, sino por una cuestion ideologica. Se quiere mas o menos Estado en la economia?
Entonces cualquier medida que fomente la participacion del Estado va a ser aceptada "per se" (o rechazada).

Lo que me molestaria del proyecto, es la imposibilidad de elegir.
OK, vos Gerardo estas a favor de la jubilacion estatal. Perfecto, barbaro.
Pero porque obligar a una persona que no piensa como vos, que cree que el sistema de AFJP es mas beneficioso, aceptar tu ideologia?
No es mejor permitir que cada uno elija que tipo de jubilacion prefiere?

Anónimo dijo...

Ni por casualiidad los simpatizantes de Cristina sospechan que esta medida puede deberse a una necesidad de caja????
De que pecan? de Ingenuos o de....

Juan Carlos K dijo...

Bibiana, yo cierro el trato, si el estado no obliga a las AFJP a comprar titulos publicos. O sea, a financiar al Estado, para que luego venga un presidente que "defaultea" nuevamente, truchando los indices del INDEC, que afectan al 40% de los bonos que tienen las AFJP que fueron obligadas por el Estado a comprarlas.
Seria bueno que algun buen economista calcule cuantos miles de millones de USD le hizo perder la truchada del INDEC a las jubilaciones privadas...

Gerardo Fernández dijo...

Edu: Hay ideología y política en todo esto: Mientras te hacen creer que tenés una jubilación privada está atrás está el Estado cubriendo los agujeros de las AFJP, como cuando te hacen creer que llevás a tus hijos a un colegio privado pero resulta que los sueldos se los paga el Estado.

Anónimo dijo...

Muchachos, avivense, el problema no es si es estatal o privado. El problema es que estamos en Argentina, país que de una u otra manera sigue jodiendo a todo jubilado posible y condenandolo a la ignominia. Este es un nuevo captulo de esta historieta y los ladriprogres K (mas ladris que pseudo progres) no hacen sino repetir con variaciones modos de acción que ya practicaron el Pocho, Onganía, M de Hoz, menem.

PD: no pretendo que cambien de ideología, pero por favor, avívense, dejense de ser IDIOTAS UTILES de los KK.

Anónimo dijo...

Muchachos,

Hay algo que se está omitiendo en la discusión previsional como también se lo hace en la cuestión educativa. Las escuelas privadas no son completamente tales sino por medio de subsidios estatales, que no son completamente negativos si aquellas demuestran orientación social y no sentido de lucro. El estado al fin de cuentas debe intervenir en las currículas (por ejemplo en la educación sexual) y en las condiciones gremiales de los docentes. Entonces, en las jubilaciones ocurre lo mismo: las AFJP jamás han estado en condiciones de ofrecer haberes mínimos, por ejemplo la prestación básica universal (PBU) no opera para ellos y si en tu cuenta de capitalización (después de las estrafalarias comisiones y de la rentabilidad puesta en riesgo por la volatilidad de la timba financiera) no llegás al mínimo no hay tu tía. Por ende, nuevamente aparecerá el estado para garantizar el bienestar de los ciudadanos caídos, en tanto las AFJP hicieron sus irresponsables negocios. ¿Y quién paga la libre elección? El estado. O sea, al estado se lo puede litigar (por el PBU, por la movilidad, etc.) pero a las privadas no, muchachos.

Pero voy al grano: SE OMITE QUE PARA LA LIBRE ELECCIÓN SE ESTIPULA EL SEGURO DE RETIRO, que es COMPLEMENTARIO AL HABER JUBILATORIO que en el estado es EN SÍ MISMO más alto que cualquier capitalización. En reparto se calcula porcentualmente y en privados se lo hace en términos de deducciones de un abosluto derivado de porcentuales. Es un problema casi resuelto teóricamente, es decir, NO HAY CONFISCACIÓN NI DESBENEFICIOS ni para ricos ni para pobres, es tan sencillamente SOLIDARIO INTERGENERACIONAL Y EQUITATIVO.

Hasta la vista y la victoria, hoy es un día de fiesta camino a ella. Abrazos.

Ernesto G.

PD: Che Gerardo, qué dolor lo del programa de radio, para tu persona tan animal del dial. Con unos cumpas empezamos hace poquito con un programa ahí, estamos viendo la extensión de la onda -es una cagada- y esperemos algún día puedas estar de vuelta. Tras algún brillantísimo post a los que nos tenés acostumbrados, estaría bueno hacerte algún llamadito para tu intervención jauretcheana.

leandro dijo...

despues de leer tantas disquisiciones ideologicas a favor y en contra...

la cosa es muy simple...entre el 2009 y el 2010...tenemos q hacer frente a 24.000 millones de U$S en pago de deuda(si no lo hace...argentina entraria otra vez en default)

habra q ver de donde sale el dinero...

lo q por lo menos a mi me "suena" bastante es q...en el 94' eran unos muchachos q cantaban la "marchita" los q nos hablaban de la "panecea" de las AFJP para los futuros jubilados...

y paradojicamente,en el 2008,son otros muchachos q tb cantan la "marchita"...los q nos aseguran q esta vez "SI" van a administrar los fondos racionalmente...

en fin...el tiempo dara su verdicto...

Anónimo dijo...

Parece que el Gobierno compró, cooptó, condicionó, apretó a Caparrós... Si no lo creen lean esta nota:

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=12815

O se volvió un simple y ramplón oficialista?

iNdIgO

Anónimo dijo...

Bibiana, decime donde firmo. No quiero que el Estado tenga nada que ver con mi plata. Ni que me ayude ni nada. Dejame que yo pueda elegir si quiero AFJP o no, y te firmo YA, donde quieras, que no le voy a pedir ningún favor ni ayuda de ninguna índole. Gracias, pero me las arreglo por mi cuenta.

Gerardo Fernández dijo...

Santi: Leete viejo, das el perfil del típico chico bién que nunca tuvo que mangar ni un peso para comprar fasos...
Al fin y al cabo vas a pasar por la vida creyendo que VOS definís TU presente y TU futuro hasta que te dejen culo pa' arriba.
No se trata de que "vos puedas elegir" mientras a costa de que el Estado tenga que hacerse cargo del muerto (como venía ocurriendo) que dejaban los piolas que manejaban las AFJP.
No es así.
Porque al final, los que cacarean como vos, cuando los abrochan como los abrochó Cavallo, son los primeros en salir con el teflón a molestar a los vecinos...
Gran parte de lo "privado" en estas tierras es en rigor concesionado y/o subvencioando por el Estado. Sinceremonos un poco, Como las escuelas privadas que cobran 500 pesos por mes pero los sueldos docentes los garpa el Estado, o sea TODOS.

Anónimo dijo...

Gerardo, me leo perfectamente. En mis casi 40 años (gracias por lo de chico bien) he pasado varias, me han afanado mucho, y esta mano ya la conozco. Insisto, la mejor manera de proteger a la gente es dejandola ser libre.

Gerardo Fernández dijo...

SANTI: Me hacés acordar a ciertos discurso como ese que dice "De Cuba no podés salir"... como si de acá cualquier persona tuviera los dólares para comprarse el pasaje y marcharse donde le plazca...
No hermanito. Hay malas noticias para vos y te voy a dar la peor de todas: LA LIBERTAD NO ES LIBRE, pensalo

Anónimo dijo...

Si, Gerardo, lo voy a pensar. Me queda rebotando en la cabeza tu frase. LA LIBERTAD NO ES LIBRE. Guau!!
Ahora, y para terminarla, porque estas discusiones rara vez llegan a alguna parte (vos tenés tus ideas, yo las mías, y no voy a convencerte de lo contrario y vos tampoco a mi), insisto en que lo mejor es que dejen optar a cada uno. O que pasen a todos al reparto, obligatoriamente, pero que el que se quiera quedar que opte por hacerlo a su propio riesgo. Y listo.
Sabés porqué te lo digo? Porque no tengo ganas de regalar los aportes de 15 años a gente a la que no le creo. Es tan simple como eso. Vos no le crees a las AFJPs, yo no le creo ni a la ANSES ni a Cristina Kirchner.
Yo no defino enteramente mi futuro y mi presente, pero al menos, concedanme la mínima posibilidad de que lo haga. Sea mucho o poco, por lo menos es algo.

un abrazo

Anónimo dijo...

Perfecto, Santi, la gente como vos es la que habria que dejar morir en las veredas de los hospitales, el dia en que te atrases en la prepaga o no te den "cobertura", justo en el achaque que la suerte te depare.
Y que seas un fiambre, bien difunto pero "libre".
Tu idea de la "libertad" tiene tarifa, que dios te ayude o que haya un estado que lo reemplaze en la desgracia, que sino, sos boleta de "los efectos indeseados de las realidades del mercado".
Tu jubilacion "libre" es igualita (pegate una mirada a las AFJP yanquis y lo bien que estan)
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Bueno, no se si les parecera apropiado, pero les dejo un articulo de Jose Maria Rosa sobre El Otro Alberdi. Alberdi, como sabran, fue el redactor de "Las Bases...", fuente de ideas de nuestra constitucion liberal. Era un gran defensor de la ideologia liberal, hasta que se dio cuenta de como eran las cosas. Al final saco un libro, donde en satira despotrica contra los liberales argentinos.
Creo que en esto de que el estado tome control o no, viene bien enterarse de los razonamientos postreros de un gran defensor de la causa liberal (razonamientos que siempre se busco ocultar).
Mas alla de que les parezca en sintonia con la tematica, les aconsejo leerlo. Es muy interesante.
Algunos ejemplos para ponerlo en sintonia: "no puede haber Libertad contra los liberales", "¿Dónde iríamos a parar si la Libertad pretendía discutir, contradecir y hasta ridiculizar al gobierno liberal?", "Libertad no es liberalismo, Liberalismo es la falsificación de la libertad", "definiendo la libertad, la verdadera libertad soberana, tan opuesta a la vacua palabra que los liberales escriben con mayúscula"
Todo esto dicho por un otrora liberal :-)

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Contame ram cuál es tu libertad, y la seguimos, pero en otro nivel, si es que te parece.

Martín (Latino) dijo...

Santi, el tema de la "libertad" es muy relativo, cada uno tiene ideas diferentes de lo que es la libertad.

Según vos, entonces cualquiera tiene derecho a procesar uranio o pasarlo de provincia a provincia solo porque es "libre" de poder hacerlo.

A veces no hay que optar. El gobierno tiene la obligación de hacer lo que corresponde, no lo que le gusta a un sector de la sociedad, no se trata de que te guste Cristina o no te guste, porque para eso elegís a tus representantes y ellos votan las leyes o no, así es el sistema democrático representativo. Y lo que corresponde, según la Constitución Nacional, es que los aportes previsionales los maneje el Estado.

"El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna." (artículo 14-bis, CN).

En ese mismo artículo dice que tiene caracter de "irrenunciable", ¿ves que no se puede elegir siempre?

Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...