martes, 2 de febrero de 2016

Rápida para los mandados, Isela


Hemos escrito muchísimo sobre el concepto de eficiencia que tienen los CEOS y como difieren radicalmente de los criterios que se requieren para tener una concepción de estado presente. Sin ir más lejos, hace pocos días lo reiteramos en este post. Lo que no nos imaginábamos era que la CEO de General Motors se sinceraría tan temprano respecto a ir recortando rutas poco rentables.
costantini-rutas
Es muy fácil que Aerolíneas tenga déficit cero en cuatro años: viajando a Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Bariloche y Tucumán, las cuentas cierran de maravilla.

5 comentarios:

Leandro dijo...

Muy interesante el titulo. Eso que dice la mina, que aumento el numero de empleados porque aumento la flota, se canso de decirlo Recalde, y los en ese momento opositores y los medios lo llamaban mentiroso. Y lamentablemente muchos compatriotas se negaban a creerlo y decian que era porque estaba llena de ñoquis. Ahora que esta reverenda HDP lo dice, alguno ira a pedirle perdon a Recalde? Es increible como en cada tema que tocan tienen que reconocer que la cosa no era terrible como la pintaron, y sin embargo los pelotudos que los votaron siguen creyendo en esa "tierra arrasada" que les habria dejado el kirchnerismo.

Raúl C. dijo...

Gerardo:
Pienso que ni esas rutas van a sacarle el déficit a AA, sencillamente porque lo mejor del negocio está claramente destinado a LAN (con uno o más gerentes suyos nombrados en AA).
Para AA quedarían las sobras, y solamente si LAN no pudiera con toda la demanda. Con la perspectiva recesiva general, no creo que eso pase.
Así que si AA abandona lo 'no rentable' y tiene poca proporción de lo 'rentable', no le veo buen futuro.

Vanesa dijo...

además, si reduce las rutas a las más rentables: para qué una flota tan grande? para qué tantas tripulaciones?
Es perverso por donde lo mires.

Sagardúa dijo...

Es injusto lo que dice, se olvida que hay más rutas rentables, como por ejemplo a cataratas. A Posadas no, que vayan en micro esos africanos del norte del pais.

chacall dijo...

El resultado econónomico de las rutas no necesariamente está vinculado a q el avion viaje lleno (digo esto xq se piensa en ruta no rentable ir a una provincia del interior).

Y no necesariamente es así. Un avion con la mitad de PAX a SanJuan puede tener menos costos en términos relativos (y obviamente absolutos), que un avion lleno a Barcelona o Madrid, porque los costos de tasas de aeropuertos, combustibles, tripulación, etc, son absolutamente distintos. Otra magnitud. Y la frecuencia y los márgenes también.

Para que las rutas competitivas (las q mas PAX demandan) sean superavitarias, necesitás un management bastante complejo (independientemente del partido politico detrás), xq justamente es en el manejo de costos, con innumerables variables donde hacés las diferencia.

Lo que quiero decir con esto es q se puede hacer la lectura que se quiera, pero una ruta de cabotaje, a perdida es preferible siempre (dentro de cierta lógica).

Ahora una ruta a Europa o Norteamérica, a perdida, salvo que sea en el marco de alguna alianza, o de una estrategia de mediano plazo, dada la oferta de alternativas que hay, HOY, no tiene mucho sentido.

saludos!

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