viernes, 25 de abril de 2008

Me parece...

Mirábamos con Ceci el especial sobre Evita que puso Crónica y justo cuando se veían las imágenes conmovedoras de la gente haciendo cola y llorando sobre su féretro apareció la noticia sobreimpresa:

“Cristina le pidió la renuncia a Lousteau”

Tragué saliva y por un instante quedé inmóvil, shockeado. El vertigo informativo no perdona y ni siquiera te da tiempo para emocionarte un rato con páginas esenciales de la historia patria. El caso es que ni el pulgar de la mano derecha atinó, como siempre, a oprimir el control remoto para ver qué decían otros canales.
Pasado ese momento me fui deslizando de señal en señal y comprobé los minutos que le lleva C5N al resto en materia de primicias gubernamentales: A las 12:04 ya anunció que entraba otro Fernández (que tampoco es pariente mío). Crónica le creyó y al toque puso la placa mientras Silvestre y Bonelli contactados telefónicamente balbuceaban obviedades, demostrando una carencia de fuentes llamativa, hasta que 10 minutos más tarde “Momento” Lapegüe anunció lo que ya casi era “noticia de ayer”.

Amanecí y me morfé todo lo que encontré. Entonces:

Me parece que si la llegada de Carlos Fernández implica una profundización de la confrontación, el oficialismo se equivoca pues batallar al mismo tiempo contra los grupos multimediáticos, la patronal rural, y la cadena de comercialización que incluye desde frigoríficos hasta molinos y súper mercados, pareciera que no es lo mas recomendable.

Me parece que no se puede enfrentar tanto poder. Por lo menos date una política para abrirle alguna grieta.

Me parece que falta pueblo en esta disputa, falta que la gente que aprueba los lineamientos básicos de esta gestión “se sienta parte de”.

Me parece que la confrontación tal como está planteada requiere de convicciones político-ideológicas que están a la izquierda del pensamiento oficial.

Me parece que entramos en una fase de transición que infunde cierta sensación de zozobra.

Me parece que Kirchner, así como leyó con gran agudeza el tablero político del 2003, está analizando equivocadamente la posición de las piezas en 2008 y recordé una máxima ajedrecística de Tartákover que me asustó:

"Los errores están en el tablero esperando a que los cometas"

Me parece que puedo estar escribiendo pavadas puesto que no manejo la información suficiente.

Me parece que si todo lo que acabo de escribir fuera desmentido por los hechos, me sentiría verdaderamente feliz.

33 comentarios:

Gabriel Puricelli dijo...

Lamentablemente, tenés toda la razón. Y si las cosas son como las pinta sucinta y elocuentemente Mario Wainfeld (y yo creo que sí), hay que preocuparse. Está pasando un tren que nos deja en Australia en 10 años, que está llegando a un andén al que Néstor no quiere ir, porque cree que es mentira lo que indica el tablero de la estación. El próiximo tren puede llevar a Perú... También está la posibilidad de quedarnos en el andén y esperar a ser el estado 28 de Brasil.

NS/NC, mi blog

Gladys dijo...

Lo que único que puedo decir es:
¿cómo puede ser que dos canales de noticias nacionales (como TN y CN5) ante una noticia importante como ésta, no tengan al toque una mesa con (se me ocurre) un economista, un sociólogo, un filósofo, un político, un analista debatiendo ahí la cosa, opinando ahí en el momento???
A ver, estoy delirando? estoy pidiendo demasiado?
porque ver durante una hora -a la 1 ya tenía sueño- conductores decir lo mismo de distintas formas es muy pobre para canales que se dedican solo a noticias.

Sobre lo político, más allá de lo obvio, de lo de Néstor...qué difícil es decir si es un error...uno apela en realidad a la integencia de sus gobernantes...

Anónimo dijo...

Siempre me produjo urticaria oir a la gente decir "estamos en democracia", a la hora de fundamentar su libertad para lo que fuere. Dicha expresión lleva implícita la aceptación de que la democracia es parte de un ciclo, cuya otra parte es la dictadura. Es como decir: "Estamos en primavera". Se afirman así dos cosas: la vigencia de dicha estación, y la inevitable existencia de las otras, entre ellas, el invierno.
Hoy, en internet, circulan centenares de mails -hechos con un bajísimo nivel de razonamiento- para preparar un golpe de estado como los de estos tiempos. Golpes de estado económicos.
¿Cual es la reacción de la gente? Lo acepta. No alcanzo a ver el mas mínimo sentimiento de que un nuevo golpe de estado sería terrible para este país. No veo capitalizada experiencia alguna con tantos golpes como hemos sufrido. No creo que hayan entendido quienes son los que han sacado y puesto gobiernos a discreción desde el 1800 hasta nuestros días.
Y veo un gobierno que no ve que el poder económico, unido al de los multimedios, no descansa ni piensa ceder nada de sus ganancias. Veo un gobierno que corre un riesgo enorme e innecesario. Y no abre el tupperware en donde se metió.
Mientras tanto, pareciera que el pueblo espera que se resuelva la concreción o no de este anunciadísimo golpe de estado, al solo efecto de saber si va a poder hacer el asadito próximo.
Tristísimo.

Anónimo dijo...

Es verdad que no se puede confrontar con todos a la vez, pero imagino que con el Grupo Clarín van a terminar acordando algo que los deje conformes, y ahí es donde irán a fondo en los demás temas sensibles.
Por otro lado, un ministro de economía debe estar subordinado a la orientación política, o no ocurre así en todo los países serios del planeta?

Máximo.

Anónimo dijo...

Cuando sale la noticia de la renuncia de Lousteau fue una sensación extraña, la de que vuelven a ganar los malos, al rato un cierto alivio porque el apellido del reemplazo era Fernandez y no, por ejemplo, Melconian.
Pero la sensación que no se va es la de un gobierno testarudo y refractario a cualquier idea que no sea la de ellos.
No puedo entender lo de moreno, por más que al tipo lo adoren y sea un "leal" al 100% es más que evidente que es un tiranosaurio en un bazar; si tanto lo aprecian que lo adopten, lo guarden en la mesa de luz o, mejor, si les sirve tanto que lo pongan a "operar" en las sombras ...porque a la luz del día y de los reflectores es un lastre, un botarate que cumple mal un trabajo crucial en este tiempo y a la vez es el mejor ariete para pegarle al gobierno.
Pero bueno, non calentarum largo vivirum...
saludos.

ram

Gerardo Fernández dijo...

Una pregunta, ram, y con buena onda:
¿Todo lo que decís de Moreno te consta o es una imagen construída por los medios?

Porque, la verdad, todo lo que se dice "se dice" pero ¿quién lo dice?

Pregunto, nada mas.

Gabriel Puricelli dijo...

En lo que hace a Moreno, más allá de lo que hayan construido los medios, su tarea de demolición del INDEC y de persecución a mis colegas (sociólogos), funcionarios de carrera, me consta y cómo. Lo mismo su alianza con los menemistas de UPCN para ralear a ATE...

NS/NC, mi blog

Gerardo Fernández dijo...

Puri: Bueno tu aporte. Eso es lo que busco con la pregunta: elementos concretos por fuera de "lo que dice" la prensa opositora.
Saludis

Anónimo dijo...

Gerardo
Creo que no esta mal preguntar(nos) porque pensamos lo que pensamos.
Respecto a moreno, la unica "constancia" directa de su pesimo laburo la tenes al ir al super y ver los precios que pagas y la estadistica "morenista" que te dice que esos valores no existen.
El tipo tiene que controlar la inflacion, explicarla, asumirla en definitiva - pero la niega, la dibuja a lo pavote y una vez puede ser un error, despues de la segunda es que te estan tomando por gil.
Y esta, claro que si, la figura construida por los medios, el "maton" que "asusta" a los pobres empresarios y todo el circo ese.. pero, lo mas lindo del caso es que al susodicho parece gustarle esa figura y creer que "se los coge de parado" - Y no, esos tipos se lo cogen a el y al gobierno con lo que mejor saben hacer; apretar, desabastecer y remarcar - cuando "negocian" ya tenemos la puntita bien adentro (de acostado o de parado, da igual - en la caja sos boleta.)
O sea, un funcionario que funciona mal y lo sostienen porque, es lo que creo yo, le tomaron el tiempo a su jefe NK y como al ex presi no le gusta que le "marquen agenda", le dan y le dan al palurdo de moreno ("que es kirchner", dicen) para que al final de tanto sostenerlo sea el impresentable eterno y la unica explicacion "racional" de todo lo que esta mal.
Hoy rajan a Lousteau y mas que el despido de un ministro es el "triunfo" de moreno; y asi no se puede... una cosa es el hecho cierto de pensar que las alternativas anti-K son un salto al vacio y otra muy distinta es quedarse en el molde respecto a un tipo que es un lastre que ni puesto por la carrio seria mas dañino.
No es culpa mia que moreno sea "a pedido de los medios" - tampoco es culpa mia si el gobierno insiste en no advertirlo.
Saludos.

ram

Gerardo Fernández dijo...

ram: Interesante y buen disparador de preguntejas lo suyo:

¿La inflación la tiene que controlar Moreno?

La inflación ¿es responsabilidad de los gobiernos o consecuencias de un mercado con pocos y muy poderosos jugadores?

¿Alguien que haya aprobado cuarto grado puede creerle a los matarifes del Mercado de Liniers que se sienten intimidados por Moreno?

Anónimo dijo...

Yo diría que controlar es un verbo que puede significar varias cosas, especialmente en cuestiones como la inflación.
Si controlar es redactar un decreto prohibiéndola, sospecho que más que controlar es alimentarla.
Ahora, la inflación no es un yuyo que brota en cualquier maceta y una buena forma de controlarla es saber de y usar los "herbicidas" adecuados.
No soy economista pero supongo que en el capitalismo la inflación es negocio para alguien - y en el marco de una gran cantidad de información (un funcionario serio debe tenerla) no es tan dificil advertir dónde se está gestando y disfrutando del negocio inflacionario y quienes son los que ganan y quienes los que pierden.
El amigo moreno "negocia" precios, firma papeles que nadie cumple y deja indefensos a productores y consumidores, ...la inflación pega un saltito y de nuevo a firmar papelitos hasta la próxima.
En el mientras tanto los índices suben - ¿qué hace el tipo? - dibuja otros indices desinflacionados - Negocio redondo (para los remarcadores) como NO HAY inflación, yo remarco lo que sea que da lo mismo. Pero el productor recibe lo mismo que antes y el consumidor cobra el mismo sueldo.
Y ahí tenés un gérmen del actual quilombo "agrario" que amenaza con llevarse puesto todo un gobierno.
¿"Moreno lo hizo"? Probablemente no, pero probablemente sí sea la gota que rebalsó un vaso al que no se le daba pelota.
Nadie se cree lo de los "empresarios asustados" pero, Ay!, sí se lo cree moreno, o parece creerlo y monta un show para los medios que se hacen una fiesta, que le dan manija e instalan el "hartazgo" en los tipos como moreno como la mejor manera de vender y promocionar el hartazgo en el gobierno de "esa mujer", esos tipos", "esos negros", etc., etc....
El Cuco moreno, Drácula D'elía y Cruella Devil en el mismo paquete para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama...
Se habla del "pragmatismo" kirchnerista y yo me pregunto: ¿es pragmático sostener a este tipo? si es un lastre, si te pegan por derecha o por izquierda, si no hace bien su laburo? - A mí me parece que ahí hay arenas movedizas, no pragmatismo. Hay una tozudez desmedida en un personaje secundario que encima te hace perder en lo esencial.
Porque además, no es una cuestión personal, aunque moreno sea un santo, ya está, ya fué, es un blanco móvil al que le van a tirar todos (y le van a acertar). Pueden tenerlo de asesor, de velador en la mesita de luz, de lo quieran pero sáquenlo de la escena.
Se juegan un partido mucho más importante que la suerte de este tipo y, de nuevo, el tema moreno es perfecto para distraer.
Saludos.

ram

Gerardo Fernández dijo...

A lo que quiero ir, ram, es que me parece que el tema acá no es Moreno.
No soy economista pero bueno, no es necesario serlo para saber que el control de la inflación no es algo exclusivamente técnico. hay mucha, pero mucha política en esto. Por eso creo que poner el acento en Moreno es ver el árbol solamente.
¿Acaso si lo rajaran vos pensás que la cadena del negocio de la carne bajaría los precios? En absoluto.
Lo que falta acá son medidas más profundas que este gobierno noe stá en condiciones de cumplimentar por sus limitaciones políticas e ideológicas. Me refiero a tomar de las pestañas a los grandesformadores de precios, a los que fabrican envases, etc.
Si al comprar una lata de arvejas más del 50 % de lo que abonás es envase y no "alberja", señal que en la estructura algo está fallando.
En suma: sospecho que si la inflación es una gotera, Moreno está poniendo una palangana pinchada para contener el agua, pero el tema es cambiar la membrana, no pedirle al narigón que cambie de recimiente.
Saludos y no olvide que usted sigue siendo mi candidato...

Anónimo dijo...

Ram: excelente.
Me gustó eso de las arenas movedizas. A éste gobierno le pegan y le pegan. Si se mueve, se entierra más.
Por ejemplo, en éstos días Kristina promovió la sanción de la Ley del Intérprete, pendiente hace más de 70 años y qué dicen los medios? que es cholula porque se reúne con los actores.
Estoy harta de los medios. Son todos cipayos? Qué onda?
Quieren que ésto explote.
De verdad. No les importa nada.
Ni la gobernabilidad ni el crecimiento del país, nada de nada.
Y el Gobierno parece desorientarse, atado de pies y manos ante la Suciedad Rural.
Adonde iremos a parar?

Andrés el Viejo dijo...

Gerardo: usted va siendo una rara avis, un Fernández que no está en la primera línea gubernamental.
Sobre lo de confrontar con muchos a la vez, coincido en que no es lo mejor, pero a veces no queda más remedio. Esta parece ser una.
En cuanto a la convicción político-ideológica, usted tiene razón, pero ya sabe lo de la astucia de la razón. Cuando hace falta que alguien cumpla un papel y no está a mano quien posea todas las cualidades, el curso de la historia improvisa con lo que tiene a mano.
En lo que tiene mucha razón y comparto sin reservas es en lo de que falta pueblo. Falta movilización y sin eso no hay manera de ganar una pelea tan dura.

Anónimo dijo...

Gerardo
Por ser usted lo perdono, pero me parece que no me entendió (o me expresé mal, lo más probable)
Es obvio que el tema no es Moreno y precisamente por eso es más inentendible lo del gobierno. Pero lamentablemente Moreno también es el tema. Porque es la "sustancia" del oposicionismo actual, el Rasputín de los K.
Si el tipo es técnico, es mal técnico y si es político es todavía peor y ésa es la cuestión del Moreno "mediático", es la cara más visible y mencionada del gobierno. Ya no importa si nadie lo vió de cerca, hasta el loro de mi tía lo detesta y el oposicionismo lo usa.
¿Qué hubiera pasado si en en lugar de Lousteau rajaban a Moreno? se quedaban sin letra unos cuantos y el "clima" hubiera cambiado un poquito. Pero, Moreno sigue y el tema instalado es "Moreno y el nuevo chirolita K".
El gobierno hace un movimiento y no capitaliza nada e, insisto, me resulta inconcebible la tozudez con este tipo; no podés arriegar gobernabilidad por un secretario.
¿No hay recambio para un secretario? ...y hay para un ministro?. Eso no sirve, sospecho.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Hablando de Moreno, ¡Hay que estar en el lugar del tipo! ¿no? eso de que exportamos lo que comemos no es joda, los tipos con los que tiene que lidiar no sen nenitos de pecho. Debe ser una pelea permanente, los lobies ni le cuento, zancadillas, no quiero ni pensarlo.
Yo no me trago eso del cuco, monje negro y todas las demonizaciones juntas, además lo admito, cuando ciertos personajes, políticos tipo la doctora Carrio y otros de los medios tipo Grondona o Nelson hablan de Moreno, yo siento una irrefrenable tentación de ponerme Morenista ¿que quiere que le diga?

Gerardo Fernández dijo...

ram: ¡Obvio que no hay recambio para "este" Secretario. Vos sabés mejor que yo que en política los cargos no siempre reflejan el verdadero poder político. Sin ir mas lejos, el tipo con mayor poder político no tiene ningún cargo en el Ejecutivo...
Buenas noches

Hoo dijo...

Con su permiso me alejo de la discusión morenista, no sea cosa de que entre en la propuesta de este modelo político. Como que Gladys considere que el cambio de fusible merece análisis instantáneo. Hasta los popes mediáticos necesitan dibujar la linea y no apresurarse, mientras tanto son todos reporteros. La cabeza de Lousteau era subastada desde hace rato y para eso fue designado no? Puede que el próximo sea Moreno y así vamos limpiando de apellidos ilustres riverplatenses los ministerios.
Será cuestión de que sendos telegramas de despido estén provistos de acuse de recibo, sinó, lamentablemente, serán mas hierba seca que alimenten los humos entrerrianos. Los conflictos hay que saber cerrarlos a tiempo, y cuando las fuerzan estan declinando es momento de ponerles fin, ya no se pueden estirar mas, forzarlos es el peor error, (leasé D'elia, Moyano, Carlotto, etc.) la curva seguirá hacia abajo por ley. Hoy aparte de carne cara, nos falta nafta, y mañana? Pero convengamos puede ser ésta una gran oportunidad también, para sacudir el tablero y tomar decisiones mas profundas y nacionalístas. Estaremos listos?
Excelente su comentario sargento!!!

Anónimo dijo...

No, Gerardo, la falta de recambio para este secretario no es una obviedad, es una debilidad (debilidad muy bien aprovechada en contra del gobierno, de paso)
Precisamente por el verdadero calibre de los contrincantes no hace ninguna falta un tipo requemado (es irrelevante a esta altura si el tipo es san francisco de asís, ahora es el cuco y de ahí no lo sacás más)
Lo obvio es que hace falta otra clase de "negociador", no uno "blandito" precisamente, pero sí uno que no labure de cuco al cuete.
Insisto en algo que puse antes; no es una cuestión personal, si un fumcionario no funciona y es un lastre, hay que sacarlo - no podés dejarte condicionar por sostener un tipo; por sostenerlo regalás la iniciativa y el gobierno la sigue regalando.
Meten la pata y vuelven a meterla, no está bien y hay que marcarlo.
Saludos.

ram

Gerardo Fernández dijo...

Buen día ram!!!!
Trataré de ser breve y claro. Tu lectura es acertadísima, pero no es adaptable al gobierno concreto y real que tenemos.
Cuando te puse lo de la obviedad es porque para ESTE gobierno, Moreno es una pieza importante.
Habría que haber sacado a Moreno hace rato, dices tu, pero lo CONCRETO Y REAL y es que el tipo sigue ahí ¿Porqué? Porque lo bancan ¿por qué lo bancan? preguntemoscelo al matrimonio ¿Se equivoca el matrimonio en bancarlo? Sí.
"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" cantó hace 25 años Serrat.
Creo que el debate es así:
Vos decís qué es lo que debería hacer el gobierno
Yo trato de entender (no avalar, sino releamos el post) sus movimientos.

Anónimo dijo...

Y sí, ambos tratamos de entender lo inentendible.
Permiso, busco una chocolina filosa y me corto las venas...
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Se me acaba de caer TVR

Horacio Ricardo Palma dijo...

Cristina se cae a pedazos. Solo la racionalidad de la clase media, que sabe perfectamente la gravedad de la situación, hará que la presidentA, llegue a cumplir su mandato. Aprendió con De la Rúa, y no va a cometer la misma torpeza, de hacerle el juego a las internas peronistas...los verdaderos golpistas de Argentina.
Abrazo
Horacio

Anónimo dijo...

La batata que faltaba pa'l kilo!
Tranquilo, palmita, que a lo mejor llegue el gral. alais y podás tener un gobierno de los que te gustan a vos.
Ponete cómodo y seguí esperando.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

genial TVR con esos veos con el Menem y los Kirchner despreocupados de todo tipo de retenciones.
Es un matrimonio muy versatil.

Anónimo dijo...

Crónica de un final negociado. Cuando ya todo era irreversible, Alberto F. le dijo a Cristina que el rulo Lousteau se tenía que ir. Que necesitábamos otro ministro más llamado Fernández; que hiciera juego con ella, que también es Fernández, y con Aníbal.

Ella lloraba tirada sobre un sillón. Con los mocos colgando y la pintura de los ojos corrida les decía que no. Kirchner en silencio, se comía una porción de pizza fría, todavía afónico por su discurso en Ezeiza.

Luego de una breve explicación, la perra , finalmente entendió que todo era culpa de los ruralistas y de Lousteau. Ahora podemos avanzar a paso firme hacia el futuro de grandeza que Cristina ha trazado para todos. A un cuatro de copas lo reemplazan con un cinco de copas. El cambio ya llegó. El relanzamiento ya viene.

Pero no fue gratis. Hubo que negociar con ella. Le prometieron más trajecitos, más accesorios, más boinas, todos los discursos que quiera dar y la posibilidad, sólo la posibilidad, de hacerse un viajecito a Europa. Ya están trabajando en ello. Estamos condenados al éxito.

Ulloa Cristobal Lopez
(de chófer a Trescientos millones) ( pobre Rolando Rivas)

Carlos Tofla dijo...

Gerardo... te copio la columna de Luis Alberto Romero en La Nación de hoy... Siguen sumando "intelligentzia" a la cruzada...
Un abrazo.
CT.

PD: el subrayado es mío...

-----------------------------

Opinión El interés general
Por Luis Alberto Romero
Para LA NACION




En el siglo XVII, los campesinos franceses se rebelaron, una y otra vez, contra la extorsión fiscal de una monarquía necesitada de recursos para su política de guerra y poder. Frecuentemente, se les sumaron los nobles, los magistrados judiciales, los burgueses y el pueblo de París. El absolutismo rampante de Luis XIV logró el milagro de unir el agua y el aceite. La unión fue ocasional: faltaba a los descontentos la idea de interés general, pues ni Rousseau ni Locke habían escrito aún. Los campesinos fueron aislados y masacrados.

Apenas una analogía. Pero ayuda a entender el eco que hoy tiene la protesta agraria entre quienes, sin interés de parte, encuentran en ella un aporte a la reconstrucción del olvidado interés general. El problema no está en la cuestión corporativa; en ese terreno, la Argentina tiene una larga tradición de negociación y acuerdos, que no sería difícil restablecer. Los hubo con Perón y su "comunidad organizada". También con el "parlamento negro", post 1955, de sindicalistas, empresarios y militares. Onganía, en cambio, a fuerza de autoridad mal entendida, unió en su contra a un bloque social tan militante como heterogéneo. La política actual del Gobierno se filia más en Onganía o en Luis XIV que en el Perón de la persuasión y la conducción.

El problema está en la construcción del interés general. Para que los ciudadanos puedan discutir en igualdad con las corporaciones se necesita representación democrática, debate y subordinación de lo particular a lo general. Se necesita un Congreso que funcione en serio, cosa rara en la Argentina del siglo XX. No funcionó en los gobiernos militares, pero tampoco con los gobiernos democráticos, en los que la facultad de decidir qué era lo mejor para todos se delegaba en un déspota benévolo.

La construcción de ese espacio de representación y debate fue una de las ilusiones de 1983. Lo hecho fue erosionado en los 90 y destruido en el ciclo actual. Tras el entramado republicano, fue reapareciendo Luis XIV. Una parte de la responsabilidad les corresponde a los presidentes, pero otra, igualmente importante, a quienes en el Congreso desertaron de su responsabilidades y transfirieron facultades al Ejecutivo. Unos reclamaron y presionaron; otros consintieron y cedieron, y entre ambos destruyeron la posibilidad de un procesamiento democrático de las demandas de partes.

La rebelión del campo tiene una dimensión corporativa, flexible en lo concreto, pero sólida en la forma: quién decide cuánto se recauda y para qué. Como en los albores del parlamentarismo, reclaman el derecho a discutir sobre los impuestos. Demandan la discusión colectiva sobre la distribución de la carga y, sobre todo, del uso del ingreso fiscal. Pretenden que ésta sea hecha por los cuerpos representativos. Puede vislumbrarse el reclamo por el interés general ausente. Tras sus voces se oye, ahora si, a Locke y a Rousseau.

El autor es historiador y profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín



Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1007898

Anónimo dijo...

Creo que no enfrenta a todos,por lo menos a Cargill,no.

El enfrentamiento con "el campo",se ubiera dado de todos modos como se ha dado historicamente cada vez que se intentó tocar la agrorenta(recordar el impuesto a la renta potencial del ing.Gilberti) con la adicion de la presencia chacarera ,lo multimedios estan ligados a esos intereses,amen de tener los propios que los enfrenta con el gobierno.
Lo bueno de esto es que se produce en un momento de relativa fuerza,con reservas etc.

Hablar de alcanzar a Australia,en momentos que muchisimos en nuestro pais quieren alcanzar la coneja,no se puede hacer si no se apropia el estado de parte de la renta agraria y distrubuye y estimula la industrializacion.

Anónimo dijo...

Creo que no enfrenta a todos,por lo menos a Cargill,no.

El enfrentamiento con "el campo",se ubiera dado de todos modos como se ha dado historicamente cada vez que se intentó tocar la agrorenta(recordar el impuesto a la renta potencial del ing.Gilberti) con la adicion de la presencia chacarera ,lo multimedios estan ligados a esos intereses,amen de tener los propios que los enfrenta con el gobierno.
Lo bueno de esto es que se produce en un momento de relativa fuerza,con reservas etc.

Hablar de alcanzar a Australia,en momentos que muchisimos en nuestro pais quieren alcanzar la coneja,no se puede hacer si no se apropia el estado de parte de la renta agraria y distrubuye y estimula la industrializacion.

Anónimo dijo...

Creo que no enfrenta a todos,por lo menos a Cargill,no.

El enfrentamiento con "el campo",se ubiera dado de todos modos como se ha dado historicamente cada vez que se intentó tocar la agrorenta(recordar el impuesto a la renta potencial del ing.Gilberti) con la adicion de la presencia chacarera ,lo multimedios estan ligados a esos intereses,amen de tener los propios que los enfrenta con el gobierno.
Lo bueno de esto es que se produce en un momento de relativa fuerza,con reservas etc.

Hablar de alcanzar a Australia,en momentos que muchisimos en nuestro pais quieren alcanzar la coneja,no se puede hacer si no se apropia el estado de parte de la renta agraria y distrubuye y estimula la industrializacion.

Anónimo dijo...

Hay que ver los videos de Kirchner con Menem en Crítica.
Esa es la verdad.
Un impostor y vendepatria.
Privatizando los recursos del paìs. Extranjerizando los fondos.
Fiel discipulo del menemismo.
Con la inflación que padecemos los pobres les financiamos a los ricos que cada día tienen más. Y a los extranjeros que no tienen ninguna ley que les prohiba comprarse las tierras, los lagos,la smontañas y las minas de donde extraen los minerales y usan el agua de las vertientes envenenadolas.
Un gobierno de derecha y oligarca.

Anónimo dijo...

En primer lugar, comparto el planteo del blogger.
Es decir, a mi me preocupan los errores del Gobierno, desde la buena leche y el deseo de que le vaya bien.
Y es algo que siempre pienso, la idea de que sumar enemigos alegremente, si no se tiene la verdadera magnitud de ellos, no es bueno.
Este gobierno le retorció la cola al león con una mano y con la otra le dió de comer (ejemplo: prórroga de las licencias a los medios).
Y que falta pueblo, estoy de acuerdo. Solo así un grupo paquetón y cagón pudo estar un rato hace unos días sintiéndose dueño de la calle.
En Venezuela a Chávez hace unos años lo derrocaron los primos de los que hoy desestabilizan aquí. Supongo que en el hecho de que a las 48 horas estuviera repuesto en el poder, mucho tuvo que ver la existencia de las Células Bolivarianas, que son la expresión real de una organización popular en apoyo a su gobierno. Aquí no hay nada parecido.
En cuanto a Moreno, no cabe duda que su demonización mediática no permite ver la clave del tema: es un funcionario que hace lo que puede y sabe. Y eso no alcanza, pues es indudable que con los nenes que tiene en frente, poner cara de malo no solo es insuficiente, sino que sirve para que se le caguen de risa en la intimidad, mientras hacen correr la bola para la gilada de que se sienten intimidados.
El problema no es Moreno, el problema es del que supone que un tema tan delicado y complejo se puede solucionar mandando al frente a un soldado armado con un escarbadientes.

Yaya dijo...

Gabriel, ¿cuándo viste a Moreno en el INDEC? Lo de la persecución es un invento. A no ser que tratar de que laburen sea una persecución. Tus colegas (y míos, porque soy del palo y contigo fuimos compañeros en algunas materias) son unos chantas. Podría explayarme largamente con las irregularidades en el instituto. ¿Alguien prguntó por los negocitos de las primeras desplazadas? Vaaaamos, no defendamos cualquier cosa. Y hablando de Moreno, como dijera uno de los amigos blogeros que no recuerdo, si uno pregunta si Moreno es corrupto, la respuesta es "no parece". Lo cual no es poco. La imagen de Moreno es 80% construida por los medios. Y también es cierto que hace falta alguien con huevos para enfrentar a los empresarios. Alguna vez estuve del otro lado del mostrador y conozco la metodología. Ahora muchachso, discutir si es Moreno o si NK esta cabeza dura, es mirar nada más que sobre la superficie. Tengo varias cosas que achacarle a esta gestión, pero la mirada a largo plazo no es tan errada, sí el amigo AF le erra feo el vizcachazo con los métodos que usa, ¿o a lustó quien lo trajo y quién lo sacó?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...