sábado, 4 de octubre de 2008

Aval discursivo del accionar delictivo sojero

En Clarín online podemos leer:

"En distintos puntos del país, los productores rurales seguían hoy al costado de las rutas. La nueva protesta, que se extenderá hasta el miércoles, implica la no comercialización de carne y granos y se realiza con asambleas y ocasionales controles de mercadería a los camiones."

¿Controles de mercadería a los camiones?
¿Quién “controla”?
¿La policía, la gendarmería, alguna oficina estatal con orden de algún juzgado?
No. Quienes “controlan” son empresarios que están violando la ley y la Constitución nacional. Son ciudadanos que se extralimitan en el ejercicio de sus derecho a protestar y perjudican a otros, con el agravante de que son protegidos discursivamente por los grandes medios privados de difusión, que en este caso no descerrajan aquél viejo discursito de que “Los derechos de unos terminan donde comienzan los derechos del prójimo” y por el contrario tratan periodísticamente el accionar ilegal con una mirada neutra, que constituye en sí misma una toma de posición evidente.
Los señores que paran camiones por la fuerza y revisan su carga están procediendo ilegalmente mientras los grandes diarios, canales y radios tratan este accionar delincuencial con una mirada que de tan “comprensiva” y parcial muta en complicidad.
Así las cosas, los grandes medios que en otras circunstancias claman por el cumplimiento de la ley “cueste lo que cueste” ahora, sencillamente avalan el delito o, al menos, no lo denuncian como tal.
Lo inquietante de esta alianza agromediática es cómo se va convirtiendo en “normal” que los sojeros intercepten camiones y revisen su carga y que se manden algún que otro cortecito.
Lo “normal” es que esto suceda. Luego, tanta “normalidad” termina adquiriendo visos de legitimidad, entonces si en algún momento el gobierno o la justicia intenta poner las cosas en su lugar (impedirle a los sojeros seguir violando la ley) estaría entrometiéndose en el derecho de estos ciudadanos a realizar acciones ilegales, lo que ameritaría nuevos espasmos de histeria por parte de las clases medias urbanas.
Merced a esta subversión conceptual de relatos y discursos, los procedimientos delictivos de las patronales mutan en “acciones de lucha” y una hipotética pretensión del Estado de hacer cumplir la ley sería visualizada por los grandes monopolios informativos como un “
Accionar totalitario que cercena el derecho a la protesta”
Llegado este punto vemos que ya no sólo toman por asalto las rutas. También las palabras terminan siendo rehenes del complejo agromediático

23 comentarios:

Goliardo dijo...

En los Countrys te revisan cuando entras y salis...y se desarrolla con toda "normalidad", y en algunos te retienen los documentos. cosa ilegal

Anónimo dijo...

Ayer, cuando leí la forma en que Clarín trata de "normal" a la requisa de camiones, lo subí con foto del template. No se puede creer que eso sea la "normalidad".
Imaginate a un grupo de desocupados haciendo lo mismo, imaginate cómo tratarían el tema los medios. Ya me resulta insoportable este bipolarismo mediático: "si tenés plata hacé lo que quieras, si sos pobre ni se te ocurra".

Diego F. dijo...

Lo peor es que este tipo de disfraces discursivos de la ilegalidad están en casi todos los diarios, acá Perfil por ejemplo. Y en esta nota de La Nación no se entiende esta frase: "e realizaron varios mitines regionales en los que se decidieron, además de cesar la comercialización, permanecer en las rutas durante el día, realizar una campaña informativa a la población mediante volantes y realizar controles de carga para que los camiones transiten con productos agropecuarios." (¿se les olvidó el "no"?)

En fin, una muestra más del poder del discurso hegemónico de los intereses corporativos.. no me imagino qué estarían diciendo si los que "controlaran" las mercancías fueran militantes de otro partido que el agrario.

Saludos!

Anónimo dijo...

En el lockout anterior te conté, aunque Mariano T y los medios insistían en que era "todo el país" que aquí en el estado feudal asociado de San Luis eran unos 300 tipos nada más los que cortaban y adherían a los cacerolazos por contagio mediático porteño. El resto de la provincia los padecía.

¿Sabés cuántos son ahora en toooooooda la provincia, cuántos productores están parando a la orilla de la ruta? si en el otro eran pocos ahora dan pena: 10 (diez)
Lo dice en la nota el mismísimo diario de los Rodríguez Saá y la foto no deja lugar a dudas´:
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6809&Itemid=2

Sólo si recrudecen los métodos provocando desabastecimiento lograrán prensa, pero lo dudo, clarinete tiene problemas con la caída de Wall Street, más que nunca necesita recuperar lazos con el Gobierno, si hasta en A Dos Sobres, Pinky y Cerebro le retrucaron a De Angeli por la evasión del campo que el gaucho de la coupé BMW decía "es culpa de la AFIP la evasión", y el otro le decía "pero De Angeli, si hay evasión es porque el evasor no paga". Son el colmo de la hipocresía y del pensamiento patrón de estancia-que-hace-lo-que-se-le-da-la-gana.

Mario Paulela dijo...

Bastó que se activara el lock-out para que cada soldadito saliera a cumplir la tarea política que le toca en esta farsa. Los fierros mediáticos allí están, firmes junto a la causa sojera y trabajando a full para crear las condiciones de "calor civil" a la asonada. No se si les va a ser tan fácil esta vez. O eso espero, al menos. Como le dije el otro día a Natanael: si tiran mucho de la soga espero que sepan que en el otro extremo estamos nosotros.
Un saludo!
Mario

Nerd Progre dijo...

Yo no entiendo como esto, en el paro anterior, no se solucionó MUY fácil:

1. En un camión va el chofer, un escribano y un policía federal (sin uniforme).

2. Cuando paran y "requisan" el camion, el escribano "labra un acta" (la puede tener ya pre-confeccionada y solamente completar fecha y hora).

3. Le solicita al Policia Federal se identifique las personas.

4. Desde un celular se llama al fiscal. (puede ir en la caravana gente de la PFA también).

Listo... se inicia una causa por algunos de los siguientes delitos concurrentes:

a. Asociacion Ilícita
b. Amenazas
c. Impedir el normal funcionamiento de los tranpsportes (Art.194 código penal).
d. Resistencia a la autoridad

Otra es ignorarlos y dejar que se cocinen en su salsa...

(porque después van a decir que los provocaron y tendrán argumentos para hacer otra "patriada")

FC

Nerd Progre dijo...

Yo tengo ganas de requisar los containers que salen de aduana con productos informáticos.

Hay que pensar una buena excusa...

FC

Literario dijo...

Es así muchachos....solo los blancos con dinero pueden tomar la ley en sus manos y contar con apoyos discursivos mediáticos. Después de todo es la oportunidad histórica de que los blancos se acerquen al gobierno a través del apoyo de los votos y para eso trabajarán los medios "como uno...." Clarín, Nación y las hordas de Marianos T.... Aguanten los poderosos ilustrados... y ¡si de paso decidimos el "voto ilustrado" que hace tiempo debería existir....!!!!!!

ElRuso dijo...

Atención gobierno, a prestarle atención al amigo Fernando Cassia que la tiene clarinete!
A meterlos en cana, a apurar la ley de radiodifusión y a ponerle guita en el bolsillo al pueblo!

Fernando, no necesitan argumentos para sentirse provocados, los inventan y los medios lo reproducen.
Entonces que tengan argumentos, así el gobierno no se sigue debilitando: si no ejerces la autoridad no la tenés.
Y con estos tipos no hay arreglo, porque el fondo es la puja por la renta, nos peleamos por un pedazo de torta y eso no se arregla con consenso, la gana el que tiene mas fuerza.
Claro que a eso habria que reforzarlo con un millon de tipos en la plaza.

Anónimo dijo...

Fer: En este caso, me parece que se van a cocinar en su salsa. Pero a su vez convengamos que en cualquier país del mundo, durarían 2 minutos sobre la ruta. Les bajarían los cuernos del marulo de un garrotazo, una patada en el orto y a tocar el pianito, con causas civiles y penales.

Yo no sé hasta cuando la onda Gandhi por parte del Estado resulta soportable. Esto lo hacen porque el Sitio de Stalingrado les salió gratis.

Anónimo dijo...

¿qué pasaría si hoy estuviera el esquema de retenciones móviles (Res. 125 y sus modificaciones)?.

Aquí
http://www.zonaeconomica.com/argentina/retenciones-moviles-2008
hay un cuadro con los valores según rango de precios FOB.
Estarían para soja en el 31% y NO en el 35% actual. Habría que restarle las compensaciones por flete.

Decime si no hay que darles un diploma de giles a estos "empresarios del campo".
Que manga de infelices. Si esta semana sigue bajando el precio FOB de la soja (menos de U$D395/ton) los van a colgar de los mismísimos huevos a DeAngeli y amigos.
saludos.

Nerd Progre dijo...

una cosa es lo que se deberia hacer (en un pais de 1er mundo) y otra cosa es lo que se puede (o es conveniente) hacer.

Yo creo que esto es un partido de ajedrez... si no metemos en la lógica de la confrontación y el toma-y-daca, ganan ellos nuevamente.

Estan buscando un pretexto para ponerse en víctimas.

Hay que matarlos via ignorarlos, como se hizo con los piqueduros de Castells.
FC

Anónimo dijo...

Muchachos, no se si es bueno o malo y habrá que ir viendo con el tiempo. Dese este domingo, me parece, comienza una tregua mediática para el gobierno, no sé porqué, a cambio de qué, o en qué términos. Pero ni en Clarin ni en La Voz del Interior (cba) hubo grandes palos al gobierno. Cuál paro sojero? preguntan acá que cuándo empieza...

Anónimo dijo...

Perdonen, pero tiene que ver conel tema. Otro de los que ya me esta pudriendo es Eduardo Aliverti. Empieza sus artículos, sobre el tema criticando al "campo" pero siempre, siempre,invariablemente, termina pegandole al gobierno.
Se me asemeja mucho a Lo sano.

Anónimo dijo...

Tute Cabrero:
Totalmente de acuerdo con tu comentario. Tal es así que le escrib´´i a Aliverti diciéndole esto mismo: para pegarle un palo a los "gauchitos" siempre pega tres al Gobierno. Tendrá miedo que lo tilden de oficialista y por eso siente necesidad de cubrirse???

InK dijo...

Lo de Clarin y La Voz -version light- parece q tiene q ver con el "cajoneo" de la ley de radiodifusion; Gerardo, sabes algo al respecto?

moo dijo...

Gerardo, sólo acercarte un pequeño análisis:
http://nadaescasual-am770.blogspot.com/2008/10/otra-vez-el-campo.html
un abrazo

Anónimo dijo...

Amigos Tute y Demostenes: si, a veces siento lo mismo con respecto a Aliverti, pero me contengo. Creo que siempre pensò lo mismo y lo mantiene, los corre un poco por izquierda. En el articulo de hoy, hace una especie de "mea culpa" cuando dice algo de estar sentado en frente de una computadora o algo asi. Yo creo que es respetable.


joe

Gerardo Fernández dijo...

Me parece muy razonable lo que escribe Aliverti.
Reconocer que el gobierno ha hecho poco y nada en materia agropecuaria no es ser gorila. Este blog debe ser el que más ha escrito contra los sojeros, pero ello no quita reconocer que el gobierno sigue tapando agujeros en la materia y no esctructura una política integral para el sector.
Creo que no lo hace un poco por sus limitaciones ideológicas y porque entiende que lo harían de goma. Lo que es cierto.
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

ElRuso dijo...

Si, muchachos, no jodamos con Aliverti.
Si no nos enyoguizamos un poco y no podemos ejercer la tolerancia no vamos a sumar lo necesario para las peleas que se vienen.
Con el sinestorismo no vamos a llegar muy lejos.

Anónimo dijo...

Coincido con el Ruso muchachos, si empezamos a putear y a no escuchar a todos aquellos que son nuestros compañeros vvamos mal. Sólo nos queda entrar en los últimos días del alfonsinismo y leer Miradas al Sur.

No jodamos, que el Gobierno no haya hecho un carajo y se diga eso no quiere decir que uno sea gorila por decirlo.

Carlos Tofla dijo...

Para "terceras posiciones" prefiero la de Aliverti y no la de estos payasos del PTS:


Christian Castillo: "Una vez más, ni con el gobierno ni con las patronales agrarias"

"...desde el PTS señalamos una vez más que la única postura consecuentemente de izquierda es mantener completa independencia tanto del gobierno como de los ruralistas. En vez de apoyar a la Sociedad Rural hay que plantear la inmediata expropiación sin pago de los 1000 grandes propietarios que suman 35 millones de hectáreas, la nacionalización bajo administración de los trabajadores de las multinacionales cerealeras y la anulación de la ley videlista que permite la superexplotación del peón rural. En vez de pagar al Club de París y a los especuladores hay que destinar esos fondos a educación,
salud, vivienda y a garantizar el 82% móvil a los jubilados".


PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas
01/10/2008



¿Cómo? Ni idea...
¿Quiénes? Tampoco...
¿Cuándo? Silencio de radio...

Como ya les dije en otro lado... sigan así, que nunca cosecharán lo "planteado"...
Saludos.
CT.

Anónimo dijo...

y lozano, pino y argumedo no tienen nada para decir del nuevo lock out?? no hay una declaración de proyecto sur?? Esta gente esta en politica o son pasantes del publicista de los pobres, ex cineasta combativo???

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...