martes, 23 de agosto de 2016

Ganó Clarín...

Las reacciones en Facebook del posteo anterior, básicamente respecto a la señora que entrevistó Tognetti me dejan pensando. Leer varios comentaristas dicen “Ganó Clarín” me hace ruido, mucho ruido. Porque decir “Ganó Clarín” también significa que perdimos nosotros, todos quienes apostamos fuertemente a cambiar el mapa de medios en al país. Me parece que el “Ganó Clarín” esconde varias cuestiones, la mayoría de las cuales nos complican pues si algo queda establecido es que le ganó a alguien, en este caso a nosotros, los kirchneristas. ¿Nos ganó a todos o a los que tuvieron mayor responsabilidad en la aplicación de la ley de SCA? Yo creo que les ganó a ellos, los que esperaron que Clarín se adaptara mansamente al proceso de desinversión y prefirieron no negociar nada, para posibilitar, de manera torpemente inocente que los hechos sucedieran como los vimos, con la ley liquidada por DNU y a otra cosa mariposa.

¿Se gestiona así el Estado, sin contemplar los grises, sin establecer un ámbito de negociación con un grupo del poder de Clarín? Creo que no, creo que quienes tuvieron a su cargo la implementación de la ley pecaron de inexpertos y, a conciencia a no, terminaron jugando para el multimedios, al que hoy vemos disfrutar de la victoria. No viene mal recordar que el multimedios presentó en su momento una propuesta de adecuación que, si bien no concordaba el cien por ciento con la idea del gobierno, por lo menos era un paso adelante muy notorio. Pero la respuesta del gobierno fue no, no y no. Y así quedamos, con un mapa de medios absolutamente hegemonizado por ellos ¿Acaso podemos suponer que con las redes sociales competiremos? Me parece que hay que tener la suficiente capacidad y amplitud para entender que desde el kirchnerismo se colaboró y mucho para que hoy las condiciones sean verdaderamente complejas para cualquier perspectiva de recomposición. Y también asumir que marcar un déficit de nuestro gobierno no significa jugar para el enemigo. Por momentos se me hace que a muchos nos place más repetir consignas y lugares K comunes que reconocer dudas y, por qué no, errores.

Cierta vez, mi querida viejita me preguntó “¿La ley de medios consiste en eso que dicen de comienzo y fin de espacio publicitario?” y le dije que no, que era algo muchísimo más profundo…

Hoy ratifico que era algo demasiado, pero demasiado profundo como para haberlo dejado en manos de funcionarios tan incapaces.


10 comentarios:

El anónimo dijo...

No le ganaron al kirchnerismo, le ganaron de acá a 50 años a la posibilidad de un estado que se ocupe minimamente de los más desprotegidos. Que haya ganado Macri es una tragedia en si para los que tenemos poco o nada, pero va más allá de Macri. Son dueños amos y señores del pensamiento de muchos, no solo es Clarín, atraviesan todos los canales, Intratables es la versión Papparazi del gordo Lanata, y Fantino es la versión pelotuda de cualquier segmento de Canal 13.
Imagina que están contando que se le murió una palmera por culpa del kirchnerismo.
El error del Kirchnerismo fue la ley de medios, cuando se tuvo que haber cagado en todas las instituciones y meterlos presos como está presa Milagro Sala, y arrasar con el grupo. Si hay algún epíteto que bien nos cuadra es la de pelotudos.

Diego E. dijo...

Como no tengo Facebook, no me enteré de los comentarios que narrás acá, pero que son bastante fáciles de imaginar.

Sin embargo, vos mismo estás diciendo, en otros términos, que ganó Clarín. Dicho Clarín, en tanto símbolo. Lo mismo se podría decir Techint, o la Rural, o simplemente la oligarquía, o la embajada. O peor: los herederos -bastante brutos- de la oligarquía.

Señalar que fue por errores del kirchnerismo es una obviedad. Como en ajedrez, gana el que comete el penúltimo error. Y no fuimos nosotros. O ellos, los funcionarios, si querés ponerlo en esos términos.

Lo bueno es que en política la partida no se termina nunca. Ninguna victoria (y por lo tanto, ninguna derrota) es definitiva. Ahora, que a esta la ganaron, o la están ganando, no me quedan dudas.

Y lo peor de este momento de derrota, lo que más duele, es precisamente la gente como la del post anterior, que sufre en el cuero las políticas de los patrones y aún así, está convencida de que había que terminar con la experiencia anterior. Esa experiencia que tuvo el atrevimiento de permitirle llegar a fin de mes. Eso irrita. Eso motiva reacciones bastante viscerales.

Y si se podrá reconstruir el peronismo desde los pedazos (ya lo hizo otras veces), sin contar con los medios a favor, es una pregunta pero no es una opción: es lo único, porque lo único que hoy nos queda es la calle (el barrio, el territorio). Las redes sociales son una anécdota donde discuten convencidos. El desafío es cagarse en McLuhan y demostrar que la realidad es insoslayable y, en definitiva, puede más que un equipo de campaña comandado por gurúes de autoayuda.

El final está abierto, claro. No tengo la respuesta definitiva, ni levanto apuestas.

Unknown dijo...

Es muy interesante ver como mientras Gerardo plantea que debimos volver a algún tipo de negociación con Clarín, el compañero Anonimo plantea que debimos poner una bomba y volar por los aires al grupo. Desde mi perspectiva, ambas opciones eran de imposible implementación: fuimos muy lejos en la confrontación como para poder justificar la apertura de un canal de negociación, pero no contábamos con la masa crítica como para arrasar con Clarín. Como pasa siempre en la vida, no hacemos lo que queremos sino lo que podemos......

Abrazo!

Musgrave dijo...

Tanto tu post anterior como este y sus comentarios me llevan a pensar q estamos en una situación paradójica. Algunos piensan q es irracional el comportamiento de gente como la señora q sacó al aire Tognetti, "como todavía no se da cuenta q haber votado a Macri fue un error". Otros pensamos que quienes nos llevaron a la derrota en el 2015 son incapaces de conducirnos a la Victoria en 2019. El problema es q para conducir hay q ser capaz de ver lo q los conducidos no ven, y ser capaz de reconocer errores y recalcular constantemente. No se puede conducir desde la soberbia, la vanguardia iluminada q cree q el q no los vota es un ignorante jamás ha ganado una elección. Seguir ese camino, ser Salieris de los Altamira y demases es condenarse al fracaso.
Lamentablemente sólo el tiempo pondrá las cosas en su lugar pero mientras tanto mucha gente la está pasando mal

Mabel dijo...

Facundo lo dijo muy bien ,

Polkiani dijo...

Un par de cosas que se podrían haber implementado para evitar la sensación de tierra arrasada de hoy:
- profesionalización del espectro sin fines de lucro con inversión en infraestructura.
- un buena ley de pauta oficial: con consenso y toda la sarasa que le gusta a los que se la dan de republicanos. Buscando leyes ejemplares sobre el mismo tema en todo el mundo, adaptándola a las condiciones del mercado argentino. Eso podría haber ayudado a que otras voces se mantuvieran post 10D. Pero no, preferimos burlarnos de quienes lo pedían (mea culpa, yo tambien me burle).

Nada de esto se hizo y es obvio que la posición desventajosa hoy es practicamente irremontable. Una pena

AtG68 dijo...

Lo mas preocupante es que esa logica, como decis sin grises, es la misma que llevo a la derrota electoral y sigue en pie al dia de hoy

Luciano Moffatt dijo...

Yo no creo que todo esto haya sido una derrota.
Muy por el contrario..
El contexto internacional indica la posibilidad cierta de que Estados Unidos este en decadencia terminal.
Ya es un hecho que la primera potencia mundial es China desde el punto de vista economico e industrial. Estados Unidos sobrevive gracias a su principal capital: Hollywood, es decir la industria cultural y el manejo de las finanzas. La potencia militar es relativa ya que a largo plazo se basa en la capacidad industrial y ahi la delantera China.
La elite de Estados Unidos traiciono a su clase media trasladando la base industrial a China y por ende esta condenada a una crisis segura.
Esta crisis los va a sacar del paradigma neoliberal que los domina por el momento y al cual se inscribe el Macrismo.
Dentro de este contexto vamos a tener una oportunidad unica en los proximos veinte años de diseñar un lugar propio en el mundo mientras USA se cae y China sella su dominio. Para este diseño debemos entender que es lo que fallo durante el Kirchnerismo (creo que fue no encontrar un modelo industrial sustentable a mediano plazo) y lo que fallo fue porque no veiamos el problema claramente, como ahora si lo vemos.
De modo que mi tesis es que el Macrismo es un paso necesario para poder ver que es lo que fallo y diseñar nuestro futuro para aprovehar la oportunidad que se va a abrir con la caida inexorable del imperio norteamericano.

Tenemos que estudiar la historia de otros paises para entender cuales son nuestras posibilidades y para armar un movimiento de solidaridad internacional.
Saludos
Luciano

cmfmaris dijo...

Algunos critican al kirchnerismo como si el populismo hubiera triunfado en algún lado. La democracia capitalista es la dictadura de la burguesía. Lo único que queda es cada tanto sentirnos dueños de nuestro destino, como con Eva y Perón, con Néstor y Cristina. Para luego volver a lo de siempre. He visto que algunos se pelean con quienes son mucho más grandes que ellos con el argumento de que "alguna piña le voy a dar". Se pueden buscar errores, pero es inútil. La democracia capitalista es la dictadura de la burguesía.

Politico Aficionado dijo...

La postura de esta señora era bastante minoritaria en la Plaza. Si Macri aparecía por allí dificilmente hubiera salido con vida.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...