miércoles, 29 de octubre de 2008

25 años del 30 de octubre de 1983

Seguro que los radicales van a intentar apropiarse de los 25 años que se cumplen del 30 de octubre de 1983. Por un lado está bien, pero sólo por un lado: el que se refiere a su triunfo electoral.
El resto de la fecha se refiere al retorno a la democracia formal, retorno que como grita la memoria quien la escuche, estuvo altamente influido por la debacle política de la dictadura, principalmente por Malvinas.
Es feo escribirlo, pero las elecciones no le fueron arrancadas a los milicos por un pueblo en lucha, movilizado y decidido a entregar su sangre por la causa.

¿Será ese el sino de esta democracia?

Hubo sin dudas sectores que lucharon. Cómo olvidar, por caso, la movilización de la CGT reprimida con dureza horas antes de la aventura malvinera. Cómo olvidar la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y del resto de los organismos de Derechos Humanos.
Pero hubo también compatriotas que llenaron la plaza de Mayo de Galtieri.
Cómo olvidar que al calor de la más sangrienta dictadura un puñado de empresas construyó un poder colosal que hasta el día de hoy sigue condicionando los destinos de la patria y que nada menos que un hijo de uno de esos empresarios es presentado ahora como la alternativa política de la derecha.

Este cuarto de siglo de vida democrática llega flaco fané y descangallado.
Pensé en poner punto y seguido y escribir que somos un poco injustos con nosotros mismos si no le damos a estos 25 años un poco más de importancia.
Pero no, puse punto y aparte porque al fin y al cabo habrá que asumir que si no se quiere celebrar es porque en el fondo se debe estar sintiendo que no sobran los motivos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

El pueblo puso su sangre, su movilización y su angustia.
Los radicales pusieron mas de 300 intendentes y el festejo de la llegada de Videla "un general muy culto".
Ellos son los que lograron la democracia??? Cínicos, hoy los vemos con todo su odio intentando destituir al gobierno.

Rayana

Anónimo dijo...

La problematización sobre la democracia es un buen punto, importante, poco tratado y excesivamente en el caso del peronismo. No llama la atención en ese punto la definición de "formal" a la que el Sr. Fernandez le asesta a nuestra indudablemente pequeña democracia patria.
Lo que no puede dejarse pasar por alto es la ostensible omisión que se realiza del papel del actual partido gobernante en aquellos tiempos. NO parece posible olvidar tan facilmente que la participación del peronismo en la caída de la dictadura pasaba mucho más por asegurarles la inmunidad a los militares que por pensar la democracia. Nadie puede negar las faltas en el gobierno de Alfonsin, pero hacerlo sin hacerse cargo del papel del propio partido, de la práctica que tuvieron en relación con el enjuiciamiento a los militares, y del futuro que planteaban desde esos lugares.
Es cierto que por alguna razón el peronismo no paga sus errores como si lo hacen otras expresiones políticas en Argentina, pero esto no puede dejar de señalarse si lo que interesa efectivamente es la vida democrática.
No me deja firmar como quiero, así que allí donde se lee anónimo ebe leerse "un liberal argentino"

Gerardo Fernández dijo...

Liberal: ¿Acaso la democracia que tenemos no está reducida a sus aspectos meramente formales?
Respecto al rol del peronismo, no tengo duda de que su conducción de entonces era de terror, pero eso es lateral, el eje del post está en otro lado.
Finalmente, no se conspire al pedo con que no puede firmar de otra manera el mensaje. El problema es de blogger. No sea chiquilin, y si no quiere que le peguen, tomese el trabajo de escribir al final de sus floridas parrafadas "Un liberal argentino"
Mire qué fácil

Anónimo dijo...

Gerardo, coincido con Ud. (al fin una!)que el regreso de la democracia estuvo determinado por la tragedia malvinera. Nadie arranco nada, algunos lucharon, pero con escaso éxito. Posiblemente, era una cuestión de tiempo, dado el fracaso económico del gobierno militar.
Coincido con el post que indica la notable propiedad que tiene el peronismo para no pagar en forma colectiva los desastres de sus dirigentes.
Respecto al rol del peronismo, cuya conducción entonces era de terror, según Ud., debo acotarle que siempre ha sido y hoy lo sigue siendo, de espanto. A Luder lo sucedió la renovación (Cafiero+Grosso+Méndez), luego sólo Méndez, luego Duhalde y ahora el insuperable Néstor. Ud. me dirá que sólo NCK representa el espíritu Peronista-Cookiano, que es el verdadero mesías peronista, etc. etc. Yo creo que no, que es el mas mentiriso de los mentirosos y sigue engañandolo a ud. y una significativa masa de peronistas progres. Y creo quu, independientemente de algunas victoria tácticas futuras, pronto tomarán conciencia de la gigantesca patraña en la que están inmersos.

Anónimo dijo...

creo que es lo que hice, o no? Le dejo a usted las conspiraciones, que le salen mejor
"un liberal argentino"

El Grito Primal dijo...

Querida Democracia: cuantos golpes te han dado. Golpeada y todo aún camina.

Recuerdo que durante los tres primeros años de la presidencia de Alfonsín, los radicales basaron la mayoría de sus argumentaciones en que como ellos habían ganado la elección presidencial y entonces, por caracter transitivo eran, en criollo "los dueños de la democracia".
Luego se victimizaron con los autoatentados a Comités Radicales. Seguidamente vino el levantamiento carapintada de Semana Santa de 1987. Ahí retomaron la iniciativa pero las elecciones del 6 de septiembre de 1987, otra vez la cosa se les complicó.
Luego vino el golpe de estado económico, el estáblishment económico sumado a la conspiración de Menem y Duhalde hizo que Alfonsín debiera anticipar las elecciones y el traspaso del mando.

Menem, con sus internas abiertas dentro del Justicialismo, destruyó el único elemento de contrapeso a su política genocida y vendepatria.
Fue un duro golpe a la Democracia.

Sobre el proceso recuerdo que una vez le preguntaron en 1981 a Galtieri sobre la posibilidad de elecciones y él contestó: "las urnas están bien guardadas". Luego vino la Multipartidaria y también la CGT, pero creo que el desenlace de la guerra de las malvinas aceleró el fin del gobierno sedicioso.

Malvinas es una causa nacional. Genera muchas contradicciones y creo que el tema central pasa por cómo resolvemos esas contradicciones.

saludos.


saludos

Anónimo dijo...

liberal argentino: sin tanta dialéctica, observemos los resultados; Alfonsín y los radicales, que ud defiende, a punto de desaparecer, cosa que no lo deseo y me preocupa,
el peronismo gobernando para la tranquilidad económica de hasta el mas recalcitrante antiperonista,
no es obvio que uds. son peores? .
Yo no soy quién para dar consejos, pero ser liberal, todavía, es una antigüedad, busquese una alternativa mas actualizada.

Rayana

fer, el kioskero dijo...

Yo no creo que el peronismo no pague.Pasa que tiene crédito pa`rato.

guille dijo...

Si hay que celebrar ,y sabes que ,los 25 años de democracia.
Un gran saludo.

Gerardo Fernández dijo...

El Sargento Barrufaldi me mandó este comentario a mi casilla dado que no pudo dejarlo directamente en el post (está teniendo muchos problemas blogger)

Gerardo:
Anteayer quise escribir algo en una de las entradas de "Tirando al medio" y no hubo caso. No me la aceptó.
Ahora estoy intentándolo en la que hablás de los 25 años de la vuelta a la democracia. Me pasa lo mismo.

Esto es lo que quise publicar:

Permítanme disentir respecto de la causa del regreso de la democracia. Si analizamos lo que pasó en Latinoamérica, casi todas las dictaduras vinieron de golpe. Del mismo modo, casi todas se fueron al mismo tiempo, a excepción de Stroessner y Pinochet, que duraron algo más. Creo recordar que Ronald Reagan había reconocido que los EEUU tuvieron que apoyar los gobiernos militares en Latinoamérica para frenar el avance del Comunismo. Y como el móvil de estos asuntos suele ser el económico, no resulta extraño que en la mayoría de las dictaduras latinoamericanas, su industria nacional fuera destruída y su deuda externa, aumentada monstruosamente. Resumiendo, desde hace mucho vengo oyendo este análisis en donde la cosa empezó con el ERP, la FAR, la FAP y Montoneros y terminó con Alfonsín. Pero siempre estuvimos dentro de un contexto. Muchos de los gobiernos que vinieron después de las dictaduras en Latinoamérica fueron "progresistas", por llamarlos de algún modo. Luego, vino una mayoría de gobiernos liberales, y, ahora, una nueva mayoría de gobiernos redistribucionistas. No estoy desmereciendo con esto a tanta gente que luchó por cambiar el infierno local, pero siempre tuve la certeza, por lo expuesto, que la cosa se manejó y maneja desde mucho mas arriba que lo que solemos analizar.

Me voy a fundar un blog de víctimas de la conspiración fernandista con "El Liberal Argentino"

Sargento Barrufaldi

Anónimo dijo...

Alfonsín fué sin duda el gran demócrata de esto último 25 años. Ningún otro presidente de la época le inició juicio a sus dictadores militares en toda latinoamérica. Ningún presidente peronista lo hubiera hecho. Kirchner puede darse el lujo de desindultarlos y reenjuiciarlos cuando éstos son apenas muertos vivientes y no representan ningún peligro para nadie, cuando ya han sido enjuiciados por el estado y , fundamentalmente, por la sociedad.

Anónimo dijo...

Si es por el accionar de los opositores, Kirchner puede consolidarse hasta la eternidad.
La tarea de la destrucción, a través del esfuerzo ajeno, aquí es inútil. Porque Kirchner prefiere, en definitiva, la soberbia de destruirse solo. Es portador de la fantástica fascinación por estrellarse. Así se lleve puesto, atado a su cuerpo, como si fuera dinamita, el país, que invariablemente lo va a sobrevivir

Mientras tanto, La Elegida abusa del ejercicio activo de la meritoria locuacidad. La pobre habla hasta para inaugurar una alcantarilla de Burzaco. Un curso de corte y confección en Berazategui. Un nuevo mojón del camino incierto de José C. Paz.

BRILLANTE!!!

Y DENSE CUENTA QUE SE ENTÁN HUNDIENDO POR PESO PROPIO Y NO POR LA GRAN CRISIS INTERNACIONAL!

El Canilla dijo...

Hace 25 años , lo importante fué el quiebre de una línea histórica de golpes y contragolpes.
Para todo lo demás hubo que aprender y seguimmos en eso. Uno de los costos de miles de desaparecidos fue justamente no tener recambio generacional. Algunos fuimos demasiado jóvenes e inexpertos.

fer, el kioskero dijo...

Ya me tienen un poco podrido los comentarios que están en linea con la frase de Buzzi de que el gobierno de los kirchner son un obstáculo para el desarrollo.
Anóniumos,Liberales and Company:Levanten un poco la mirada y aporten algo mas enriquecedor.
No puede ser que cualquier tema los remita a lo mismo.Pareciera que se proponen desvíar lo troncal del tema,cosa que logran,en la medida que giles como yo se enganchan.Por mi parte:"Cambio y fuera".No pienso seguir gastando pólvora en gorila.

Oscar dijo...

Me asombra notar con qué facilidad se sale del camino, tanto hacia una banquina cuanto hacia la otra. Me causan tanto rechazo las afirmaciones del liberal argentino cuanto las de Rayana.
Parece mentira que después de tantísimos años (25 años en Argentina deben equivaler a 300 en un país escandinavo en lo que hace a sorpresas, cambios y tropiezos) sigamos cometiendo los mismos errores, y dejando que las aves de rapiña se alimenten de lo que les dejamos.
Alfonsín tuvo miles de defectos, y además debió lidiar con todos los palos habidos y por haber en la rueda. Díganme que ahora, con plena conciencia de lo débil que eran esos primeros años de Gobierno y a la luz de lo que hizo su innombrable sucesor, no creen que fue imprudente parar el país cada tres días como hacía Saúl querido. El actual gobierno y el de Néstor (a ambos los voté) son para mí sin dudas la mejor alternativa posible en esta coyuntura histórica, pero hay cientos de cosas para corregir si a uno le dieran el poder mágico de hacerlo.
Me afilié en 1982 al radicalismo para poder votar en las internas y que el candidato fuera Alfonsín y no De La Rúa. De Angeloz para acá, dejé de votarlos, y ya llevo dos elecciones votando al Justicialismo. Cuando en un espacio tan inteligente y abierto como éste veo que hay gente que no se hace cargo de Herminio, Grosso, Manzano y López Rega, me choca. Tanto como cuando el miserable de Cobos dice ser leal a los que lo votaron, olvidando que los que lo hicimos fue de rebote, apoyando a quién él traicionó.
Este es un post para justificar las flacas ganas de celebrar 25 años de una democracia que no nos termina de enamorar. A lo mejor la culpa no es de ella sino de nosotros, que seguimos sin saber para dónde apuntar y a quiénes elegir de compañeros...

Florencio F. Boglione dijo...

Gerardo:Comparto mucho de lo que dice sobre que nadie debe adjudicarse el final de la dictadura, quizas sea cierto que cayo mas por sus errores que por la lucha de los actores partidarios, sindicales o sociales, ¿Realmente tanto importa? lo que no comparto es ese dejo de desprecio hacia la "democracia formal" : ¿acaso existe otra?, a los militantes del 70 que tanto despreciaron los formalismos de la República y de la Democracia les habrían servido de mucho para salvar la vida cuando la dictadura del 76 suprimió la Constitución. Las formalidades republicanas y democráticas sirven para controlar los desbordes absolutistas y autoritarios. Hace 25 años que podemos votar :elegir o ser elegidos como representantes, expresar nuestras ideas y no ser encarcelado o fusilados por eso. Para mi es suficiente para celebrar. Le aclaro que soy un permanente critico de esta Democracia que supimos conseguir y que muchísimas son las cuestiones y deudas pendientes, pero si queremos seguir avanzando no queda otra que aplicar mas democracia a la democracia. Se lo dice un escéptico crónico.

ex anónimo: efectivamente el dictador Galtieri dijo eso de que: "las urnas están bien guardadas" y recuerdo que Alfonsin le contesto: " que le vayan pasando el plumero porque las vamos a llenar de votos"
Revise un poco la data : porque las elecciones del 89 no se adelantaron lo que se anticipo fue la entrega de la Presidencia. Y el "Golpe económico" no solo fue una de las causas sino que también tuvo la internacionalidad de disciplinar al peronismo y a la sociedad toda, Menem así lo hizo.
Saludos Cordiales.

Florencio F. Boglione dijo...

Gerardo: Celebre porque sobran motivos aunque nos cueste encontrarlos, lo que falta son voluntades mayoritarias en no buscarle el pelo al huevo.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Laverdad duele, lo comprendo, pero cuando veo a los radicales residuales en las rutas con los de la Sociedad Rural, junto a los de Carrió, me acuerdo de aquel Miguel Ángel Zabala Ortiz (un radical hijo de puta)que se vanagloriaba de haber bombardeado la plaza de mayo en el 55, de ahí para adelante, todo el odio hasta nuestros días.
Parece mentira que en este momento que se esta produciendo el cambio estructural (revolucionario) mas importante de estos últimos años, el de reestatizar las AFJP, se acuerden que Menem las privatizó, lo que hay que acordarse que el radicalismo de la época fue su cómplice (tarea encomendada a Terragno) rubricado por el pacto de Olivos.
No jodan radicales que uds. tiene cientos de Menem en sus filas.

Rayana

Anónimo dijo...

Noooo,
Kirchner no tiene menemistas en sus filas:
Kirchner,
sola, Fernandez, Moreno, etc, etc, etc

Anónimo dijo...

Sobre el post, digo que no se si hay que celebrar, en el sentido festivo del término, pero si tomar conciencia de que con esta democracia "formal" estamos mejor que con cualquier variante no democrática.
Una reflexión: me llama la atención el reiterado revival del argumento del 55. Me refiero al del engaño. Perón se enternizaba en el poder porque engañaba a las masas. Ahora nos dicen que no seamos ingenuos: Kirchner no es mas que un engaño. Vamos mejorando, porque además auguran que nos vamos a despertar, beneficio que no otorgaban a las primigenias masas peronistas.
No hay mas que raspar un poco la superficie ideológica de tales augures, ver a quienes les creen ellos, para advertirlos vestiditos con el osito de dormir y tapados con la mantita del prejuicio ideológico, que de izquierda o derecha los mantiene en el permanente duermevela que los separa de la realidad.

Jesus - Sindrome de asperger dijo...

Vaya, aunque algo antiguo me ha servido de mucho este post, saludos a todos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...