miércoles, 15 de octubre de 2008

Ahora resulta que las Madres y Abuelas fueron cooptadas...

Un eje discursivo bastante recurrente de cierto progresismo opositor es que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo han sido “cooptadas” por el kirchnerismo.
No sé a quien se le ocurrió poner de moda la palabra “cooptar”, de momento recuerdo que la nueva estrella de la revista porteña la usó muchísimo allá por 2006 cuando estaba en Radio del Plata refiriéndose a los medios.
Bastante tiempo ha transcurrido para que esa afirmación haya sido refutada por la realidad. El curso de los acontecimientos reveló que la cooptación de la prensa de la que tanto habló Jorge Lanata existió sólo en sus pesadillas y que desde la reapertura democrática ningún gobierno ha sufrido, como éste, el fuego graneado de una prensa parapetada explícitamente como núcleo de la oposición.
Son esos giros discursivos, estas frases rimbombantes que asolan el debate político vernáculo. Frases con punch que luego son reproducidas mecánicamente por cierta progresía que goza repitiendo slogans y consignas cuya comprobación en la realidad jamás se da. Pero no importa, lo que vale es el latiguillo para la coyuntura, total, nunca nadie exige rendición de cuentas a estos artilleros orales, salvo la historia, pobrecita, que solita tiene que ordenar, clasificar y finalmente archivar tamaña cantidad de sandeces conceptuales.

Ahora se está hablando de la “cooptación” a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Resulta que tanto Hebe de Bonafini como Estela de Carlotto han tirado alegremente por la borda 30 años de lucha merced a un gobierno que las ha cooptado.
¿Es esta una afirmación que tenga algún viso de seriedad?
¿Es posible que haya personas que desde los medios enarbolen esta teoría sin sonrojarse?

Hay que ser por lo menos muy irresponsable para balbucear o escribir estos razonamientos que ponen en duda nada menos que la integridad y dignidad de las Madres y las Abuelas.

Pareciera que desde ciertas usinas de pensamiento progre-opositor se busca instalar esta idea, con lo que desde el vamos se les falta el respeto a las Madres y Abuelas al considerarlas poco menos que taradas por entregar 30 años de historia y compromiso a un gobierno que las seduce con migajas.
Habría que preguntarse si las Madres y Abuelas han variado su accionar y sus postulados. Habría que ver si han dejado de hacer lo que hacían años atrás antes de lanzar tamaño agravio.
Que se sepa, ambos organismos siguen trabajando igual que siempre y no han modificado su práctica. Entonces ¿Dónde se fundamenta tamaña insolencia?
Se dice por ahí que una manera de anular su lucha es incorporarlas al poder, con lo que las alarmas explotan alertándonos que se están revisitando por izquierda algunos ejes analíticos de la derecha.
Es que en su búsqueda frenética de coartadas opositoras, algunos saldan el debate sobre el gobierno declarando que todo aquél que apruebe la gestión de Cristina recibe algo a cambio. Mero Carriotismo de izquierda en su punto de ebullición...
Como que el clientelismo ha trascendido el segundo cordón del conurbano, llegando a lugares antes impensados...
No se contemplan otras posibilidades, como que por ejemplo, haya personas que apoyen al gobierno porque simplemente están de acuerdo con lo que hace.
Parece que eso no está permitido, que no es posible. Quien se confiese oficialista deberá probar ante sus amigos, su patrón, sus compañeros de trabajo, su familia y por poco ante la justicia que no recibe mendrugo alguno a cambio de haber votado y seguir apoyando firmemente a la Presidenta de la Nación.

Si sos oficialista estás sospechado de haber sido cooptado...

Es ni más ni menos que la fraseología de Jorge Asís tamizada con adjetivación centroizquierdista. Es su ardid de “la marroquinería kirchnerista" del que ahora abrevan ciertas figuras que al comprobarse estériles para engendrar ideas propias, acaban practicando punguismo ideológico y cual tordos de la política, terminan empoyando en nido ajeno.
La pregunta que por ahora no tiene respuesta es si estos progres mediáticos embebidos de un divismo irrefrenable no acabarán practicando buzzismo implícito, lo que significa terminar jugando para la derecha.
Pareciera que la imagen del Presidente de la Federación Agraria elogiando a Evo Morales, simulando que así combatía por izquierda al gobierno, pero rodeado por los presidentes de la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales, ha empezado a contagiar a mucha gente y la mala noticia es que de momento no se encuentran los antídotos para contener una probable epidemia al interior de ciertas tribus progresistas.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Fueron cooptadas a fuerza de cargos publicos y subsidios para radio, universidad y viviendas inexistentes además de ser llevadas de paseo a cuanta gira exista.
El escudito de la ética que el kirchnerismo no tiene.

Anónimo dijo...

La lucha de la madres fué fundamental en la lucha por los derechos humanos, pero la funcionaria Hebe es tan fascista y temeraria como sus victimarios

Anónimo dijo...

todo en la vida es opinable, aún que en muchísimas ocasiones uno disienta con Hebe de Bonafini

pero que alguien se escude tras un "Anónimo" para decir que "la funcionaria Hebe es tan fascista y temeraria como sus victimarios" no es más que la provocación de un pelotudo

hay cosas que te identifican "Provocador Anónimo": para no quedar en evidencia de lo que realmente sos, hacé el terrible esfuerzo de comenzar la palabra "madres" con mayúscula.

salú
seguí paseando por todos los blogs de gente que debata... porái encontrás alguien a quien denunciar... los servicios hacen "cosas" parecidas a la tuya

yo lamento no tener más tiempo para debatir, esta noche voy a volver a salir con la rubia que conocí el lunes, y tengo que acicalarme (te recomiendo ambas actividades, andá bañarte un poco, y definí tu sexualidad aburrida que pasea por blogs.. y divertíte un poco...

Froiland de Colegiales

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo: Muy logrado lo de "carriotismo de izquierda" así es. "Quien no piensa como yo es un inmoral" Carrió no se lo cree pero los boludos que lo repiten si.

Quique Pesoa no puede pretendeer insultar a las Madres en su propia radio, quien carajo se cree que es. Que no esté de acuerdo con ellas está en todo su derecho pero que fundamente con otra clase de argumentos preferiblemente políticos porque de eso se trata, que la diferencia es política y bienvenidas sean las diferencias que enriquecen el debate en lugar de los adjetivos arrojados al otro para clausurarlo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gerardo, te mando un editorial que viene al caso, publicado en el Diario La Opinión de Trenque Lauquen, que cada día se parece más a La Nueva Provincia.
Un abrazo. Muy bueno el blog.


Un tema sobre el cual se habla hasta el hartazgo y se escriben libros hasta por aquellos que no saben escribir. Después del tsunami de la dictadura militar, se justificaba que se hablara del tema en todos los foros de la República, se constituyeran organismos defensores de los derechos humanos, y se les otorgara jerarquía institucional.

Esa etapa del terrorismo de Estado ha dejado huellas imborrables en la conciencia colectiva. Pero ello sólo ocurrió a partir de 1983, cuando asume la presidencia de la Nación el Dr. Raúl Alfonsín, quien a pesar del poder militar de ese momento, se animó a someter a juicio a los integrantes de la Junta Militar, único caso en el mundo. El director de este diario, fue uno de los primeros sobrevivientes de la dictadura que fue citado por el fiscal Julio César Strassera, para dar testimonio de su cautiverio en una sala colmada de público, mayoritariamente hostil a la dictadura militar.

Traemos esto a colación porque actualmente se habla con mucha ligereza de los derechos humanos. Es bueno que la ciudadanía haya tomado conciencia del significado de ese derecho fundamental para la vida humana. Y precisamente por la alta dimensión que ha adquirido, no se lo puede bastardear escribiendo o diciendo cualquier cosa, por quienes en no pocos casos, carecen de la autoridad moral para hacerlo.

En primer lugar, hacer política con los derechos humanos le resta dignidad a su intrínseco valor. Por otra parte, ningún dirigente ni gobernante tiene margen para buscar prestigio allí donde las palabras sobran. Causa dolor por ejemplo que la Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, se desboque por cualquier motivo, hasta llegar a decir que a los dirigentes agropecuarios había que “cagarlos a palos y meterlos preso”. ¿Así se defienden los derechos humanos? Hay palabras y actitudes que empequeñecen.

Anónimo dijo...

Creo que la bronca con las Madres no tiene que ver con el progresismo o el no progresisimo. Muchas veces pareciera que este odio es inherente a la ideología de la clase media argentina, sin importar mucho su posicionamiento partidario coyuntural.

Hace unos años, en medio del gobierno de Menem, gran parte de la clase media vernácula odiaba a las Madres porque eran un despertador frente a las polìticas neoliberales de los 90. Las trataban de guerrilleras, de locas (igual que durante la dictadura), de ser socias de la ETA y de vivir de guita del exterior.

Durante el gobierno de la Alianza esta visión no solo se consolidó sino que también una parte muy grande de la izquierda las sacudía porque se habían ido "al extremo" y Hebe era la depositaria de todos los males del "utraizquierdismo".

Después -cacerolas mediante- se transformaron brevemente en un símbolo de la resistencia para después ser de nuevo denostradas por el mismo sector que nunca las bancó. Ahora el argumento es el de la cooptación, de ser funcionarias y funcionales al kirchnerismo, pero en realidad lo que no se les perdona es seguir siendo consecuentes con su lucha y sus métodos.

Como militante muchas veces he pensado diferente a Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, pero jamás olvidé lo que representan ellas, ni su lucha permanente en momentos realmente complicados y por eso jamás la denigré ni las tildé de fascistas o cosas por el estilo.

Estoy convencido que aquellos que las insultan o ponen bajo la lupa su "pureza ideológica" no tienen ni la mitad (ni un tercio) de las pelotas que tienen estas señoras, que cuando han tenido algo que decir lo han hecho públicamente y las plazas de la Argentina.

Ellas, Madres y Abuelas, siguen siendo un ejemplo y por eso también son un blanco movil para los que están acostumbrados a vivir mirando el partido desde afuera y solo se juegan cuando está en peligro su plan de cuotas.

Anónimo dijo...

Si estás de acuerdo con alguna medida del gobierno, sos oficialista. Y si sos oficialista es porque te pagan. Si no te pagan ni tenés ningún otro interés financiero, pase al punto b) sos un fanático, irracional, ideologizado, autoritario, demagógico, polarizante, soberbio y, lo peor de todo, peronista entre otras. Si lo anterior no es correcto, pase al punto c) sos un boludo, un ignorante, un idealista crédulo y te comiste que el Gobierno es de izquierda, progresista, o lo que fuere.

Esa es su lógica. No es fácil de refutar, pero hay que remarla...

Mario Paulela dijo...

Gerardo, lo que detallás tan bien es, sencillamente, el mismo viejo discurso gorila casi sin cambios en cincuenta años, con las leves adaptaciones del caso.
Saludos
MP

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Faco. En mi caso, comencé apoyando al Gobierno en algunas cuestiones y hoy lo apoyo mucho más que antes.
Nunca pensé que me iba a cooptar (je) el movimiento peronista, pero el gorilaje lo logró.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante recordar el proceso de esta relación:
-Los K. se definen al llegar al poder por la bandera de los DD. HH. y el fin de la impunidad. Es algo que no les suma poder ni dinero y les acarrea problemas y ataques; y en cuanto a votos, son más los que les restan que los que les suman. Todo indica que lo hacen porque *lo sienten*; con los DD. HH., estos verdaderos animales políticos (en el buen sentido) no especularon.
-Los organismos de DD. HH. lo perciben, y ven un gobierno que toma medidas *concretas*, no declamadas, contra la impunidad; que hace lo que vienen pidiendo desde que comenzaron. Lógicamente adhieren a esa política.
Ahora, si adherir a que se hagan realidad tus banderas de años es 'conveniencia'... no sé qué decir. Tal vez algunos piensen que deberían haber dicho como Victoria Ocampo ante el voto femenino de Eva Perón: 'sí, yo luché siempre por esto, pero *así* no lo quiero'...
-Después viene la participación institucional, cargos públicos y subsidios. Pero DESPUÉS.
Soy uno de los tipos más suspicaces y menos 'hebistas' que hay, por diversas razones, pero ensuciar esta coincidencia basada en verdaderos principios me parece infame.
RCW

Gerardo Fernández dijo...

RCW (Parece una nomenclatura radiofónica más que las iniciales de un cristiano...)

Tu comentario me recordó una contratapa de José Pablo Feimann de años atrás en Página/12 cuyo título era más o menos así:
"No es que yo sea oficialista sino que el gobierno hace lo que yo pienso"
Saludos

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Ayer escuchaba en un reportaje al periodista de perfil, y ex clarín, ceferino reato, que escribio el libro "operación traviata", y planteaba "el debate" sobre el accionar de las guuerrillas en los 70', pero no se hacía cargo de ser funcional, a la derecha que dice que se estan "Humillando a las fuerzas armadas".

Pegarles a las Madres y Abuelas, como forma de presión también se sintoniza con los editoriales de la nación y otros medios, instalando en la opinión pelotuda, lo "utilitario" de una política de DD HH, que desde el 2003, no tiene parangón con nada en la historia argentina.

saludos

Anónimo dijo...

Gerardo:
Acertaste, no soy cristiano.
La frase que citás me cabe bastante.
¿No te llamaron todavía para alguna vacante 'Fernández'?
Raúl (RCW)

Anónimo dijo...

Este es un tema muy sensible. Lo que las madres y abuelas generaron simbolicamente en los peores tiempos de la patria las han recubierto de una pátina semejante a la inmunidad. Creo, en principio, que es necesario hacer distinciones y marcar matices. Lo de abuelas es intachable, y su tarea es infinitamente reconocible. Las madres, en su versión Carlotista puede admitir algún matiz, pero en un tenue medio tono.
Pero la opción Bonafinista no puede sorprender a nadie, es una mujer increiblemente violenta, rigurosamente conservadora y abiertamente fascista en donde esta apelación remite a quienes pretenden componer en su pensamiento a la totalidad de lo popular.
No hay que hacer demasiada memoria para recordar los desplantes de Bonafini analizando el atentado a las torres gemelas o a las actitudes del campo en la "lucha" planteada por la 125.
Hay mucho para decir sobre las bondades que tienen para la construcción democrática argentina las pretensiones reivindicativas de la violencia política de los setenta y la asimilación desaparecidos-guerrileros heroicos que absurda y mentirosamente reitera la Sra Bonafini.
Su moral, por otra parte, se pone laxa, como la de todo conservador, al momento de hacer negocios con dinero del estado. En este punto, la conversión de Madres de organismo de derechos humanos a constructoras de viviendas populares es un despropósito solo imaginable en un país alocado e irracional como este.
En el mismo sentido en que digo todo lo anterior, el hecho de censura sufrido por ese enorme animador, periodista y pensador que es Pessoa, es previsible, lamentable y sobre todo, absolutamente coherente para con las acciones y los dichos de la Sra Bonafini.

Lic. Baleno dijo...

Es una falta de respeto. Se la admito a los que se jugaron la vida (entre ellos hay tambien varios "derechistas"), a los demas no.

Gerardo Fernández dijo...

RCW ¡Muy bueno!!! Jaa jaa ja
No che, el teléfono no suena.
Estoy de pechito esperando ser cooptado, pero nada...

Gladys dijo...

Gerardo, dos cosas: "cooptados" también lo empezó a decir Carrió cuando vió que no ganaba las elecciones y luego largo lo de "fraude, fraude".

Sobre las madres, la abuelas o las viejas como les decimos algunos, para mí van adelantadas en los discursos, fijate que largan algo y con suerte pasan meses y hasta años y ahí recién enganchan los progres o la izquierda con eso que ellas habían dicho antes, pero en ese momento ellas ya están en otra cosa;
a veces con Hebe pasa un poco como con Delía, son políticamnte incorrectos, no pasan "el desafío de la blancura" pero dicen lo que muchos pensamos.

Saludos!

Gerardo Fernández dijo...

BRILLANTE ESO DE QUE NO PASAN "EL DESAFIO DE LA BLANCURA!!!
FETIVAMENTE, PETACULÁAAA

Ester Lina dijo...

Las Madres forman parte del mismo paquete, que han comprado (cooptado? jeee...) los de la llamada DERECHA, tan gorila y tal golpista como siempre...
Dicho paquete contiene:
- estos K no son PJ...
- los K son montos...
- La KF nos lleva a la ruina...
- el campo es la Patria...
- hay que poner "mano dura" o " tolerancia cero"...
- hay que olvidar el pasado y mirar hacia adelante (o sea eludir la justicia a genocidas y otros)...
- hay un helicóptero que espera encima de casa rosada...
Saludos

Anónimo dijo...

Los KK han alquilado la franquicia "DD.HH.", contratado el management de dicha marca registrada (HV, Duhalde "no Negro", et al) a cambio que la izquierda haga la vista gorda a su populismo galopante, su capitalismo de gomias y a su desmedida corrupción, tren bala incluído. Mas claro, water.

Belanix dijo...

en realidad, las Madres y Abuelas coptaron el kirchnerismo pero... shhhhh no digas nada...

Anónimo dijo...

A un liberal argentino le pregunto:
¿Qué tomaste? ¿Quién te cooptó?
¿desplantes de Bonafini analizando el atentado a las torres gemelas o a las actitudes del campo en la "lucha" planteada por la 125?

No tenés cara al tipear fascista para denominar a una luchadora de esas que te ruborizan porque dicen lo que crees nadie se animará a plantear abiertamente...

Lavate la cara para despabilarte y la boca para empezar a hablar...

Andrea desde Corral de Bustos

Anónimo dijo...

Si Pessoa tiene pruebas de la mentada "cooptación", nada ayudaría más a su posición que presentarlas. También coincido en que hay que ser o bien un poco ingenuo o bien un poco histriónico para decirle "vendido" al dueño o al director del medio en que laburás.
Ahora, tampoco está bueno que el heroísmo probadísimo de Madres y Abuelas obture a priori discusiones acerca de su política de alianzas. Que sean las personas con más cojones u ovarios de los últimos 30 años no debería darles inmunidad ante señalamientos críticos sobre sus modos de navegar algunas coyunturas. De hecho, en algún momento el propio Verbitsky supo emprenderla contra Carlotto cuando su hijo Remo trabajaba con el gobierno de Solá en pcia de Buenos Aires.
Por otra parte, aunque pueda ser un tanto secundario frente a la magnitud de lo alcanzado(derogación de leyes de impunidad, descuelgue de cuadritos en la ESMA, juicio y castigo a los asesinos)se hace difícil creer en la sinceridad del compromiso de Néstor y Cristina con la causa de Madres y Abuelas si uno echa un vistazo a su trayectoria previa.
Por ahí la cosa es más matizada que lo que creen fundamentalistas pro y anti: hay logros impresionantes del gobierno en el área y quizás hay también cierto ablandamiento de parte de algunas organizaciones en función de esos logros y de apoyo económico para ciertos proyectos. Porque la verdad es que las organizaciones, además de buscar justicia para atrás siempre supieron pronunciarse sobre lo actual, sin embargo hoy por hoy se las nota bastante menos interviniendo sobre cosas actuales que no han cambiado mucho y nadie tiene en agenda cambiar como la tradicional brutalidad de nuestros hombres de azul y del personal de los Servicios Penitenciarios. O el escándalo de López.

Aníbal.

leandro dijo...

"no hay peor astilla,q la del mismo palo"...dice el dicho...

pobre quique... de "valuarte del periodismo progre"...paso...sin escalas... a casi un "valuarte del gorilismo"...

pensar q los q justifican a hebe...son los mismos q hasta hace unas semanas...despotricaban contra los "medios de derecha"...por utilizar esas mismas "tacticas" cohercitivas...

"o pensas como yo quiero...o te vas a la M...."

tarde o temprano...las caretas se caen...

y bue...es lo q hay...

Anónimo dijo...

Andrea, de a una.
Qué tomé? El otro día fue mi cumpleaños y me tomé una rica copa de Malbec mientras cenaba.Sobre quién me cooptó, no sé si entiendo bien, pero creo que nadie, tengo mis acuerdos con alguna gente, trabajo politicamente con ellos, pero hasta ahora tomo mis ddecisiones hasta donde los mortales podemos hacerlo.Si tengo cara para hablar de fascismo, fui muy claro en la entrada sobre la definición, si volvés a leer tal vez te ayuda. Fascismo no es un sinónimo de asesino o criminal si lo tomás desde una dimensión conceptualmente politológica.
Por otro lado, ese argumento "dice lo que nunca crees que nadie planteará abiertamente" me parece básico, pobre. En primer lugar no espero deslumbrarme por el pensamiento de la Sra Bonafini y, por otro lado, eso es una extraña virtud, no sé que pueda tener de bueno lanzar irreflexivamente cualquier tontería que a uno se le ocurre como si fuera una máxima sanmartiniana. En relación con los "análisis" de Bonafini sobre los temas de coyuntura, digo, se puede tener miles de percepciones sobre todos los temas pero cuando se realza el dolor ajeno como bien propio, estamos en problemas, humanamente me refiero.
La cara la tengo limpita, me baño toditos los días y me lavo los dientes y uso listerine para que, cuando hablo, incluso cuando escribo, no parezca que insulto.

Anónimo dijo...

Excelente Gerardo, buen complemento tambien para el post sobre lo q Quique Pessoa.Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas,

Creo que la oposición, a través de ciertos periodistas, está ventilando su frustración por los logros del gobierno en temas de DDHH.

"Cooptación", para mí, se traduce en "el gobierno nacional (con buena leche o no) supo aprovechar las circunstancias y comenzar a resolver ciertos temas relacionados con la impunidad y la búsqueda de la verdad; eso no nos gusta porque se ganó el reconocimiento de las organizaciones de DDHH y de gran parte del electorado progresista, y así nosotros perdemos la oportunidad para ganarnos al electorado en caso que lleguemos al gobierno, porque ganarse a los votantes mediante políticas económicas exitosas es mucho más difícil".

Todo el bla bla de los cargos y los subsidios queda neutralizado al señalarse que hoy Menendez y Bussi están en prisión, condenados ejemplarmente por la justicia.

Eso, en el fondo, es lo que importa, y que lo haya hecho Kirchner o el Capitán Escarlata resulta secundario.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Algunos razonamientos aqui expuestos se pueden llevar al absurdo: el gobierno no deberia hacer nada bien, porque eso "coopta" gente. A mi me cooptó la renovación de la corte suprema de justicia, por ejemplo.

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Pegarle a las Madres y a las Abuelas es pegarle a Kirchner. Y pegarle a Kirchner es pegarle a un modelo de país que incluye, por supuesto, una política de derechos humanos ejemplar, de resonancia internacional.

Lo que molesta, pone los pelos de punta, haga saltar la mierdita para los cuatros costados, es que exista un gobierno que tiene entre manos un proyecto político de país muy parecido al que soñamos, y deseamos, unos cuantos.

No son las formas, sino el fondo. Hebe quiere la distribución de la riqueza, real, y trabaja todos los días en ese sentido, y quienes la atacan, lo hacen por esas aspiraciones políticas, no por lo que dijo de las torres gemelas, o porque pidió gases para las patronales del agro.

Creo que vamos bien. Si la bosta pone el grito en el cielo, es porque estamos transformando.

Felicitaciones por el blog, Gerardo (y por el programa de radio).

Anónimo dijo...

Respecto al comentario de Simbirsk:
Creo que está bastante claro que los Kirchner con su política de DD. HH. tuvieron la adhesión de los organismos, pero no obtuvieron la más mínima mirada complaciente por parte de la izquierda no peronista. Esta, en su gran mayoría, se la pasa denunciando las mismas cosas que usted y unas cuantas más. Cuando no marchan junto con los del campo.
Sólo hay algunas excepciones como la gente de 'Carta Abierta', aunque con críticas al tren bala y otras cosas, y recién después del intento golpista del campo.
El manejo del tema de los DD. HH. por los K. va a tener proyección histórica, como el juicio a las Juntas de Alfonsín, pero igual que en ese caso el beneficio político, en mi opinión, casi no existió.
RCW

Anónimo dijo...

2 primeros anónimos: váyanse a la recalcada concha de su madre.

Referente al post, podríamos decir que yo he sido cooptado por mis hijos, por mi esposa, por mis perros,...

Bien, señores, ésto es lisa y llanamente una muestra de lo que hace rato venimos hablando: el vaciamiento del sentido de las palabras.

Y cuando no, del sentido del sentido (sic), como cuando escuchamos que "Otra vez perdimos la oportunidad" porque a nosotros no se nos caen los bancos.

Si Freud viviera en Argentina, ya estaría haciéndolo el aguante a Charly y a la pitosina, con un chaleco de fuerza.

Anónimo dijo...

ya lo dice sabiamente Don Leonardo Favio. en mis momentos de duda y confusión, miró dónde se para el enemigo y me reubico.
de todos modos: si Hebe, Estela y Tati, hubiesen sido ¿cooptadas?. que tendría que ver esto con la lucha de Madres y Abuelas. La lucha de las Madres y las Abuelas es una lucha de un enorme grupo de mujeres que lucharon y luchan donde otros no lo hacen por Memoria, Justicia y Dignidad.
abrazon,
pepe subizar

Partes de Guerra dijo...

Gerardo: Hace un tiempo ya escribí sobre esta opinión del progresismo antikirchnerista sobre la cuestión de los derechos humanos. http://partesdeguerra.blogspot.com/2008/09/ni-las-abuelas-se-salvano-el-peligroso.html

Un abrazo

Anónimo dijo...

Este blog me cooptó!! Por momentos tengo la leve impresión de que estamos discutiendo una pelotudez...

fer, el kioskero dijo...

Un liberal argentino....mmm...a ver: Alvaro Alsogaray,Jose Alfredo Martinez de Hoz,Mariano Grondona.......................... “Los liberales argentinos son amantes platónicos de una deidad que no han visto ni conocen. Ser libres para ellos no consiste en gobernarse a si mismos sino en gobernar a los otros. La posesión del gobierno: he ahí toda su libertad. El monopolio del gobierno: he ahí todo su liberalismo. A fuerza de de tomar y amar al gobierno como libertad no quieren dividirlo y en toda participación de el dada a los otros ven un adulterio.

La libertad de los otros, dicen ellos, es el despotismo; el gobierno en nuestro poder, dicen ellos, es la libertad.

Así esos liberales toman con candor angelical por libertad lo que no es en realidad sino despotismo: es decir la libertad del otro sustituida por la nuestra”

Juan Bautista Alberdi. Escritos póstumos. Tomo X Pág. 155.

Anónimo dijo...

Fer, me dás un marlboro box y un paquetito de halls sin azucar? Gracias

Anónimo dijo...

voy a citar una frase de un politico NO santo de mi devocion: Hipolito Yrigoyen, quien decía "... cuando no se lo que hacer miro a los conservadores y hago precisamente lo contrario...". Que quiero decir, puedo tener muchas objeciones a medidas del gobierno pero cuando veo el odio, el gorilismo, el racismo, el rencor, con que lo atacan y atacan a madres y abuelas por coincidir en llevar adelante una politica de DD HH basada en la verdad y la justicia, no hago mas que cerrar filas y apoyar lo hecho. Si lanata, buzzi, lozano, pino "el publicista de los pobres" solanas, alcira medamiedo, el SI (que es NO), Vilma "locati" ripoll, Victor degenerado, etc. estan de un lado progresista evidentemente, yo no lo estoy. El FORROPROGRESISMO no tiene limites A este gobierno no se lo ataca por lo que no hace sino por lo que hace bien.

Anónimo dijo...

Liberal.... ¿cuando te definís liberal de que querrás escapar, de donde tendrás que escabullirte o qué es lo que te mantiene prisionero??... ya lo sé son preguntas muy básicas, que seguramente en tus definiciones conceptuales y politológicas no tienen cabida... de todos modos aventuraré una respuesta que escribiste solito (antecedido de un buche de listerine)
..."Lo que las madres y abuelas generaron simbolicamente en los peores tiempos de la patria las han recubierto de una pátina semejante a la inmunidad".¿...?
Pátina, cubierta, semejanza... no te van... no entran en los altos conceptos de política...?
Cuanto bien le harían a la gente como uno (como vos) que estas viejas se metan en un pozo y se dejen de joder... que se habrán creído, con que derecho hablan e intentan seguir en lucha por los derechos humanos...
No olvidar, tener memoria para intentar no tropezar con las mismas piedras (sobre todo cuando un sector en particular se encarga de reproducirlas y regarlas por todos lados)no es realzar el dolor ajeno como bien propio, pero luchar por la justicia y la dignidad siempre serán los estandartes a seguir humanamente lo digo...
pero pierdo mi tiempo en tipos que creen que las cosas están en el mundo solo para satisfacer con ellas los deseos personales y el resto de las personas como meros objetos al servicio de su merced, la respuesta que le das a Fer te pinta de cuerpo y alma...
que más da.. lo lamentable es que son muchos...
Para ello basta leer el comentario de Leandro, no es astilla del mismo palo, no es el mismo uso de táctica cohercitiva... no es lo mismo ser voz que ser acción no es lo mismo que uno se ubique en el lado opuesto al enemigo a realizar un negociado para las empresas de siempre...
Es muy básico lo mío pero no les vendría mal buscar en el diccionario a que se alude cuando se habla de dignidad, de justicia social, de memoria, de valor, y porque no en un día como hoy de lealtad...
Seguramente encontrarán vanal la asociación que me viene al caso pero allá ustedes...
"Hebe es verbo no sustantivo"

Andrea desde Corral de Bustos

Anónimo dijo...

Andrea está ensañada y por escribir enojada comete errores. Como sus entradas dedicadas a mi son largas, le debo el mismo espacio al responder. Pregunta de qué me escapo cuando me defino liberal y la verdad es que de nada. Es cierto que definirse de ese modo supone tener que explicar siempre todo casi desde el principio, pero no me da ninguna pena hacerlo y además, aunque te parezca mentira, me siento muy cómodo instalado en esa tradición.
Volviendo a las Madres te referís, citándome, a lo que definí como pátina de prestigio que les reviste de inmunidad. A lo que me refiero es a que, por los aciertos del pasado, por los heroismos pretéritos, nadie se anima, sin temer ser calificado de derechista, insolente o descarado a señalar que no está de acuerdo en algo que hoy hacen las Madres. No me caben esas generales de la ley y utilizo mi libertad en sostener mis argumentos sin necesidad de seguir dogmaticamente un rosario de buenas intenciones discursivas o un sinfin de acitudes políticamente correctas.
Lo que si no entiendo, lo que debo confesar que me hace perder el mapa de Andrea es esta descalificación según la cuál "tipos como yo" (?) sólo buscamos que las cosas y las personas satisfagan nuestros deseos. Quién se cree Andrea para decir eso de mi, qué diablos sabe de mi vida para sostener semejante cosa, que carajo de lugar ocupa en el paraíso moral de la Argentina para decir que yo instrumentalizo ideas, personas y tradiciones descalificándome (de manera tipicamente conservadora) por que uso la palabra "politológico" Y ni mencionar nada de su falta de humor al momento de leer mi respuesta al Sr. Fer, el Kiosquero.
La verdad que lo que no puede entender Andrea es que existan personas que no piensen como ellas y que encima lo digan o lo escriban y además acepten que existen los otros. y Hebe no es verbo, es violencia, es autoritarismo y es irracionalidad.

fer, el kioskero dijo...

Entró un nuevo cliente al boliche,¡Gracia`dió!Bienvenido,Don Liberal!.Mordió mi anzuelo,je!.Verá,despues del violento,autoritario e irracional sabotaje de las patronales del campo vi diezmada mi clientela por culpa de discusiones en las que me propuse defender al gobierno y a la Presidenta,razón por la cual he aprendido aquello de "donde se come....."
Así que me propuse mantener relaciones estrictamente regidas por el libre juego de la oferta y la demanda.Yo vendo y Ud. compra,si le parece.
¿Halls sin azucar? Están allí abajo;mientras elije el gusto le cuento algo.Allá por fines de los `70 trabajaba yo en una empresa metalúrgica que quebró por mediados de los `80.A raíz de esto,y en linea con el pensamiento de otro liberal que dijo que daba lo mismo producir acero que caramelos y viendo que se achicaba el estado para agrandar la nación,junté los mangos que tenía y me puse un kiosco.
Perdón,Marlboro box, no? Aquí tiene.
Que curioso,eligió Ud.pasar por aquí el 17 de octubre,fecha en que se conmemora aquel aluvión irracional que exigía prepotentemente ser considerados humanos...para terminar haciendo asado con el parqué...
Disculpeme por entretenerlo: son
$5.90.¿Puedo darle un Sugus por los 0,10?
Gracias y vuelva cuando quiera,que de aquí en mas "el cliente siempre tiene la razón",aunque sus opiniones se parezcan demasiado a las de los genocidas.
Ah!,me olvidaba.A pesar de no tener su alta prosa ni su nivel intelectual(al fin y al cabo soy un kioskero),le pediría que no me tutee.Buenas noches.

Anónimo dijo...

Sr. Fer, le acepto el sugus por las 10 guitas, pero quisiera que me explique de donde carajos saca que mis opiniones son parecidas a las de los genocidas. Verá que ya no lo tuteo.

Carlos Tofla dijo...

Un liberal... ¡das asco!

Anónimo dijo...

¿Porqué, Carlos? Contame

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...