sábado, 13 de septiembre de 2008

Los progres que se victimizan

Una de las trampas predilectas de ciertos opositores progres es cuestionar las formas en que los oficialistas defendemos al gobierno. La cosa sería más o menos así: El opositor progre tiene derecho de manifestar todas sus objeciones pero cuando desde la vereda oficialista se le responde, se victimiza y se siente agredido.
Ya se escribió en este blog sobre ciertos razonamientos llamativos de quienes creen que sólo ellos padecen los aumentos de precios con lo que, por ende, sugieren que los que apoyamos al gobierno no vamos al chino y, en definitiva, no vivimos la realidad tal como ellos.
Así como creen que sólo ellos viven la cotidianeidad y nosotros somos unos marcianos, también creen que tienen el derecho a decir cualquier cosa sobre el gobierno sin que nadie les salga al cruce.
Acostumbrado a los tiempos de Menem, la Alianza y Duhalde, mucho progresismo se sorprende cuando aparece una legión de oficialistas que le discute palmo a palmo y desde el mismo palo cada aspecto de la coyuntura política nacional, entonces se sorprenden y el primer reflejo que les sale es el de enrostrarnos que no nos bancamos las críticas y que reaccionamos acaloradamente en lugar de dar el debate.
Toda una gran mentira, todo un gran montaje para ocultar que lo que no se bancan es que se les responda, a veces bien, otras más o menos, pero que se les responda, al fin y al cabo.
Son funcionales al escenario maniqueísta que tanto acá como en Bolivia y en Venezuela formula la derecha:
Que la violencia la genera el gobierno.
Es noticia muy fresca de estas horas lo que esgrime la derecha de la media luna boliviana, culpando al Evo Morales de los actos de violencia y aquí la "prensa libre" ha transformado en verdad irrefutable que la violencia siempre proviene del lado del gobierno, no de las bandas rurales que cortaron rutas, hicieron volcar camiones, impidieron el tráfico de mercadería y hasta provocaron la muerte de una persona.
Es noticia de quince días atrás cómo se publicó en la prensa “libre e independiente” que Mariano Grondona fue agredido en Azul, cuando en los hechos fueron una docena de militantes que le gritaron golpista y otras verdades, lo que dista y mucho del escenario que se le vendió a la sociedad.
Pareciera que hay ciertos opositores progres que se mueven dentro de esa lógica. Que creen tener todo el derecho a decir cualquier cosa pero que quienes pensamos distinto no podemos responderles, y si lo hacemos a poco de andar se nos cuestionan los modos.
Un viejo truco.
Acá hay una lider opositora que compara al matrimonio Kirchner con los Ceacescu y que vaticina que no llegamos a diciembre.
Pero la violencia la genera el gobierno
Acá hay editoriales en La Nación de golpismo explícito.
Pero la violencia la genera el gobierno
Acá hubo un silencio sepulcral y vergonzante por parte de socialistas, solanistas y Siístas cuando se escracharon domicilios de legisladores y funcionarios cuyo pecado fue ser oficialistas.
Pero la violencia la genera el gobierno
Acá hay Sociedades Rurales como la de Reconquista que declara “personas no gratas” a legisladores que votaron en contra de sus intereses.
Pero la violencia la genera el gobierno...
Acá hay provocaciones como la que sufrió Guillermo Moreno en un restaurante, como la execrable y vomitiva actitud del depredador de boleros Fernando Peña quién al aire hizo un copete de nota digno de repulsa general por su racismo explícito, pero resulta que luego cuando Luis D’Elía le respondió, se victimizó escribiendo una carta abierta a la presidenta de la nación plagada de mentiras y omisiones que no ameritó comunicado alguno por parte de ciertos parlamentarios “progresistas”.
Pero la violencia la genera el gobierno.

Así como hubo una coincidencia objetiva en la votación de la 125 entre ciertos legisladores que se dicen progresistas con la derecha golpista, así como la historia recoge montones de escenarios de golpismo donde inexplicablemente (o no) aparecen sectores de izquierda avalando las acciones desestabilizadoras, también se verifica hoy una coincidencia en esto de moverse dentro del maniqueísmo delineado por la derecha, según el cuál quien genera violencia es el gobierno nacional.

Hay cierta oposición que se ve a si misma como “progresista” que debiera repensar un poquito el lugar que está ocupando y para quienes objetivamente está jugando antes de seguir victimizandose cuando se les dicen algunas cosas que, aunque les duela en lo más profundo, son verdades incontestables.
Si a la hora de los bifes votan con CARBAP
Si ante los desmanes protagonizados por la derecha rural en las rutas ni siquiera emiten un comunicado de ocasión criticando ese patoterismo antidemocrático.
Si cuando hay que negociar una Ley en el parlamento se la pasan corriendo el arco para no acordar.
Si casi no opinan de la reforma de Ley de Radiodifusión porque temen que no les den mas aire en los medios.
¿No es hora de que se enteren que están en la puerta del horno?
No se quejen después cuando se lo recordemos.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Unos cuantos progres miraron para otro lado en el quilombo con el "campo", algunos hasta llegaron a ir al monumento a de los españoles. Se van en explicaciones y aclaraciones del por qué de su posición; eso sí, apoyan y defienden, aunque sea críticamente, a Evo, a Fidel, a Chavez, a Lula, a Ecuador, al Frente Amplio, etc. El principal punto de su crítica es el gobierno K. Después, da la rara paradoja, que todos esos gobernantes populares ven al Gobierno argentino como un aliado. ¿Quién carajo los entiende? ¿Cómo se le explica a un extranjero el gorilismo viceral de estos progres argentos? Encima la juegan de victimas cuando se les dice algo. Eso si, nunca sacan más del 2/3 % de los votos.

Anónimo dijo...

Sr. Fernandez, tengo que preguntarle. En quiénes está pensando cuando escribe la entrada? Usted es una persona inteligente y no querría justificar con los nombres de Mariano Grondona, Elisa carrió y Fernando Peña lo que llama el "victivismo preogresista"

Anónimo dijo...

Me olvidaba, ir a los programas de Mariano, Majul, TNbaum, Nelson, Morales Solá, etc. a vistimizarse no les genera ningún malestar estomacal como se lo genera el peronismo.

Gerardo Fernández dijo...

No me chicanee Liberal, que sabe que hablo de especímenes como usted.

Anónimo dijo...

Ah, seguimos en la línea De Vido con vómitos divinos sobre todos aquellos que no alcanzan a llevar la línea de mercurio lo suficientemente alto, ok. K o turro, K o nabo, únicas opciones.
Tenés una manera de argumentar muy convincente precisamente para quienes ya están convencidos: tirando por aquí y por allá las peores cositas de los peores opositores y en el medio metiendo a los del Sí, a Pino, a Lozano, como para que la popu se enardezca y todo sea lo mismo.
Ahora, de argumentos posta, nada, macho. La nota de Caparrós tenía algunas ideas, orginales o no, correctas o no. Tu "respuesta" que la verdad no preocupa mucho a nadie pero impresiona por lo virulenta (no estoy diciendo que el gobierno genere violencia ni nada de eso, para que te ahorres una obviedad) y, en mi caso al menos, por no consistir en otra cosa más que en una serie de insultos. De argumentos, nada: sólo escupir "boludo", "pelotudeces" y "senil". Me impresiona porque de gente que defiende las posiciones que vos defendés, más allá de esta coyuntura, uno, iluso, espera un poquito más. De La Nación no espero otra cosa que golpismo, ¿cuál es la novedad?

Aníbal

Gerardo Fernández dijo...

Y obvio Aníbal, los argumentos los tiene Caparrós...
La pregunta es cómo perdés el tiempo en este blog tan falto de ideas.

DagNasty dijo...

Aníbal es dela categoría "progre fruncido", generalmente vienen de familias clase media radichetas, tienen ese horror al apasionamiento en todas sus formas y un problema tremendo con las formas, ven un "mierda" o un "boludo" en un texto y para ellos ya no hay "argumentos".

Anónimo dijo...

"Si ante los desmanes protagonizados por la derecha rural en las rutas ni siquiera emiten un comunicado de ocasión criticando ese patoterismo antidemocrático."

Proyecto Sur sí se pronunció al respecto, así que saquemos ese parrafo del medio, ¿dale?

http://www.proyecto-sur.com.ar/infosur/Infosur10/10_Nac_Agro_PosicionProySur.html

Anónimo dijo...

Mucha coherencia en tus ultimos posteos , Gerardo...Es tan dificil entender para algunas gentes , la desmesura del Menemismo y su salvajismo neoliberal fue de tal magnitud que muchos pensamos que cualquiera que se pusiera al frente o a su costado ...era un Progresista. El sapo que nos comimos muchos, con De La Rua. Fue terrible pensar que este señor pudiera encabezar una coalicion Progresista ,Los Lanata's Boys (Tnembaum, zloto,caparros , sietecases...etc.)Podriamos seguir enumerando toda la fantasia que se fue creando (en el menemato)alrededor de lo que llamabamos progresismo...pero , ahora nos damos cuenta que este fenomeno no solo se esta reflejando en el periodismo "progresista" incipiente sino , que tambien en los referentes politicos progresistas. La falenciia de la militancia progresista que secunda a toda esta gente es muy clara...ellos lo saben , son concientes de su flaqueza y poca concistencia politica . Que es proyecto sur ?...nada ...solo eso , una marquesina de gente que se dice bien intencionada , pero sin ningun compromiso con las causas mas importantes de la latinoamerica de hoy. Alguien los ha visto defender la revolucion Bolivariana ? , al proceso politico Boliviano ?....todo hipocrecia .Ustedes vieron las caras de esta gente el viernes , en la convocatoria para la marcha en apoyo al gobierno de EVO ?...todos descolocados...pero bueno , las cosas estan asi y estoy convencido que de todo esto saldrà algo bueno . Gerardo vos sabes interpretar sabiamente lo que sentimos y pensamos...ese es el gran aporte que das con tus excelentes reflexiones . ASqui les dejo una nota que escribio , precisamente en el diario neo-conservador critica , Alejandro Seselovsky 07.08.2008 :

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=9460

Està dentro del marco de tus ultimas reflexiones...KIKESAN

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Buenisimo Gerardo! a mi me molesta muchismo las personas que te hablan de KaKismo, Kretina, y se creen que porque ponen un K, son los descubridores de un nuevo signo lingüístico que define las relaciones políticas, y lo peor es que cuando les algo, usan los argumentos que mencionaste.
Concreto: estaba discutiendo con unos amigos que me decian que los peronistas era: Fachos, Filonazis, Autoritarios, Ignorantes, analfabetos, incultos; cuando yo me calente y los empece a putear porque me estaban ofendiendo a mi, ademas de todo eso termine siendo el violento!

Saludos!!!

huEVOS, huEVOS, huEVOS!!!

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Liberal todo bien, pero diga a quien apoya, asi podemos chicanearlo tambien, es facil pararse desde la nada, no tener ninguna representación y ser el más lucido critico que en el cuarto oscuro defeca sobre sus palabras, se lo digo bien, no lo tome a mal. pero como ya lo lei varias veces, muy bien no se que piensa y fernte a la coyuntura de los mortales de votar, tampoco se bien que haría, y me interesa.

un saludo

Anónimo dijo...

Sr. Fernadez, siempre intenté argumentar desde mi sensación acerca de las cosas, no creo que pueda usted encontrar en alguna intervención mia un signo de lo que llama victimización. Confieso cierta decepción, no entiendo su argumento y me parece un tanto menor.
Sr. Sueiro, primero agradecer su interés, claro. La verdad es que, como comprenderá, la opción política que me conforme no existe. Como soy una persona activa politicamente (confieso cierta incomodidad frente a la literatura del militante) trabajo con lo que tengo y lo puedo para mejorar las institucionalidades de las que formo parte. Como temo que esto le sea poco, agrego que me siento una persona de izquierda, entendida en el sentido más "actual", algo tal vez dificil para nuestro medio como puede ser un liberal de izquierda. Obviamente y por suerte, tengo la alegría de votar, las últimas oportunidades mis votos se repartieron entre las opciones de Claudio Lozano y de Elisa Carrió (no cometéré más ese error, lo prometo, me refiero a Carrió)

Charlie Boyle dijo...

Estimado Gerardo, no es la primera vez que habla del tema, no se bien a que apunta, una vez es épico, todavía Pino le contesta poniéndose a su altura, pero sigue con la cantinela.
Arranca criticando nuevamente al progresismo, donde me incluyo, pero después dirige el ventilador a Marianito y a todo el arco opositor. Se me ocurren algunas cosillas, como diría el inefable Flanders.
-No hay un corpus en la oposición, menos lo hay entre los progresistas blancos, lo que es difícil generalizar a través de identidades partidarias.
- El proceso nos dejó bien clarito que cuando hay crímenes que se cometen desde el estado, estos tienen una magnitud distinta a que si los cometemos los civiles, tanto que los pueden convertir en crímenes de lesa humanidad.
- Creo haberle escuchado a Ud. definirse como Kirchnerista crítico. Todos son Kirchneristascríticos, no hay ninguno puro salvo D’elía y Máximo, que a su vez son tb empleados del gobierno.
- Al ser críticos de todos, desde Sabatella hasta muchos bloggeros oficialistas, eso borra en cierta medida la frontera de los que siendo oposición “a veces” acompañamos el gobierno, volviéndola borrosa.
- El derrotero del gobierno desde el 2003, marca un gradiente que va desde la transversalidad hasta los que permanecen hoy. Muchos quedaron en el camino, por eso Ud. Se ensaña en chicanearnos. Solo mire las encuestas.
- En las carreras largas ganan los mas chotos. No vaya a ser que muchos de los que hoy se golpean el pecho kirchneristas intenten despegarse en el futuro con una suerte de voltereta cletica.
Estimadísimo Gerardo, me gusta su blog y sus reportajes radiales, no caiga en muchachismos demagógicos que le quitan lustre. Ya fue, agárreselas mas bien con Mauricio, el campo, la derecha que nosotros todavía les podemos llegar a dar una mano, o eso es lo que pretenden, romper todos los puentes, marcar las contradicciones de clase, desde el peronismo? Y Ostiguy???.
Un abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Charlie Boyle ¿Qué significa eso de que "Pino se pone a su altura"? ¿Se está refiriendo a una altura menor o leve?
Y le agradezco el consejo de que me las agarre con Macri, pero ¿sabe? con Mauricio y Gabriela las cosas están bien claras. Sabemos a qué juegan.
No es el caso de ustedes ¿A qué juega el socialismo santafecino?
¿Me explico?
¿Qué mano podemos esperar de ustedes si cuando hubo una posibilidad de meterle la mano a los terratenientes ustedes se pusieron bajo su ala?
¡Déjese de joder!

Anónimo dijo...

El historiador Arthur Herman escribiò sobre las condiciones que a comienzos del Renacimiento significaban ser una "sociedad civilizada" y podemos decir "progre": prohibiciones contra el homicidio, el incesto y el canibalismo; la creencia en una divinidad creadora y trascendente; el respeto por la propiedad y los contratos legales y la promociòn de instituciones sociales tales como el matrimonio y la familia. Pero asì como aquello estaba claro, es difìcil describir un "progre" en nuestros dìas segùn los mismos terminos. Mientras que en los años 60 y mucho mas en los 70 presentarse como "progre" levantaba sospechas de vaguedad ideològica y desviaciones burguesas, en la Argentina de hoy, muchos prefieren definirse como "progresista" antes de exponerse diciendo claramente "soy de izquierda" y lucir anacrònicos. Quizàs en esta cuestiòn, no solamente semàntica podamos encontrar una salida. Ejemplo: Un "progresista" puede explicar con lujo de detalles haber estado junto a la Sociedad Rural Argentina, pero "un hombre de izquierda". ¿Puede hacerlo?. La palabra "progesista" se està usando como comodìn. Prefiero otras definiciones, aunque signifique otra carta del mazo.

DelsioEvarGamboa dijo...

¿Qué otro calificativo merece un tipo como Caparrós que nos pretende hacer creer que el gobierno de Néstor y ahora de Cristina es igual que los anteriores? No ver las diferencias fundamentales o es mala leche o ignorancia.
¿Hace acaso la más mínima referencia -entre otras tantas- a la derogación de las leyes infames y los juicios a los represores por lo que, como buen "progre" tanto reclamaba antes?
Lo que ocurre es que para muchos opinadores, lo único que les da prensa, es atacar a un gobierno que, -aún con muchas materias pendientes- es el único que puede responder al los reclamos
populares y está inserto en la política de liberación regional.

Anónimo dijo...

Tengo un amigo, buen tipo, muy laburador, que en estos últimos 4 años pasó de tener la imprenta en un living (y la puntilladora en la cocina) a construir 4 pisos (pisos, no ambientes), más de 350 metros cubiertos en total; de una Multilith achacosa (para el que no conoce, es la maquinita standard del imprentero offset chico) pasó a respaldarla con otras dos nuevas y de muchísimo mejores prestaciones y ahora está esperando le entreguen un VW Suran 0 km - no llega el del color que le gusta a su esposa. Pobre...
Sin embargo y siendo propiamente "un gordito al que no le va tan mal", el tipo se queja de que "estamos mal" y, obvio, que ese estar mal es culpa directa del gobierno incluso yendo más lejos al afirmar que "con la convertibilidad hubiera podido invertir mejor la plata",...por supuesto que se queda sin respuesta a la simple pregunta de: "¿Y con qué laburo justificabas armar un edificio y una imprenta de buena calidad?" y no puede porque sabe la respuesta; el laburo que tiene hoy sólo podía soñarlo entonces; tiempos felices para las imprentas, ...de Chile, con sus clientes "trasandinos".
¿Qué tiene que ver ésto con el planteo de Gerardo?
En que es cierta esa idea del "progre víctima", muy de esa clase media concretamente beneficiada por los gobiernos K que, a partir de un "principismo" infanto-juvenil y muy simplón, piensa que le va bien por sus méritos y que los problemas le son impuestos por la tiranía corrupta que desgobierna todo. Antes de los K había gobiernos de ángeles y vírgenes, como todos sabemos.
Y no se trata de defender a los K porque sean santitos de la devoción de cada uno (de la mía no son) pero sí de saber distinguir los matices y los trazos gruesos de una gestión que soluciona muchos problemas de mucha gente y que necesariamente va a resolver a medias o mal otros, principalmente porque implica meterse con intereses no precisamente generosos, como "el campo" y sus múltiples satélites funcionales y/o oportunistas.
Creo que el gobierno comunica pésimo, horrible y, honestamente (en ésto tal vez disiento con Gerardo) pienso que a esta victimización nula de criterio, no hay que discutirla con el nivel de hartazgo que nos produce sino haciendo hincapié en los porotos (y no de soja) del "dónde estabas?" - "dónde estás ahora?" y "dónde estarías si, por ejemplo, Cavallo o Lopez Murphy te manejan la economía?".
Solanas, Lozano, la Gorda y todo el circo opositor no es mucho más que un rejunte de malas leches y egos sobrealimentados - el "combate" está más en el llano, en todos esos que repiten como loros (y sin siquiera mirarse el ombligo) acerca de "lo mal" que estamos y "lo peor que se nos viene por estos tipos".
Tenemos que pelear por esa clientela; los kirchneristas por razones obvias y los no kirchneristas porque nos vamos al carajo si alguno de estos figurones llega a manejar el país.
Oponerse a esta oposición es saludable y oportuno - y no es lo mismo que "festejar" la existencia de los K o adherir "ciegamente" a ellos - al fin y al cabo, más ciegos que los adherentes a la gorda no puede haber...
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

El Kirchnerismo ocupó el sector de la oferta electoral que imaginaban ocupar Carrió, el centroizquierda náufrago del Frepaso y la juventud periodista. Incapaces de sostener una idea, algunos prefirieron mudarse de cuadrante, siendo el caso emblemático Carrió. Otros como Lozano imaginan que al ser ellos los depositarios (vía mandato divino?) de ese espacio simbólico el gobierno no puede ser otra cosa que un "invasor" y por ello recurren a su descalificación absoluta y total. En un abierto desafío a las leyes de la física suponen que aplicar una fuerza en sentido contrario al deseado produce el avance hacia éste último. Eso sí pese a aplicar el abc de cualquier operador del PJ bonaerense, en todos los casos se visten de moralistas, incorruptibles, castos y puros. En el caso de la juventud periodista los boludos fuimos todos los que en algún momento creímos que se trataban de tipos políticamente formados. Nada de eso. Leyendo los últimos artículos que han publicado los lanata, z, ernesTN, caparrós (éste creo que se lleva los premios..)además de la componente mediopelense hay un desborde de berretismo bastante importante.

Anónimo dijo...

Si Juán, fuimos ingenuos cuando estos jóvenes periodistas oficiaban de antimenemistas, en realidad lo que hacian era anteperonismo.

Ana

Anónimo dijo...

Encontre una muestra de como "informan" al estilo de los "jóvenes periodistas" en el interior de la Provincia de Bs.As. vean el link y sus vínculos.

http://jovenescacharienses.blogspot.com/2008/09/la-inflacin-que-ve-cablevisin-de-azul.html

Anónimo dijo...

También estan las frases pacificadoras de Duhalde, comparando a Kirchner con Hitler o esta:"Evidentemente, el gobierno está en contra del campo"
EXCELENTE POST!!

saludos
GAL

Anónimo dijo...

En realidad la nocion de progresismo o de "progreso" es mas vieja que la de izquierda. Procede desde la ruptura el Renacimiento y tiene su apogeo en la Ilustraciòn, y se desarrolla a lo largo de todo el siglo XIX. Aparecìa en aquel momento como bandera levantada contra los reductos mas conservadores, los amantes del viejo orden. El "progresismo" aparece como el progreso de la razon contra la oscuridad. Liberales y socialistas fueron "progresistas" en este tiempo historico. Era el "progreso" eterno, el positivismo, el ascenso sin contradicciones, hasta que llegaron en pleno siglo XX, los enfrentamientos armados mundiales mas cruentos que "dieron por tierra" al triunfo de la razòn. En los 60 y 70 el termino "progresista" entra en tensiòn, ya que no se cree en un progreso lineal, sino que se instala la idea de conflictos y revoluciones. La "izquierda" es quien acepta y aplica esta forma de ver el mundo y los progresistas quedan desacomodados (en los 70 ser progresista era anacrònico) Pero, paradojicamente en los ultimos años (menemismo mediante) el termino "progresista" ha retomado protagonismo, aunque lejos està de motorizar los cambios necesarios para enfrentar esta presencia renovada de una nueva derecha conservadora.
Recomiendo lectura de "EL PROGRESISMO ARGENTINO. Historia y actualidad" Editorial Capital Intelectual.

Anónimo dijo...

Hola, soy Aguante John William Cooke, buenas noches. Hace unos dìas tuve una discusiòn similar a estas que vos relatàs en el Blog de Sietecase con èl y con integrantes de su club de fans. Sietecase escribiò una nota titulada "Las noticias no son un espectàculo", y yo le recordè que èl escribe en Crìtica, cuya lìnea editorial es hacer un espectàculo mediàtico en la condena de cada medida de este gobierno. Èl me mandò a leer sus notas y yo le contestè que no habìa encontrado ninguna que disintiera con la patria mediàtica en el lockout de los agrogarcas. Èl se ofendiò y me dijo que yo lo habìa insultado, cuando en todos mis posts no le adjudiquè ningùn adjetivo. Acostumbrados a decir que sì en los medios para los cuales trabajan, cuando se hacen dueños de uno (en este caso un blog) hacen lo mismo que sus patrones hacen con ellos y que ellos "supuestamente" condenan. Por supuesto, aùn estoy aguardando que se escriba alguna de notita admonitoria para seguir cantàndole las cuarenta al amanuense.
Porque admitamos que estos tipos que la van de "progres" se transformaron en amanuenses del poder concentrado. Ninguno se atreve a sacar los pies del plato. El autito y el depto tiran màs que la "supuesta ètica" que dicen tener. Los dueños de los medios concentrados los asustan màs que Videla en el 76. El miedo que tienen a perder el kiosquito puede màs que lo que escribieron hace 1 año.

Anónimo dijo...

Gerardo, esta vez measte fuera del tarro... O quizás yo no entendí a donde apuntaste.
Uno lee tu nota y puede o no estar de acuerdo con tu critica, algunos se sentirán referenciados y otro no. Por ese lado todo bien y aceptable, y ahora podría estar retrucándote y generaríamos un lindo debate, sin embargo me veo en la obligación de escribir sobre los otros temas.

Avanzada la nota la idea original se te perdió, desvariaste.
Que tiene que ver el progresismo con Carrió o con Peña que es un tipo racista. Que tiene que ver el progresismo con la ultraderecha boliviana. (Por favor no compares a Evo y Chavez con Cristina, ellos enfrentaron el capitalismo, le quitaron de la mano los servicios que son del pueblo por ejemplo, lo de acá fue muy tibio.)
Que carajo tiene que ver Grondona con en título de esta nota.
¿Cual es la influencia de La Nación en el pensamiento progre?

Respecto a si los movimientos “Progres” hicieron comunicados por los desmanes de los campechanos, chicana para quienes solo leen este blog y no se dignan a visitar las web de los “Progres”. Lo mismo cuenta por la ley de radiodifusión y como tenes algo cuasi personal con Pino, te recuerdo que él ya ha enviado proyectos al respecto a las cámaras y fueron cajoneados durante años.

Esta nota es obvio que hiere, es obvio que muchos nos enojamos al leerla porque no se entiende tu saña, a este tipo de notas no son a las que haces referencia aquí, eso está por demás en claro.
Tal vez todo sea una enorme CHICANA para que quien tenga algo para decir no lo diga por miedo a ser encasillado dentro del marco nefasto que acabas de construir.
Si estoy tan equivocado, por favor, dame nombres o indicios de a quienes de referís cuando publicaste semejante ensalada.

Gerardo Fernández dijo...

Mariano: Es evidente que no entendiste.
La derecha, acá y en bolivia, plantea discursivamente que quien genera violencia es el gobierno ¿Ta?
De ahí que sostengo que ciertos progres hacen el mismo ejercicio cuando les respondemos sus críticas. Sienten que pueden decir cualquier cosa y cuando les respondemos nos tratan de agretas, de que no debatimos sino que queremos imponer de prepo nuestras posturas, etc ¿ Se entiende ahora?
Otra: Carrió no tiene nada que ver con ese progresismo que se victimiza y no lo sugerí en ningún momento. Simplemente la cité en una serie de ejemplos que evidencian de dónde viene la real violencia. De la derecha, no del gobierno. Estaba hablando de otra cosa en ese pasaje.
Por favor, leé lo que escribo, no lo que pensá vos que es ¿Se entiende?
Finalmente no hay tal ensalada. En todo caso la historia reciente ha enconntrado a los socialistas, solanistas y siistas y algún varietal troskista en la ensalada contra el gobierno.
Pero no debo ser yo quien te responda eso. preguntaselo a ellos

Anónimo dijo...

Bueno, basta de discucuiones pelotudas muchachos. Yo, un veterano militante peroncho, me acuerdo en estos días de un viejo personaje de LA TUERCA (década del 60 y 70). A esos mariquitas que lloran cuando salimos a cruzarlos, con parabras sentidas, vamos a darles motivos ciertos: ¡ Hay que agarrar un fierro, y entrar a dar y dar!

Carlos Tofla dijo...

ram, ¿para cuando su blog?
Siempre es un placer leerlo.
Un abrazo.
CT.

Anónimo dijo...

"Pareciera que hay ciertos opositores progres que se mueven dentro de esa lógica. Que creen tener todo el derecho a decir cualquier cosa pero que quienes pensamos distinto no podemos responderles, y si lo hacemos a poco de andar se nos cuestionan los modos.
Un viejo truco.
Acá hay una lider opositora que compara al matrimonio Kirchner con los Ceacescu y que vaticina que no llegamos a diciembre.
Pero la violencia la genera el gobierno
Acá hay editoriales en La Nación de golpismo explícito.
Pero la violencia la genera el gobierno
Acá hubo un silencio sepulcral y vergonzante por parte de socialistas, solanistas y Siístas cuando se escracharon domicilios de legisladores y funcionarios cuyo pecado fue ser oficialistas.
Pero la violencia la genera el gobierno
Acá hay Sociedades Rurales como la de Reconquista que declara “personas no gratas” a legisladores que votaron en contra de sus intereses."

Quizás podrías comenzar por leerte vos mismo, Gerardo. Metés a solanistas y "siístas" en la misma bolsa que a Carrió y a La Nación al incluirlos en la enumeración de pecados opositores, y el título del post se refiere a los progres que se victimizan. Si no te gustan las lecturas que se desprenden de lo que escribís podrías hacerlo un poco mejor o dejar de lado por un momento el instinto chicanero.

Aníbal

Anónimo dijo...

Retomo, lamentando la ausencia de respuestas a mi comentario por parte del Sr. Fernandez y del Sr. Sueiro, y haciendome solidario con lo mencionado por Anibal (al que hace tiempo le debo reconocimiento por sus comentarios y por el tono que le imprime a los suyos) y sostengo que el Sr. Fernandez debiera aceptar que esta entrada no es de las más satisfactorias, como así tampoco sus reacciones frente a las críticas.En otras ocasiones su permeabilidad a comentarios ajenos resultó un verdadero y virtuoso hallazgo, pero este tópico (que evidentemente lo sensibiliza) lo marca hacia un lugar poco frecuentado por el mismo, el enojo y la intemperancia.

Gerardo Fernández dijo...

Anibal: Te pasa lo mismo que a Mariano. Leé la aclaración que le hice y entenderás.
En ningún momento los ligo. Simplemente digo que mientras las derecha desestabiliza, ciertas fuerzas que se dicen progresistas se hacen las desentendidas.

Anónimo dijo...

Aquí Aguante JWCooke, buenas tardes. Sres. Liberal y Aníbal: ¿Acaso hay una Ley del Progresismo Argentino que prohíba criticar a personas como Solanas o diputados del SI? No está en mí defender al posteador, pero ¿quién se "puso en la misma bolsa" en donde se ufanan de estar Carrió y La Nación? Ellos votaron y/o fogonearon junto con Carrió, La Nación, la Soc Rural, Menem, etc. Me parece que más que ponerlos en la misma bolsa, el Sr. Fernández los encontró adentro.

Anónimo dijo...

Aquí Aguante JWCooke, buenas tardes. Sres. Liberal y Aníbal: ¿Acaso hay una Ley del Progresismo Argentino que prohíba criticar a personas como Solanas o diputados del SI? No está en mí defender al posteador, pero ¿quién se "puso en la misma bolsa" en donde se ufanan de estar Carrió y La Nación? Ellos votaron y/o fogonearon junto con Carrió, La Nación, la Soc Rural, Menem, etc. Me parece que más que ponerlos en la misma bolsa, el Sr. Fernández los encontró adentro.

Anónimo dijo...

Por suerte no hay un Ley de esas. Además dejeme discentir, ni Solanas ni algunos de los muchachos muchachas del SI son demasiado progres. Creo que hay que ser cuidadosos en confundir defensa de lo nacional con progresismo, no es exactamente lo mismo.
Y el problema es que efectivamente, al menos en su modo de articular el post, el Sr. Fernandez asimiló progresismo con ciertos personajes que indudablemente no presentan ese rasgo.

Anónimo dijo...

Amigo Liberal, aquí Cooke. No entiendo bien su comentario, pero le repito la conclusión del mío ¿El Sr Fernández puso a todos en la misma bolsa o se encontró con que los mencionados YA estaban en la misma bolsa?

Anónimo dijo...

A mi entender mezclas “generar violencia social” (palabras y actos de Carrió, Peña, Campechanos cortadores de ruta, etc) con “criticar posturas o políticas sin aceptar las respuestas porque se tiene otra ideología o se mira desde otra perspectiva las cosas”.
Podemos coincidir en muchas cosas y seguramente lo hacemos, pero vamos a discutir toda la vida por el pago de la deuda, por la construcción del tren bala en la coyuntura actual, por la ley de movilidad previsional tal cual se aprobó en diputados, por la forma de capturar las rentas extraordinarias (que no tengo ninguna duda que deben ser capturadas donde realmente existen), etc. Esto no está mal, pero de ahí a vincularlo con la virulencia social generada por la derecha….
Desde esta óptica, no me parece ser funcional a toda la lacra que mencionas y que sigo sin entender que tiene que ver con el título de la nota. Con esto terminas diciendo es que si uno no coincide con el gobierno es golpista, no creo que sea así. No comparto con el pensamiento de “hegemonías de ideas y fuerza política ayuda a progresar más rápido porque no se genera el debate entorpecedor”.

Hago una pregunta a todos: ¿Qué carajo es ser Progresista? o ¿A que le llaman progresismo?

fer, el kioskero dijo...

"Solanas,Lozano,la gorda y todo el circo opositor no es mas que un rejunte de malas leches y egos sobrealimentados"
Me encanto!!!!Gracias,ram!!!!

Anónimo dijo...

¿A qué le llamas "progresismo" vos, Mariano?
A mi se me ocurre que la primera noción elemental de "progresismo" es no ir para atrás y asumir que si algo es mejor (aunque sea el 0,1%) es mejor e implica un progreso.
De ahí que este gobierno, al que le caben innumerables críticas por cierto, es progresista porque objetivamente mejoró la situación de muchos, incluyendo especialmente entre esos muchos a muchos de los feroces críticos de hoy (valgan las muchas redundancias).
La realidad suele ser indiferente a nuestros gustos - a todos nos gustaria un mundo de ensueño donde los pajaritos cantan y las amas de casa bailan abrazando al paquete de jabón, pero, así como 9 de cada 10 minas te darìan con una sartén por el balero por la jodita esa del jabón, la política está mucho más llena de claroscuros que de luminosidades. Matices, les decimos algunos.
Que a mí, por ejemplo, me caiga particularmente mal Moreno no significa que tenga que olvidarme de que los intereses que defiende la sociedad rural son incompatibles con cualquier idea de desarrollo económico y social de este país - y a si a la rural no le gusta este gobierno no es porque sea malo, sino porque es genéticamente "peligroso" para sus intereses. Si uno quiere verlo, no es tan complicado - si uno quiere debatir sobre "purezas" y "programas consensuados" está frito, eso no existe; la política no es un laboratotio libre de bacterias, ...y ahí tenés otro elemento que hace "progresista" a este gobierno; volvimos a hablar de intereses, políticas, historias, etc., justo justo cuando nos estaban haciendo creer que se había terminado la historia.
Para los manuales y las citas célebres están las bibliotecas, en la vida real cuentan otras cosas, las que dan forma a los progresos y/o retrocesos que después los manuales explican. Antes no.
Carlos Tofla: Gracias por los conceptos pero mi viejo decía: "Alabalo al tonto y lo verás laburar" y tener un blog, al final viene a ser algo así como un laburo, y yo, tratando de no ser tonto, al final solamente pude hacerme fiaca.
Fer: de nada, pero no se olvide que es mérito de ellos, no mío.
Saludos.

ram

Gerardo Fernández dijo...

"y las amas de casa bailan abrazando al paquete de jabón"

Durísimoooo!!!

Anónimo dijo...

Ram: Para mi el progresismo no existe como sinónimo de buen político, no me parece una palabra que represente únicamente ideas políticamente correctas desde lo social. Se puede ser Progresista desde la óptica macrista sin ningún problema. En este sentido, soy un poco conservador y prefiero seguir usando vocablos como, Nacionalista, Socialista, etc.
De todas maneras, Progresismo suena opuesto a Conservadurismo y cuando lo leo en algún lugar lo tomo así.

Vos haces una etimología de la palabra. En ello te basas para decir que como estamos mejor que antes este gobierno es Progresista y puedo coincidir con vos en cierto modo.
Pero, basándome en la idea de oposición a ideas conservadoras, este gobierno es más Conservador que Progresista. Hubo y hay gestos progresistas pero son leves. Las ideas conservadoras siguen pisando fuerte. Pagar la deuda ETERNA es un claro ejemplo de esto.

No estoy de acuerdo con que se discuta política gracias a este gobierno, creo que este cambio se produjo con el Crack del 2001.

Anónimo dijo...

Mariano, si me apura un poco no sé ni lo que significa "etimología"; más bien lo mío pasa por asociar progreso cuando algo mejora y la situación general es hoy mejor que no hace tanto tiempo como para perder la memoria.
No me interesa usar la idea de progreso o progresismo como sinónimo de buenos o malos políticos - sí me interesa usarla como antónimo de retrógrado, que es más o menos lo que el actual y desaforado circo opositor representa - un vuelta atrás en casi todo y una crítica infatigable por cosas y decisiones que jamás hubieran tomado. Dicho sea de paso, si en el oficialismo no abundan los "buenos", en la oposición abundan los pésimos y los figurones. No me diga que no es un progreso que se hayan rejuntado así...biolcatti y ripoll, la gorda y macri, alfonsín y el cabezón, cleto y luisito - si hay tiempo, hasta de la rúa resucita con la momia insepulta riojana. Un primor todo eso; no los une el amor sino el odio. Lindas personitas.
Es cierto, a medias, eso que dice del recupero de la política luego del 2001 - entre otras cosas por la vigencia del "que se vayan todos" y más de un desvarío de la izquierda cavernícola ("asamblea y revolución" pensaban ellos y en la realidad fue "saturación y desperdicio").
Desde el 2003 la cosa es más matizada y las cartas se fueron poniendo más claras y las discusiones van a cuestiones mucho más concretas. Sí, ya sé, falta mucho pero importa el cambio de tendencia.
Precisamente porque es el gobierno el que instala las cuestiones concretas y la oposición simplemente se opone a lo que sea (tienen el bosque tapado por una valija o una cartera - así de serios son)
Vaya, si quiere, y dígale a alguno de esos viejos que se pudieron jubilar por decisiones de estos gobiernos K, que tener unos pesos y una obra social no es progreso sino etimología. Que tener para pagar los lentes o la dentadura postiza es un "infame populismo" y tanta belleza que se dice por los medios para descalificar y vendernos el versito de lo mal que estamos.
Le garanto que esos viejos ex-desdentados son menos imbéciles que tanto gurú telegarca que viene a contarnos la justa de Wall Street y que jamás de los jamases piensan que las burbujas explotan.
Ahí tiene otro "progresismo" de estos tiempos, los Broda y fauna similar haciendo el ridículo con sus vaticinios truchos. Que cavallo vaya a un mercadito y predique lo suyo, a ver si sale entero - la gente de a pata no es lo mismo que un estudio con bobos al servicio de una caja maligna y tendenciosa, tipo TN.
Otro progreso, es en esta época que lanata descubrió su verdadera vocación, el morio casán barbudo... no es divino?
Saludos.

ram

Hector dijo...

Los únicos que se victimizan son los K

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...