jueves, 4 de febrero de 2016

Dilemas del cristinismo


Cuando decimos que Cristina tiene que definirse nos referimos a que en los últimos tiempos su acción política no cubrió todo el espectro del peronismo ya que concretamente privilegió a La Cámpora, dejando afuera al movimiento sindical y a otros sectores y por eso no es casual que desde ahí sea donde empieza a gestarse mucho de lo que se trasparentó con el surgimiento del minibloque de Bossio y cía. Sabemos que en el peronismo hubo desde siempre compañeros que militan con fervor en torno de la tesorería, no es nada nuevo, por eso se agrava la situación, porque se sabía. Si dejás afuera a un sector nada desdeñable como el sindicalismo, vas a tener problemas. Y los estás teniendo.
La plaza del 9 y las mateadas en los parques expresan una porción de sectores medios muy comprometidos pero no al conjunto multiforme que alguna vez supo interpelar el FPV. No es casual que desde el 54 % el FPV se haya ido desgajando, con alejamientos como los de Massa y Moyano, por citar sólo los más rimbombantes y todos los que se fueron sucediendo hasta ayer. Ante esta situación el gran riego es conformarse con tratarlos de traidores y punto cuando en rigor el problema es muchísimo más profundo. Desde el peronismo de todo el país se vio en los últimos años a Cristina orbitando casi exclusivamente en torno de La Cámpora y eso generó sordas broncas en el resto del movimiento. Por eso se equivocará feísimo el cristinismo si no entiende que estos desgajamientos expresan diferencias profundas en el seno del peronismo, o si considera que el 49 % está compuesto exclusivamente por cristinismo duro. Cuidado: si se cometió el error de creer que el 54 % eran todos votos que a pie juntillas se encolumnaban con “la jefa”, ahora existe la posibilidad de equivocarse creyendo que todos los votos que sacó Scioli se sienten expresados por las mateadas en los parques los fines de semana.
Más allá de los reflejos y las broncas que instantáneamente generan rupturas como la de ayer, el manual del buen político recomienda leer que bajo esa cáscara están pasando cosas y que ya se pusieron en evidencia el mismísimo 10 de diciembre cuando no toda la bancada del FPV, tanto en diputados como en senadores, obedeció la orden muy poco feliz de no asistir a la jura de Macri para acompañar la menos feliz decisión de Cristina de tensar la cuerda para encontrar la coartada de no asistir al acto simbólico de traspaso.
Muchos deben entender que el tiempo que viene es novedoso y muy complicado. La pérdida de las cajas nacional y bonaerense no es joda pero, de nuevo, sería un error pensar que el desgajamiento responde pura y exclusivamente a esa cuestión. Acá hubo un manejo muy destemplado de Cristina en los últimos años para con vastos sectores del movimiento y eso fue generando distancias. El movimiento peronista fue y es muchísimo más que los patios militantes de los pibes para la liberación.
Salir a gritarle de todo a Bossio es algo que en las últimas horas hemos hecho muchos, pero sabemos que el tema es más grave y profundo. Quizá haya que pensar en que una vez fuera del estado, el cristinismo es un actor más dentro del FPV y que deberá revalidar los títulos de ahora en más, en un plano que tiene mucho de borrón y cuenta nueva.
Otro de los riesgos es el planteo desde sectores del cristinismo no peronista que el peronismo deberá definir cuál es su rol, si se asume como conservador o si va a salir a bancar casos como el de Milagro Sala, etc. Dos cosas: ese planteo desconoce en gran medida cómo se mueve históricamente el peronismo, pero lo más importante es que cabría un poco más de respeto por la fuerza política que fue en lo institucional la verdadera garante para la sanción de todas las leyes de las que nos enorgullecemos. Sin el volumen político del peronismo, nada de lo que se hizo podría haberse concretado, por eso habría que ser un poco más cautos en el análisis, y también respetuosos.
En las actuales circunstancias, lo más riesgoso es que el cristinismo se cierre sobre si mismo en un corralito de lealtad que muy probablemente deje afuera a muchos más que los Bossio-Urtubey, dejándole servido en bandeja al macrismo el escenario para marchar a las legislativas de 2017 arrastrando a estos sectores consigo o, lo más grave, poniéndolos a jugar en el rol que tuvo Massa en las últimas elecciones con lo cual se vislumbraría un escenario de tres tercios (Macrismo, macrismo blue, y Cristinismo).

24 comentarios:

Daniel dijo...

Tengo una diferencia de apreciación. Por ejemplo, si nos regimos por las movidas políticas de Perón en los '70, el peronismo estaría finiquitado. Pero sucede que los peronistas francos (no los que utilizan la chapa para sus especulaciones sin sentirlo) se basan en el cuerpo doctrinario.
Desde ese punto de vista es inexorable que las masas populares se referencien por Cristina, la que gobernó. Y eso entiendo va más allá de las plazas de este fin de año. Va al lugar de aquellos que se sentirán desamparados frente al ajuste despiadado y buscarán referencia en la huella de lo que fue la gestión kirchnerista. No habrá en ese momento Massa ni Urtubey que puedan chamuyar ningún "dialogo y consenso" porque las papas estarán que quemen y estamos hablando de un escaso tiempo para que esto ya se sienta de manera inexcusable.
Perón habla estando muerto. Cristina, expresándose o no, habla permanentemente.
Entiendo que la referencia es a tomar en sus manos la conducción práctica de la cosa pero me parece que hasta tal vez sea más determinante su figura desde el exacto lugar que hoy ocupa.
Por mi parte, me interesa su posición así, como también en función de que como lo estás solicitando, o sea que se haga cargo de tomar la sartén en sus manos.
Pero esto es subjetivo. Yo la veo bien así como entiendo a la vez que el macrismo se va a incinerar solito. Otros compañeros solicitan en cambio se hagan cosas prontamente pues si no, el gobierno seguirá avanzando.
Me parece bárbaro, solo pediría que no nos devore la ansiedad.

José Pepe Parrot dijo...

Voy a dar vuelta el razonamiento: el PJ no puede pensar que el 54 %, el 49 % y la plaza del 9 de diciembre le pertenece. No fue por el PJ, fue con el PJ. Voy a arriesgar una tesis que de a poco estoy corroborando: En el 2001 el PJ había entrado en la misma espiral que en estos días acabó con la UCR. Digamos, la conversión de un partido con un relato histórico que aglutina y nuclea en una federación de partidos provinciales y municipales con presencia en el territorio pero sin peso nacional, excepto como prestanombre para el PRO.
De esa anomia lo rescató la transversalidad que dejó entrar aire fresco y propuestas nuevas y creíbles. Esa amalgama pudo lograr doce años en el poder. El PJ fue parte central del armado, pero no su gestor ni su defensor. Es más, muchas veces fue el que puso palos en la rueda usando como excusa la pureza doctrinaria.
En algún momento del proceso el PJ se postuló a sí mismo como el eje efectivo y autosuficiente que podía prescindir de todos los demás elementos del FPV, y construir poder y gobierno en soledad. Esto lo vimos en el proceso que derivó en las elecciones del año pasado, pero que comenzó casi a partir del triunfo de CFK por el 54 %. En ese asunto hubo pase de facturas y resentimientos, y todo lo que ud. señala. La autocrítica necesaria es de ambas partes, no solo del kirchnerismo. El PJ no ha revisado todavía el papel que desempeñó en los sucesos que nos llevaron al 2001. Los años de Cristina y Néstor recubrieron de alguna forma esas responsabilidades, pero ahora vuelven a aparecer y los protagonistas miran para otro lado y rosquean como si fueran vírgenes carentes de culpa y cargo.
Tengo la presunción de que el PJ solo, quebrado, atomizado, tal como busca Macri, retornará al proceso de balcanización que estos doce años pospusieron. Si no es capaz de comprender lo que tiene que revisar, si no está a la altura de las circunstancias, si se empeña en sustituir la voluntad de los votantes, seguirá por el mismo camino que la UCR.

Anónimo dijo...

Este planteo llevó al error de apostar a Scioli y su estilo moderado que terminó en una derrota tan amarga como el candidato...
Más kirchnerismo , un candidato como Capitanich, ponéle , seguir el ejemplo de Néstor después de la derrota de 2009, cuando ya Moyano, Massa y Urtubey pergeñaban la traición...
Roberto Petruzza.-

eT dijo...

Muy bueno Gerardo...
Ojeando el blog reparé en las encuestas... Randazzo punteó en aquellas que lo situaron como expectable para tus lectores. Es una buena muestra de como, la verticalidad como práctica excluyente de la participación política, impacta negativamente en la construcción de estructuras sólidas que puedan contener y orientar voluntades en situaciones críticas. Quien elige a los líderes???
Randazzo, Bossio, Insaurralde...

Ignacio dijo...

"Los traidores son siempre los mismos, los que cambian son los traicionados" J.D.Perón
Como sugiere Silleta, este es el mail de Bossio para que le dejen saluditos....dbossio@diputados.gob.ar

silvia lucia o Lucia de Montecastro dijo...

Interesantes los argumentos de Daniel y Dormidano. Habría que tomarlos en cuenta y volver a leerlos.
Mientras tanto, para que la ansiedad no devore las entrañas y nuble el pensamiento, acompañar todo movimiento de calle y organización. En esta época es difícil mantener a la sociedad "domesticada" en las afiliaciones. Hay cambios significativos en las sociedades del mundo. Nuestro país no está ajeno a ello.
" El mal viene siempre de más lejos de lo que se cree, no muere forzosamente en la barricada que le elegimos" René Char.

Don Frías dijo...

Comento para aclarar que el "Don Frías" del artículo anterior sobre Abel no soy yo, sino el troll de siempre que suplanta a otros comentaristas del blog.

Y aprovecho este artículo muy bueno, para también comentar una cosa que se dice últimamente sobre el tema de la "militancia de las plazas", escena analizada como insuficiente, cerrada, o de potencial desaprovechado. Oscar Cuervo tambien posteó artículos buenos al respecto como este: http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2015/12/sueltos-y-organizados.html

Y yo pienso que si es eso lo que hay con respecto a esa escena militante esta perfecto, esta en el "Haber", es lo que hay en la bolsa y hay que cuidarlo, asi como es. Tenemos eso y hay que ir por mas. Tenemos una sociedad compleja no podemos esperar que todos se pongan un uniforme y un chip, la estructura a construir debe ser tan sofisticada como los elementos que pretende incluir y funciones que pretende ejecutar a la hora de la militancia. Hay elementos para ir a pasar un momento de charla política en la plaza. Asi son y hay que cuidarlos como son, es su función. Hay que sumar los elementos que tengan las caracteristicas que les reclamamos a esos que no las tienen pero que ya estan con nosotros. Como dice Gerardo necesitamos sumar diversidad si pretendemos una militancia versátil en la construcción política. ¿Dónde estan nuestros cuadros militantes sindicales, porque no los vemos bajo la misma épica que la militancia de las plazas? Sabemos que existen y estan ahí, lo mismo que los militantes blogueros que nos informan diariamente hace AÑOS.
Unir y hacer visibles todos esos pedazos sueltos e incomunicados, ese es el trabajo de una conducción política que urgentemente necesitamos.

Sarasa dijo...

El PJ fue parte garante de las leyes que te gustan como lo fue del gobierno de Menem. El relato histórico del peronismo no es el que te gustaría, no es el de la revolución progresista, sino el de la búsqueda y ejercicio del poder.

El 49% no son los pibes para la liberación. Junto a la Campora y el Cristinismo, no son ni el 5%. El resto, acompañamos mientras dio resultado. Dejó de funcionar y no hicieron nada para corregirlo, y todavía no hacen autocritica.

No hay espacio para perdedores en el peronismo. Cristina tiene que irse a casa y en 4 años, ganaremos con Urtubey o Massa o el que sea, al ritmo que va esto.

ruben dijo...

Estimado Don Frias: En cuanto a los "cuadros militantes sindicales" si usted sabe donde estan aviseles que se les vino la noche. Ademas por el camino que lleva la cosa los sindicatos industriales van a perder consistencia como asi tambien los de la construccion. En general el sindicalismo ortodoxo hara lo que ha hecho toda la vida, ne
gociar salarios por puestos de trabajo. Eso si 10 minutos antes que este gobierno se caiga a pedazos saldran a la calle y haran alguna huelga general.
Por ultimo me gustaria que aliviara mi curiosidad con respecto a cuales serian aquella caracteristicas que los que van a la plaza no tienen y estan con nosotros y tendrian aquellos qure no estan con nosotros pero las tienen?
Quienes son estos ultimos Y cuales son sus caracteristicas?

ruben dijo...

Estimado Gerardo:
Proviniendo de experiencias politicas similares a las suyas esta vez discrepo con su enfoque. A mi criterio, el garante del proceso kirchnerista fue la gente. Algunos organicos y muchos otros no.
Por otra parte en la que fuera la ultima movilizacion de Masas K costo muchisimo encontrar un cartel o globo sindical; a pesar de lo cual fue masiva. En todo caso lo que habra que hacer con los K no organicos sera organizarlos, darles formacion politica y encuadrarlos. O sea lo que la militancia popular a hecho siempre.
Creo que estamos atravesando una coyuntura absolutamente novedosa, con aristas peligrosisimas y que segun noticias que me llegan de Cordoba acerca del animo del votante macrista cordobes,algunos de llos estan muy calientes con Dela Sota por haberles vendido este Candidato.

José Pepe Parrot dijo...

Sarasa:
Si ocurre lo que ud. desea, despídase del PJ.
Si revisa números verá que no son lo que ud. dice.
Nadie hará una plaza por Urtubey, Bossio, Gioja o cualquier otro. Y le aseguro que harán falta plazas.
El PJ como aliado bobo del PRO termina como la UCR tarde o temprano.
¿No hay espacio para perdedores?
¿Entendió el PJ que formaba parte del pelotón del "que se vayan todos"?
¿Comprendieron que si no fuera por el FPV serían más que historia?
Alguien que se dedica a la política no puede ser corto de vista, porque piensa que una ladera del Lanín se parece al Aconcagua. Y eso no es de ninguna forma así.

Gerardo Fernández dijo...

Rubén: Hay una palabrita que se te pasó por alto en el post y es "institucional".

Don Frías dijo...

Ruben, grácias por leer el comentario. Sobre la curiosidad que expresa en su segundo párrafo, el artículo que cité de Oscar Cuervo va en ese sentido, muy bueno. Transcribe un pequeño debate sobre el asunto, poniendo la lupa en las "responsabilidades" de este grupo militante sin organicidad. Son gente común, la actividad política diaria no es su "característica" debido a que bueno, tienen una rutina particular. Pueden ejercer actos políticos MUY específicos.
Los sectores jóvenes estudiantiles, tienen otras características y pueden formar parte de actividades militantes mas diversas, como ya se vio con la ayuda increíble durante las inundaciones en BsAs.

¿Quienes son los que nos faltan y que caracteristicas tienen?
Esa pregunta que ud y muchos nos hacemos es la que nuestra dirigencia política tiene que estudiar y responder en forma de acción, porque para eso estan, esa es su función el análisis sociológico aplicado a la operatividad política dentro de lo posible y real.
En este video García Linera dice algo MUY importante que sirve como guía en ese sentido:
http://rambletamble.blogspot.com.ar/2016/01/linera-sobre-el-sentido-comun.html
A todos esos necesitamos, y todas esas cosas necesitamos que hagan. Tenemos un puñado de intensos y valiosos que hay que cuidar, no maltratar, necesitamos a todo el resto con sus diversidades en la expresión y en la acción.

Respecto a lo del sector sindical, obviamente no me refiero a los tristemente célebres "gordos", sino a esos pibes jóvenes que ponen la cara y se juegan sus puestos de trabajo expresando su apoyo al peronismo-kirchnerista en estos años, a los que desgraciadamente no se les dio visibilidad política.
Nos quedamos con los Bossio, los Bodou, los Scioli, los Kicillof, los Randazzo sobre el escenario que hoy corridos de sus lugares de acción social dan la imagen de herramientas desenchufadas. Cuando el músculo de una fuerza política pasa por otro lado: sus actores centrales que son los trabajadores en toda su diversidad a los que necesitamos en ese escenario. Necesitamos a los protagonistas de la realidad sobre el escenario mas que a nuestros políticos, son nuestros politicos los que tienen que ir a buscar a esos lideres y ponerlos frente a nosotros y asi sumarnos. Directores de escuelas, medicos, empresarios de Pymes, profesionales de todas las areas, en fin lo que expresó Linera en Caracas.

Sarasa dijo...

Dormidano, no sé para que harán falta plazas. Lo que hace falta es recuperar los votos que el FpV se encargó de perder en la última elección. Un 15 -20% del electorado que no quiere a Cristina. El resto, no va a votar al PJ nunca.

El que se vayan todos fue un momento histórico. El FpV no salvó a nadie. Los partidos políticos siguen y seguirán siendo los actores principales del proceso político acá como en cualquier otro lado. Las plazas no ganan elecciones.

José Pepe Parrot dijo...

Sarasa:
¿El FPV los perdió?
Tiene que revisar con más atención.
El Que se vayan todos fue el resultado de una década infame y el PJ estuvo a punto de extinguirse porque no se parecía en nada a lo que declamaba.
Claro que FPV lo salvó.
Pero parece que no lo comprende.

La sociedad cambió, el mundo cambió. Los partidos políticos ahora no son actores centrales de las construcciones políticas en casi ningún país. Son una parte, pero no cortan el bacalao. Excepto claro que no sean realmente partidos y expresen otra cosa.
Esa es una muy mala lectura del mundo, y pensar que van a seguir teniendo el papel que tuvieron en el siglo XIX y XX también es otro error.
Las cosas ya no funcionan así porque la sociedad es otra. Y así como la izquierda boba no lo comprendió y ahora es menos que testimonal, al PJ le puede pasar exactamente lo mismo.
Hay que cortar con la sutosuficiencia que no es más que alabar la imagen que devuelve un espejo imaginario.
El mundo, ese que casi todos mentan como ejemplo de esto o aquello, mutó. Y mucho. Porque el capitalismo mutó.
Ni siquiera tengo que abundar sobre el detalle de los nuevos bloques de poder y la agonía de una hegemonía. Basta decir que ya no hay un relato vertical que funcione.
Los partidos tradcionales crujen por eso y las nuevas agrupaciones que se sindican como no políticas lo comprendieron.
Insisto, o el PJ abandona la columna de márfil en donde cree estar o va camino a la UCR.

silvia lucia o Lucia de Montecastro dijo...

Hacer un militante cuesta años, aprendizaje, lectura, creatividad, paciencia, formar cuadros y estos a su vez formen a otros militantes es tarea ardua. Los partidos políticos, toditos, inclusive la izquierda han abandonado esta tarea. Hay una despolitización progresiva de los ciudadanos, todo se reduce a los sondeos electorales.
Prestar atención a lo que analiza Dormidano. Las plazas son un aprendizaje, aún desde épocas remotas, la famosa "ágora" . Es responsabilidad de los cuadros políticos (¿los hay?) generar articulaciones varias, y no como simple tribuna para escuchar a los "iluminados". Si sólo y únicamente corren a la ciudadanía con la afiliación para engordar al pejotismo es un camino de un sólo tránsito y la realidad es más diversa. "La historia no es la epopeya del sentido"

Sarasa dijo...

No se en que país estás pensando en el cual el gobierno no lo forman los partidos sino las asambleas barriales.

Para ganar elecciones hacen falta aparato y votos.

La UCR tiene el aparato y algunos votos. Macri le aportó unos cuantos más. Ganaron. La UCR con Massa también ganaba. Macri sin la UCR, no.

El PJ tiene el aparato pero con el Cristinismo al frente no nos dan los números. Con un buen candidato ganamos en 2019.

Decís que el PJ estaba "al borde de la extinción" antes del FpV, que yo sepa sacamos casi 60% de los votos en 2003, entre Kirchner, Menem y Rodríguez Saa.

Unknown dijo...

no es un dato menor el rechazo de cristina a hacerle un monumento a peron, a"ese viejo de mierda nada" explica el desprecio al peronismo que interpretan como superado por ellos que son la síntesis. Ese revisionismo histórico que hicieron en el cual presentaban a combatientes revolucionarios que combatieron militarmante a diferentes gobierno incluidos el del gral mágicamente eran jóvenes idealistas y por lo tanto decretaron juicios sumarios contra los que los vencieron por ser militares malisimos, de un plumazo dejaron de lado que fue el mismo gral, el jefe político y creador del peronismo quien ordeno, luego de echarlos de la plaza, su aniquilamiento. Y porque hizo este el kirchnerismo? para destruir el ejercito argentino. Jamas presento un ejercito "popular" alternativo, permitió hasta la pista de lewis en el sur y la compra de grandes extensiones de tierra por parte del sionismo internacional

Estas cosas deben discutirse ahora y les recomiendo una carta del gral que toca esta temática y que ya en ese entonces alertaba http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/vuelta_de_peron/peron_habla_a_la_juventud_peronista.php

porque ahora llaman a la afiliacion masiva de noperonistas al pj para ganar la interna ENORME ERROR!!!

Unknown dijo...

Por ultimo quería compartir un articulo del miércoles, 26 de septiembre de 2012 muy interesante que habla a las claras el porque millones de peronistas que no eramos kirchneristas apoyamos la posibilidad de scioli el año pasado: porque sabemos que dentro del movimiento cambia el jefe y se termina el ciclo anterior. La mejor garantía de superar al kirchnerismo era que el peronismo con daniel retome el poder. Hoy para mi es Macrismo, peronismo y cristinismo.

¿Marxismo-leninismo para superar al peronismo?
http://actualidadehistoria.blogspot.com.ar/2012/09/marxismo-leninismo-para-superar-al.html

Mirta Gaggini dijo...

Bossio es uno de los que dejaron afuera? hasta entiendo a algún diputado de las provincias condicionadas por la billetera nacional, o con relación a alguna agrupación como el Movimiento Evita pero ...¿Bossio?, elegido hace 5 meses como fiel representante del FPV ... lo menos que uno puede decir de este sujeto es que es un impostor, un traidor.
UHHH!! dejar afuera a Moyano... no!! traigamos (o reivindiquemos) a todos: Moyano;Triaca; Pedraza; Lescano;Jorge Ibañez; José L. Lingieri....y la corto acá porque la idea , creo, se entendió (todos "buena gente" y "compañeros").
Según vos, Cristina tensó la cuerda.... mmmmm, creo que coincidís con Paul Singer, Magnetto, Buryaile,la S.R.A y la corporación judicial.
En relación a que muchas leyes de estos doce años fueron aprobadas con el apoyo institucional del peronismo,estamos de acuerdo y lo valoro; seguiré valorando a los peronistas que en esta etapa sigan defendiendo los derechos que aquellas leyes nos reconocieron a los ciudadanos. Los que en función de los nuevos vientos se dan vuelta cual tortilla creo que deben ser repudiados (por transeros, por traidores).
Coincido plenamente con Dormidando. ¿dónde están los nuevos radicales? el promedio de edad del militante radical debe estar entre los 50/60 años.Y tan poca cosa se saben que estuvieron en "sale" para ir de furgón de cola de cualquiera que les diera un poco más de volumen.
Y el peronismo no estaba demasiado alejado en el 2001. Fue el Kirchnerismo el que lo rescató de similar destino.
Disiento con Sarasa y creo que me atrevo a sugerirle con no se estrese esperando a Massa o Urtubey hasta el 2019. Sr (o Sra) Sarasa: disfrute hay a Macri (que es lo mismo).Y quiero aclararle que no todos seguimos o aceptamos a todos. Yo, personalmente, solo aceptaría a un ladrón si estuviera pensando en violentar una
caja fuerte (o similar).

claudio maxl dijo...

El 49% d noviembre ( 39% PASO + 10 puntos balotaje) se encuentra satisfecho x su voto, se les advirtio del mega ajuste en campaña y ya estan experimentando el baño d neoliberalismo del contrabandista PRO, saben q no se los engaño y eso fideliza el voto. Megadevaluacion, megatarifazos y despidos provocan desplome en consumo, comercios con desplome en ventas e industrias q los proveen expulsan empleados con lo q pulveriza aun mas el consumo provocando desplome en recaudacion x IVA y aportes previsionales con lo q aumenta el deficit fiscal lo q amerita una nueva rosca d ajuste: 2016 con 45-50% inflacion, caida del 3-4% del PBI, desempleo d 2 digitos y duplicacion d la pobreza. El virtual 51% del cual solo el 24% responde al contrabandista se balcanizara en sintonia al vaciamiento d sus bolsillos. Todo akel q con sus votos en las camaras permita la continuidad del mega ajuste se incinerara junto al contrabandista. El FPV esta ahora en condiciones d cumplir con su rol d acortar la pesadilla macrista en 2017: resistencia en las camaras y las calles, Cristina-Scioli senadores x PBA arrasando con un piso d 45% q asegura perforar el 40% nacional, navidad 2017 y se van.....

jorge oscar garcia dijo...

Querido Fernandez: no coincido con que Cristina deberìa definirse.
Cris ES el peronismo de hoy. Serìa como obligar al General a definirse en 1973, o a Eva en 1952.

Walter dijo...

Creo que muchos lectores siguen encerrados en microclima. Son como las encuestas que estam al costado de la pagina. El FPV planteo una eleccion de rechazo, o sea "que es lo peor", y el resultado fue que lo peor era el FPV. El pro tiene caba, provincia de bs as y nacion; si logra juntar un 65% entre caba y bs as diriamos que el resto del pais casi no cuenta; pero la mejor parte esta en la implementarcion del voto o urna electronica, no porque represente un riesgo de fraude, sino porque muchos gobernadores ya no podran seguir con el clintelismo.

f dijo...

Lo que los peronistas paleolíticos comp usted no han comprendido, es que estos 12 años resignificaron el peronismo como tal. Le devolvieron su antigua potencia transformadora. El peronismo que a usted le gusta ea el de Lopez Rega, Menem y Duhalde. Bueno, eso ha quedado en el pasado. Porque el pueblo ahora identifica al peronismo con el kirchnerismo, no con otra cosa.

Y otra cosa: los que se afilian sí son peronistas. Son nuevos peronistas, paridos por esta década. Son peronistas reales, porque son actuales. Used es un ex-peronista, peronista de un peronismo extinto. El no peronista ahora es usted. Horror.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...