sábado, 30 de enero de 2016

No tienen registro de las consecuencias


Hay una pregunta que me atormenta, porque por más que busque evitarla reaparece y es si el gobierno de Macri tiene registro de las consecuencias que puede ocasionar la aplicación de esta política tan agresiva para los intereses de la mayoría de la sociedad. Lo que atormenta es no encontrar una respuesta más satisfactoria que la que surge al toque, y es que no, que no tienen la más pálida idea de lo que están generando y que están siendo presas de un rebote “Sí Mauricio” envenenado, que los escinde de la realidad cotidiana.
Generalmente uno espera que el adversario realizará la mejor jugada, pero nada indique que eso esté sucediendo. Macri avanza sobre las facultades del parlamento creyendo que con eso genera autoridad cuando en rigor no hace más que demostrar una debilidad que aterra, porque en marzo el congreso comenzará a funcionar y ahí ya no podrá evitar, primero, padecer las consecuencias de ser minoría y, segundo, demostrar cuánto le costará armar quórum para legitimar una serie de medidas impresentables. Genera, además, las condiciones para que el peronismo se abroquele, como sin ir más lejos con la torpeza con que modificó la coparticipación federal.
Por el lado de los grandes trazos económicos, los casi dos meses de gestión arrojan un resultado pobrísimo: Ni los buitres, como tampoco el campo, le jugaron una buena. Los exportadores liquidaron sólo la mitad de lo prometido, los buitres les muestran las garras y el equipo económico sólo pudo ayer mostrar como un éxito el haber juntado deuda por 5 mil millones de dólares. Nada en comparación con lo prometido. Han transferido tremendas ganancias a los grupos económicos y para el pueblo sólo aumentos fenomenales en los alimentos, en luz, y se viene el resto (expensas, prepagas, colegios privados, gas, nafta, etc) despidos a granel y persecución política como a Milagro Sala. La pregunta del millón es con qué piensan aguantar el cimbronazo cuando pase el verano y empiecen a sentirse fuertemente las consecuencias del ajuste despiadado, que como corresponde, también empezará a horadar su propia playa electoral ¿Cómo contener a miles de despedidos, que tienen motivos mucho más urgentes que los de la clase media acomodada que hegemonizó el cacerolismo contra Cristina? ¿Cómo harán para frenar la presión de las bases sindicales si persisten en negociar paritarias en torno al 25 %? ¿Cómo vana correr a los movimientos sociales de la calle? ¿De qué se va a disfrazar Vidal si no accede a la demanda de los sindicatos docentes en la PBA? Estamos corriendo un serio riesgo de que las clases no empiecen por un largo tiempo ¿Qué respuesta tienen ante esto?
En estos días pareciera que el país vive la fiesta de los CEOS y los grandes empresarios y que encriptando a través de los medios las protestas crecientes se soluciona todo. Pareciera que evalúan de una manera muy precaria el piso que dejó el kirchnerismo y además que creen que la sociedad está dispuesta a perder poder adquisitivo, empleo y demás conquistas conseguidas en la década que pasó. Parece que no reparan en que ganaron por 2 puntos, no con una diferencia abismal, o que llegaron a Casa Rosada luego de una hecatombe que se llevó puesto al gobierno anterior. Asumieron al día siguiente de un acto que reventó la Plaza de Mayo y triunfaron por una diferencia tan ajustada por la que tendrían que agradecerle al FPV el compromiso democrático por no haber judicializado un resultado tan estrecho, porque ¿Alguien se imagina lo que hubiera sucedido en el país si el FPV hubiera triunfado con una luz tan pequeña? Quizá todo esto los ha llevado a mirar la realidad de una manera muy lateral y a creer que pueden hacer cualquier cosa, que el pueblo se quedará en el molde.
La verdad es que no tienen registro y que cada día que pasa se pone más difícil visualizar un futuro no traumático en el mediano plazo.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Cómo va a barajar la clase media porteña que miró con total desinterés la subejecución presupuestaria para los hospitales, el hecho de que muchos de ellos deberán ahora concurrir a los mismos en vista de los aumentos que se vienen a las prepagas más el conjunto de aumentos que los están acorrolando para que no puedan pagarlas ni siquiera a la tarifa anterior. Esta gente que lo ha votado sistemáticamente por el solo afán de joder a la Yegua, como se va a explicar a si misma semejante trago amargo? Y a quien van a buscar ahora, a Lousteau?!

rib dijo...

"Los riesgos son conocidos: si no se moderan las expectativas inflacionarias para marzo/abril, será difícil negociar paritarias al 20/25% como aspira el equipo económico en función de metas de inflación a la baja. Y si la inflación no se detiene, reaparecerá el atraso cambiario y las presiones para una nueva devaluación, con el riesgo político que ello supone para el test electoral clave de 2017."

http://www.cronista.com/columnistas/Crece-respaldo-empresario-para-que-Macri-le-vuelva-a-ganar-a-Cristina-en-2017-20160129-0032.html

meet the new boss same as the old boss

Anónimo dijo...

Pippo

Yo no estoy tan seguro que un aumento de luz en estos niveles
la gente los convalide sin chistar.
Comentario de un kioskero amigo; "Si los números son los que se
dicen, termino pagando más de luz que de alquiler, tengo que cerrar"
No me extrañaría que reculen y tengan que ir más despacio.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...