miércoles, 31 de octubre de 2007

La cultura es hoy la religión del Estado

Esta es una de esas notas que uno encuentra en medio del océano y está buena para mover el mate. Espero que sirva.
Gerardo

M A R C F U M A R O L I
"La cultura es hoy la religión del Estado"
Tengo 75 años. Nací en Marsella pero me crié en Fez (Marruecos) hasta los 17 años. Vivo en París: no soy francés, soy parisino. No tengo hijos. Soy profesor de literatura, ensayista, periodista, fotógrafo de piedras y cortezas de árbol..., ah, y también soy académico de la lengua francesa. Cada día me cuesta más votar. Soy católico.
Qué tiene contra la cultura?

Q- Combato el actual uso de la palabra cultura.

- ¿La usamos mal?

- La usa la política como pantalla, como escudo, como espejismo: Ministerio de Cultura, dice la política, escudándose tras una palabra ¡contra la que nadie se atreve!

- ¿Suprimiría los ministerios de cultura?

- Los llamaría del modo correcto: Ministerio de Patrimonio y Educación Artística.
sigue

2 comentarios:

Matías Sapegno dijo...

Muy bueno, aunque no tengo idea quien es el tal Fumaroli. Y fijate que ha pasado con la administracion Ibarra-Telerman y el cierra de Ciudad Abierta... creo que ahi hubo un derroche para construir imagen, para mostrar "que copados que somos", y se la dejaron picando a Macri. Digo, esto del uso de la Cultura por parte del Estado, que me parece muchas veces lo usa para hacer marketing. Chau.

Gerardo Fernández dijo...

Lo de Ciudad Abierta es todo un tema: Muy culturoza pa' mi gusto. En el comienzo te más calle. Ahora, mucha entrevista y mucha pose de "Mirá qué intelectual que soy"

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...