viernes, 12 de septiembre de 2008

Caparrós se puso boludo ahora o siempre lo disimuló muy bien?

Es doloroso ver cómo algunas mentes que uno creía brillantes se opacan vertiginosamente cuando analizan la coyuntura política que nos toca vivir .
¿O soy yo el equivocado al otorgarle brillos que quizá no tenga Martín Caparrós?
Cambia todo tan rápido que en una de esas aquella persona que sospechábamos inteligente termina hoy reproduciendo razonamientos ramplones, agobiándonos con una caterva del lugares comunes.
Vaya uno a saber.
En rigor, debo admitir que ya Caparrós me sorprendió con una columna patética que vomitó en Perfil cuando murió Frank Sinatra. Me asombró que un tipo presumiblemente culto tuviera una caracterización tan tipo Feimann –el de Radio 10- de un cantante casi perfecto, en cuyo fraseo se inspiró nada menos que el mismísimo Miles Davis. En aquél 1998, desde New York descerrajó una sarta de pavadas, como sus vínculos probadísimos con la mafia, en el intento de aparecer con una mirada “distinta”, propia de una mente superior, sin darse cuenta que a veces, cuando las luces están apagadas conviene no escribir nada para no meter la pata.
“También a las personas cultas las asiste el derecho a la sordera”, pensé en esos días.
Pero fue un alerta, un llamado de atención sobre cierta tendencia al derrape del periodista que se ganó nuestro respeto intelectual junto a Jorge Dorio en las noches de Radio Belgrano y en “El Monitor Argentino”, efímero programa que se emitió por Canal 13, para luego sumarse a las filas de El Porteño y más tarde a Página/12, instalandose así como uno de los periodistas más lúcidos del progresismo periodístico porteño.
Pero ahora anda sufriendo las consecuencias de la cambiante realidad criolla, cuyas mutaciones y coletazos te vuelan de la butaca si no te ataste el cinturón de seguridad.
No es un caso como los de Tenembaum y Zlotowiazda que eligieron asalariarse en Clarín y operan en consecuencia.
De Caparrós no se sabe que se haya conchabado en algún multimedio poderoso y en consecuencia haya negociado libertad de opinión por jubilación apacible y segura, lo que constituye una verdadera fuente de preocupación a juzgar por estas pelotudeces que hoy publica en el diario de la nueva estrella de calle Corrientes. No estaríamos ante la resultante de una pluma domada por el billete sino frente a síntomas preocupantes de una rara variante de senilidad intelectual prematura.

49 comentarios:

El anónimo dijo...

Pensar que escribio la voluntad con Anguita. ver el camino que tomaron cada uno, es una demostración de la senilidad de Caparros.

Anónimo dijo...

Yerardín, no se olvide de medicarse !!! No se ponga paranoico porque ahora, en las vísperas de la Kaida, no coincidan con Ud.

Anónimo dijo...

Me olvidaba, Yerardín, porque no hablamos de valijas, Ubertis, campañas, efedrinas y otras yerbas, además de castigar aéste infeliz.

Anónimo dijo...

Gerardo: Caparrós es otro para la foto de lo que fue.
Yo tengo una de Elvis en mi cuarto.
saludos

Nerd Progre dijo...

La columna de Caparrós demuestra lo que vengo diciendo desde hace rato: el gobierno COMUNICA PÉSIMO, y es esta falta de política comunicacional la que "deja libre" la cancha a la prensa canalla que puede decir impúnemente que estamos igual que antes (¿con la economia creciendo al 8% y desempleo en un dígito?) o que el gobierno "no hace nada" (el tren de TBA que los troskos quemaron no era nuevo ni tenia aire acondicionado, no, es una ilusión óptica).

FC

Andrés el Viejo dijo...

Hay casos en que la senilidad es de nacimiento y temo que Caparrós entra en esa categoría. Como el tipo tiene un buen estilo literario y viste con elegancia lo que piensa, ha gozado de un largo tiempo de popularidad. Con la ayuda, indudablemente, de la época en que poco y casi nada bastaba para sacar patente de progre o centroizquierdista. Eran los tiempos en que corrupción, malos modales y grasismo se asociaban a neoliberalismo y entrega. Ahora, la moda impone llevar (en el plano discursivo, claro) transparencia, delicadeza en los modos, sobriedad y una infinita tolerancia hacia el republicanismo y el amor al Norte.
Caparrós, como Lanata, Tenenbaum, Leuco, Zlotogwiazda y otros, han renunciado a los agridulces del progresismo protestón para libar las mieles del progresismo adaptado al establishment.
Saludos

Nerd Progre dijo...

Tampoco vendría mal hacer la filial local de "pasteleros sin fronteras".

;-)

FC

Unknown dijo...

A mi entender es el proceso que estamos viviendo, no sabemos donde estamos parados (desconfiamos de nosotros mismos), los cimientos sobre los que descansábamos desaparecieron, lo que nos da la posibilidad de repensarnos. No hay arquetipos (Caparrós, T&Z, Lanata, Lozano, etc, etc) al cual aferrarnos, todo esta en tela juicio es un instante fértil para nuevas verdades (obvio no se me ocurre ninguna) aunque soy bastante pesimista al respecto, deseo que de ésta turbulencia emerja un nuevo credo que nos guíe y de esperanzas. Saludos

Mario Paulela dijo...

Hace poco, en mi blog puse una entrada ocupándome de La Nata y su decadencia. Martín "yo me las sé todas" Caparrós es otro ejemplo, incluso mejorado de ese derrape final. Subido a los laureles que él mismo se edificó, pontifica sobre lo que está bien y lo que está mal en el mundo y en el país en general. Y dada la homogénea tendencia del pasquín donde medra, lo que está mal en el país es el Gobierno. De esa "idea fuerza" de la Redacción, parte todo. Con Caparrós pasa (lo he dicho) lo mismo con con la viuda de Neustadt que dirige Crítica: contra Menem estábamos mejor. Ahí era difícil chingarle al bulto. Pero ahora... ahora conviene asumir esa actitud pelotuda de perdonavidas que es común a sus compañeritos Sietecase o Viau, ni hablar del ex-locutor de Sprite y futuro capocómico del Maipo. Son la vanguardia iluminada que corre al gobierno por izquierda, sin dejar de sumar por derecha el gorilaje mediopelo que va quedando de La Nazión o Perfil. La prueba de este discurso doble fue la entronización de la "guerra gaucha", como le gustó llamar al Jorgeito al golpismo 4x4 de los patrones de estancias y chacras. Decir que Martín Caparrós está viejo o pelotudo es perdonarle la actitud constante de esmerilar la imagen del Gobierno con un proósito claro y mandantes ocultos (todavía). Yo pienso que no se lo debe indultar. Es un cuadro político y como tal sabe exactamente lo que hace y de quién o quienes recibe el cheque cada mes.
Saludos
MP

guille dijo...

gerardo . me parece de lo de caparros
era bueno en el arranque, en radio belgrado, o parecia ,porque con dorio
tiraban fruta dolinesca y no habia otra cosa para escuchar despues de tanto silencio.
ya despues en el porteño y p12 no aportaba demasiado ,lo que pasa que al convertirse en una vieja lela parece que cerro su ciclo.

Anónimo dijo...

Fa! ¿No se pede pensar distinto sin que te traten de pelotudo o de hijo de puta? ¿Quiénes son los iluminados, entonces?
¿Cuál es la mentira o la inexactitud de Caparrós en esta nota? Los K no pueden justificar su declaración de ingresos pero, ok, cierto, la corrupción es criticable cuando gobierna la derecha, y ahora tenemos un gobierno prog... mmm bueno, mejor dejémoslo ahí. Las Madres son intocables, porque... porque... ¿por qué son intocables las Madres?
Lo que dice Caparrós es exacto: en 2001 toda la política alineada con el Consenso de Washington estaba en la picota; para ganarse la simpatía popular había que ir por un lado distinto, los K lo hicieron, pese a que en Santa Cruz habían cagado bien a palos a piqueteros y caceroleros. Se nutrieron de simbología de izquierda y hábilmente se presentaron a sí mismos como la única opción del centro a la izq con posibilidades de gobernar. No lo hicieron demasiado mal durante tres años y después fueron barranca abajo, pero siguieron aferrados a la retórica combativa y petardista (a pesar de que amiguitos suyos hacen muy buenos negocios). Retórica de izquierda+desastre en puerta= justificación para el retorno de los muertos vivos.
Fernando, si con baja de desempleo y crecimiento alto durante años tenés la misma distribución del ingreso que en los '90, algo anda mal, ¿no?


Aníbal.

Anónimo dijo...

Su consagracion en cuanto a maxima pelotudez,es "El Peronismo y la Linea 60".
Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Entonces, Aníbal, hay que dejar que se escriba cualquier verdura en honor al respeto del pluralismo democrático.
Vos mismo hacés uso de tu libertad de opinión derramando obviedades y no por eso se te trata mal.
Hay que aprender a bancarse el disenso. Sucede que ustedes creen tener derecho a decir de todo y cuando les respondemos se victimizan.
No papito: se trata de dar y recibir y bancarsela.

Carlos Tofla dijo...

Cuando Caparrós dice:
"Uno de los mayores logros del kirchnerismo –que el establishment alguna vez le agradecerá como merece– ha sido deslegitimar y esterilizar a las Madres, los piqueteros y compañía limitada."
¿Deslegitimar a las Madres? Me revuelve el estómago... pero más aún: ¿"esterilizarlas"? Yo entiendo que a MC le pueda caer mal Hebe, pero ¿quién no sabe que a la vieja en cuanto no le cierre algo sale y lo dice a boca de jarro y sin diplomacia alguna,m fiel a su estilo que la llevó donde está? Fue de las primeras en putear a Moreno por lo del INDEC, en criticar a Cristina por los convenios con Wallmart, y ya la escuché renegando de Moyano por lo que dijo sobre el asesinato de Rucci... Me parece que Caparrós ahí pifia feo y es donde pisa el palito... porque es más difícil preguntarse y tratar de entender por qué Madres apoya a este gobierno, que afirmar que las Madres "se vendieron" (ésa es la idea, aunque no lo diga explícitamente)...

Claro, sin una explicacion sencilla y patética del apoyo de Madres a los Kirchner su argumento anarcoprogresista se demorona...

Saludos.

CT.

Anónimo dijo...

Con todo respeto por tu opinión, Gerardo, a mi Caparrós siempre me pareció un pelotudo.
Como lo que leí de él me dió esa impresión inicial, no hice muchos esfuerzos posteriores por seguirlo, aunque lo recuerdo en el programa del sucesor de Nélida Roca abogando por el voto calificado en alguna ocasión en el que los electores no votaron del modo en que él sabía que debían hacerlo. También regodeándose con una anécdota en la que había ninguneado a Néstor K en un encuentro pre 2003. En general me parece un tipo con buen manejo del idioma, y a veces ingenioso, pero absolutamente ombligocéntrico, y con opiniones enfáticamente pelotudas.
Concuerdo sí, con el final de su nota: ya no le quedan muchas chances.

Anónimo dijo...

Yo lei el articulo de Caparros y creo que deberían uds. Gerardo y Cía, darse cuenta que la flia K usa y reusa al progresisimo, siendo que son unos vulgares ladrones y mentirosos. Abran los ojitos!!!

Anónimo dijo...

Hola, compañeros, soy Aguante John William Cooke y reproduzco un comentario que mandé a Crítica a propósito de la nota de marras.
Si sos jerarca de un diario que defiende a Miguens, Biolcatti o Llambías, no te hagás el "zurdito estupefacto" ante el avance de la derecha.Si sos jerarca de un diario que publica notas reivindicativas a la historia de la Soc Rural(una "socióloga" "especialista" en temas rurales la escribió)no te hagás el "zurdito estupefacto". Si sos jerarca de un diario cuya línea editorial es la condena de todas las medidas de este gobierno, no te hagás el "zurdito estupefacto". Si alguna vez fuiste de izquierda, no te hagás el "zurdito estupefacto" porque el gorilaje vernáculo ya te dio la bienvenida a su corral de injusticia social y quién sabe hasta indulte tu pasado montonero. La palabra que mejor te cabe como sinónimo de Caparrós es la de tránsfuga, de manera que no te hagás el "zurdito estupefacto" por el avance de la derecha. Mejor seguí con tus análisis políticos de turista japonés con jetlag, los gorilas de Palermo Soja te los van a festejar, okey? Lo tuyo no es "0 a la izquierda". Lo tuyo es "10 en cinismo", okey?

Rosa O'Henry dijo...

No le pidan peras al horno. Caparros es un excelente escribidor para hacer crónicas de viajes exóticos en una revista de turismo snob. El muchacho carece. Sin el uno a uno puede viajar menos y eso lo enoja. Cambió Ulan Bator por González Catán y no le gustó. Y encima cayó un gobierno popular y lo dejó sin discurso y parado a la derecha, le robaron sus magros bienes intelectuales en un santiamén. Sedió cuenta que solo puede sobrevivir en un país de derecha disfrazadode progre... Otra cosa no sabe hacer.

Anónimo dijo...

Yo también admiraba a Caparrós, desde sus épocas con Dorio. Pero cuando murió la Madre Teresa de Calcuta, apareció en un par de medios vomitando hacia ella un odio visceral, y no me parecieron claros los argumentos que respaldaban tanta bronca. Desde entonces, filtro bastante lo que dice, porque da la impresión de interesarse más por los golpes de efecto que por algún análisis con aporte positivo.

Rosa O'Henry dijo...

Caparros come caca. Deja la leche y se come La Nata. Después se le inflama la tripa y el cerebro como a una enconchada modelo que comió un tomate de más... Y se enoja. Se enoja tanto que piensa con las tripas. Y las tripas no mienten, ahí, entre la mierda se aloja la ideología. Y sale limpita, sin filtro. Y ahí se ve quién es quién. Además, ¿quién dijo que hay que ser honesto, buena gente, de izquierda, con pelotas, jugado, populista yetcéteras, para jugar en el equipo del progresismo argentino? Si te llevás bien con el DT (jorge Zanata) y le hacés creer q sos más progre e instruído que él, jugás de 9 aunque te falten las dos gambas.

Rosa O'Henry dijo...

Estimado Sargento Barrufaldi, mi desconfianza intelectual e ideológica hacia el señor Caparrós es abultada, mis dudas son pocas (siempre tengo alguna sobre todo) y las certezas hacen cola. Pero debo aclarar que también tengo mucho para decir acerca de esa señóra que usted defiende. Muchas cosas sesudas se podrían escribir para criticarla con criterio, pero resumiendo digo que con una mano ofrecía comida y con la boca, mientras tanto, hablaba y escupía soretes. Una reverenda hija de puta, tal vez mucho más que Caparrós y su madre.

Anónimo dijo...

Lo peor de Caparrós son los lectores que acuerdan con él y hablan de "memoria completa", "juicio a montoneros", "este es un gobierno montonero", etc. Me gustaría saber qué pensará él de que la mayoría de sus lectores que lo alaban pidan sin saberlo que él vaya en cana. A mí me hace acordar al final de la película "La Patagonia Rebelde" donde Alterio-Coronel Varela asiste a una cena donde los ingleses dueños de las estancias en donde trabajaban los trabajadores que él fusiló y los ingleses empiezan a canta "Porque es un buen compañero" en inglés, y va un primer plano de la cara de Alterio que transmite que se da cuenta de que se mandó una traición a la Patria, haciendo el trabajo sucio de los ingleses. Siempre que pienso en los que adulan a Caparrós en el foro de Crítica recuerdo la mirada de Alterio-Coronel Varela. Claro que posiblemente Varela tuviera más honor que Caparrós, pero debe ser jodido que los que te adulan pidan sin saberlo que vayas en cana, no?

Anónimo dijo...

Estimada Rosa O'Henry: Permítame sugerirle que lea con cuidado mi comentario. Nunca he defendido en él a la Madre Teresa. Solo dije que, en esa oportunidad, Caparrós largó un odio que no ví respaldado por sus argumentos, por lo que noté una inclinación hacia el golpe de efecto mas que otra cosa. Y eso hizo que su opinión, para mí, perdiera valor. Es lo mismo que cuenta Gerardo respecto de lo que dijo de Sinatra. En otras palabras, creo que al buscar efectismo, dilapida en forma tristemente improductiva un crédito que, para algunos de nosotros, supo ganarse.

Anónimo dijo...

Estimados Sr. Fernandez y otros. Yo no quisiera herir demasiado sus susceptibilidades, pero tal vez, por un breve momento, sólo por un instante, podrían considerar la idea de que, probablemente, incluso parcialmente, sean ustedes los que no están cercanos a algo parecido al buen criterio. No es porque alguien tenga efectivamente "razón" sino más bien como un ejercicio intelectual de reflexión sobre el presente y el futuro.
Creo en darse la posibilidad de pensar que si uno mismo tuvo valoraciones positivas en relación a alguien durante mucho tiempo, si lo respeto e incluso admiró, no tendría uno motivos para pensar en que esa persona enloqueció, lo compraron, o sencillamente le envejecieron las neuronas. Tal vez algunas personas cambian sus opiniones con el tiempo, actualizan sus marcos conceptuales, incorporan nuevas ideas, piénsenlo, quizás lo ven como algo posible.

Anónimo dijo...

Querido Liberal Argentino, soy Aguante JWCooke, buenas tardes. El problema de Caparrós es que enmascara su cambio detrás de la supuesta misma ideología que decía defender. En concreto, no podés decirte "progre", "de izquierda" y tratar con sumisa benevolencia a la Sociedad Rural. Si ahora defiende a la Sociedad Rural, lo bueno es blanquearlo, pero no esconderse detrás de cierto "progresismo dilettante".

Unknown dijo...

Siempre fue un impostor. Amor y Anarquia esta bastante bien, "El Interior" se lo banco Clarin, "No velas a tus muertos" es soporifera.

Mario Paulela dijo...

Gracias, Liberal Argentino: ninguno de nosotros podía hacer ´mierda a caparrós más eficazmente. Excelente! Siempre pienso que las mejores cosas salen sin querer.
Saludos y mis condolencias (ser liberal debe ser terrible)
MP

ElRuso dijo...

Si no fuera dramático, podriamos cagarnos de risa con eso de que la culpa del avance de la derecha es del gobierno, dicho por la estrella del diario destituyente de "izquierda".
Lo de la cooptación de las Madres y los piqueteros tambien da risa y asco: que jodidos estos K, con tal de seguir aumentanto su poder despótico no dudan en cumplir con las reivindicaciones históricas de estos sectores que TODOS LOS ANTERIORES GOBIERNOS DE LA DEMOCRACIA NO CUMPLIERON.
De todos modos, con cagarnos de risa de Caparros no salimos de esta.

Tito Rosé dijo...

Lo conozco desde el cole, siempre fue un soberbio..

Anónimo dijo...

Liberal Argentino (su nik rinde involuntario homenaje a un club que jugó en primera aalá por los '20 ¿lo sabía?): Como a mi siempre Caparrós me pareció un pelotudo (lo dije mas arriba) me siento libre de su admonición. Por otra parte, si creo que las personas pueden evolucionar y cambiar de idea. Tambiém, que deben hacerse cargo de lo que dicen, siempre. Por otra parte su voz defendiendo a este enfant terrible viene a ser como la última letra de "jugando al ahorcado con Caparrós", no?

Yaya dijo...

Gerardo,

No es senilidad, es que le agarró el viejazo. La nota parece una columna de cuando escribía en el diario de los montos. Intenta transmitir lucidez, la misma que les llevó a pensar que el descontento popular volvía a manifestarse en ¡¡1979!! Agarren un diario de esa época y destila excatamente los mismo.

Tito, si hablas de la primaria esta bien, si no, él es del Colegio.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

no tengo opinion sobre caparros porque para ser sincero, intente leer alguna novela que ya no recuerdo y la deje porque no me gustó. Nunca lo segui como periodista, asi que tampoco sé que escribia antes o ahora. La verdad, no me parece tan importante caparros.

suerte que tampoco lei la nota sbre Sinatra.

una pregunta, Caparros no es Trosko?

Anónimo dijo...

lo escuché x radio cuando estaba por salir ese diario que no consumo.
nunca le había dado demasiado crédito. pero cuando lo escuché llenarse la boca del actual periodismo (escrito), el cual sería comprado, etc. pensaba...y este nabo haciéndose el heroe inmaculado inocente?
de hecho en ese momento, si me quedaba algún atisbo de duda, decidí neverinmaiputalaif comprarle un "diario" a esos 2.
andá c

Anónimo dijo...

No es momento de ocuparnos de pelotudos locales cuando los verdaderos sainos están mostrando no ya las garras y los dientes sino todo el poderío armamentario, intolerante, clasista y golpista en Bolivia...
Organicemos apoyo a los hermanos bolivianos y si hay que hablar sin pelos en la lengua hagámoslo como lo hizo Chávez y comencemos a divulgar todo tipo de noticias provenientes de Bolivia con el fin de abrir los ojos a los ciegos-sordos de siempre que no se enteran ni se interesan por nada...
Reinvindiquemos al Jefazo y al gobierno legítimo, esto no nos es ajeno, de boludos cualquiera nos ocupamos otro día, no con los muertos en las calles de el país hermano.
Andrea desde Corral de Bustos

Anónimo dijo...

Quiero recordarles que cuando hacía junto con Dorio, "Sueños de una noche de Belgrano" y quién escribe era oyente y asistente a ese programa (la radio estaba en la calle Uruguay al 1300, si no recuerdo mal), nos comentaba fuera de aire que era un anarquista empedernido y amante de libertad... Eso me llamaba la atención porque en ese momento la radio era un bastión alfonsinista y, por ende, era el Estado el que le pagaba al buenazo de Martín. En ese entonces mostraba aires de superioridad (sin embargo parecía guionado para el programa), cosa que confirmó ni bien empèzó a tener masividad en los demás medios audiovisuales. En ese entonces, también descollaba Aliverti con su "Sin Anestesia" y quién era un sencillo colaborador del equipo era precisamente el hoy "gordo" estrella del Maipo, quién era militante de la Federación Juvenil Comunista.
Lo de Caparrós es triste, porque parecía un cuardo interesante, pero se quebró, compañeros!!!

Maru

Anónimo dijo...

Amigos y sin ningún ánimo de polemizar. Yo nunca nombré a Caparrós, mi comentario tenía una intención general.Sugería pensar de ese modo, no hablaba de Caparros o de su nota.
Voy a ponerme como ejemplo para no resultar molesto. A mi, desde siempre, me atrajo el pensamiento de Sebreli, no en su totalidad, pero siempre me pareció bueno escucharlo y leerlo. CUnado tomó partido por Lopez Murphy, no entendí nada. Ahora bien, no se me ocurrió pensar que Sebreli se volvió pelotudo una mañana o que yo ahora era más inteligente que él. Algo así quise decir, e insisto que puede servir para pensar toda la actividad blogosfera nac and pop.

Nerd Progre dijo...

Sebrelli !!! la verdad que habria que hacer una pelicula sobre los liberales locales...

En 2003 Sebrelli decia "hay que votar en blanco para que Kirchner no llegue con el 70% y se crea el emperador de Argentina". (sic)

Acto seguido hablaba de "ggobernabilidad", mejor dicho "de la falta de gobernabilidad de Kirchner, que llegara con VOTOS PRESTADOS de Duhalde, de la gente de La Matanza. Y los que llegan con votos prestados no duran en el poder".

Proponia "votar en blanco para que si Kirchner gana lo haga por poco, para obligarlo a hacer Alianzas con algun partido de oposicion que espero surja"

O sea si ganaba Kirchner va a haber poca gobernabilidad porque llegaba con votos prestados. y como lo arregla esto el genio de Sebrelli:
"Kirchner tiene que llegar con pocos votos", o sea que queria que gane con pocos votos de diferencia.

Transcribo algo que leí en los newsgroups sobre Sebrelli que me causó mucha risa:

----------------------------------
Interesante tambien es una anecdota del Profesor Marcos Ghio sobre una
disertacion de Sebrelli a los gardelianos.

"En efecto, fue en ocasión de efectuarse un coloquio sobre Carlos Gardel, cuando tuvimos ocasión de conocerlo. En tal circunstancia hubo alguien a quien se le ocurrió invitarlo a disertar y la consecuencia de ello fue
encontrarnos con una persona totalmente carente del sentido de la ubicuidad en el tiempo y en el espacio, pudiendo así escuchar con asombro cómo, ante un publico hasta diríamos de fanáticos gardelianos, se emitía una catarata de agravios de lo más ofensivos hacia la figura de quien, podrá decirse lo
que se quiera, no se le puede quitar el mérito de haber sido un grande dentro de su género, pero que para el aludido Sebreli era poco menos que el demonio personificado y su perdurable "mito" una de las causas principales del atraso argentino.

Recuerdo al respecto que la reacción del público en tal circunstancia fue, luego de un primer momento de silencio y de estupor, un abucheo generalizado, el que más tarde se transformó en golpiza y empellones por lo que el aludido Sebreli tuvo que salir prácticamente volando por una ventana bajo un gran griterío en el que se coreaba al unísono el mote despectivo con el que se califica habitualmente a los homosexuales."
----------------------------------

No sé si es cierto o no, pero que es verosímil, es.

FC
PD: También estoy de acuerdo en que no hay que gastar pólvora en chimangos, los muchachos de Washington están muy ocupados re-editando la estrategia Allende en Bolivia...

Anónimo dijo...

Me parece que a Caparrós le pasa lo que una vez le escuché decir a un funcionario respecto a otro: "Cuando uno labura con plomo le agarra saturnismo, cuando trabaja para el bronce le agarra boludismo"

Gerardo Fernández dijo...

Por eso titulé entre signos de pregunta, Liberal Argentino.
La duda, en todo caso, sería conmigo mismo: Quizá Caparrós nunca fue lo pensé que era.
Pero me interesa responder tu mención a la necesidad de "pensar la actividad de la blogosfera Nac. & Pop"
El subtexto de tus líneas es "Ustedes piensan que todos los que piensan distinto son unos boludos"
Y no es así. Lo que sucede es que generalmente los gobiernos de los últimos años no han tenido personas de a pie que los defiendan, como a este. Entonces era comodísimo pegar y pegar porque nadie sacaba la cara por el gobierno de turno.
Ahora pasa que los Caparrós y Cía dicen sus verdades y se encuentran con personas que les reponden, y ahí es donde surge esta suerte de falsa victimización de ustedes de plantear que los oficialistas somos agresivos y demás etcéteras.
Ustedes parten de la premisa de que tienen todo el derecho del mundo de decir lo que les plazca del gobierno, pero se brotan cuando desde la vereda gubernamental se les responde ¿Me entendés?
Ahí hay un corto-circuito en cierta oposición. Uno de los tantos.
Para vos el problema es mi post, no Caparrós.

Antares dijo...

Me causa gracia que la nota de Caparrós termine diciendo "si no hacemos algo". Porque el único hacer algo que yo le conozco a Caparrós es su fugaz paso por la militancia en la escuela secundaria. ¿Que querrá decir con "hacer algo"? ¿Va a seguir publicando goriladas y abusando de los lugares comunes de su escritura? Yo creo que a estos tipos que ni siquiera ponen a trabajar una neurona para hacer su laburo no hay que difundirlos más, ni comprar sus libros, ni gastarnos en polemizar con ellos.

Rafa dijo...

Coincido con Tito Rosé. El día que Caparrós se caiga de su soberbia se hace puré.

Un abrazo.

Eva Row dijo...

Bueno, la verdad a mí Caparros siempre me pareció muy pedante con ese tonito de barrio bacán, parecido al de Mario Mactas, con ese tonito finoli, no se cómo explicarlo...A mí me gustan los hombres que hablan como Gerardo Fernández, macho y popular ¡ea! Se pone a pontificar como si fuera la encarnación de la sabiduría, y nunca dice nada conceptual sino arbitrariedades. Se lo pasa explicando sus humores, que ésto le gusta, que ésto no le gusta. Y su estilo es sencillo, tomar algo que sea medio ícono y hacerlo moco porque a él se le canta. La otra vez vino a decir que los montos no eran democráticos y que los milicos tenían razón que nos querían imponer una dictadura. Dijo algo así como "por primera vez tengo que decir que coincido con Busi". Venir a decir eso cuando se estaba juzgando a Busi. Hay una sola forma de definir el estilo caparrosiano: sensacionalismo refinado. A falta de conceptos, escandalizar es todo lo que hace. Compruébenlo la pròxima, busca golpes de efecto, eso sí lo sabe hacer. Nadie sabe de dónde saca la guita para vivir viajando por el mundo y adquiriendo lustre aristocrático. Es un tipo que no sé de dónde le salió la aureola de valioso.
En cuanto a lo de Sebrelli, otro bicho, cambia de tarro mientras mea, porque no le gusta el color de la lata. Lo de que habló contra Gardel es cierto y que lo rajaron a patadas, tambièn, y màs: lo invitaron a hablar los anarquistas y en el discurso dijo peyorativamente que el país se habìa transformado en una "anarquía", y tambièn lo sacaron a patadas.

Anónimo dijo...

Bué, tampoco son brotes. Nadie despliega acá tanto mal gusto como para llamarte boludo, Gerardo; es más, liberal tiene un modo hasta especialmente correcto de formular su discrepancia, podría decirse.
Parece que son los k los que tienen el epíteto fácil y rápidamente se sacan de encima la crítica descalificando al crítico (que sólo puede ser pelotudo -u obvio, en versión más light- o hijo de puta traidor pago por la oligarquía). Medio facilón lo de ustedes, che.

Aníbal

Anónimo dijo...

Al Sr. Cassia le sugiero leer con más atención los comentarios en los que piensa plantear discusiones. Justamente, lo qu usted menciona y otras cuestiones mucho más importantes son las que hacen pensar y precisamente era el sentido de mi comentario.
Sr, Fernandez, me queda más claro todo con la corrección que me hace sobre los signos interrogatorios del título. Y si, yo comentaba su entrada y no a Caparrós.

Anónimo dijo...

"Pero el problema central es que las mayorías distraídas –fogoneadas por ciertos medios y ciertos grupos muy atentos– aceptan el discurso: sí, claro, es un gobierno medio zurdo, fijate, están las Madres, los piqueteros, mirá lo que dicen."
Que el señor Caparros no use el termino no significa que no use el concepto. El usar directamente el termino le hace mas facil la comprension a ciertas personas, como usted Anibal, que solo lo comprendio aqui :-)
En cuanto a Caparros, lei un libro de el y me parecio bueno. Pero eso es como escritor, como persona siempre me parecio un pedante sin valor.

Saludos
Pablo

Nerd Progre dijo...

Gracias a Ibarra (o Telerman?) podemos disfrutar de las palabras de Caparrós en la "gueb" ;-)

http://www.audiovideotecaba.gov.ar/areas/com_social/audiovideoteca/literatura/caparros_video_es.php

No lo ví porque no tengo problemas de sueño, con apoyar la cabeza en la almohada me duermo sin necesidad de ayudas externas... ;-)

(chiste)

FC

Nerd Progre dijo...

http://www.audiovideotecaba.gov.ar/areas/com_social/audiovideoteca/literatura/caparros_video_es.php
^Acá va el "glinc" como dice el melli.

;)

FC

Nerd Progre dijo...

Vean el video que linkié... la respuesta está al final... si no entiendo mal Caparrós dice que el escribe ficción y que (para el periodismo) en realidad mucho no importa si es o no ficción...

Por ahí es que estoy dormido y entendí mal, seguramente...

FC

Casandra dijo...

Y no será que Caparrós se viene mimetizando con Asís, aunque bueno, Asís se cortó el bigote...
Que decirle, Gerardo, el punto será que hay que acostumbrarse a no sentir tanta admiración, como para que después uno no se desilusione. Me pasó con La Nata y sus secuaces, y también nos pasa con los dirigentes políticos, digo ejemplo emblemático de esto es el Chacho Alvarez.
Pero yendo al artículo de Caparrós parece una especie de profecía al pleno estilo carriotista, esto se va a la mierda, repite una y otra vez como si en una especie de rosario lunático pudiera corporizarlo y claro laburando para la desestabilización puede ser que se le dé.
Aunque como dice Eva, después de comulgar con un asesino como Menéndez, que puede sorprendernos que en su repertorio se instale la esterilización de las Madres como un proyecto, si a las viejas se las quieren voltear desde siempre ... antes los milicos les decían locas, ahora, en la etapa en que las Madres están mostrando todas las cosas que se pueden hacer con la Universidad, con los "sueños compartidos", con la radio, ahora, para Caparrós son estériles... madres estériles, como le gusta el oximorón a este muchacho.
Lo que más me llama la atención es la formulación sobre la izquierda, uno "elige" ser de izquierda, es una cuestión de voluntad, no de convencimiento, la ideología no tiene nada que ver, para él, debe ser un sub producto de su aquilatado querer... me sigue gustando más la definición de Galeano que el marxismo tiene una mitad de razón, una mitad de pasión y una mitad de misterio.
Bien se cuida Caparrós de usar la palabra igualdad en todo su texto, será porque la utopía de la igualdad la perdió acompañando la 4 x 4 de algún capitalista sojero que le ha ido lobotomizando la ideología, mientras le firmaba el cheque de confiable escriba.
Igualdad, Caparrós, la palabra que te falta en el diccionario es igualdad, ya no la podés ni decir, porque hace mucho tiempo que ya no la podés concebir.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...