lunes, 16 de junio de 2008

Belgrano se hizo sentir...


Hoy Belgrano movió, y mucho. En Cabildo y Juramento la gente linda se hizo presente con la misma decisión que en diciembre del 2001.
Las mismas caras, las mismas poses, los mismos perfumes, las mismas dentaduras, los mismos claritos, las misma ropa cara y el mismo frenesí por la platita. En aquél diciembre eran los ahorros acorralados, ahora es la renta del kempo. Es que al fin y al cabo es “La opción por los ricos”, como contundentemente escribió Gabriel Fernández días atrás.
Hay una barrita de chicos tipo hinchada de Rugby del Belgrano Athletic Club que comanda el fervor plástico. Y cuando se enciende la cámara de Crónica o América es como que la masa rubia se pega un nariguetín y saca esas fuerzas que sólo la TV en vivo es capaz de desencadenar. El pogo se torna histérico y se suceden los cantos:

“Se va a acabar la dictadura de los K”

“Que se vayan todos”

“Queremos dialogar”

“D’Elía hijo de puta, la puta que te parió”

“Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver
esto no es un gobierno
es una puta de cabaret”

“Yo no la voté”

Y luego entonan el himno, gritando desaforadamente “Oh juremos con gloria morir”.
De pronto desde el centro del teflonazo sale un señor sesentón vestido de estanciero bien pero bien aristocrático. Chambergo, botas, Bombacha, facón caro y pañuelito. Toda una coronación para las señoras rubias que comienzan a corear “Alfredo, Alfredo”.
De pronto un desbande y la gente sale como disparada para el lado de Vuelta de Obligado: Dos veinteañeros pasan a mi lado gritando “La hija de puta de Cecilia Pando vino a meterse justo acá que estamos por la democracia”...
Entrecierro los ojos y trato de clarificar el bocho pero no, no soy yo. Lo que escuché es tal cuál. Tal cual de raro ¿no?
Sobre una vidriera rodean a dos o tres personas. Intento ver si efectivamente está la Pando ¡para verla en carne y hueso!!! Pero no, ya no está. Solo han quedado un par de señores que aparentemente estaban con ella y uno recibe un tremendo empellón de un sacado que le espeta: “Zurdo”...
Una mina lo separa del tumulto y el empujado rojo de furia le dice:

-“Justo a mí me viene a decir zurdo ese idiota?”

El tipo no está ofendido por el empujón y la patoteada, ¡Está al borde del ataque de nervios porque lo trataron de zurdo!!
Y ahí me encuentro con Alejandro, un luchador de Saavedra. Nos miramos cómplices y nos ponemos a conversar un rato. Alejandro labura con los cartoneros y fue ese flaco de lentes que todos vimos como se lo llevaba la cana de prepo cuando Macri dio la orden de liberar la zona de la estación Belgrano C donde habían acampado los cartoneros.

Vuelvo al centro del teflonazo para ver bien de cerca el fenómeno: Muchas familias. Cualquiera que agarres te sirve para una publicidad de gente linda en un 0 Km. El look es el de las revistas.
Hoy Belgrano ha movido. Ha dicho “acá estoy”.
Camino entre la gente y pienso que en realidad, visto desde algún lugar, el núcleo duro –que serán unas 500 personas- más otro tanto que campanea desde las veredas y aledaños, quizá no sea tan representativo de un padrón como el porteño donde de cada diez votos Cristina sacó sólo dos. Quiero pensar, para no deprimirme demasiado, que no es tanta la gente, al fin y al cabo. Pero Cabildo y Juramento está lleno.
Decido marcharme porque calculo que no da para más, en una tele de una confitería veo una toma del obelisco con mucha gente y a la líder de la Colisión Cívica.
Camino cabizbajo pensando en el cantito:

“Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver
esto no es un gobierno
es una puta de cabaret”

Y vuelvo a sentir la quebradura del contrato democrático. Esta gente no estuvo ni está dispuesta a aceptar un resultado electoral que no la favorezca” Para ellos la democracia vale si los que gobiernan son ellos.
Y su vínculo con el kempo es total. Hay estudiantes, hay gente que tiene arrendado su campito y vive de rentas en la zona cara de la capital. Pero por sobre todo hay una hegemonía muy sólida de la Sociedad Rural. Y esta gente quiere parecerse, quiere acercarse al campo. La típica tilinguería que se desvive por que sus hijos se pongan de novios con estudiantes de veterinaria que vienen de Pergamino.
Belgrano se hizo sentir en todo se esplendor.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo qué horror, la verdad que hace dos años vivía en Crámer y Juramento y ahora me mudé para Chacarita donde no sonó ni una bocina, ni una cacerola. Estoy orgullosa de haberme mudado y a propósito de tu encuentro con ese señor Alejandro lo primero que se me vino a la cabeza fue lo lindo de la clase media de Belgrano que cuando Macri le tiró la cana a los cartoneros y a sus criaturas no se les ocurrió agarrar la cacerola. Ya lo decia Brecht un fascista es un burgués asustado. El sábado a la noche estaba dudando si ir a la Plaza o no y me decidieron a ir dos cosas: ver entrar a Hebe con su poncho colorado y tu post sobre el cacerolazo de Cabildo y Juramento. Gracias. Nos vemos el miércoles en la plaza

Javier dijo...

1- En cualquier conflicto, si se llega al nivel de virulencia que hay ahora, es porque las dos partes cometieron graves errores.

2- Como siempre, los argentinos opinamos de todo sin saber. Y la gran mayoría de la gente no tiene idea lo que es el campo. Si no se conoce la realidad del campo, antes de tomar posición se puede averiguar qué es un quintal de soja, cuánto le queda al arrendatario, cuánto al productor, etc. Para conocer números y hechos concretos, acá hay una nota que salió en el diario de Jorge Lanata: http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=5862

3- En mi caso, hace 4 generaciones que mi familia tiene campos en Córdoba. Así que conozco un poco de la situación actual, y me acuerdo de lo que era el campo hace 6 años, y me acuerdo de lo que era el campo en los años 90. UN PUEBLO SIN MEMORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIR SUS ERRORES.

4- Que en el mundo hay una crisis alimentaria no lo puede negar nadie. Y que la lógica ante un problema así sea “primero alimentar al país donde se cosechó el alimento, y después al exterior”, es más que obvia. No nos pasa sólo a nosotros, sino que lo mismo están haciendo India, Brasil y otros emergentes. Un conocido mío que vive en Estados Unidos me comentó que es la primera vez que ve que limiten la compra de leche a tres cajas en un supermercado yanqui.

5- Cuando en un país con la historia que tenemos nosotros, un candidato gana en primera vuelta con millones de votos en su espalda, y a los 3 meses de asumir un sector empieza una movida de este nivel, es porque se está gestando algo con tufillo muy feo.

6- Es muy sospechoso cuando en una “negociación” una de las partes es totalmente intransigente, o aún más, AUMENTE sus exigencias con el correr de los días en lugar de acercar posiciones con la otra parte. Si revisan el archivo de los últimos 90 días, van a ver que la única parte que cedió fue el gobierno: le reclamaron por los pequeños productores, y cedieron; agregaron leche, carne y granos a los acuerdos, y cedieron; reclamaron que las retenciones vuelvan a las provincias y municipios desde donde se generaba ese ingreso fiscal, y cedieron. En cambio los 4 dirigentes del campo NO CEDIERON NI UN CENTIMETRO desde que empezó el conflicto, y fueron agregando requisitos para levantar el lockout.

7- Esto se explica porque lo que quieren estas entidades no es un porcentual más o menos en las ganancias, sino el poder de tomar decisiones por sobre todo un país. Ya se comieron a un ministro de Economía, y ahora van por Alberto Fernández, y después irán por Cristina Fernández.

Javier dijo...

8- También es inaudito que un dirigente de un sector amenace a un Presidente democrático desde un acto público y al día siguiente se queje porque no los recibe.

9- Mientras que dura el lockout agropecuario de las 4 entidades, ellos siguieron exportando. Según la Aduana, de enero a mayo de 2007 exportaron por 6.371 millones de dólares. Mientras que de enero a mayo de 2008 exportaron por 10.399 millones de dólares (no hay error de tipeo). Mientras que en los pueblos hay desabastecimiento, faltan remedios, y se tiran millones de litros de leche, así y todo exportaron un 63% más que el año pasado (recordar que en 2007 no hubo lockout ni conflicto ni nada). Esto deja en claro que el lockout no es para las exportaciones, sino para desabastecer a la gente común del propio país donde siembran. El campo está pasando por un excelente momento a nivel económico.

10- “Las retenciones son confiscatorias es ilegales”. Totalmente mentira, y esto se explica muy fácil: si fuera así, hubieran metido un recurso 90 días atrás y no hubiera habido conflicto alguno. La verdad es que las retenciones no son sino un mecanismo que tiene el Estado dentro de la economía internacional para la difusión de las políticas que crea convenientes. Lean http://homo-economicus.blogspot.com/2008/06/confiscatorias.html

11- Hace unos días en España los camioneros estaban de paro cortando las rutas (recordemos que “huelga” es cuando lo hacen los trabajadores/empleados, y “lockout” cuando el cese de actividades es forzado por patrones/empleadores). La policía se los llevó detenidos y liberaron los caminos. No hubo ningún problema porque la gente entendió que el bien común (en este caso, que todo un país pueda recibir alimentos y medicamentos) prima por sobre el interés de unos dirigentes de uno de los sectores que hacen a la economía de un país.

12- Máquina del tiempo 1: Cuando los piqueteros cortaban rutas para pedir alimentos, el diario La Nación se exaltaba pidiendo la intervención policial y de Gendarmería (inesperadamente no reacciona igual con los desabastecedores cortes de ruta actuales). Recordemos que el piquetero Emilio Alí fue condenado en 2002 a cinco (5) años de cárcel por “coacción” a un supermercado (esto es, pedir comida). Al ver la reacción de la gente cuando se llevaron detenidos a los productores que provocaban deliberadamente a Gendarmería (porque querían quedar como mártires), no puedo sino pensar que para el argentino promedio ES VÁLIDO CORTAR LAS RUTAS POR UN IMPUESTO, PERO NO PARA PEDIR ALIMENTOS para un comedor comunitario. Como es más probable que nos caguen con un impuesto que que nos falte el alimento en la mesa, otra vez reaccionamos ante lo más cercano a nosotros, sin ningún tipo de juicio de valor sobre la bajada de línea que nos llega de los “formadores de opinión”.

13- Máquina del tiempo 2: un año atrás, los mismos dirigentes agropecuarios que dictan el lockout actual, exigieron a gritos que se aplique la “ley de desabastecimiento” contra las petroleras porque no les entregaban gasoil suficiente para cubrir el prominente aumento de actividades en el campo. En cambio, si el gobierno llegase a aplicar esa misma ley contra ellos, dirían que “la protesta se judicializó”, “el gobierno juega sucio”, etc etc

14- En resumen, para mí lo que se discute en estos días no es a favor o en contra del campo o de la presidenta, sino de cuánto queremos democracia o no. Esta democracia llena de errores, también tiene mecanismos institucionales para corregirse: en las próximas elecciones legislativas, todo el mundo es libre de poner su voto en la urna de Carrió o de algún partido pro-campo. Que no pase como con Blumberg, esta vez pueden romperle el culo a los Kirchner en las urnas. Y si no pasa eso, otra vez seremos un triste pueblo de “cacerola fácil”…Pero siempre a través de la democracia, y no intentando un golpe de estado ni siendo funcionales a quienes lo fomentan.

SI NOS EQUIVOCAMOS EN LAS URNAS, ARREGLÉMOSLO EN LAS URNAS.
SI VOTAMOS A ALGUIEN QUE NO GANA, APRENDAMOS A CONVIVIR EN DEMOCRACIA.

Comandante Cansado dijo...

Ojalá más gente pensara como vos, Javier. Últimamente me encuentro pensando que el nuestro es un país de golpistas.

Saludos,

CC

Anónimo dijo...

Gerardo: cuando aca en Cordoba empece a escuchar unos sonidos de cacerola, no lo podia creer. Encendi la radio y escuche a una mujer diciendo "aca no tenemos banderas, no estamos de un lado ni del otro, tan solo queremos que esto se solucione". Si, seguro. Realmente me costo mantenerme calmado. Es increible, estamos saliendo de decadas de modelos neoliberales y la gente esta tan pero tan dispuesta a ponerse del lado contrario del gobierno que esta intentando hacer algo bien. Que poderoso que es ese concepto de "La politica es una mierda". Una vez que tenes a una sociedad pensando eso, los tenes comiendo de tu mano (claro, si en la muñeca tenes un Rolex).
Javier: muy buen resumen de datos. Te agradezco.

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Pablo, a mí me sucedió lo mismo en Santa Fe, cuando empecé a escuchar bocinazos no lo pude creer, realmente es muy amargante, tengo un agujero en el estómago. El diario de mi ciudad "El Litoral" pone como título "La gente dijo basta", y a continuación explica que la protesta es "por la falta de diálogo entre las partes". Claro que las fotitos que ponen son de golpistas con carteles pro "kempo". Pero están entre la excitación de tirar abajo un gobierno y cuidar más o menos las formas para que no los acusen llanamente de golpistas. Son unos hijos de remil puta, no les cabe otra denominación.

Anónimo dijo...

HOLA GERARDO ,PRIMERA VEZ QUE ABRO EL BLOG AUNQUE LEI UNA NOTA TUYA EN EL DIARIO LOCAL HACE UNOS DIAS.AQUI EN TRENQUE LAUQUEN SE REPLICA LA SITUACION DESCRIPTA EN EL RESTO DEL PAIS ,UNA CLASE MEDIA ACOMODADISIMA Y SUMAMENTE BAJO SU NIVEL DE EDUCACION ,DEMASIADAS HORAS FRENTE AL TELEVISOR ,LO QUE SE CONOCE COMO GILADA QUE COMPRA CUALQUIER BOLETO QUE LE VENDEN .ACOMPAÑANTES DE TODOS LOS GOLPES DE ESTADO .A TODOS ESOS INGREDIENTES SE AGREGAN LOS DE LOS TERRATENIENTES DE SIEMPRE ESOS QUE NUNCA RESIGNARON NI SU PODER NI SU RIQUEZA .SE HACE MUY DIFICIL ESTAR POR ESTOS LUGARES DONDE LA MENTIRA SE CAE SOLA .LA GENTE MUY POBRE ESTA PADECIENDO MUCHO NO HAY NAFTA PARA IR AL TRABAJO NO HAY LEÑA Y ESCASEAN LAS GARRAFAS .ESE PADECIMIENTO LOS CONFUNDE MUCHO ,NO HAY PIEDAD POR PARTE DE QUIENES CORTAN DESABASTECIENDO.OJALA ESTO TERMINE PRONTO Y COMO SE DEBE ,TODOS RESPETANDO EL MARCO DE LA LEY Y EL GOBIERNO ELECTO POR MAYORIA HACE SEIS MESES NADA MAS
MARIO AYALA DESDE TRENQUE LAUQUEN

Anónimo dijo...

Gente: Pase lo que pase de ahora en más, habrá que empezar a revisar seriamente cómo se revierte esta condición de bobos con cacerola fácil. Qué carajo hacemos con ésto. Es insoportable convivir con una situación semejante.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Muy bueno el Blog, Acaba de mandarme la direccion una lectora del mío.
Te felicito!,

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...