domingo, 15 de junio de 2008

Un ejemplo acabado de Prensa Libre

Si hay un medio que en los últimos años ante las protestas de trabajadores y desocupados ha reclamado el cumplimiento de la ley -encubriendo así su aval al recurso represivo- es el diario La Nación.
Cualquier visita a su archivo desde 1997 -cuando se produjeron los primeros piquetes en Cutral Co y Tartagal- hasta el presente, servirá para encontrar montañas de Editoriales donde se pide que por sobre todas las cosas “Se cumpla la ley”. El eje del discurso es que las protestas sectoriales no pueden entorpecer al conjunto de la sociedad; Que el derecho de protesta de unos no puede avasallar la libertad de tránsito y de trabajo de otros, etc, etc.
Pero la postura de este medio comenzó a cambiar a partir del 11 de marzo y de ahí hasta el presente ha ido mutando hasta transformarse en la prensa partidaria del Movimiento de Liberación del Kempo (MLK).
Entonces, el piquete deja de ser una actitud despreciable para transformarse poco a poco en un espacio de reivindicación de libertad humana...siempre y cuando sea protagonizado por “la gente linda” del Kempo.
Tamaña mutación editorial queda expuesta en esta encuesta que La Nación cuelga en su edición online, donde con una candidez que enternese le pregunta a sus lectores:

¿Considera acertada la actuación de la Gendarmería en el despeje de la ruta 14?

Y naturalmente la horda salvaje responde en un 75 % que “No”. Que no considera acertada la actuación de la Gendarmería. Lo que significa que el 75 % de los lectores que votaron considera que está mal que la Gendarmería pretenda hacer cumplir la Ley despejando las rutas nacionales. O sea: Todo lo contrario de lo que La Nación ha pregonado desde 1997 hasta el 10 de marzo de 2008.
No deja de llamar la atención cómo el diario ahora en manos de los Saguier resuelve su cambio de postura: Como no puede escribir que en este caso está de acuerdo con que se viole la ley, se lo hace decir a sus desaforados lectores online mediante una encuesta.
Toda una demostración de “Periodismo Independiente” y “Prensa Libre”.
Todo un ejemplo de cómo una empresa periodística sujeta su línea editorial a sus intereses económicos y políticos.

9 comentarios:

Javier dijo...

Hablando de medios, te imaginas si hoy fuera 1982? Los diarios y los noticieros dirian: "Hoy el pueblo, los AUTOCONVOCADOS, solo GENTE COMUN, lleno la plaza para apoyar a Galtieri" Asi es el nivel de discriminacion idiota que hay en los medios.

Javier dijo...

Hablando de medios, te imaginas si hoy fuera 1982? Los diarios y los noticieros dirian: "Hoy el pueblo, los AUTOCONVOCADOS, solo GENTE COMUN, lleno la plaza para apoyar a Galtieri" Asi es el nivel de discriminacion idiota que hay en los medios.

Anónimo dijo...

Si alguien quiere leer algo peor de lo que escribe La Nación puede entrar al sitio web de La Nueva Provincia, único diario que tenemos en Bahía Blanca. Diario propiedad de Vicente Massot (admirador de Primo de Rivera, ex integrante de la revista Cabildo, miembrodel gabinete de Carlos Saúl etc) Diario fascista como pocos, que justificaba por ej. la muerte de Fuentealba "no debió estar ahí" básicamente era el discurso, busquen ese editorial es imperdible) y hoy habla de la "represión" y el "modo dictatorial" de Cristina. REPITO: único diario en una ciudad de 330.ooo personas!!!
JP

El anónimo dijo...

Gerard Maestro saliste ne el pagina!!
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/106095-33444-2008-06-16.html

Mariano T. dijo...

Me parece que la independencia de la nación no tiene nada que ver con la línea editorial. La nación tiene sus lectores,que seguramente estan de acuerdo con esa línea, y sigue adelante.
Que sea o no objetivo o imparcial es otra cosa, si es que existe eso.

Anónimo dijo...

LLegue a este blog gracias a Pag. 12 pues no lo conocia. Realmente me reconforta saber que no soy el unico que no se cree eso de "todos somos el campo" otras barbarides que se venden por ahi. Hoy hablamos con alguien de Junin y nos comento que en ese lugar hicieron una protesta contra los productores agrop. por el ahogo al que someten al comercio y a las otras actividade. Tratandose de una ciudad tan ligada a la prod. agropec. sera cierto? Me respondieron que si, porque ademas perjudican a aquellos productores con pocas hect. que no cultivan soja. Magnifico tu blog Gerardo

Comandante Cansado dijo...

Muy buen blog, che. Y me partí de risa con lo del "kempo". Estoy a un tris de armar un blogring que se llame "Contra el agrogolpismo"; cuando lo haga aviso,

Saludos cansados,

Comandante Ídem

polycarpo dijo...

En tirandoalmedio.blogspot.com, Gerardo Fernández contó su experiencia después de pasar el sábado tanto por un cacerolazo como por la concentración en Plaza de Mayo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/106095-33444-2008-06-16.html

lo lei y pensaba "tirandoalmedio, tirando al medio" "ah! el del curso de fonetica paqueta"
me alegra saber que otro blog de los que sigo, es mencionado en un medio como pagina|12
un abrazo

Néstor Sbariggi dijo...

Felicitaciones Gerardo!

No te extrañes por lo de La Naciòn. Son de la brigada "animèmosnos y vayan"

Hoy se ilusionan con Duhalde,el Colo De Narvaez, Schiaretti y cia. Ya los tiraron al tacho a Carriò, Macri, ni que hablar del Bulldog y cia.

Fuerza. Un abrazo

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...