sábado, 16 de diciembre de 2017

LA FOTO QUE TANTO NOS GUSTÓ NOS TIENE QUE GUIAR


Todo indica que el lunes el ajuste a los jubilados SALE O SALE. Es simple, ataron mejor con los gobernadores y tendrán los votos para llevar adelante una decisión que aunque profundamente antipopular y regresiva tendrá respaldo legal. Creo entonces que el punto a debatir entre quienes consideramos inhumano el manotazo al bolsillo de nuestros viejos es incentivar fuertemente las gestiones tendientes a lograr niveles de UNIDAD que puedan frenar la profundización del ajuste, que por otra parte, recién comienza. La derrota de 2015 y 2017 se paga y se paga con menos morfi, menos asistencia, menos justicia social, entonces tenemos dos opciones: quedarnos en la crítica al salvajismo de la derecha o poner todo el esfuerzo en reconstruir UNIDAD para llegar al 2019 con las mejores perspectivas.

La foto del otro día que tanto nos gustó debe ser tenida en cuenta permanentemente, para no desviarnos del camino correcto. Por supuesto que UNIDAD no sugiere uniformidad ni ausencia de disensos en temas particulares. De hecho el armado que llevó a Cristina al gobierno en 2007 lejos estaba de eso, el gran secreto es que se logró que las contradicciones secundarias quedaran momentáneamente subsumidas a la contradicción principal, ahí radica el arte de la acción política de masas ¡A ver! ¿Alguien cree que Cambiemos es una Unidad de planificación y Acción sin ruido interno? En absoluto, tienen tantos quilombos como nosotros, pero están en el poder, algo que sirve para marcar diferencias, considerando además que entendieron las lecciones de la historia reciente y ello significa que a su manera aprendieron gestionar, obvio que para sus propios fines...

En suma, la cuestión es bien simple y si no gestionamos correctamente la construcción de esa unidad el macrismo será reelecto con las consecuencias que el saqueo a los jubilados está ya insinuando. El jueves 14 fue un punto de quiebre, podría decirse que finalmente el macrismo se sacó la máscara y la oposición entendió en un puñado de horas cuánto se vino equivocando desde mediados de 2015 hasta ahora.

Otro dato definitorio es que esa UNIDAD debe tener la suficiente capacidad de acción política para interpelar a ese tercio de los argentinos que podríamos definir como "los No sabe/No contesta", ese bloque que no es ni macrista ni peronista, esos que están en el medio, muchos de los cuales nos votaron a nosotros alguna vez y ahora lo hacen por Cambiemos. No hay que rebuscar tanto. Ahí están los votos que definen una elección

Está en nosotros tener capacidad política para rearmar un bloque que le demuestre a los argentinos que pese a todo gestionamos mejor para los intereses populares. El manotazo a los jubilados es el quiebre y debe ser el "Hasta aquí llegamos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Mateada770 | Audios del 19 de abril