sábado, 19 de julio de 2008

Los primos mayores

Mi hija de 12 años me preguntó en qué se parecían Fontanarrosa y Guinzburg. La verdad que se me puso difícil explicarle. Pero no el parecido entre ellos, sino tratar de encontrar un parangón en la actualidad de estos dos tipos como para que ella pudiera en base al ejemplo acercarse un poco más. No tanto a Guinzburg, que lo vio más, sino al negro.
Recordé que un ex compañero de la Cooperadora de la escuela de los chicos, Carlos Manfredi, oriundo con sumo orgullo de Chañar ladeado, siempre que habla de estas figuras infaltablemente plantea cuánto generó la clase media de este país unas décadas atrás.
Una clase media que incluso desde sus sectores socioeconómicos más humildes dio grandes intelectuales, grandes periodistas, tipos que como por caso, Julio Nudler, eran de primera en lo suyo –en este caso la economía- pero al mismo tiempo descollaban en otras áreas, como por ejemplo el tango, donde Nudler fue un conocedor como pocos.
Es una generación que siempre la vi como de primos mayores de los que aprendí casi todo y a los que por sobre todas las cosas respeto. Primos como Dolina, Abrevaya, Castello, Fontanarrosa, Guinzburg, Nudler, Verbitsky, Bonasso, Gasalla y muchísimos más que ahora se me olvidan.
Gente inspirada que nos formó a través de revistas entrañables e irrepetibles como Satiricón, Mengano, Tía Vicenta, Hortensia y Humor.
En este blog donde tanto se castiga a una ancha franja de la clase media, a la que pertenezco aunque en su peldaño más bajo, es bueno rescatar que este sector alguna vez tuvo la virtud de parir personalidades profundas y cultas.
Sin duda en el retroceso global que ha tenido nuestro país desde 1976 en adelante
–retroceso que tiene responsables con nombre y apellido- esa clase media perdió la capacidad de parir Fontanarrosas. Porque, ponete a buscar reemplazos; ponete a buscar figuras que hoy anden entre los 30 y los 50 años que se arrimen aunque sea un cachito así a estos primos...
No los encontrás. Y muchísimo menos encontrás tipos que se destaquen, por ejemplo, como periodistas políticos y como especialistas en música. No los busques. No los hay. Por ahí encontrás alguno, pero nada en sentido generacional.
Nos vamos quedando sin banco de suplentes. Y así como perdimos los wines, vamos perdiendo reemplazos. Así como ya ni podemos recordar de memoria la formación del equipo de nuestros amores, vemos que tampoco tienen reemplazo Nebbia y Spinetta.
La creatividad está en terapia intensiva y las ideas andan escapándole a la policía mientras Marcos Aguinis ocupa el lugar que alguna vez tuvieron Cortazar o Borges.
Releo estas líneas y la verdad que no sé si publicarlas. No sé si se lo merecen, no sé si te lo merecés vos.
¿Son producto de una semana atroz? ¿Son un borbotón de ideas sueltas que metí dentro de una botella y lancé al mar? ¿Es tan así o soy yo que estoy por el piso?
¿Qué opinás?

20 comentarios:

José María Pallaoro dijo...

La dictadura militar tuvo mucho que ver para que no haya ese recambio generacional. Y desgraciadamente también a la maldita globalización donde se privilegia el tener al ser, abrazo, jm

Literario dijo...

Cuando en los 70 la clase media se acercó a un proyecto de liberación, lo hizo con intelectuales grandes y jóvenes de gran capacidad de entrega.
El plan de terror de la clase que detentaba el poder a través de sus esbirros bestiales, (milicos y fachos) y que en estos días volvieron a oxigenarse gracias a clases medias interesadas o distraidas o quejosas desde la comodidad, consistió en destruir no solo cualquier intento organizativo permanente, sino en infundir el terror suficiente para que de ser posible nunca más lo intentaran.
Así lograron que en la década del 80 por miedo latente, en el 90 por miedo y codicia de parecerce al "primer mundo" la clase media o ex apoyara cualquier propuesta que los salvara.
Lo que cambió en esta experiencia actual, es el resurgimiento de un fervor militante por cambiar las relaciones de poder y construir una sociedad mas justa. Pero somos tan minoría como aquella juventud clase media que quizo hacerlo.
Y la gran mayoría no quiere quilombo, ni nada que se le parezca y pueda hacer peligrar su paz del terror.
Esto es un camino muy.....largo.

Casandra dijo...

Querido Amigo, porque a pesar de no conocernos, lo considero uno de ellos después de estos cien días. Además por cierto es un orgullo para mí considerarlo así.
El bajón de este comentario es que la falta de creatividad que visualiza, es producto de la ausencia de 30 mil compañeros, lúcidos, claros, lindos, maravillosos, esos que nos quitaron estos mismos hijos de puta que hicieron este lock out.
Saludos a todos los que nos hemos conocido, vinculado y hermanado, merced a este despelote.

Anónimo dijo...

Lamentablemente la parte que pensaba y tenía inquietudes en la clase media disminuyó mucho su porcentaje, antes, es verdad, leíamos Satiricón, Mengano, Tía Vicenta, Hortensia y Humor, ahora la fuente de información son Susana, Mirtha, Tinelli, toda la runfla de TN, Clarín, etc.
Ahora bien, hasta personajes que parecían pensantes y éticos como Mónica Gutiérrez y Leuco se transformaron en esa cosa berreta y mediocre al servicio de los que tienen poder. Y estos se criaron leyendo las revistas que citamos antes. Me parece que mucho se debe a que bajaron las banderas por guita o poder.
Me parece que no es solamente cuestión de como se formó uno desde la intelectual, si no de cuales son los límites de cada uno, hoy se ven a muchos ejemplares con los que no se entiende que les pasó.
Con todos esos ejemplos exitosos se hace más cuesta arriba lograr que la cosa mejore. Igualmente hay que seguir remando y acordarse que uno debe mirarse al espejo todos los días y que el juicio de nuestros hijos, amigos y conocidos llegará inexorablemente.
Creo que la decisión da para largo, esto lo escribí tal como se me fue ocurriendo, seguro que hay ejemplos más patéticos

Anónimo dijo...

En el párrafo final quise decir discusión y no decisión

Anónimo dijo...

Son producto de una semana atroz, Gerardo. No le demos mas vueltas, todos los de este lado nos sentimos como la mierda.

el gato negro

Anónimo dijo...

Gerardo, no comparto su pensamiento. Esos ejemplos que ud. puso eran fruto de determinadas condiciones sociales y políticas, pero también la evolución tecnológica tiene su parte de resposnabilidad. No hay reemplazos porque el partido ya es otro y se juega a una cosa diferente. Ya apareceran los nuevos pensadores, quizás ya lo hicieron pero la maraña informativa en la que vivimos hacen que pasen desapercibidos.
PD: poner en una misma nota a JULIO NUDLER con el amigo
verbitsky...

Anónimo dijo...

Yo rescato a Capusotto, sin ser un intelectual ni mucho menos se diferencia del resto.

Anónimo dijo...

Gerardo
Creo que si aprecia un detalle tal vez le resulte más comprensible, esa generación que menciona era básicamente gente que hacía humor gráfico, en esa misma época lo opinión "seria" tampoco lo era tanto, como no lo es ahora, siguen grondona, morales solá y el maestro de todos ellos que tuvo la gentileza de morirse hace poco.
Además de la sonrisa estaba el pensamiento, la reflexión.
Vea en qué se ha transformado el "humor" ahora, salvo Barcelona (que no es masiva como sí lo fueron Humor, satiricón, etc) lo que hay es una "cultura" del gaste, del chiste berreta (cuando no racista o descalificador) recién bajado del arca de noé.
0 sutileza, 0 historia; lo importante es que tan ridiculo se ve ese rengo que tropezó, o cualquier otro blooper. Al final, un humor que de gracioso no tiene nada.
Hay una tapa del Humor, guerra de las malvinas 1982, en un barco la tatcher comenta algo así: "los argentinos realmente quieren hundirnos" ....y la bomba era el joe martinez de hoz.
Esa tapa se contaba sola, sospecho que ahora sería más complicado y sospecho también que no son pocos los que no la entenderían y habría, de yapa, que contar a los que no les importaría entenderla.
Puede que la tecnología tenga su importancia pero la opción por pensar lo menos posible sigue siendo una elección.
Mire a macri, usted que lo tiene ahí cerca, clase alta, plata, "posición" y ni por pudor disimula su escasez de miras, su estrechez cultural.. ni piense en la de los que lo pusieron donde está.
Feliz día.

ram

Anónimo dijo...

Son producto de una semana atróz y estas en el piso. Levantate y dejate de joder que esto recién empieza y ya te estás mancando.
Muchas veces se dijo que era la primer gran batalla contra la oligarqía y que .....se perdió y a madias. Nos sirvió para saber quien es quien, darnos cuenta del poder que tienen, y conocer a los compañeros y ver el respaldo de una plaza llena de militantes peronistas que no resignan.
Arriba, llegó la hora de ponerse a pensar, dejá de lamerte las heridas y A PENSAR: tenés un blog, pensá y tirá ideas y cotejalas con los otros compañeros.Antes no existía internet y lo hacíamos en un café....esto es más masivo. Usar las nuevas herramientas y renovar el pensamiento !!

DelsioEvarGamboa dijo...

¡Sí señor! . . .
A seguir el ejemplo de Almafuerte:
"Si te postran diez veces te levantas,
otras diez, otras cien, otras quinientas,
no han de ser tus caídas tan violentas . . .
¡ni tampoco por ley, han de ser tantas!"

Se ha perdido una batalla, es cierto, y duele.
Pero queda aún mucho por hacer, y si este gobierno no lo hace, tengan la absoluta seguridad que la impresentable oposición que está a la vista, ¡NO LO VA A HACER!
¡Con fe y a la panza!
Delsio Evar Gamboa
Laborde. Cba. Arg.

Anónimo dijo...

Respecto al final del anónimo de las 14.49 referido a la estrachez intelectual de tipos como Macri, recuerdo un comentario que me hicieron hace unos años: "antes los poderosos tenían algún hijo que se destacaba en alguna actividad artística, ahora sus hijos son presidentes de Boca"

Anónimo dijo...

No Gerardo. Ahora tenemos pensadores de la laya de Forster, de Juan Pablo Feinmann, de Victoria Donda, de Juan Cabandié. Una nueva generación brillante despunta. Y además hay un grupo de pibes de Pagina que prometen mucho como Martín Pique, Y que me cuenta de Sivak, que escribió Jefazo sobre Evo . Y está ud. Gerardo que no se como no escribe o aparece mas en los medios. No seamos pesimistas.

Gladys dijo...

Gerado te dejo un saludo en el día del amigo,
y te digo no importa nada, no bajamso los brazos,
con alegría,
con la alegría que otros no tienen,
vamos con el corazón caliente y la cabeza fría,
vamos que se puede,
hay mucha gente dispuesta...

Saludos a todos y no se me bajoneen que para amargos están los gorilas.

Anónimo dijo...

Gerardo, ya le contesté en privado pero vea señor que no me ha dejado dormir tranquila con la última preguntita ¿que opinás... nos estamos quedando sin banco de suplentes...?.. Hoy enloquecí a mi marido en el desayuno con unos cuantos nombres que vinieron a mi cabeza pero te diré que mi gordo con un amplio sentido común (todo le ... un huevo) me los bajó de un ondazo..., hoy vuelvo a leer los comentarios y coincido bastante con el optimista incorregible aunque le digo que en la lista a algunos se les desborda la edad sugerida...
es verdad que de su lista destaco a uno que debería tener su programa,que realiza planteos que unen en masa a unas cuantas almitas sin norte que sabe de música, y de manejos tecnológicos e informáticos y es una avezado en mirar más allá... encima el tipo le compra las témperas al hijo a las 8 de la mañana y está en la cooperadora...
Un abrazo a todos
Andrea desde Corral de Bustos

Anónimo dijo...

Vamos Gerardo. ya hay un operativo clamor para ud. No se me achique.

Anónimo dijo...

Cambiemos ya el retrato de Roca de los billetes de $100, pero no pongamos el de Juana Azurduy, esa mujer no deja de ser un ícono de una historia perimida. Hay que poner el de Norma Arrostito, que joder !!!

Anónimo dijo...

Guarda con Verbitsky. Impulsa la radicalización y después dice "che que cagada se mandaron", "como no lo pensaron", "impresentables", etc., etc.

Anónimo dijo...

Sugiero tomarse un cafecito, escuchar algún tema musical que nos guste, charlar con gente querida, relajarse. No digo mirar por la ventana, pues esta mañana inspira mas para el tiro del final que para la canción de la alegría por lo menos aquí en Buenos Aires..., pero no hay que bajar los brazos. Una de las posiblidades de una batalla es perderla, pero tengamos en cuenta que en este contexto, la guerra de la que esa batalla forma parte, nos trasciende generacionalmente. Somos eslabones de uan cadena que no ha de cortarse.
Ahora, dejando el espíritu del post, y yendo a su substancia, diré que no hay que confundir a la clase media como clase en si misma, con determinados emergentes que hubo, que hay y que habrá.
Relee El medio pelo o Los profetas del odio, y verás que Jauretche caracterizaba a la clase media hace 50 años con líneas que podrían haber sido escritas la semana pasada. Y esa clase media había parido ya al propio Jauretche, a Scalabrini, a Manzi, a Discépolo, a Hernández Arregui, al colorado Ramos, y a tantísmimos otros que nos ayudaron a pensar y a entender. Emergentes hay hoy también, y visto de otro modo, he encontrado en cada una de las movilizaciones de las últimas semanas en Plaza de Mayo y en el Congreso a cualquier cantidad de clasemedieros comprometidos con un proyecto distinto al que los mass media intentan venderles. No me cabe duda de que el daño indeleble de la dictadura cambió condiciones que hace 35 años auguraban un futuro mejor. No solo los 30 mil desaparecidos, sino también los que no tuvieron la oportunidad de formarse, de abrir los ojos a otra realidad distinta a la que los poderosos quieren que veamos.
Toda generalización pecará de parcial, pero aún reconociéndolo, no cabe sino advertir que que la clase media mayoritariamente ha hecho la "opción por los ricos". Lo que no impedirá que de ella sigan surgiendo los referentes de lo distinto. Los que hagan posible iluminar el camino y que el destino final no sea ese al que los poderosos y sus sirvientes quieren arrastrarnos.

Anónimo dijo...

Gerardo:
Hace mucho que te sigo y te escribo por primera vez. A mi me parece que ciertamente parce no haber personalidades brillantes pero tambien dejame decirte que el hecho de que no aparezcan en la patria mediatica es todo un sintoma. Creo que los hay, con dif. carcateristicas porque como opino otro lector, es otro partido el de ahora pero si que hay pibes y gente madura que piensa y quiere cambiar. Ahora si querems que aparezcan en Clarin, en TN o en La Nacion estamos en el horno. Salu2
Gustavo Smith de Ciudadela

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...