lunes, 30 de noviembre de 2015

Lo que viene


En los próximos meses, la disputa política tendrá una riqueza pocas veces vista, dado el escenario en el que se desarrollarán las acciones, que por cierto tiene elementos novedosos.

A diferencia de Menem, Mauricio Macri toma un país prolijo, no en llamas. Por primera vez en años, un gobierno democrático llega al poder con un país en orden. Esta condición tiene su buena dosis de riesgo porque, si bien encontrar un país ordenado es una gran ventaja, al mismo tiempo también es una suerte de espada de Damocles pues la comparación del “orden M” con el “orden K” será inevitable.

Otro dato nuevo: Es el primer gobierno que asume con una diferencia casi imperceptible en las urnas, lo cual significa que el crédito con que arranca es mínimo. Esto, sumado a que no iniciará la gestión en un país devastado condicionará inevitablemente a Macri, que no tendrá espacio suficiente para responsabilizar a la herencia recibida. A un 49 % de ciudadanos que votaron en contra no se los conquista con esa declaración.

Completo, acá

15 comentarios:

Elena dijo...

No se que le preocupa, el kirchnerismo ya se va y no vuelve, muchos están haciendo lo posible para que así sea, así que todo quedará en manos de los dirigentes peronista que se tuvieron que tragar 12 años este peronismo o lo que sea fue el kirchnerismo. El soberano decidió, que lo disfruten.

Sísifo jubilado dijo...

Es cierto: mercadotecnia Vs. ideología. Verbigracia, sanata Vs. blablerío.
Estoy muy interesado en saber cómo la oposición que comenzará luego del 10 habrá de hacer política, sin caja ni mayoría hegemónica. Lo digo porque el ejercicio de la negociación y el consenso les ha sido ajeno, acostumbrados a la imposición por la prepotencia de los números otorgados por las mayorías.
Lo de traer una vez tras otra el supuesto argumento de que se perdió por muy poquito, ya empieza a causar risa. Porque esos números surgen de un ballottage, y en todo el mundo los ballottages arrojan diferencias similares: no más de 4 puntos. De lo contrario, no se hubiese llegado a la instancia.
Macri es un negociador, de manera que no hay que esperar grandes encontronazos. A menos que algunos/as se confundan y se pretenda negociar impunidad a cambio de otra cosa. Pienso que ahí sí habrá grandes problemas para el macrismo. Si ya Carrió le está objetando personajes, no quieran saber lo que será si Lilita huele algo podrido en Dinamarca. Claro que Mauri siempre tiene la chance de forrearla, igual que viene haciendo con Moyano.
Habrá que hacer como San Agustín: ver para creer.

Sísifo jubilado dijo...

Recién ahora leo el post completo.
Lo que irrita es ver que esos voluntaristas siguen dando cátedra desde la derrota, la desorientación y el facilismo como si nada hubiese pasado. Cuando estos esclarecidos, ni aún con el oficialismo estando en la cima del poder, jamás acertaron ni una: las caprichosas e imprevisibles decisiones políticas de CFK los dejaban atragantados de sapos y colgados del pincel día tras día. Qué diferencia hay entre ellos y los aplaudidores del patio de las palmeras si ambos usan las manos y no las cabezas? Unos en el teclado y los otros para endulzar oídos egomaníacos.
Hay personajes propios que fatigan sin descanso el mundo blogueril que ya no aportan nada y deberían encarar urgente un tratamiento psicológico, o decidirse a tomar la pastillita azul que ofrecía Morpheus en Matrix.
Gerardo, es mi opinión y no pretendo comprometerte, de modo que está en vos publicarlo o no.
Saludos.

Marta dijo...

Sísifo jubilado, usted omitio decir que ademas de no "acertar ni una", estos kk tuvieron la osadia de enviar "un lavarropa al especio" Tal cual lo interpreto el presidente electo.
Otra,los aplaudiddores ademas de las manos usan lo que hay "dentro de la cabeza, el cerebro", cosa que usted parece desconocer y buen consejo lo de la pastillita azul, a usted le habra dado resultado.

Sísifo jubilado dijo...

Marta, en todo caso, el que envió un lavarropas al espacio, como Ud. dice, fue el gobierno, no los que teclean en los blogs, a los cuales dirigía mi crítica. Los que no acertaron ni una son los que como Ud., teclean/aplauden sin comprender.
Bueno sería que con tanto dinero público disponible, con tanto talento argentino desperdigado y sin financiamiento, al menos no hubiesen hecho eso como mínimo. Era una necesidad y un país como Argentina, con o sin kirchnerismo, estaba en condiciones de hacerlo. Ese hito en algo compensa el desastre de las telecomunicaciones y la sobresaturación de móviles.
Supongo que la siguiente etapa será aliarse con países de la región para emprendimientos tecnológicos conjuntos y más abarcativos, de índole latinoamericanista.

f dijo...

Depende a qué le llames "chocar la calesita". Macri viene a hacer un solo trabajo que es gobernar para los sectores concentrados de la economía. Viene a esquilmar al trabajador en favor de los extractores de plusvalía, básicamente. Y lo va a hacer, lo quiera o no. Porque las presiones son enormes. El ajuste se hace sí o sí. Será gradual, seguramente, pero se va a hacer. ¿O qué viene a hacer Macri poniendo a Aranguren en energía, a Prat Gay en "Hacienda", a Melconián en el Nación y a Struze en el Central?

La CABA es una cosa; la PBA y Nación son otra. Y este pueblo-bebé argentino ya demostró ser bastante caprichoso a la hora de elegir, premiando y castigando de acuerdo a su estado de ánimo coyuntural. No podrá pasarse de "austero" sin esperar los berrinches automáticos del pueblito.

No digo que Macri se vaya a caer solo. Va a recibir dólares, muchos. Pero el ajuste es inevitable y llegará más temprano que tarde y ante eso no hay poder de medios que valga. El bosillo es la víscera más sensible del hombre, decía Perón. Puede llegar al segundo mandato, de todas maneras. Pero si lo hace el que va a necesitar el camello para llegar va a ser él.

El FPV debe mantener la unidad y ser una oposición responsable. Defender lo logrado y denunciar aquello que atente contra los trabajadores y la soberanía enbel Congreso. Allí tendrá, imagino, el apoyo de la izquierda y la centroizquierda. Y mirando a 2017, deberá erigir ya un liderazgo fuerte para esas legislativas. No me importa si es CFK, Capitanich o Scioli (con Urtubey tengo reservas). No miremos a largo plazo, sino a corto plazo, porque el tiempo pasa rápido.

Hoy tenemos militancia y una cultura política que empieza a enriquecerse. En definitiva, hay que seguir politizando, pero desde abajo hacia arriba. "La campaña del pueblo" de cara al balotaje fue exitosa sin dudas. Achicó una diferencia que hubiera sido catastrófica para nosotros. Ese es el camino que hay que seguir: acercarle la política a la gente nos mira de reojo, que no se anima a dar el saltito por ciertos prejuicios o por no saber "cómo militar". Ya no va más eso de encerrarse en la ortodoxia o el sectarismo onanista y pretender que el aislamiento nos va a traer resultados. Es momento de ESCUCHAR al vecino, al comerciante, al obrero sin tirarles un dogmatismo cerrado por la cabeza que solo los auyenta.

Para esto, recomiendo un libro que puede ayudar al militante cotidiano: se llama "Comunicación No Violenta" de Marshall Rosenberg. Hay que empezar a profundizar en la militancia en el llano ahora que perderemos espacios en los medios. Pero en mi opinión, primero hay que escuchar, entender al Otro, y luego ofrecer una solución. Zannini dijo que al peronismo hay que predicarlo. Estoy de acuerdo. Pero primero hay que escuchar.

Michael Madison dijo...

Sísifo, seguí levantando la roca del neoliberalismo. Es tu castigo. Terrible por cierto.

Sísifo jubilado dijo...

Michael Madison: "Mi virtud es la originalidad de no ser mediocre", frase tomada de tu perfil. Mejor borrala o cambiala, porque con los comentarios que emitís la pulverizás cada vez que tecleás.
No se conduela por cosas que suceden solo en su afiebrada imaginación. Con esa roca, Ud. ya tiene bastante.

claudio maxl dijo...

Mi comentario en blog compañero:

Insisto: no sera magia. Megadevaluacion con pulverizacion d ingresos reales y apertura economica es un tsunami para el 90% d la poblacion y no le sera inocuo en gobernabilidad al contrabandista PRO_cesado, maxime cuando el mega ajustazo se descarga d laa noche a la mañana siendo precedido d un buen año economico q transcurrio con incremento d ingresos reales y muy buen consumo.
Si el PJ actua con inteligencia y exhibe resistencia en el parlamento (a pesar q sera doblegado x DNUs) contra el embate ajustador del contrabandista PRO_cesado, cada DNU sera una palada d tierra sobre si mismo, je. SE MOSTRARA COMO EL UNICO RESPONSABLE DEL TSUNAMI ECONOMICO VIA DECRETOS.
Ese “gobierno” no aguantaria demasiado tiempo tras una debacle electoral 2017.
Si me acusan d golpista, bienvenida la acusacion, je. Ya los HDP PRO_cesistas pusieron en marcha el plan:

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=817728

Esa es la mision q cumplira el contrabandista PRO_cesado: la megadevaluacion desploma el precio en verdes d los activos nacionales y kedan servidos en bandeja para alzarse con ellos a precio d remate CON LOS VERDES FUGADOS, asi se hicieron las fortunas del Circulo Rojo.

ASOMA LA MEGADEVALUACION Y EL BLANKEO. CIERRA EL CIRCULO.

Mirta dijo...

Deja endeudado al próximo presidente todos lo que puede.
Le disputa hasta dónde debe hacerse la ceremonia.
Eligió irse de la peor manera: con mezquindad y sin grandeza. No le importan la Argentina ni sus habitantes. Menos la convivencia pacífica.
Por suerte se construye su propia extinción.
Poco quedará de ella en los próximos años. Tendrá el destino político pos presidencial de Menem.

carlos dijo...

Para Sísifo jubilado
....Macri es un negociador
De dónde sacó eso? Le contamos más de 104 vetos a leyes votadas por la Legislatura, muchas de ellas por su propio bloque. Macri negociador?
Si está jubilado realmente, porqué no va a pasear a los nietos señor.
Saludos, Carlos

Rubén Pereyra dijo...

Es verdad, Mirta.
Años de impostación épica para irse sin ninguna dignidad.
Lo mejor de todo es que se va.
Los idiotas útiles pierden aplaudiendo, como dijo Julio Bárbaro.

hector dijo...

Despues e hacer, por mas de 50 años, oposicion desde el llano y en las peores condiciones que se puedan imaginar. ahora aparece un iluminado y supone que por falta de caja no vamos a poder hacer política. ¿Así de informados son los votantes de Macri?

Barullo dijo...

Fernández: el banner ese de "Insólito: Un gobierno genera inflación antes de asumir" es una muy buena chicana para los del PRO :-)

Sísifo jubilado dijo...

Hector, hay quienes distinguimos entre kirchneristas y peronistas. Yo me refería a los primeros. Despreocupese, su facción se ha limitado al verticalismo obsecuente y al oportunismo, así que no debería sentirse afectado. Cuando el peronismo se ponga de acuerdo entre los diferentes grupos en que quedará fragmentado, seguro que hará política, como siempre.
Otrosí: comete un error si cree que cualquier opinión adversa a sus creencias automáticamente coloca a su interlocutor en las filas del PRO. Esa concepción binaria quedó perimida hace rato, pero se ve que a Ud. no le avisaron.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...