martes, 16 de septiembre de 2008

Richard Wright

Tendría 14 años cuando mi hermana regresó de su luna de miel con un long play de tapa negra, que me lo traía de regalo pues el tema 1 del lado B era el hit del momento. Claro, era “El lado oscuro de la luna” y fue la primer gran sorpresa musical que tuve en mi vida. No alcanzaba a procesar toda la información que salía de esa placa. Debe ser junto con Abbey Road el disco que más he escuchado en mi vida.
Luego compré “Meddle”, el doble “Un agradable par”, “Animals”, “Wish you where here” y así sucesivamente fui creciendo con Pink Floyd.
“El Lado oscuro de la Luna” lo volví a comprar en vinilo y luego, como muchos, estrené el equipo de compac disc con ese CD.
Son las 7 de la mañana y veo que en varios blogs se comparte la pena por la muerte de Richard Wright y me estremezco al comprobar cómo el dolor atraviesa como si fuera un rayo a toda una generación y cómo muchos contertulios que nos encontramos a diario en estos reductos de discutidores seguramente coincidimos en la pena por el deceso un músico que siempre estuvo como atrás, opacado por el brillo del inconmensurable Waters y el talentoso Gilmour, pero que fue parte insustituible de una de las páginas mas brillantes de la música de todos los tiempos.
La muerte de estos tipos viene a marcarnos también cuánto tiempo transcurrió de aquellos años setenta donde fuimos descubriendo el mundo y a estas superbandas. Nos pone frente al espejo, nos recuerda lo grandecitos que estamos y nos proyecta diversas etapas de nuestras vidas musicalizadas por Pink Floyd.
Quién no tuvo una sesión imborrable de sexo musicalizada por “El gran baile en el cielo”?
Quién no se fumó el mejor cigarro con “Cualquier color que te guste”?
Es una parte de nosotros la que se marchó.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estaba harto de escucharlo x todas las casas de amigos posibles y el deseo de tener el disco era tan grande q le tuve q afanar $$ a mis viejos para comprarmelo porque ellos no estaban ni ahi de regalarmelo.Que pecado!, pero que satisfaccion...El Lado Oscuro entonces vino con Machine Head de Deep Puerple y entre esos dos discos,entre la psicodelia de Pink Floyd y la guitarra de Blackmore transcurrio el fabuloso y apasionante año de 1973.
Saludos!

Anónimo dijo...

Lo que son las casualidades. Un amigo del cole, con el que siempre escuchábamos todo tipo de buena música y ahora vive en Miami, me mandó hace dos semanas un mail para que volviera a poner atención en "Dark Side Of The Moon", que, según me dijo, fue calificado por la prensa especializada como el mejor disco de rock de la historia. Así es que la noticia de la muerte de Richard Wright me encuentra con dos semanas de Pink Floyd a full encima. Y es así. Uno quiere que estos tipos no sólo vivan para siempre, sino que se lleven siempre bien entre ellos y estén siempre dispuestos a tocar juntos. Y es difícil entender que ya hicieron su magia, tocaron nuestras vidas y su misión está cumplida. Ojalá les llegue nuestro agradecimiento, donde estén, a Richard Wright y a todos los miembros de estas bandas maravillosas que se fueron. Y a los que están, también.

Gerardo Fernández dijo...

Sargento: Yo votaría tranquilamente a este album como uno de los mejores de la historia, junto a Abbey Road, el Album Blanco y Led Zeppelin II.

Anónimo dijo...

Estoy algo en falta con Zeppelin, que, por consejo de mi hija hace DOS DÍAS (mas casualidades), estoy consiguiendo su discografía. Sobre el resto, adhiero sin dudar.

Anónimo dijo...

Esperando que Wright siga tocando junto a los ángeles, me permito pedirles que sumen a esa lista de LP/CD inolvidables a "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band".

Maru

Rob Rufino dijo...

El primero que escuché de Pink Floyd fue The Wall, me pegó mucho porque lo de Malvinas estaba fresco...

Después fue Wish you, El lado oscuro, Animals, Meddle, el corte final.

Recuerdo las tardes buscando y viendo videos como los de Live at Pompei.

Como vos decís, se fue una parte nuestra...

Anónimo dijo...

17/09/08 Sección Espectáculos .Ciudad.com .Reportaje a Maria Kodama :"El himno para su cumpleaños no era el Happy Birthay sino " The Wall" .Vimos la película infinidad de veces .¿Vimos???

Luciano dijo...

El aporte de Wright a Pink Floyd fue notoriamente menospreciado frente a los egos de Waters y Gilmour, pero el uso quirurgico del Hammond que hacía Wright para composiciones memorables ( The great gig in the sky)muestran la fineza artistica del tipo.
Saludos y gracias por el recuerdo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...