martes, 12 de agosto de 2008

Tan vivos y tan frágiles

Leyendo esto me entero que el entregador en el asalto que sufrió Chiche Gelblung en mayo habría sido aparentemente su custodio.
Pensé al toque que no hay forma más fácil para robar que trabajar de custodio. La mejor coartada para el chorro es ser vigilante.
Imaginate los tipos que se pasan el día en las garitas vigilando los movimientos en una cuadra determinada de cualquier ciudad o en un barrio privado. Con el correr del tiempo manejan con absoluta fidelidad todos los movimientos, horarios de salida y de regreso, etc de cada una de las viviendas custodiadas. Nunca es tan gráfico aquello de “El zorro custodiando a las gallinas”
Pensé entonces que los que pagan custodias están condenados a ser choreados mas tarde o mas temprano por sus propios empleados.
Parábola patética de un sector social que termina confiando su “tranquilidad” a rateritos disfrazados de custodios que más tarde o mas temprano acabarán llevándose sus pertenencias.
¿Acaso desconocen que las agencias de “seguridad” reclutan su personal del tacho de basura de la policía?
¿Qué lleva a pensar a los ricachones que sus custodios les serán fieles y no se meterán con ellos, la creencia de que si son de derecha, fachos y antisemitas son confiables?
De tanto repetirlo han terminado creyéndose el cuentito de que la gente que entra a trabajar en la policía o en agencias de Seguridad lo hace para velar por la Ley y la propiedad privada.
Tremendo equívoco. Han perdido de vista lo evidente: La gente que entra a la policía y a empleos de ese tipo lo hace para tener un trabajo “seguro” y si se puede, ganar plata. Luego se verá cómo...
Si se analizan a fondo los asaltos a viviendas de barrios privados y a personajes destacados por su plata o por su fama, tarde o temprano aparece la conexión con entregadores ligados laboralmente a las victimas, pero “curiosamente” los seguimientos de este tipo de delitos no se publican en la prensa “libre” e “independiente” con lo que se priva a la sociedad de una información vital para confeccionar un diagnóstico certero de cómo se estructura buena parte del mapa de la tan mentada “Inseguridad”.
Por algo será...
Lo trágicamente gracioso es que son los aparentes triunfadores, los “ganadores” de este modelo quienes acaban en las fauces de sus mastines, constituyéndose en una prueba irrefutable de su miopía estratégica y su carencia de perspectiva para entender que una sociedad construida en base a rejas y custodias es genéticamente la que menos les conviene y la más insegura de todas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo.
Aquellos que piden que el gobierno (el que sea) se meta con el tema inseguridad cuando en verdad, si se mete con los verdaderos problemas por añadidura se irán resolviendo estos de la inseguridad.

L! dijo...

Conozco un caso de gente que se enfrentó a la empresa de seguridad y terminaron mal, muy mal...

Anónimo dijo...

Lo lindo de todo ésto es que cuando piensan en un aguantadero de chorros y maleantes piensan en una villa, jamás de los jamases en un country o lugarcito paquete (y eso que hay cada caripela "custodiando"...)
Saludos.

ram

Diego F. dijo...

Es tal cual lo describís. Hace un tiempo justamente estaba en uno de esos barrios cerrados en un asado y en un momento los habitantes empezaron a elogiar lo bien que se vivía ahí, lo seguros que estaban sus hijos y todo eso. No pude conmigo mismo y empecé a explicarles esto, que los tipos que los cuidan son los mismos que los venden, que son todos reciclados por causas graves.. La cuestión es que a pesar de haber entendido mi punto decían que ahí no era así porque era "una empresa seria". En fin, a los 15 días salieron en los medios un par de asaltos a sus vecinos y se querían matar; sin embargo siguen en su burbuja.

Saludos

petisuí dijo...

Si yo enrejo mi casa estoy avisando al entorno que tengo algo valioso para cuidar. Por eso los asaltos son cuando el habitante entra o sale.

Gerardo Fernández dijo...

Diego: Notable el argumento "Es una empresa seria", lo que significa que "seriedad" equivale a honestidad...

Anónimo dijo...

Quiero agregar que es un problema planetario, el de la venta de seguridad, que en el resto de America latina esta todavia mas agravado.Todas las ciudadaes de Centroamerica por ejemplo, parecen literales campos de concentracion, ametralladoras, alambres de puas reforzados.
Como eso ha degradado la relacion entre los vecinos tambien es alarmante, y lo que mas me llamo la atencion es el circulo vicioso:te robo, te vendo seguridad, te vuelvo a robar.
Saludos.

Partes de Guerra dijo...

Gerardo:

Lo felicito por su vuelta al éter. Si le interesa un corresponsal de guerra en la norteña Resistencia, Chaco, anoteme.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Sargento se ofrece para seguridad privada en programa de radio. Oferta del mes de Agosto: le enrejamos la emisora sin cargo. LLAME YA!!!

Anónimo dijo...

El titulo iniciador de Gerardo ha logrado sintetizar el aporte que Armando Tejada Gomez y Horacio Guarany hicieron en una època en que no se sospechaba esta situaciòn de la "inseguridad" (era otro paìs con otras problemàticas) pero resultan igualmente aplicables a los temas del "enrejamiento" y las "custodias" . Les dejo el estribillo y algunos versos de "Coplas del Prisionero":

"Estamos prisioneros, carcelero,
estamos prisioneros, carcelero,
yo de estos torpes barrotes,
tù, del miedo,
yo de estos torpes barrotes,
tù, del miedo.

Como el que se prende fuego
andan los presos del miedo,
como el que se prende fuego
andan los presos del miedo,
de nada vale que corran
si el incendio va con ellos,
si el incendio va con ellos

Finalmente, Tejada Gomez, tambièn propone la soluciòn para el aquì y ahora de una Argentina fragmentada, pero para eso, hace falta una burguesìa lùcida, capaz de ceder con autocrìtica y que entienda que asì como estamos no hay soluciòn.
Dice:

"Adonde vas que no vienes
conmigo a empujar la puerta,
adonde vas que no vienes
conmigo a empujar la puerta,
no hay campanario que suene,
como el rìo, allà afuera
como el rìo, allà afuera"

Saludos

Anónimo dijo...

Amigos que vivían en un country de la zona norte y lo abandonaron por la inseguridad, me comentaron hace mucho tiempo que cuando se produce una sucesión de robos y asaltos en torno a un determinado barrio cerrado, es ni mas ni manos que está en juego la renovación del contrato de la agencia de seguridad. Allí aparecen los competidores (con apoyo logístico de algunos empleados infieles y policías bonaerenses de la zona) para provocar temor y obligar a los habitantes de ese country a cambiar de firma, contratando a una mas "eficiente" y un poco mas cara. Todo está perfectamente estudiado, porque esta gente tiene la información completa y pormenorizada de todos los movimientos de los vecinos...
Por eso mas vale vivir en cualquier barrio del GBA o de la periferia de la Capital, sin cabinas que te brinden esa seguridad "insegura", que te cuesta carísimo!!!
Ah, mis amigos ahora residen en la zona de Colegiales y están algo mas tranquilos.

Maru

Gerardo Fernández dijo...

Lo que cuenta Maru es la parábola de los ganadores de la Argentina menemista. En el fondo son tan poco previsores que pensaron que metiendose dentro de una burbuja escapaban de los males que acechan a la sociedad que ayudaron a desquiciar.
Es patético, se autoacuartelaron y sólo produndizaron sus problemas de seguridad agregando los nuevos problemas que generan los barrios cerrados, por ejemplo con los chicos.

Anónimo dijo...

Gracias Guillermo por ser tan explícito y resumir la acertada descripcción de Gerardo, un gusto leer tu aporte...
Saludos
Andrea desde Corral de Bustos

Enrique Martín dijo...

SI ALGUIEN ESCRIBIERA UN MANUAL DE USO SOBRE LA QUINTAESENCIA DE LA PELOTUDEZ, LA CLASE MEDIA ALTA ARGENTINA MERECERÍA EL CAPÍTULO CENTRAL. PERO NO AVIVEMOS GILES. QUE SE CREAN PROTEGIDOS Y QUE PAGUEN PUNTUALMENTE EL IMPUESTO A SU CODICIA, A SU INSENSIBILIDAD Y, ESPECIALMENTE, A SU ESTUPIDEZ.
www.monogatica.blogspot.com

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Felicitaciones gerardo por la vuelta a la radio. Como pesa el apellido Fernández!!!!!! hoy ya trato de sintonizarla y mañana opino sobre el programa.

estaria bueno que leas, cosas que te gustan de otros blogs, un micro.blogs en el aire jeje

bueno lo mejor!!!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...