lunes, 29 de febrero de 2016

¿De que nos sorprendemos?


La verdad es que no sé si hay un blindaje mediático o un apagón informativo. Más se me da por pensar que la gente que consumía los medios del sistema hegemónico lo sigue haciendo y lo que se achicó fue el dispositivo de comunicación que orbitaba en torno al kirchnerismo, básicamente por los cambios operados en Radio Nacional, algo cantado si ganaba Macri, y el previsible accionar del grupo 23, datos que no nos deberían sorprender. Lo que sí nos tendría que sorprender es que no haya habido una planificación por parte del kirchnerismo sobre qué pasaría si se perdían las elecciones ¿Era tan difícil imaginar que el macrismo iba a meter mano en la programación de Radio Nacional y que Szpolskiy y cía vaciarían el grupo 23?

Es penoso lo que está ocurriendo, pero por encima del dolor de tantos periodistas que pierden su trabajo, en algún momento habrá que ponerse a revisar la política comunicacional del kirchnerismo ¿Cómo puede ser que después de 12 años el escenario sean las movilizaciones en contra del vaciamiento del grupo 23? Y no digo revisar para autoflagelarse en la autocrítica sino para extraer enseñanzas, básicamente entender que hay que crear estructuras de medios con un fuerte basamento económico, político e ideológico, que estén en condiciones de sostenerse en el tiempo. Y digo crear, no alquilar, mucho menos comprar llave en mano como hizo el kirchnerismo que alquiló los servicios de tipos que "supuestamente" conocían el negocio de los medios. Bien, los resultados están a la vista y luego de 12 años de "batalla cultural" Clarín impone su venganza a sangre y fuego

¿Se podía esperar algo distinto?


6 comentarios:

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Acuerdo de manera plena con el planteo. Habiendo sabido siempre que la madre de todas las batallas es la cultural, y que Néstor habló de los fierros mediáticos, se debería haber apostado a construir un dispositivo mediático propio (como ahora se dice que hará Cristina, a través de una agencia de noticias).

el cacho dijo...

El planteo del posteo es acertado; No se puede discutirlo en lo general, y ,sin dudas, que se cuenta a la comunicación entre lo que se hizo mal (ni siquiera más o menos); Debemos corregirlo, y aprender de los errores y algunos "horrores".
Ahora: Estoy seguro que después de esta "experiencia" que una parte de la sociedad Argentina se dejó llevar y La Cometió, después de esto...¡Nada volverá a ser igual! la sociedad Argentina APRENDERÁ quienes son sus enemigos, y en consecuencia el neoliberalismo, la derecha, este macrismo saqueador, volverá a su 20% tradicional.

Hugo dijo...

Vean a los conductores de programas de radio de la primera mañana. Nelson Castro, Mauro Viale, Longobardi, Romina Manguel, Novaresio, Duggan, Doman, Juan Miceli. Todos de derecha. Las excepciones: El Gato Sylvestre y Mauro Federico. Un 80 % de comunicadores del establishment y apenas un 20 % crítico. Nos ganaron por goleada.

tatincito dijo...

Estan las dos cosas,blindaje y apagón. Del blindaje no tenemos nada que ver, pero si en el apagón.

Estoy totalmente de acuerdo: es absolutamente incomprensible que en doce años no se hayan podido crear medios del palo autosustentables ni una empresa de cable de alcance nacional.

Se le dió a Spolsky un dinero que se podría haber usado para crear un diario de alcance nacional y fábricas de ropa, bicicletas, calzado, muebles y supermercados para sustentarlo.

En política hay que ser absolutamente honesto, pero no inocente.

Tenemos un dirigente de la talla de Guillermo Moreno que sin embargo nos dijo "que hasta el 2008 no sabían que Clarín mentía".

¿Y que terminaron haciendo ante esa realidad?

Un abrazo.

Daniel dijo...

Gerardo:
Cual es tu opinion sobre la nula solidaridad e indignacion en los medios militantes, redes sociales y referentes K sobre los despidos en CN23?
Cuando fue el caso 678 y/o VHM & Co, las redes estuvieron atravesadas por una ola de solidaridad con las victimas de esos despidos.
En el caso de CN23, la militancia intensa hizo silencio de radio. Raro no?

Gerardo Fernández dijo...

Daniel: Estás tan desinformado, u onnubilado que no has visto notas y fotos como esta del cuervo Larroque

http://www.rionegro.com.ar/diario/ahora-la-campora-marcha-contra-su-excandidato-szpolski-8040886-9532-nota_multifoto.aspx

Besito

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...