lunes, 16 de noviembre de 2015

El debate y su incidencia en los votantes de Massa



Hay sensaciones personales insondables, como las que seguramente tuvieron anoche dos tipos de televidentes: los poco informados y los que en primera vuelta votaron por Sergio Massa. Ninguna encuesta ni recorte mediático podrá saber qué cosas se movieron dentro de esos argentinos.

Algo seguro es que muchos se enteraron de varias cosas que Scioli le dijo a Macri en la cara, el tema del ajuste, de la devaluación, etc. Temas conocidos por quienes de alguna manera siguen aunque sea los zócalos del cable, pero absolutamente ignorados por una porción del público que, definitivamente vive por fuera de todo tipo de información política. Para este sector, el debate debe haber dejado elementos duros, que algún rol van a jugar en su definición electoral del próximo domingo.

Para el votante de Sergio Massa, todo indicaría que quien más le habló fue Scioli, con el tema de los 95.000 policías, con la defensa del salario y los subsidios y con ese tremendo mandoble que le asestó a Macri al decirle cómo aspira a solucionar la cuestión del narcotráfico si no pudo resolver la problemática de los trapitos. Ahí Scioli apareció más cerca de ese electorado que alguna vez votó al FPV y más cuando ante el intento de ligarlo al gobierno actual, el gobernador dijo “tenés que debatir conmigo y no con un gobierno que termina su mandato en pocos días”. Con esta respuesta, de un contenido político denso, scioli desairó los ataques previsibles del referente de Cambiemos, obsesionado por atacar a 678 y repasar los 20 grandes éxitos del discurso anti K. El candidato del FPV se mostró como una continuidad que no necesariamente avalará todo lo actuado por el gobierno de Cristina y se diferenciará sin ningún miramiento.

Todos estos elementos, difíciles de mensurar, seguramente empezaron a fermentar en la conciencia política de muchísimos argentinos, pero no se conocerán sus efectos hasta el 22 a la tardecita.

17 comentarios:

GrouchoMarx dijo...

Lamentablemente el debate fue una propuesta muy pobre de una ignota ONG, que limitó de una manera tan feroz la posibilidad de explayarse y contestarse, que la sensación no es la mejor.
No obstante, en un mundo dominado por símbolos, donde una foto o un cartelito valen mucho más que una sólida argumentación académica, en el terreno de los símbolos lo de Macri fue un papelón.
1) Dejarle al adversario una consigna de campaña como el imbécil “ME RINDO”, puesto en el contexto que sea, en un mundo que descontextualiza todo (sobre todo ellos), es un error no forzado atroz. Le deja a Scioli un argumento GRATIS : “YO ME RINDO”.
2) Reconoció implícitamente la devaluación que viene al poner el dólar a $ 15.
3) Se comió un golpe al hígado con lo de los “trapitos”.
4) Mudó el Hosp.Elizalde (Casa Cuna), a la 9 de Julio, cuando hasta el más despistado sabe que está sobre Av.Montes de Oca.
5) Donde parecía que metía una mano, con lo de los 180 días de clase, se comió una contra con lo de los 5000 chicos sin vacante.
6) Cuando Scioli le dijo que aumentó la mortalidad infantil en la CABA, argumentó que “sigue igual que antes”. O sea que en 8 años de bonanza no hizo un carajo.
Y a la noche, la sensación en las redes sociales era que había ganado Scioli. Desparecieron los call center y el #GanoScioli fue TT. Recién a la noche chicanearon con el beso de Macri, señal de que salieron mal parados.
¿Qué va a pasar? No se sabe. Lo importante es que levantó la moral de los militantes. Se notó mucho anoche y da esperanzas para enfrentar el último round.
Saludos.

Alberto Cáceres dijo...

Creo que Macri habó a los votantes de Massadel mismo modo que Vidal les habó a los bonaerenses.
EL PRO tiene muy estudiado que lo que mas desea una mayoría hoy, es un cambio de tono político. Ahí no hay mas rezones.
Macri entendió eso y ayer no hizo mas que mantener la estrategia que lo hizo llegar hasta acá.
Scioli tiene un problema, que es que no quiere que lo asocien con el gobierno saliente cuando se critican cosas del kirchnerismo, y solo recurre a los logros.
Esa contradicción lo mata.

Algo llamativo es la ausencia de apoyo de La Cámpora, Unidos y Organizados, Movimiento Evita, tanto afuera de la Facultad de Derecho como en las redes.
No me extrañaría que la orden de no apoyarlo venga de Casa Rosada.

Ricardo Moura dijo...

Llamando a Scioli mentiroso y hasta "cínico", Macri se sacó la piel de cordero, apareciendo el lobo que en realidad es. Ni hablar de lo infantil de "son malos, malos, malos"...¡Hay que usar eso en los días que quedan!

Don Frías dijo...

Concuerdo con Groucho. Un debate no se "gana", menos en estas circunstancias. Lo que si se puede hacer es irse del mismo con trofeos en la bolsa. Y Scioli logró eso, consiguió acuñar y adueñarse en ese atril de palabras, slogans, y una frase potente que juegan roles decisivos en la campaña publicitaria de mas alto nivel que tiene la democracia.
Scioli fue al debate y volvió del mismo con munición nueva y fresca para la militancia. Eso es lo que ganamos en ese debate y se notó en las redes anoche. No alcanzaba solo con un discurso nac&pop sin fisuras, a ese debate se iba a buscar estos trofeos marketineros y se consiguieron. Y ya se estan usando.
La labor de Scioli no termina en lo de anoche, en estos días tiene que ser protagonista, todos los días, a toda hora. #GanaScioli

Gachi66 dijo...

Que no esté La Cámpora y Unidos y Organizados tiene que ver más con una estrategia que con una orden de la Casa Rosada.
Scioli y tiene a los kirchneristas que antes de votarlo a Macri se cortan las manos. Ahora tiene que atraer a los votantes de Massa, que se pasó criticando a La Cámpora diciendo que iba a terminar con los ñoquis de La Cámpora. Los votantes de Massa tienen que verlo a Scioli lejos de esos movimientos. Es una etapa para convencer a los que no lo acompañaron y no para seguir hablándole a los propios.
Gachi

tatincito dijo...

Vi el debate y me pareció que la famosa "campaña del miedo" fue un cañonazo debajo de la línea de flotación del macrismo.

Por ahí hay que seguir.

Por algo Macri se quedo muy calladito con respecto a la megadevaluación, aunque tuvo un lapsus maravilloso: "subieron el dólar de $ 3 a $ 15".

Se deschavó solito. Habrá que ver si el tema de la mega devaluación, que significa que de $ 100 que pagabas de luz vas a pasar a pagar, con la mega y la quita de subsidios, unos $1200, a los indecisos e independientes les resulta algo negativo, ya que desde el PRO y los medios "objetivos, veraces e independientes" le han estado dándole duro y parejo al tema de "pagamos tarifas irrisorias" como algo absolutamente pecaminoso.

Una bicoca si el aumento lo ejecuta el macrismo, por supuesto.

No creo que el troskaje se queje mucho, ya que al parecer lo votan a Mauricio porque sin duda están convencidos que él les acerca la revolución, algo no tan lejano en esta "profunda crisis de la burguesía"

Abrazos.

profquesada dijo...

o gachi66 tiene la posta o arriesga una opinión que varios indicios contradicen. el más reciente es la difusión por la TVP y Télam de la "orden" de no movilizar a la 9 de julio en honor a los muertos en París, ese también fue o un error no forzado o lo que es peor un intento de minimizar el apoyo callejero a ScioliPresidente. Algo habrán logrado, por lo menos, crear confusión.
Está claro que la militancia es en estos momentos nuestra mejor arma para defender los logros el próximo 22.

Unknown dijo...

Exelente analisis

Rafael Asséms dijo...

Scioli llegó hasta acá desde los 90 menemistas con "fé esperanza y optimismo"
Ahora el optimista es Macri y Scioli trasnmite desesperación.
Creo que está errando la estrategia.
Y le pasa el hecho de ser un producto del Modelo que ahora dice que se termina el 10 de diciembre. Esa contradicción, concuerdo que le juega en contra.

Diego dijo...

La chica del Banco Galicia en el spot de famosos con Scioli pide que no nos volvamos a endeudar.
Justo lo que ella promueve desde hace años que hagas con la tarjeta naranja.
El Modelo llegó a un nudo indescifrable que no convence mas a nadie.

Daniel dijo...

Lavagna, Solá y el mismo Massa están siendo más que claros en esta recta final. Esperemos que sus votantes los escuchen y entiendan que es más que evidente que Massa no puede expedirse abiertamente por Scioli, pero más señales en ese sentido ya no puede dar.

ricardo caloar dijo...

tatincito, no fue lapsus lo de Macri, hablaba del blue, mijito.

Oscar dijo...

Daniel,

no es un tema de razonamientos, sino de tono político.
El tono de la década ganada hartó.
Mirá que el candidato Scioli fue gobernador de una provincia que su potencial sucesor perdió.
Se llama hartazgo. Esa es la razón por la que Macri ganará, sin duda alguna.
Lo digo como diagnóstico sociológico, no como militante de nadie.

Anónimo dijo...

Siguen dejando cuentas siderales para que las pague el que sigue.
EL kirchnerismo no da mas de perverso.

http://www.eliminandovariables.com/2015/11/que-florezcan-mil-pianos-el-centro_17.html

El que vende prestobarbas para gorilas dijo...

¡Qué vergüenza! El mayor Centro Cultural de Sudamérica y tercero del mundo, con su Auditorio, sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, que se construyó en este gobierno con solamente 107 años de atraso (en los cuales pasaron algunos gobiernos más), está comprando instrumentos musicales... qué barbaridad... Uno de estos días la prepotencia K va a conseguir que en las universidades se enseñe algo, y que sus laboratorios sigan tirando la plata comprando reactivos.

El próximo gobierno de Mauricio, que va a escuchar a su pueblo, como ahora lo escucha en la CABA, dejará inmediatamente de derrochar así el dinero, y proveerá a la mayor Orquesta Sinfónica de nuestra patria con tarritos de yogur rellenos con porotos, palos de agua construídos con los rollos de cartón que deseche Textil Awada, claves de palos de escoba, flautas dulces plásticas chinas, violines y violonchelos hechos con latas de dulce de batata, y otras maravillas. Además se cerrará el CCK, fuente de corrupción, y la Orquesta ensayará en cualquiera de nuestras plazas, que por eso tienen rejas para que nadie los moleste.

¡Viva la Libertad! ¡Abajo la corrupción K!

Martín Lat. dijo...

Tatincito, respecto a:

'No creo que el troskaje se queje mucho, ya que al parecer lo votan a Mauricio porque sin duda están convencidos que él les acerca la revolución, algo no tan lejano en esta "profunda crisis de la burguesía"'

Si era ironía, debo decir que no está tan lejos de la realidad. Lo he escuchado por parte de los susodichos.


En relación a lo que dijo el anónimo, ¿suele repasar otras fuentes de información? Porque Mauricio y el tema del Colón tampoco es que son una joyita. Eso sí, hay que rescatar que el teatro no tiene un nombre perverso como centro "Kirchner", sinó el de un conquistador que vino a salvar a esta tierra de los salvajes y el atraso cultural.


http://www.lapoliticaonline.com/nota/45097/

"El Teatro Colón es uno de los cinco más grandes del mundo (...) invertir en su remodelación 348 millones de pesos en tres años, lo mismo que el Gobierno de Mauricio Macri presupuestó en infraestructura escolar para todo el 2010" Etc., etc.

http://www.infonews.com/nota/28948/macri-gasta-949-por-espectador-del-colon-y-futbol-para-todos-cuesta-4


Además, si de dejar bombas al que sigue se trata, dejando de lado que a éste gobierno le dejaron la peor deuda de la historia argentina (e hicieron todo lo posible para que no pueda pagarla y que aumente colosalmente arrodillándose ante Griesa y los fondos buitre), Mauricio y los suyos no se andan con chiquitas. Menos mal que ganó Horacio, que sino linda deuda le dejaban al siguiente jefe de gobierno...

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=726409



Creo que, respecto al "debate", poco puede aportar. La mayor parte del voto en estas elecciones es pasional, no racional. Es lamentable, pero en mi opinión muy evidente. Scioli entendió que no debía ir al primer debate y creo que estuvo acertado, esta vez no tenía otra que ir, pero fíjense lo que deja:

http://www.infobae.com/2015/11/15/1769977-un-experto-analizo-los-gestos-daniel-scioli-y-mauricio-macri

http://www.infobae.com/2015/11/16/1770176-que-era-el-cable-que-tenia-daniel-scioli-el-debate-presidencial-y-genero-suspicacias


Todas imbecilidades que la gente linda comenta por Facebook. Los expertos analizan las muecas de Scioli y dicen que Macri es el gran ganador de la batalla gestual. Y Bonelli le dice a Scioli que según UNICEF el 25% de los chicos son pobres, en un gesto de neutralidad absoluta. ¿Para esto sirve "el debate"? Me parece que la política es otra cosa.

Salutes.

tatincito dijo...

Ricardo Caloar: papito: el dólar a $ 15 no es un valor fijado por el Gobierno.

Al valor oficial es que se hacen las exportaciones y las importaciones. Preguntales a los sojeros, cual es el dólar que ellos cobran.

Los $ 6 que hay de diferencia con el valor oficial, "el verdadero, el que maneja la economía real), es el precio fijado por "los mercados". Sabemos los nombres de los políticos que hoy gobiernan Argentina.

¿Sabemos los nombres "del mercado"?

Claro y esclarecedor lapsus del criminal y procesado Macri.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...