viernes, 27 de mayo de 2016

Venderán las joyas que habíamos recuperado


¿Quién puede oponerse a que le aumenten a los jubilados? Esta pregunta es la gran coartada del gobierno para poner una bomba en el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de ANSES, que no es otra cosa que la antesala de la privatización de las joyas de la abuela sin mediaciones ni cuidado con la excusa de los jubilados como ariete para darle cobertura ante la opinión pública.
Cuando se recuperaron los fondos previsionales, que habían sido privatizados por Menem y Cavallo, vinieron al estado una serie de acciones en empresas muy poderosas que cotidianamente le generan ganancias al Fondo de Sustentabilidad y Garantías de ANSES. La venta de esas acciones pone en riesgo la sustentabilidad del sistema de previsión social por la sencilla razón de que las mismas valen mucho más por los dividendos que generan a la Anses que por su venta. A la vuelta de la esquina está la reprivatización del sistema previsional pues quedará desfinanciado y con el paso del tiempo irá dando cada vez peores respuestas. La doctrina Aranguren ingresará de lleno en la esfera previsional, lo que significa que el trabajador activo que si hoy no tiene dinero no carga nafta, cuando le llegue el retiro, si no hizo aportes en una caja privada no tendrá una jubilación como la gente.
El gobierno de los ricos da una vuelta de tuerca de suma audacia. Con un nivel de cobertura mediática soberbio, mostrará a Macri como un presidente sensible “que le devuelve a los abuelos lo que les corresponde”. Sobrevendrá una etapa de largo debate sobre si la venta de acciones se realizará con los dos tercios del parlamento -como lo definió la ley que se aprobó el año pasado- el peronismo territorial jugará su juego, negociando sus votos acuciado por las urgencias de cada gobernador y las pocas joyas de la abuela que logramos recuperar se nos escurrirán como el agua entre las manos. Seremos testigos de cómo se destruye el sistema previsional, o si se quiere, lo que se pudo recuperar en los últimos años.
El festival está comenzando y estamos todos invitados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...