viernes, 16 de mayo de 2008

Porqué la canción de la peonada no se rebela?


Merced al conflicto que la patronal agropecuaria mantiene con el gobierno nacional recordé cómo desde pequeño, cuando entendí el sentido de “El orejano”, aquél “Hit” de Jorge Cafrune, me intrigó que en la música tradicional de la provincia de Buenos Aires hubiera tan poca rebeldía siendo que es un cancionero que se nutre del dolor de los pobres, de los laburantes y los explotados.
Si uno se devora la obra de José Larralde; Alberto Merlo u Omar Moreno Palacios, por ejemplo, se va dar cuenta rapidito que se enfocan las relaciones laborales, el vínculo entre el peón y el patrón desde un lugar meramente descriptivo. El relato es del peón y se describen problemáticas de distinta índole, pero jamás se plantea que la solución a los problemas del trabajador rural puedan venir de la transformación de los términos de la propiedad de la tierra. Eso de “la tierra para quien la trabaja” no existe en el cancionero surero. Y no solo no existe sino que en buena medida se ensalza la imagen y figura del “patrón”, llegando incluso a mostrarlo bonachón y paternal, como ese que defiende a su peón Segundo Molina cuando lo vienen a detener por desertor.

“¿Qué no ha servido a la patria mi peón Segundo Molina?”

Le dice el estanciero al miliquito que viene con la orden de arresto. Y entonces el patrón enumera las virtudes como trabajador de su empleado, dando a entender inequívocamente que al haberle ofrendado a bajo costo su plusvalía, el hombre ha servido a la patria igual o más que estando en la colimba (Esta obra es de Víctor Abel Giménez, el mismo autor de “Cosas que pasan” y quizá la pluma mas representativa en estas temáticas)

Es notable que un cancionero que básicamente se nutre de las injusticias del paisanaje carezca de rebeldía, se consuele con reivindicaciones pequeñas, se estanque en el tradeunionismo y no persiga una utopía transformadora.
Podríamos decir que la milonga surera se enmarca, desde este punto de vista, en una suerte de “conservadorismo popular” ya que tiene una innegable penetración pero no altera el estado de cosas, no exhibe alternativa.
Se relatan injusticias diversas y por ahí hasta se reniega de los mandamases, pero siempre desde el convencimiento de que eso no va a cambiar y hasta se deja entrever que la injusticia es para siempre.
Se relatan problemas de bajos salarios; de “dotores arrogantes”; de herederos que al hacerse cargo de la estancia son malos patrones; se reniega de los ricachones, etc, pero se da por sentado que esa situación social es inalterable.
Escasean las letras de pequeños propietarios y generalmente las historias transcurren en estancias con el peón como protagonista. Si hasta el mismísimo Atahualpa Yupanqui en su Milonga del peón de campo se rinde a la tentación descriptiva.
Si más tarde o más temprano la canción popular incuba versos libertarios ¿Por dónde andará la llama insurgente de la milonga de mi provincia?

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Los peones están con el ministro Tomada, seguros que se está ocupando de ellos.
Los peones apoyan el gobierno de Cristina y su transformación campesina. Saben los peones que las retenciones fueron pensadas para volver en obras para los pobres del campo. Los changos abusados por los feudales propietarios.
Los inspectores del ministerio de trabajo hace 5 años que están revisando las chacras para que los grandes se pongan a tiro con los sueldos y les aumente el 8,6% de inflación del último año.
Ya llega el cambio de IVA para los más humildes y no que ricos y pobres paguen el mismo IVA (el más alto del mundo en los alimentos básicos) ya lo dijo Cristina en su apoteótico discurso.
Y si no lo hace Tomada, lo vamos a hacer nosotros los del P.J. de Moyano y Kirchner.
Los vamos a cagar a patadas en el culo a los terrtenientes que están produciendo incendio, humo, inflación, desabastecimiento y quieren quebrar la transformación agrícola, reforma agraria que propone el compañero Néstor. La tierra para quién la trabaja.
REtenciones , ésta.
Expropiación, es lo que el FPV propone para estos golpistas antipatria.

Beto

Mariano T. dijo...

Huy tomada!!
Si repiten como loros que el 70% esta en negro, no cabe duda de que el ministro esta coimeado por miguens.
Y si no, como se explica que no haya usado a las inspecciones del ministerio de Trabajo en el conflicto?
Salgan a investigar muchachos, si sostiene que atrás de 7 de cada 10 tranqueras encuentran un esclavo tienen el arma secreta en las manos!

Anónimo dijo...

Vos si que las entendés todas Mariano!!!

el_eternauta dijo...

Nota de clarín, del 21-02-2008:
Los mineros tienen los mejores sueldos y el campo, los peores
"[...] Así, (en) el sector agropecuario, con 325.000 asalariados registrados, casi el 75% ganó menos de 1.500 pesos, antes de los descuentos. [...]
Los sectores que pagaron los sueldos promedios más bajos fueron el agropecuario ($ 1.173), Hoteles y Restaurantes ($ 1.345), Servicios sociales, enseñanza y salud privados ($ 1.750) y textiles y cuero ($ 1.751).
En cambio, Minas y Canteras -incluye el sector petrolero- está al tope de la remuneración promedio con $ 6.761, pero emplea apenas a 60.000 personas. [...]".
http://www.clarin.com/diario/2008/02/21/elpais/p-00401.htm

(Se está hablando de sueldos en blanco)

Gerardo Fernández dijo...

Muchachos: Intenté hablar de otra cosa. Veo que no fuí claro

Anónimo dijo...

Si fuiste claro Gerardo, lo que pasa es que la coyuntura es como un remolino

el_eternauta dijo...

Gerardo, fuiste muy claro y planteaste un tema que da para mucho.
Precisamente estaba pensando sobre el tema, y creo que el cancionero popular no hace más que expresar la poca conciencia de clase de la peonada.
En general, la rebeldía aparece casi siempre como hecho individual (los bandidos rurales) y muy pocas veces como respuesta organizada a la explotación. No es un tema que yo domine, pero tengo registradas muy pocas huelgas importantes (no sé si debido a mi falta de conocimientos sobre el tema): las rebeliones de la Patagonia, la huelga de braceros en Santa Fe en 1928, las huelgas cañeras en Tucumán... y paro de contar (aunque seguramente debe haber algunas más).

Volviendo a la música, si no lo escuchaste, te recomiendo "Los oficios del Pedro Changa" de Tejada Gómez y Los Trovadores.

Horacio Ricardo Palma dijo...

El ovejero, si uno lo escucha con atención...es una oda entrañable al buen patrón. Lo que pone de relieve no es un tema de explotación, sino un tema generacional. Pero el tipo se va extrañando al finao patrón, cobra lo que le corresponde, y se va chiflando bajito...
Un abrazo
Horacio

Anónimo dijo...

Mariano T. "sabe como hacerlo" (como dicen los yanquis: el nóu jáu).
Coincido con el_eternauta que se debe al escaso nivel de organización de los trabajadores rurales. Por eso a menudo los cambios o soluciones vienen de afuera. Y esto es válido para cualquier otro sector con escaso o nulo nivel de organización.
saludos

Anónimo dijo...

El "campo" argentino ha estado històricamente definido por la "estancia" (el latifundio). Ni màs ni menos y el Estatuto del Peòn (o como se llame) de Peròn resolviò el problema porque nunca hubo màs expectativa que esa. Puede leerse el problema desde las insurrecciones como hace "el eternauta" o como el post desde el discurso de las canciones populares. O de las obras de teatro o desde la literatura (el Martìn Fierro no por nada tiene dos partes).

Pero lo que se pone en evidencia es casualmente no la poca conciencia de clase del peòn de campo sino que "el orden natural" del "campo argentino" es el latifundio. Los peones no quieren ser chacareros porque no sueñan con ser chacareros, no pueden soñar con ser chacareros (o campesinos) porque es algo que no tiene lugar ni sentido (y vale la doble lectura de ambos tèrminos).

Nos queda claro que la informalidad (aunque no necesariamemente los bajos salarios) en el empleo rural està màs asociada a actividades màs marginales que al latifundio. Y està claro que saliendo a "perseguir evasores" no es a los Miguens a quienes van a agarrar.

Eso si, queda claro que los "pequeños productores" son una anomalìa en el "campo argentino" (seguramente hay muchos màs "pequeños rentistas" aùn entre quienes se definen como "pequeños productores") y que el discurso que "el campo" transmite y los medios reflejan es màs o menos como salvar al panda.

O peor, como pretender que salvando al panda se solucionan los problemas ecològicos de China.

Atte,

Ignatius

Unknown dijo...

Ignatius ¿Porqué no pasa más seguido por esta pulpería?

Anónimo dijo...

Gerardo,

Paso, paso cada tanto, solo que no tengo tiempo de dejar comments en tooooodos los posts que leo como otras gentes.

Igualmente si hay una vuelta de caña a cuenta de la casa, vengo màs seguido.

Atte,


Ignatius

Gerardo Fernández dijo...

No mi amigo. Con los pedos que me agarré en la adolescencia con la caña legui y la esperidina ahora paso...
Lo que le puedo ofrendar es un buen Cabernet fortachón y sabroso.
Avise nomás, así me calzo el sacacorchos ahí justito ande termina la hernia.

oscar dijo...

el tal Horacio, se fue al carajo confundiendo "el orejano", con "el ovejero..." pero bueh ...es viernes ...y ya el tinto nubla la razón sin permitir pensar como diría Sandro...

Anónimo dijo...

Hoy se internó un tal Farias de 3 Lomas en terapia intensiva, flaco, pocos dientes útiles , trabajador rural , como con mis solegas tenemos discrepancias sobre el tema del campo, le pregunté delante de ellos si pagaban bien los que están parando por la soja...y fue muy gráfico: echó la cabeza para el costado y dijo"-qué mierda van a pagar..."
En 3Lomas se contaba que Juan Gelabert, creo que de él se trataba, iba a su campo unas cuantas leguas del pueblo 1 vez ala semana. Y llavaba ñlas provisiones para el puestero. Carne, galleta vino yerba y lo más preciado atados de cigarrilo. Llegaba echaba llave a la camioneta, se pasaba el día controlando, comñía un churrasco hecho por el infeliz, descabezaba un sueñito en el catre del peón y al caer la oración, se volvía para el pueblo. Recién ahí abría la camioneta y le daba al pobre el preciado tabaco...que había estado toda la tarde merodeando el vehículo sin poder fumar luego de una semana...
O lo que contaba el Chucha García , que en Salliqueló , otro patrón iba con el peoncito de acompañante para que le abreira las trnqueras , el mozo estaba descompuesto y ya en la chata vomitaba y con la mano se juntaba el vómito y se lo guardaba en el pantalópn tahído y mugriento , pidiendo perdón al patrón y sufriendo , para no ensuciarle los tapizados...
No sabemos tanto de plusvalía ni de reformas agrarias , ni de " desalambrar.." peroi qué nos van a contar alos de 3 lomas de los chacaresos . Me daba cosa el otro día verlos a la vera de la ruta 33dessparramando sus vientres y sus rostros rechonchos en las reposeras, con campera cinto con hebilla con las iniciales, todo en carpincho..."luchando " por los intereses de la Patria...háganme el favor !!!!!!!!

Anónimo dijo...

Bataque un éxito tu página , aunque hay mucho de "paja", tambíén , sin despreciar esa costumbre de los "progres" que te leen, aguante la página !!!!

Gerardo Fernández dijo...

Oscar: Claro que hay mucho de paja ¡En horabuena!!!
¿O sos de esos que dicen que nunca se tocaron???
Eso sí, aunque en este boliche nos hacemos la paja, no nos bancamos a los pajeros.

Mariano T. dijo...

El mundo mítico de la Estancia esta en retirada. Hay 10 millones de hectáreas que se han pasado de la ganadería a la agricultura en la pampa húmeda y aledaños.
Pero el folklore sigue hablando del peón de a caballo como el trabajador del campo, y al estanciero ganadero como el patrón.
Y el sector donde "la estancia" resiste, es donde ls tierras tienen muy baja calidad y no se pueen sembrar, y donde todo fue mucho más atrasado. Ahí se pueden encontrar los resabios de esa cultura, y de esas relaciones laborales.
El hijo del peón de a caballo, aprendió a manejar el tractor, en vez de llegar a tercer grado llegó a tercer año, y hoy, si es capaz, es una "niña bonita" que hace un trabajo sacrificado, pero es codiciado por los vecinos de su patrón, por los contratistas, etc.
Con unos amigos pensamos en sacar una fumigadora en leasing (un mosquito de los que se ven en las rutas), quedamos en que la limitante era conseguir un buen tractorista, al que los números daban para pagar 1800$ de básico, más un bonus por hectáreas trabajadas, más comida cuando trabajaba afuera.
Todavía estamos buscando, con la línea de crédito aprobada.

Anónimo dijo...

Tomada està en conocimiento de todas estas irregularidades y el brazo de la ley estaba por caer ,hasta que se desató este conflicto de golpistas explotadores feudales contra la democracia y el gobierno popular de
la Compañera Señora Cristina.
Es más desde el ministerio de Desarrollo Social juntamente con Educación y Derechos Humanos se está haciendo una campaña intensísima visitanto establecimiento por establecimiento y hacemos un censo estricto de necesidades e irregularidades legales. Estamos asesorados por el actual INDEC que el compañero y militante Moreno reacondicionó para esta etapa de la transformación social del campesinado.
El trabajo es arduo, porque la oligarquía se entromete, pero lo tenemos al senador más subsidiado del país y de la historia pero con justicia por su gran generosidad, del congreso, el compañero Roberto Urquía que puso todo su capacidad económica subsidiada por el estado para solventar algunos aspectos de esta tarea.
Es dable de destacar el esfuerzo alfabetizador, del ministerio de esducación. El aumento en los salarios del maestro rural y teniendo encuenta que la canasta básica está en $3894,56 se le ha fijado un sueldo de $6.547.- más horas extras, que es la mitad de lo que gana un senador, sin vales de viaje ni choferes.

Pero es evidente la diferenciación porque el ejecutivo no resauelve ningún tema trascendente sin pasar por la votación el Congreso.

En este sentido fue apasionada la discusión en las comisiones con respecto a la ayuda por ley de todos los ministerios mancomunados para poner en blanco al trabajador rural y satisfacer sus necesidades ancestralmente adeudadas.

Escribiente el progresismo no se declama se ejerce. En eso estamos hace 5 años con respecto al sector delos peones rurales.

José Gomez Centurión (asesor en temas laborales rurales del senador Roberto Urquía)

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo sobre el tema del post.

Sin rebuscar mucho pienso en algunos temas de Larralde:

*Quien (ese de "quien me enseñó a ser bruto, etc.)

*Sobre el rocío (ese de "no quiero alzar el puño pero mi cuño es la libertad)

*Herencia (en un verso recuerda que -ante la injusticia - "ahí se acaba la historia, la calle canta victoria al compás del barrigón")

*Grito changa

Hay un montón más, le pifiaste Gerardo...

saludos
Juan

*

Gerardo Fernández dijo...

No Juan, en absoluto la pifié.
En muchas letras de Larralde hay enojo, pero a lo que voy es que en líneas generales no se plantea el cambio de raíz en cuanto a la propiedad. Hay queja, pero no se propone salir de la relación "patrón-peón". No se plantea que la solución es la reforma agraria ¿Soy claro?

Rafa dijo...

Gerardo: no quiero hacer sociología berreta pero creo que la cosa pasa en parte por un individualismo muy arraigado en la gente de campo, no sólo entre los patrones. Recuerdo que en los '70 "A desalambrar" o "Cuando tenga la tierra" se cantaban en las peñas del PC, por dar un ejemplo, pero en los ambientes rurales no se les daba ni cinco de pelota. Ya para empezar, al criollo no le gusta llorar miseria, el "las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas" de Atahualpa está casi seguramente influenciado por su paso por el PC y no porque lo haya tomado de un cantar popular. Mucho más típico de la mentalidad campera es el "No mercachiflo tus penas, provincia de Buenos Aires", de Moreno Palacios.

La denuncia y la crítica al patrón suena auténtica en la voz de Larralde o del mismo Atahualpa porque no pasa del tono individual. En cambio "Vea Patrón" de Zitarrosa (mi ídolo), que termina casi con una amenaza de revuelta violenta, queda como un testimonio de época, hoy día no convence.

Allá por el '71-'72 en Uruguay apareció Hugo Ferrari con su zamba "Disculpe", que criticaba sin nombrarlos a Viglietti y demás "folkloristas de protesta" y que armó una polémica bastante ruidosa. Aunque a mí no me gustara, el tipo no dejaba de acertar en algunas observaciones.

Un abrazo.

Sirinivasa dijo...

La primera vez que escuché 'Segundo Molina', me hizo acrodar de aquello de Don Arturo de que 'El caudillo fue el sindicato del gaucho', pero claro, eran otras épocas históricas, otras relaciones laborales, otras identidades.

Lo que dice del canto surero -el cual anda en el top de mis preferencias musicales- es así.

Con los matices que hay entre una y otra banda, otras piezas como el 'Romance del Malevo', de Osiris Rodríguez Castillo, o 'El Remate', de Yamandú Rodríguez, lo descriptivo hasta aparece incluso como algo abstracto, el paisano vive en su rancho con la mujer, pero no se sabe en dónde trabaja ni en qué relación.

Una que le recomiendo, creo que ya de la ápoca del tango, es 'Pobre m'hijo', grabada por primera vez por Magaldi, creo. Es notable, casi peronista, o radical peludista. Aunque el subtexto también es claro: 'Pobre m'hijo / se lo dije tantas veces / no haga juicio e'los discursos / del dotor ni del patrón '

Lo que también me parece, es que el universo de la estancia relatado por el canto surero era ya anacrónico hace cien años, cuando conservadores / radicales polarizaban la identificación popular. Hay muy poco que relate esa realidad.

Buena observación la de IGnatius, es el 'orden natural', ni siquiera es concebible que pueda cambiar ése orden.

PS: perdón por pescarme, pero si un día me suministra una buena dosis de ése malbec que menta, puedo hasta recitar unas cuantas milongas

Mariano T. dijo...

Jauretche dijo eso?
Que error, el caudillo era el patrón del gaucho, no el sindicato.

Rafa dijo...

Justo hoy que se cumplen 16 años de la muerte de Don Ata, lo escuché a Carlos Polimeni contando que eso de "las penas..." el hombre se lo había escuchado a un arriero. Por lo que debo desmentir mi comentario anterior, eso me pasa por hacerme el erudito.

Mariano, habría que buscar el texto completo en que Jauretche metió esa frase, yo recuerdo haberlo leído y no me pareció errado para nada.

Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...