miércoles, 16 de abril de 2008

Leyendo mentiras en los titulares

Así arranca en la voz del Pepe Guerra el milongón “Y es así” de Jaime Roos.
La verdad que echar un vistazo por la tapas de La Nación y Clarín estos días realmente preocupa porque se está tergiversando la realidad con demasiada alevosía.
Uno tiende a tranquilizarse creyendo que buena parte de la gente no les cree. De la misma manera que así como hay una gran cantidad de televidentes que se da con Tinelli, es irrefutable que hay una mayoría que ve otros canales, tiene la tele apagada, escucha radio, lee o realiza otras actividades.
¿Se entiende adónde quiero llegar? ¿No? Bien, sigamos arrimando el bochín:
Caetano Veloso llena 6 Gran Rex cuando se lo propone. Convoca a unas 24.000 personas en 6 noches. Si uno compara esa cifra con la nula difusión que hay en Argentina del fana del Flamengo no puede menos que sorprenderse.
¿Cómo es que un artista sin difusión reúne la misma cantidad de almas que, por ejemplo, Juanes? Quizá porque hay una realidad paralela; Quizá porque esté reverdeciendo la milenaria transferencia oral de la información de una generación a otra -que creíamos extinguida-; Quizá porque el “boca a boca” crece y se robustece en consonancia con el fortalecimiento de los multimedios. Quizá porque a nuestra manera estamos viviendo una situación con ribetes que evocan a la historia de Farenheid 451, ese libro maravilloso de Ray Bradbury...
¿Adónde quiero llegar? A que hay vida por fuera de la tele o, si se quiere, que la vida real no es lo que pasa en los medios.
En la medida que avanza la concentración en materia de comunicación no cabe duda que la población va generando sus propios filtros y edificando nuevas defensas. Un ciudadano del 2008 está bastante más alertado sobre la manipulación informativa que uno de 1940. Y si bien se siguen escuchando frases del tipo “Lo escuché en la radio”, “Lo vi en la tele”, cada vez se les cree menos.
Mientras tanto la realidad virtual, la de los medios, sigue su propia lógica y por la mañana las señoras llaman a las radios con los consabidos latiguillos “Por Díos, yo no se donde vamos a ir a parar” y por la tarde la tele se regodea en su propio estiércol voyeurista, hasta que “Momento” Lapegüe los manda a dormir, y así continúa sin pausa el frenesí electrónico cotidiano.
Pero mientras tanto hay otros seres humanos que en una ronda de reconocimiento no podrían adivinar el rostro de alguna de las chicas que andan de canal de en canal y de pelea y pelea, y no lo podría adivinar, entre otras cosas, por cierta moda de fotografía anal que campea en las revistas y que hace que al mirar un kiosco desde la vereda de enfrente se vea una interminable colección de culos y en el medio el kiosquero leyendo el Olé...
Mientras tanto hay personas que no les creen a los medios y que siguen emulando a la abuelita de Kundera.
¿Seguimos sin adivinar adónde voy?
A Moreno voy!!! Al Secretario de Comercio que ha desplazado a Luis D’Elía de todos los titulares. Ahora dicen Clarín y La Nación que Moreno irrumpió con sus conocidos malos modales y que anduvo apretando a consignatarios, a frigoríficos y dirigentes ruralistas. Ninguno de los “apretados” logró dar ejemplos convincentes sobre la supuesta actitud de este funcionario, pero el tema se “instaló” y tendremos para varios días de cháchara...
Todo es virtual y las pruebas escasean, pero acordate que se viene el “Moreno Show”. Y van a mezlar esto con la metida de pata en el INDEC -un error imperdonable- y todo dentro de un contexto de victimización que es el gran hallazgo de la oposición en todas sus vertientes.
Medios, periodistas "independientes" y opositores políticos nos quieren hacer creer que viven en catacumbas para huir de la mazmorra oficialista...
Siguen sin aparecer las pruebas, pero se instala el terror.
Mientras tanto Fernando Peña, el que teme por su vida, tiene su programa de boleros en Radio Nacional sin que lo haya decapitado el sádico mandoble con que el kirchnerismo, dicen, ajusticia a los infieles....
La señora Carrió inventa fábulas que hasta el mismísimo H. P. Lovecraft hubiera querido publicar; Nelson Castro sigue cada día mas nervioso; Magdalena con su acento barrio norte opositor está cada día mas insoportable sin que nadie le llame la atención; no se le prohíbe fumar a Lanata... pero todos dicen ser víctimas de la cooptación, del apriete y de los malos modales del gobierno.
Hay al menos dos realidades o bien alguien está mintiendo.

15 comentarios:

Horacio Ricardo Palma dijo...

Suena el celular. Gualeguay, Provincia de Entre Rios. Qué tal Borro, mirá, sabemos cuánta hacienda vendías antes. Y cuánta ahora. Sabemos cuántas toneladas de soja tenés en silos. Así que te recomendamos que vendas como siempre.
Quién habla.
Me llamo Guillermo Moreno, pero es no importa.

Esto tampoco salió en Pravda 12...pero es de lo único que se habla en mi pueblo.
www.radiogualeguay.com.ar

Como decimos por aquí...cuando el rio suena...
Abrazo
Horacio

Anónimo dijo...

Y sí el que miente es el Indec.
La realidad tiene una sola líonea divisoria. Los dibujos del Indec.

En mi gremio ya me veo otras paritarias dentro de unos meses.
El que gobierna miente a través del Indec, de Moreno.
El Indec y sus dibujos, no será invento de Lanata o de Carrió?

Un abrazo

Felisa Uberti

Anónimo dijo...

Señor Horacio Ricardo Palma, ¿no puedo creer que Guillermo Moreno llame a los 57.000 productores sojeros o a los miles de tamberos, (sin hablar de los demas productores) para mandarles tamañas amenazas? Debe tener un gasto enorme en telefono este señor!!

Anónimo dijo...

Nueve de cada diez argentinos habran oido hablar de Moreno y la mayor parte ha de "saber como es".
Un despota, un tipo que amenaza con un revolver a "inocentes empresarios", un pesimo "dibujante estadistico" y ademas esos argentinos habran escuchado que "Moreno es Kirchner" - o sea, que es el ex presidente en realidad. Simple, redondito, un primor.... de analisis.
Seguramente pocos de esos 9 de cada 10 conocen al Moreno (el que es moreno, no K) dendeveras y quizas algunos mas que esos pocos habran visto una foto del "Cuco" - porque Moreno al final ya parece eso, el invento con el que se solia amenazar a los chicos que no querian tomar sopa...
No voy a defender a un funcionario que, honestamente, me parece inconcebible que mantengan en el cargo dada sus falencias especificas para desempeñarlo y al lastre ilevantable que representa.
Pero de ahi a tragarme todas las fabulas creadas a partir del personaje, hay un trecho.
¿los empresarios se asustan con este tipo? los de la rural, por ejemplo? ...los que les daban ordenes a los milicos?; los gerentes extranjeros se asustan?. No jodan, o tambien hay que creer que las embajadas son ciegas, sordas y mudas? - ¿estaba moreno en el "swiftgate"? creo que no, creo que andaba por ahi un cuñado y un embajador (negro, para empeorar el bochorno, no?)
La verdad es que este funcionario, Moreno, que funciona poco y mal para los que le pagamos el sueldo, es muy funcional para remarcadores, especuladores y chantas surtidos de la fauna comercial argentina.
Hay quien dice que a los K no les gusta que les "marquen agenda", debe ser por eso que insisten tanto en los "defectos" del tipo, asi el procer en cuestion sigue en el cargo - ¿moreno controlando la inflacion con un chumbo? Papita pa'l loro!!! y a los pobres empresarios asustados se les destraba la maquinita de remarcar...
Debieran ser mas honrados y hacerle un monolito.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Periódicamente, se pone en el centro de la escena a Moreno, a D´elia, o a Moyano, personas qué, por su función en el gobierno, su afinidad ideológica con el oficialismo o simplemente por el color de piel, molestan a los poderosos desde siempre, porque “tiene malas maneras”, o “no respeta las formas”, o directamente “es un negro”

Los medios saben que a través del tiempo han logrado construir una imagen negativa de estas personas en el imaginario colectivo, saben que vinculándolos con el gobierno logran tres cosas:
Evitar hablar del qué, el punto, como quien dice (Tenembaum), lo cual seria el debate de la función de los medios de comunicación en esta sociedad, y poner en tapa el quien, correr el eje de la discusión.
Dañar la imagen del gobierno (si estos que son “malos” están con el gobierno, por ende el gobierno es malo).
Personalizar al adversario, ponerle un rostro una imagen, la peor posible, y tratar de que se identifique ese rostro con todo el gobierno.

“Miente miente, que algo queda”. Decía Goebbels (ministro de Propaganda del Gobierno de Hitler). Y posiblemente estuvo en lo cierto, una mentira dicha miles de veces, llega a ser verdad, o por lo menos se considera cierta. Los medios “dueños” de la información lo saben de sobra. Por eso esas tapas.
Perfecto,Ram
un saludo
Jorgeda

Anónimo dijo...

El tema del INDEC ya me tiene repodrido.
El INDEC miente ¿Y que?.
El tema es ¿para que miente el INDEC?.
Si el INDEC miente para que ciertos bonos y ciertas variables no se disparen, para mi ¡que siga mintiendo!!
El INDEC miente en contra del interes nacional o popular? ¿ o a favor?
El tema, si es para pasar la coyuntura, no me preocupa en absoluto.
Ahora todos estos señores y señoras que ponen el grito en el cielo porque el INDEC miente, ¿lo hacen por un prurito moral? ¿o para pegarle al gobierno?

Anónimo dijo...

Soy una simple señora laburante, justo, justo estaba observando lo de Moreno y tanta duda que me produce la exagerada crítica, voy por lo opuesto de lo que me quieren vender nuestros acalorados periodistas y casi, diría, me estoy enamorando de Moreno .-
No tengo mucho tiempo para escribir, pero es tan coincidente lo escrito por Gerardo con lo que vengo pensando en el día, que no puedo dejar pasar el momento y dejar este comentario
Gracias Gerardo por este lugar, es un remanso para tanto : “urgente” “alerta” Repetimos, ultima noticia…. etceteras

Gerardo Fernández dijo...

Tute Cabrero: No pises el palito...
ram: Si te candidatés te voto...
Jorgeda: Coincido plenamente con tu visión
Tue Cabrero: Coincido en el espíritu de tu oponión, pero con el INDEC se han mandado un cagadón fulerazo...
Señora laburante: Me alegra que compartamos las mismas presunciones

Horacio Ricardo Palma dijo...

gerardo, que es fernádez(jeje): muchos fantasmas.
Desaparecnen 500 M. él no lo hizo.
Aparecen valijas bolivarianas: Los yoma no estaban.
Se queman los campos, no hay bomberos y se mata la gente en la ruta: Maria Julia no está.
Denuncian reiteradas amenazas del Secretario de gobierno...no aparece ningún Moner Saenz.
El Calafate es un Anillaco, pero de oro...la culpa es de Lanata...
Digo...no hay peor ciego, que el que no quiere ver...
Abrazo...
Horacio.
gerardo, que es fernández (je je): repito, muchos fantasmas...

Cynega dijo...

Si el plan era dividir a la opinión pública, los estrategas K lo están logrando. Diarios con diarios, pueblo contra pueblo, empresarios contra empresarios, radicales contra radicales, coalicionistascívicos contra coalicionistascívicos, zurdos contra zurdos, fachos contra fachos, peronistas contra Los Simpsons, foristas contra foristas.
La verdad, me tienen podrido. ¿A uds no?
Yo digo NO a la dictadura de la secesión, digo NO a usar el pasado en común como si fuera el futuro de unos pocos, digo NO a la berretización de los discursos políticos, digo NO al falso pluralismo, digo NO a subestimar al pueblo, digo NO a que mi sueldo pague una bolso de Louis Vuitton, cuando se podría conformar con uno de Karpatos. Bah, digo.
Viva la democracia, viva el pueblo.
Cynega (www.cynega.com.ar)

Anónimo dijo...

Gerardo, a estas alturas ya debe saber que no hay que alimentar egos y menos con la palabreja "candidato", es muy peligrosa... modere el entusiasmo.
Para pelearme un poco con cynega, le diría que agarre un libro de historia y verá que la "división" no es un invento K y que hasta las más firmes "unidades" suelen terminar en zafarranchos.
Más que en andar de la manito por las calles, sería bueno sí, discusiones más civilizadas y con sustancia que las mechoneadas patéticas que solemos observar, pero bueno, también alguna culpa tenemos, se pelean por guita y algunos fingen creer que es por "libertades" o "virtudes"..
Saludos.

ram

Gerardo Fernández dijo...

Escucheme ram: Pensé en decir que lo apoyaba, pero me pareció un tanto subido de tono.
No sea tan quisquilloso, che!!!!

Anónimo dijo...

Con Jorge Julio Lopez me tienen podrido.

tute cabrero

Gladys dijo...

"Vendehumo & mercachifle" de parabienes!

Tanto quilombo por un cachetazo de Delia (que entre nos si le quería pegar le bajaba todo los dientes),
tanto quilombo porque a Moreno se le cayó el matecoSido encima y se mando unas puteadas...
y lo de Albistur...qué me cuenta?

Anónimo dijo...

Yo conozco a un tal Moreno:
Mariano Moreno, que si estuviera vivo hoy, les daría tantas patadas en el traste a todos estos reverendos traidores (léase periodismo independiente, chicago boys, lilita, broda, espert, melconian y todos los que ahora son dicen ser la alternativa democrática). Me olvido de muchos.

Ya no están con nosotros Don Arturo Jauretche ni Raúl Scalabrini Ortiz pero sus enseñanzas nos han quedado . Esa es la tarea.

saludos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...