martes, 16 de febrero de 2016

Si hubiera ganado Scioli


Muchos dicen que Scioli hubiera hecho más o menos lo mismo que Macri y esto merece ser pensado. En primer lugar digamos que si hubiera ganado Scioli por la diferencia que lo hizo Macri, el mundo Cambiemos hubiera puesto al país al borde de una guerra civil como ya lo habían preanunciado en las elecciones de Tucumán. La idea era deslegitimar el resultado electoral denunciando fraude masivo, etc, etc, pero el FPV dio una muestra más de respeto a la voluntad popular y reconoció la ajustada victoria de su oponente sin judicializar el proceso electoral, tal como lo hizo en su momento Néstor kirchner.
Pero sigamos al fondo de la cuestión, a la sospecha respecto a si Daniel Scioli hubiera actuado igual que Macri. En rigor, este supuesto es hijo de una máxima instalada por el dispositivo mediático y es que las medidas que está tomando el gobierno son “las que había que tomar por el estado de cuasi descomposición en que estaba el país“. Aquí surge la primera diferencia, en el diagnóstico, porque en realidad es mentira que el país estuviese en la situación desastroza que el gobierno y sus socios se empeñan en difundir. Macri es el primer presidente en años que recibe un país sin crisis social, con niveles de empleo altísimos, con una economía funcionando, inflación descendiendo y la deuda externa en relación al PBI más baja 1820 en adelante. El factor más acuciante de su economía es el sector externo y ello no es consecuencia de las política aplicadas por la administración de Cristina sino de la coyuntura internacional, donde se destaca la profunda crisis de Brasil, nuestro principal socio, también de China y de todos los mercados que compran nuestras exportaciones. Lo que sucede es que ese país funcionaba de acuerdo a un diseño político-ideológico antagónico al del dogma neoliberal que surca las venas de Cambiemos y por lo tanto, las primeras medidas de “sinceramiento” aplicadas por Prat Gay generaron lo que habíamos anticipado que iba suceder y ahora muchos que no nos creían están sintiendo en sus propios bolsillos.
Es que el diagnóstico de Scioli y el FPV tenía notorias diferencias con el de Cambiemos y por ende la terapéutica hubiera sido muy distinta. El contraste central radica en el reconocimiento de que muchas de las políticas implementadas por Cristina era correctas y que si se imponían correcciones, se las iba a realizar pero sin trastocar el fondo. Uno de los ejemplos más claros de esto es que mientras en la década pasada el país fue buscando orbitar en torno a los Brics, como nueva locomotora económica mundial, Macri ha decidido retornar a la vieja y económicamente inviable posición de satélite de Estados Unidos y la decrépita Europa.
¿Alguien se imagina al gobierno de Daniel Scioli interviniendo la AFSCA y eliminando por DNU la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
¿Alguien se imagina a Scioli manteniendo los costos del Fútbol para Todos pero entregándole el negocio de los partidos más taquilleros a los canales privados?
¿Alguien imagina a Scioli pretendiendo nombrar a jueces de la corte por DNU?
¿Alguien se imagina a Scioli teniendo un preso político al mes de asumido como tiene Macri a Milagro Sala?
¿Alguien se imagina a la policía reprimiendo con ferocidad a trabajadores que reclaman por su empleo o a la gendarmería baleando una murga o ingresando por la fuerza en horas de la noche a la casa de empleados de la agencia Télam?
¿Alguien se imagina que Scioli hubiera llevado el dólar a 15 pesos para que en su alocada carrera hubiera arrastrado consigo al conjunto de precios y generado las condiciones para que los vivos de siempre le dieran a la máquina de remarcar como en los mejores momentos?
¿Alguien puede creer que Scioli hubiera despedido trabajadores de la manera que lo hace Macri?
¿Es imaginable Scioli emprendiendo una política de vaciamiento en materia de Derechos Humanos o generando política atentatorias contra las nuevas universidades del conurbano?
¿Es imaginable Daniel Scioli desatando un tarifazo del 600 % en electricidad y gas?
¿Es imaginable Scioli enunciando “pobreza cero” y al mismo tiempo expulsando del consumo al 20 % de los argentinos?

6 comentarios:

Ariel dijo...

"¿Alguien se imagina a la policía reprimiendo con ferocidad a trabajadores que reclaman por su empleo o a la gendarmería baleando una murga o ingresando por la fuerza en horas de la noche a la casa de empleados de la agencia Télam?"

Esto es lo único que sí puedo imaginar...

Anónimo dijo...

Si uno ve lo que opinan hoy los que hubieran sido sus hombres de gobierno como Urtubey, Marangoni, Bein, Telerman, Bossio, el inefable hermanito Pepón, Blejer, Samid y siguen las firmas , me lo imagino perfectamente, aunque un poco menos brutal...
Por lo pronto Scioli no salió a desmentir a ninguno de ellos en estos días...
Roberto Petruzza.-

Daniel dijo...

Estoy de acuerdo, pero el problema está en los Marangoni reafirmando que sí, que Scioli hubiera hecho (en referencia al ámbito macroeconómico) la cosa de manera similar a lo hecho por este gobierno.
Incluso cuando en campaña marcaba una dirección distinta. De manera que escuchar a esos tipos del riñón de Scioli entendiendo que son parte de nuestro frente (ah, Pepe Scioli dijo que ya no existía más) da una sensación de... que querés que te diga!

José Pepe Parrot dijo...

http://www.telam.com.ar/notas/201602/136215-gustavo-marangoni-scioli-macri.html

http://www.lanacion.com.ar/1869771-mario-blejer-el-gobierno-esta-tomando-las-medidas-necesarias

Son más jugosos los hechos

ram dijo...

Primero lo primero, Scioli NO fue elegido presidente.
Tampoco, todos los que aparecen ahora iban a ser funcionarios, blejer, urtubey y otras virgencitas. O sea, del "riñón" pero en (¿obligado, razonado, acordado?) 2do. ó 3er. plano. Igual, adivinar o suponer es gratis y ahora, al gas. Los que coincidan se acomodarán, los que no, NO y el propio Scioli ya se verá lo que hace, si es que hace...
¿Sirve comparar a un analfabestia inescrupuloso con un tipo que, te puede gustar más o menos pero con una trayectoria y unos modos de hacer política tirando a previsibles?. Scioli no es santo de mi devoción precisamente pero no se lo conoce como chocador de calesitas, al otro le importa un carajo. ¿Farantizaba algo éso? No, pero en la comparancia, sí.
Mal que mal, Scioli comunicaba, daba indicios, sugería ser lo que era, el otro, un Dorian Grey duranbarbesco, diseñado para encantar suegras y alimañas parecidas y joder al resto de la humanidad. Digamos que desde el lado K (y el no K consciente) se sabía perfectamente que era (y ahora se confirmó largamente) una absoluta porquería y un fraude vendido entre globitos y fiestita de cumpleaños.
Muy probablemente Scioli era una mala opción (o por lo menos una no buena opción). pero se eligió la peor, la espantosa. Y, la verdad, no sé realmente qué se hizo tan mal para terminar en éso, para merecer éso y por tan poco.

tatincito dijo...

Tal vez termine siendo algo muy positivo que haya ganado Macri.

Lo digo viendo que se les ha caído estrepitosamente el verso de "la yegua dándole a la maquinita y generando la terrible inflación"

Y con la oferta a los docentes también se les cayó el techo a las paritarias. Nosotros los padeceremos, y mucho, pero me está dando la impresión que estan quedando como unos ridículos y patéticos corruptos cometeros.

Resulta que Cristina les dejó "una pesada herencia" y nos estamos enterando que mientras "la yegua" logró un quita del 65% en la deuda externa, estos "eficientes" ofrecen, jeje, ¡ofrecen! una quita del 25%.

Piénsenlo. Tal vez haya sido lo mejor. Solo restaría ver si somos capaces de aprovechar esta militancia del PRO a favor nuestro.

Abrazos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...