lunes, 9 de noviembre de 2015

El voto en contra propia


Un fantasma recorre la Argentina, es el del voto en contra propia. Ciudadanos que indignados con la cadena votarán para que no exista nunca más, pero no leen la letra chica de ese contrato electoral que, además de la cadena, también propone eliminar muchísimas de las conquistas que se lograron en los últimos años. Como en esas películas de terror donde el espectador sufre viendo que el muchachito está por abrir la puerta tras la cual acechan hediondas y voraces criaturas, vemos a ese vecino que votará contra la cadena y La Cámpora pero en realidad terminará votando contra YPF estatal y para que las retenciones queden toditas en los bolsillos de unos pocos, esos que siempre se la llevan...

Ciudadanos indignados con el cepo votarán a un candidato que llevará el dólar a14/15 pesos, arrastrando todos los precios para arriba menos, naturalmente, el salario. Como se ve, una paradoja fenomenal que acecha sobre más de un mal informado, que luego de producido el desastre saldrá a protestar con vehemencia, cuando sea irremediablemente tarde.

El efecto "puerta 12" de argentinos votando en contra propia le dará a Macri y los mercados la legitimación necesaria para llevar adelante el proceso de "sinceramiento" de la economía que consistirá en reducción del salario pero también del empleo ya que infinidad de fábricas deberán cerrar al no poder competir con lo importado y esos operarios se tendrán que ir a su casa.

Volverá a flamear aquella bandera que decía "Estamos mal pero vamos bien" y el discurso hegemónico dirá que "dado el estado de caos en que encontramos las cuentas públicas no nos queda otro recurso que tomar estas medidas drásticas para sincerar los números y así poder encarar un proceso de crecimiento y desarrollo". Dirán que la culpa de todo la tiene Cristina y el kirchnerismo y no faltarán los aplausos de ocasión. 

Por momentos dan ganas de que esto suceda para ver las reacciones de los que votan en contra propia, pero hay que hacer todo que se pueda para evitar ese suicidio. Hay que reconocer que se deben mejorar muchas cosas y modificar otras, pero dentro de un marco general y un modelo de país que priorice al conjunto del pueblo y no a unos pocos. Cuando dicen que no es necesaria la soberanía energética o que no importa si Aerolíneas es estatal o privada, cuando plantean que no tiene sentido fabricar un satélite si lo podemos comprar afuera, te están vendiendo la lógica de ese país que produce granos y carnes e importa todo, desde las ideas hasta la maquinaria ¿Te buscaste en ese esquema, te encontraste?

No te pedimos que estés de acuerdo con nosotros, sino que pienses un rato. Que compares tu realidad actual con la de años anteriores. Con eso basta y sobra. Luego, si a pesar de todo decidís votar en contra de vos mismo, hazlo, estás en todo tu derecho.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

El argentino medio es racista, aspiracional, europeizante, en sintesís un bruto con pretensiones...
Cuando el país se normaliza, vota como piensa...
Eso viene repitiéndose una y otra vez en nuestra historia...
Roberto Petruzza.-

Fernando Pedroza dijo...

Mi cuñado trabaja en la AFIP. Parece que están triturando documentos en cantidades industriales.
Esta gestión de va igual que los milicos.
Destruyendo documentos.

Anónimo dijo...

Hay variadas especies:

+ El tipo/a cuya ideología está en contra de sus propios intereses.
+ El/la que cree que Macri no va a hacer lo que, Macri mismo y sus economistas, dicen que van a hacer.
+ El/la que dice que Scioli es un lobo con piel de cordero que va hacer lo mismo que Macri.
+ El/la que no van a votar a Scioli porque son antiperonistas
+ El/la que creen que lo que Macri anuncia que va a hacer, será porque es necesario.
Todos estos coinciden en que Macri no va a tirar para atrás lo que "se hizo bien".

Macri, Melconián, Espert, Broda, Aranguren, Prat Gay, y otros, avisan, pero hay gente (parece que mucha) que no les cree.

Anónimo dijo...

Hace unos minutos escuché en la radio, que no se que por que azar del destino había quedado en el programa de Rial y estaba en dúplex con ari paluch. Este seudo periodista independiente no del pro, contaba crudamente como iba a ser a partir del 10/12 el país según mm. La excusa de todo es que en el BCRA hay solamente liquido 3000 millones de U$s y a partir de ahi "como queres que te la den? pregunta, le respuesta femenina de la mesa "con todo nada de a poco"; devaluación, liberación del dolar que esta en el cepo, apertura de las importaciones y exportaciones, arreglo con los buitres con dialogo (obvio), buscar a los "organismos internacionales de crédito" para insertarse nuevamente en el mundo y endeudar nuevamente al país lloviendo dolares... La verdad que escucharlo de su vocero new age en vivo fue muy duro ya que si bien eso es lo que se sabe que se preparan a hacer si fueran gobierno, así descarnadamente y naturalizando el hecho fue cruel, más conociendo los no beneficios que esas políticas cuando se llevaron a cabo...
Y ni hablar de que ya te avisan que van a usar los DNU como agua corriente, bajo la protección de la JUSTICIA REPUBLICANA.
Sumale el hambre de venganza y de persecución que las almas puras republicanas llevan encima...

Tiempos duros se avecinan si nosotros los perjudicados nos dejamos perjudicar.

ClaudioM

Gerardo Fernández dijo...

Fernando Pedroza: Mi cuñado trabaja trabaja en una funeraria de Río Gallegos y vio el ataúd de Néstor vacío

SCIOLI PRESIDENTE 2015 dijo...

"Cuando el país se normaliza, vota como piensa..."
Se puede hilar aún mas fino, en una sociedad de capitalismo consumista, que no negamos y es mas alentamos, lo normal es consumir mercancias sean culturales, políticas o electrodomésticos de acuerdo a las reglas de ese capitalismo de consumo. Hay primeras y segundas marcas, las primeras se imponen a las segundas con mayor y mejor marketing, aún saliendo un ojo de la cara hasta los humildes las consumen, porque estan adoctrinados así, quieren consumir "mayor calidad". Aunque el queso "Pepito" sea mejor, mas rico y barato que el de la propaganda, van y compran el de la propaganda porque Tévez lo vende mejor.

En esta página ultraK nacional y popular hay dos banners publicitarios a todo trapo con la jeta sonriente de Macri Presidente. Y lo mismo en cualquier página que abramos en este momento. Así va a ganar la elección, conoce las mas básicas reglas culturales de esta sociedad de consumo.

El grito de SCIOLI PRESIDENTE en la calle, en las webs, en las radios y donde sea posible tiene que ser de igual magnitud si queremos tener chances de pelearle la cartelera al PROcesado contrabandista.

Anónimo dijo...

El problema es que no quieren escuchar, no que no les creen a los emisarios del PRO. Prefieren creer que son mentiras K. El PRO construyó un relato y los que lo van a votar prefieren creer ese relato aunque desde el mismo CAMBIEMOS les están diciendo lo que van a hacer.
La última es la de Sanz: "Cambiemos va a gobernar por decreto" ¿No es que venían los republicanos a salvarnos del autoritarismo kirchnerista? ¿No es que venían los defensores de las instituciones?
Otra de una republicana de primera cepa, Laura Alonso amenazando a Gils Carbó con juicio político si no renuncia.
Todas mentiras pero para los votantes PRO los mentirosos somos nosotros.
Gerardo, por favor fijate si podés hacer algo con los anuncios Google ya que te hacen aparecer un anuncio de CAMBIEMOS al abrir tu blog y arriba de post.
Gachi

Gerardo Fernández dijo...

Gachi: El sistema algorítmico de Google para poner las publicidades de basa en la navegación de cada usuario. Ejemplo: Si yo navego buscando autos, me saldrán genralmente publis de automotrices, si otro busca viajes, le saldrán empresas de turismo.
En el caso de las publicidades del PRO, tanto como las de Scioli, saldrán a lo pavote hasta el 20/11 y más en quienes buscan información política.
En suma: las publicidades te las pone Google a vos, a mí y a cada uno ¿Se entendió?

Unknown dijo...

no es el amor el que vence al odio, es la inteligencia

Anónimo dijo...

Gerardo,

Gracias por la aclaración pero ahora te aparece un anuncio de Lácteos Yatasto. No sé si vos te habrás interesado en la lechería, pero yo te aseguro que no jajajajaja
Gachi

Roberto Ponce dijo...

Esto no es para nada en contra propia, Gerardo.
Esto es un recambio, algo de lo mas normal en cualquier democracia.
El suicidio colectivo, la acción en contra propia mas grande de esta sociedad es apoyar a un miltar de facto en una aventura bélica injustificada y del todo idiota.

Diego Pérez dijo...

Una pregunta al señor Gerardo Fernández, según su criterio ¿cuál es la situación actual de la economía? ¿cuál el estado de las reservas del BCRA?

Este años cerró a duras penas con la asistencia financiera de los chinos, deuda que tomó YPF y el endeudamiento de los importadores y automotrices con sus proveedores ¿cómo haría Scioli para lidiar con la situación financiera que heredará el próximo gobierno?

Con respecto a YPF.... ¿cuál fue el gran beneficio de su estatización parcial?
Por un lado antes teníamos el combustible más barato de la región por lejos, ahora el más caro... la producción siguió cayendo... que alguien explique por favor, aquí la información:

Producción de petróleo
Producción de gas

Gerardo Fernández dijo...

Diego Pérez: Es evidente que en 2003 estábamos muchísimo mejor. No pierda tiempo en este blog infectado de fanatismo K.

Martin Feola dijo...

Diego
Te cuento que Repsol se llevaba anualmente 6000 palos verdes sin invertir un solo peso, perdimos la soberania energetica que ahora se busca recuperar y que si gana tu candidato Macri obviamente no le va a importar, como ya dijo el ex presidente de Shell que sera el encargado de administrar YPF, la van a saquear.
Solo les importan sus intereses y los de sus amigos, eso es lo que la gente como vos no entiende o no quiere entender.
Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Gachi: Evidentemente no me expresé adecuadamente. Voy de nuevo: Google te pone a vos las publicidades en base a tus navegaciones. Yo, por ej, en este momento tengo una de youtube, una de Brakets invisibles (que no se qué es) otra de Bosch Car Service. Ninguna de Lácteos Yatasto ¿Se sigue sin entender?
Google le prepara publicidades a cada navegante, no a las páginas o blogs

Abrazo

Javier dijo...

Al marguen de que suena a pura chicana lo de del anónimo Diego Pérez, el equipo de Scioli dijo numerosas veces que la idea es volver a los mercados financieros, bajar las retenciones (dolares de expos) y continuar con la política cambiaria administrada. Todas medidas claramente tendientes a paliar la situación de un BCRA con menos dolares líquidos de lo que se desea.

Don Frías dijo...

Sin querer sonar pesado con el tema de la publicidad online, me parece de suma importancia. Hice la prueba de cerrar cada publicidad amarilla como da la opción del google ads, y cada una de las mismas fue siendo reemplazada por otra de diferente diseño. Conté al menos 30 diferentes entre verticales y horizontales que ocupan toda la página. Al final terminó apareciendo la famosa "Lácteos Yatasto" jaja!. Una cosa de locos tener una plantilla de modelos interminables para reemplazar cada publicidad cerrada o denunciada, no me entra en la cabeza cuanto puede costar algo así, y creo que nunca ví una campaña de tal magnitud. Salvo hace poco con Vidal en Octubre. Ni idea si será legal, pregunta ingenua cuando hablamos de una persona con Procesos penales hasta el cuello. Me recuerdo el video de Macri preguntando si DeNarvaez ya se había pasado del monto legal publicitario, es un tipo que está en estas cosas, todo su equipo "político" está especializado en marketing de nivel internacional. Esta poniendo todo sobre la mesa.

Las publicidades que usan tu historial son las de Garbarino, Carrefour o Mercadolibre que efectivamente usan tus búsquedas de ofertas para recordártelas. Pero mas allá de eso la verdad como dice Gerardo en periodo de campaña, la publicidad política se come a las demás.
Existe la forma de que el dueño del blog controle que publicidad puede verse en su pagina, esta es la info para hacerlo que da google ads oficial:
https://support.google.com/adsense/answer/180609?hl=es

PERO, esto no es lo importante, el asunto no pasa porque Gerardo o la comunidad bloguera bloqueen publicidades, sino que en estos momentos no haya (por lo menos yo) visto UNA SOLA publicidad online de Scioli 2015 a ese nivel. Eso es lo que me pone los pelos de punta. No pasa por la "inteligencia, el amor, o el odio", sino por el hecho de que literalmente te está pasando una APLANADORA por encima. El laburo de la militancia es encomiable, pero espero que Scioli saque a relucir una maquinaria de campaña acorde a estas circunstancias. El FPV tiene que usar todo y todos lo que quieran un país que siga por este camino de desarrollo, recuperación sostenida y progreso. Nada de "Don Proyecto", acá el candidato es SCIOLI tiene nombre y apellido y hay que militarlo. Porque el procesado delincuente viene arra$ando a billetaso limpio, sin asco, ni verguenza, se esta jugando todo.

tatincito dijo...

Lo que Dieguito Pérez se olvida con respecto a las reservas es lo que se pagó en concepto de deuda externa.

Deuda externa, Diego, ¿te suena? Por ejemplo, hace poco más de un mes se pagaron 6.000 millones de dólares de un vencimiento.

A eso le debería haber agregado los 13.000 millones que los agrogarcas retienen en silo bolsas. 13.000 millones que deberían estar en el Banco Central.

¿Sos tuerto, Dieguito? Te lo pregunto con todo respeto, ya que parece que solo ves una parte de la realidad.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

GERARDO (y otros afectados por los avisos comerciales "pop-ups"):¿Probaron instalar Adblock Plus? Es gratis y muy útil.
https://adblockplus.org/
Eso sí: funciona en PC; no se si también en Mackintosh.
Eddie

claudio maxl dijo...

A ver para q kede claro: reservas 2003 10.000 palos verdes, reservas 2015 27.000 tras haber pagado 200.000 palos verdes entre vencimientos d capital y servicios, con vencimientos d deuda d 3800 millones 2016 frente a 15.000 millones pagados x Cristina en 2015. Si perdimos la batalla respecto a las reservas fue q el ekipo economico d "nuestro"? candidato se acoplo al relato q la restriccion externa fue consecuencia del modelo. X el contrario, EL MODELO GENERO VERDES GENUINOS X SUPERAVIT COMERCIAL: 13.OOO PALOS EN GUSANOS Y 9000 PALOS EN COLCHONES (VERDE AHORRO). ASI COMO EL MODELO K FUE EFICIENTE EN GENERAR VERDES, FUE EFICIENTEMENTE IMBECIL COMO PARA PERMITIR Q ESOS 22.OOO PALOS EN LUGAR D ESTAR ENGROSANDO LAS RESERVAS BCRA HASTA LOS 49.000 MILLONES, ESTAN REPOSANDO EN GUSANOS Y COLCHONES. Respecto al swap NO ES DEUDA, ES UN CANJE D MONEDAS, mientras argentina no utilice esos yuanes no se convierte en deuda, ES RESERVA EN YUANES CONVERTIBLE A VERDES, China simultaneamente recibio el ekivalente en pesos, SON RESERVAS NO CONVERTIBLE VERDES. Y si nos ponemos exkisitos respecto a la composicion d las reservas, EN 2003 EL GRUESO D ESOS 10.000 PALOS D RESERVAS NO ERAN VERDES GENUINOS DEL PAIS, PROVENIAN D PRESTAMOS.

Gerardo Fernández dijo...

Marmaduke/Eddie/Matt: Pero no te confundas, mirá que yo no me quejo por las publicidades, simplemente trataba de explicarle a una lectora cómo funciona el sistema de publicidad de Google.
De hecho, las publicidades son una fuente de ingresos para sostener el blog. De modo que cuanto más clicks hagan mejor...

Anónimo dijo...

Tal vez el pueblo argentino desea suicidarse porque odia ser tal y en el fondo quisiera ser europeo o yanki. San Martìn trabajastes al pedo. Al final de todo ahì viene Macri...

Martín Lat. dijo...

Lo que dice el comentarista Diego Pérez es interesante porque es un argumento bastante común: "los combustibles de Argentina son de los mas caros del mundo". Ok, ¿como son el transporte o los alimentos de los países vecinos? En Uruguay, por ejemplo, hay un boleto mínimo de 24 pesos uruguayos, algo así como 12 pesos argentinos. La carne, en cualquier supermercado y el corte mas barato, no baja de 100 mangos argentinos. Hay cosas que tienen precios ridículos y encima son todas importadas de Argentina, por ejemplo los insecticidas. Y eso que Uruguay mejoró. El combustible y el dólar no son la base de la vida del grueso de los argentinos. Muchos compraron ese verso, pero es una mentira. Si mañana se quitan los subsidios, como promete el PRO, el colectivo sube al menos al doble de lo que se paga hoy. Eso jode al tipo que va a laburar todos los días. Ni hablar de los subsidios a los servicios. Ya lo dijeron indignados los tres mosqueteros PRO, liderados por Broda: no puede ser que paguemos en Argentina hasta 20 veces menos los servicios que en Brasil. Ok, paguemos mas que es super inteligente. Eso sí, no nos toquen el combustible y el dólar.

Lo loco de todo esto es que siguen diciendonos que la economía es un desastre, hace fácil 7 años que vienen con este verso. Pero vos vas a cualquier supermercado o negocio de electrodomésticos y tenés que hacer cola.

Salutes.

Eduardo dijo...

Si el peronismo tuviese otras formas de hacer politica. Si el peronismo tuviese la capacidad de ser menos ironico y cinico.
Si en vez de decirle a la clase media que es cipaya, tratara de comprenderla y cambiese el discurso, cuantos dolores de cabeza nos ahorrariamos todos los argentinos.

Cada vez que vei una cadena de CFK no podia dejar de pensas que estos le estaban haciendo gratis campaña para el PRO.

Si hay algo que tienen en claro los politicos yanquis, es que las formas en politica son fundamentales (y especialmente cuando faltan dolares...)

Walter dijo...

Yo soy uno de los que no volvera a votar por el FPV, y si votare por Macri.
Despues de la muerte de Nestor ya no logre identificarme ni Cristina ni con el FPV.
En cuanto a YPF, si tanto les importaba, porque no la nacionalizaron en el 2003?. Porque Cristina no se opuso a su privatizacion en 1992?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...