martes, 23 de agosto de 2016

La señora votó a Mauricio, pero lo espera



El movilero lo pone a Daniel Tognetti en contacto con una señora que está en Plaza de Mayo haciendo cola para recibir fruta gratis. La señora le cuenta que es jubilada, que gana 5 mil pesos por mes y no le alcanza para nada. Acto seguido, la ocasional entrevistada descerraja que votó a Macri para sacar "a la plaga que teníamos". Nelly sigue diciendo que votó a Macri, que está mal, pero todavía no está arrepentida, que está triste por ver la gente tan mal y finaliza afirmando que "Ojalá que nos ayude, por lo menos que haya alguien que no robe, querido. Tengo esperanzas y ojalá que no me defraude"

Hasta aquí un diálogo con muchísimos elementos para sopesar las diversas y variadas formas en que la sociedad recorta y analiza la realidad. La señora está mal, pero sigue dándole crédito al presidente y manifiesta un convencimiento feroz de que cualquier cosa es mejor a "la plaga que teníamos".


¿Cuántos miles de argentinos razonan en sintonía con Nelly? Creo que muchísimos, y que en en eso se funda el apoyo que sigue teniendo el gobierno de Macri. La sociedad argentina es algo mucho más diverso y contradictorio que los que nos convocamos en un acto de la CGT, los que estando en el parque asisten a una convocatoria de Sabbatella y los muchos que participaron de la marcha de hace un mes. 

Y mientras no se logre un diálogo ahí, con ese sector, cualquier hipótesis de regreso es humo, puro humo.

11 comentarios:

Marcos Andrin dijo...

Bueno Gerardo. Por fin vas dando en el clavo, luego de tanto negacionismo que hay en nuestro espacio político e ideológico. Hace meses que venimos pronosticando la caída de un gobierno anti pueblo y profetizando nuestra vuelta, porque "este tipo no sabe ni hablar" porque "no se les cae una idea" porque sólo gobiernan para los ricos" porque "la gente se va a dar cuenta que eran todas mentiras" porque "el bolsillo en algún momento empieza a mandar" porque "el verso de la herencia se va a terminar" porque "el pueblo va a defender los derechos adquiridos". Pues nada de eso compañeros... Nada de eso sucedió ni está por suceder. El discurso reinante es más fuerte que la realidad. Si no entendemos eso, no volvemos más. No importa la realidad, sino su percepción. Y hoy perdemos por goleada en ese departamento. Seguimos masturbándonos entre nosotros con las reapariciones de Cristina sin entender que sólo a nosotros nos encanta verla. Y nosotros somos el 25 %. Cristalizado. Yo no sé cuál es la solución. Y hasta pondría en duda la necesidad de encontrarla ya mismo, porque esta desesperación quizás nos termine llevando a perder lo poco o mucho que tenemos.

El anónimo dijo...

No entiendo que diálogo podes tener con esa persona, No, no vamos a volver, la derrota no es política, es cultural, para dar de vuelta una derrota cultural lleva con suerte 50 años, por ejemplo del 2do gobierno de Perón hasta NK pasaron 50 años. Tengo 54 no veré otro gobierno de corte popular. Tratemos de juntarnos con amigos, escuchar buena música, y si poder mirar menos TV.

oti dijo...

Esos argentinos/as como la Sra. Nelly no hay que interpelarla desde una posición ideológica pre establecida, solo hay que acompañarla en el reclamo para que su jubilación le alcance y no tenga que hacer esa cola.

Cuando esa Sra. sienta que es a ella que le roban metiéndole la mano en el bolsillo va a estar del lado de quien la acompañe en ese momento y considerará plaga al gobierno que hace eso.

José Luís Prieto dijo...

Coincido con el análisis y la perspectiva de ambos. La alternativa es posible y necesaria. Ese espacio hay que reabrirlo y reconstituirlo. En lo personal, sin Cristina y su núcleo duro conduciendo, conditio sine qua non.

Unknown dijo...

Si miles de personas están dispuestas a hacer semejante cola por dos
manzanas y una pera, es que algo huele mal en Dinamarca.
Si fuera gobierno estaría más asustado por esta foto, que por un paro
nacional o los Panama papers.

Unknown dijo...

Si su base de sustentación estuviera en la clase media urbana como De la Rúa, lo estaria; pero como su sosten depende de los factores de poder, dudo que les importe......

Jorge dijo...

Decis lo que Macri te pagaría para que digas y lo decis gratis.¿ queres tirar numeros ? Bueno ahi van de la revolucion de mayo a Peron pasaron 135 años de Peron a Nestor 50 los tiempos se acortan. Vamos a volver y lo voy a ver

soyelyugo dijo...

Observemos que tenemos una mayoría que se atiene a lo que ve. Ya sean bolsas o maquetas en los medios o ex funcionarios marchando a tribunales, con eso arman su sentido común que precede al PRO y a "lo K". Hay una oportunidad allí. Se le debe "hacer ver" a la gente donde no hay nada. La batalla es claramente comunicacional no ya desde el discurso, sino que habrá que encontrar los medios apropiados.

Hugo dijo...

La señora Nelly es una anécdota, como lo habrán sido las "Nellys" de fines de años 50 o de los años de plomo del Proceso. Gente humilde que odia al peronismo siempre hubo. Lo que cuenta es la realidad, y ésta es incontenible e incontrastable. Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

El síndrome de Estocolmo a full. "pobre Macri...!" Se nota que le tiene afecto. Me hace acordar a una señora que en la guerra de Malvinas sufría por que no maten al principito que venía en un submarino.

cmfmaris dijo...

A mí me alcanza con que los idiotas o los malos también son mortales.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...